x
Mi Enfoque # 99 16 de julio, 2005

Mi Enfoque # 99   16 de julio, 2005

• Cuarta Guerra Mundial: Extremistas islámicos contra el occidente
• La guerra de las cintas
• Nefesh be nefesh (alma a alma)
 El matrimonio secreto del asesino de Itzjak Rabin
• Nacimiento, muerte y reencarnación del puerto de Tel Aviv


Cuarta Guerra Mundial: Islam extremista contra el occidente

La Primera Guerra Mundial tuvo lugar de 1914 a 1918 y concluyó con el triunfo de los aliados (Gran Bretaña y su imperio, Francia, Rusia, Estados Unidos, Japón, Rumania, Serbia, Bélgica, Grecia, Portugal y Montenegro) y la derrota de los poderes de Europa Central, (Alemania, Austria Hungría, Turquía y Bulgaria).
La Segunda Guerra Mundial se luchó entre los años 1939 a 1945. Los aliados (Gran Bretaña, Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y otros países) derrotaron a los nazis y fascistas de Alemania, Italia y Japón.
La Tercera Guerra Mundial, también llamada "Guerra Fría", fue una lucha por poder y prestigio entre los países occidentales democráticos y el bloque comunista liderado por la Unión Soviética. Tuvo lugar de 1945 a 1989. Aunque mucho menos cruenta que las anteriores guerras, este conflicto también incluyó enfrentamientos armados, como los de Corea y Vietnam, que causaron cientos de miles de muertos. Eventualmente la Guerra Fría fue ganada por las democracias occidentales debido a la política del Presidente Ronald Reagan y al colapso de la Unión Soviética causado por el fracaso económico y social de su doctrina comunista. Entre 1989 y 1991 el Muro de Berlín fue destruido, Alemania se reunificó, la Unión Soviética se desintegró, y los países de Europa Oriental recuperaron su libertad.
La Cuarta Guerra Mundial la está realizando en nuestros días el Islam extremista contra los países democráticos del Occidente, (Europa, Estados Unidos, Israel) y también contra algunos países islámicos que simpatizan con el Occidente, (como por ejemplo la guerra civil en Argelia que comenzó en 1991 y ya ha causado mas de 100,000 muertos, y el reciente asesinato del embajador egipcio en Irak).
No es claro cuando empezó la Cuarta Guerra Mundial pero una posible fecha podría ser el 15 de mayo de 1948, el día siguiente a la independencia de Israel, cuando Egipto, Siria, Jordania, Irak, Saudi Arabia y Líbano, rechazando el Plan de Partición de las Naciones Unidas, invadieron Israel con ejércitos mucho mas grandes y mejor equipados que las fuerzas del Estado Judío que en ese momento contaba con solo 600,000 habitantes. A pesar de su desventaja numérica los judíos lograron rechazar a los árabes y firmar en 1949 un armisticio. En 1964 los árabes alentaron la creación de la OLP, Organización de Liberación Palestina, cuyo objetivo no era crear un Estado Palestino en Gaza (en ese momento bajo el control egipcio) y Cisjordania (anexada por Jordania) sino la destrucción del Estado Judío. La OLP, bajo su líder Yasser Arafat, fue pionera en el uso del terrorismo contra sus objetivos y originador de tácticas como las de secuestros de aviones y asesinatos, entre ellos el del embajador de los Estados Unidos a Sudán en 1973. El 17 de marzo de 1992 una bomba en la embajada de Israel en Buenos Aires mató a 29 personas e hirió a 250. Dos años más tarde, el 18 de julio de 1994 (un año después de la firma del Tratado de Oslo), terroristas islámicos volaron el edificio de la comunidad judía de Buenos Aires, AMIA, causando 87 muertos y mas de 100 heridos.
Islámicos han asesinado a millones en Sudán, destruido las Torres Gemelas de Nueva York causando miles de muertos, han colocado bombas en trenes de Madrid, bombas en Bali, Pakistán, Marruecos, y otros. Los asesinos suicidas de Londres son solamente el ejemplo mas reciente. El regimen islámico de Irán está tratando de producir la bomba atómica para destruir Israel y amenazar a Europa.
Muchos en el Occidente, por diversas razones, (antisemitismo, ignorancia, apaciguamiento o cobardía tipo Conferencia de Munich) culpan a Israel por provocar el odio de los islámicos al Occidente. La realidad es justamente al revés. No es por Israel que los islámicos odian al Occidente, sino que odian a Israel, porque, para ellos, representa una avanzada del Occidente en una región que anteriormente fue islámica, y, que de acuerdo a la ley islámica, (al igual que el caso de España) debe volver a ser islámica. No es coincidencia que las organizaciones terroristas, que con toda franqueza proclaman que su objetivo no es la paz ni la convivencia sino la total destrucción del Estado Judío, sean Hamas, Jihad, Hizballah, todas ellas islámicas fundamentalistas.
El conflicto islámico es contra el Occidente, y su causa es el fanatismo, el odio y la envidia*. Aun si no existiese Israel los extremistas islámicos continuarían su guerra de terror. Si el Occidente no se da cuenta de esta realidad, a pesar de haber triunfado en las primeras tres Guerras Mundiales, perderá eventualmente la Cuarta.

* Sobre este tema recomiendo el libro magistral de Bernard Lewis, What went wrong?


La guerra de las cintas

En las calles de las ciudades israelíes y en las carreteras se ven hoy numerosos vehículos adornados con cintas anaranjadas o celestes. El color simboliza las simpatías del chofer del vehículo, naranja para los que se oponen a la retirada de Gaza, y celeste para los que están a favor.
La radio entrevistó a un chofer de taxi que había colocado una cinta azul. La central telefónica de la compañía de taxis se vio inundada de llamadas telefónicas de gente cuya simpatía era para el lado naranja y que anunciaban que nunca mas usarían sus servicios. De inmediato la compañía hizo una declaración pública de que no se identificaba con el lado azul. Y esto causo una nueva ola de llamadas, esta vez por los de la cinta azul, declarando boicot a la compañía por "rendirse a la presión naranja".
Pero, como en muchos otros casos, la retirada de Gaza no es cuestión de negro o blanco, (o en este caso naranja o celeste). Hay muchos tonos de gris entre ambos extremos. Por ejemplo, en mi caso personal, colgué una cinta naranja en la antena del radio de mi auto, no porque yo esté opuesto a la retirada, (la cual apoyó por considerar que es en el interés de Israel, a pesar de reconocer que alentará a las organizaciones terroristas a continuar con su "victoriosa" táctica de terror, a la cual atribuyen la decisión del gobierno israelí).
Mi motivo en colocar la cinta naranja era para expresar mi admiración por el idealismo de los colonos y mi simpatía por el sufrimiento y trauma de verse obligados a abandonar sus hogares, debido a una decisión política con la cual ellos no están de acuerdo.
Pagué el precio al encontrar mi antena rota. También muchos que habían colgado las cintas celestes informan que sus autos han sido vandalizados, las antenas rotas, y las llantas cortadas. La intolerancia se encuentra en ambos colores.
Hasta que no saquen una cinta con colores alternados naranja y celeste he decidido que mi auto no tendrá ninguna cinta de adorno. Y mientras tanto estoy buscando, hasta ahora sin ningún resultado, conseguir el modelo de antena que mi auto necesita.


Nefesh be nefesh (alma a alma)

De acuerdo al ritmo de crecimiento de la población el año entrante, 2006, Israel, luego de más de dos mil años, será el lugar en el mundo con el mayor número de judíos, cumpliendo así el objetivo sionista de retornar a los judíos a su país ancestral luego de un exilio milenario.
Judíos han llegado de casi todos los países del mundo, desde Argentina a Zimbabwe, para radicarse en Israel y participar en uno de los milagros de la era moderna, la resurrección de Israel como país judío independiente.
Las razones por las cuales judíos regresan a Israel son muchas y muy diferentes. Algunos vienen por razones religiosas, otros por idealismo. Algunos para escapar del antisemitismo o evitar la asimilación, y otros para tratar de mejorar sus posibilidades económicas. En realidad la causa del retorno es de menor importancia. Lo importante es que la llegada de cada inmigrante asegura el futuro del Estado Judío.
Estados Unidos es el país que tiene en la actualidad el mas alto número de ciudadanos judíos en el mundo, pero, a la vez, es el país que en números absolutos y relativos, envía el menor numero de inmigrantes a Israel. En los últimos veinte años, de los 6 millones de judíos residentes en Estados Unidos solo un promedio de 1,300 personas han inmigrado anualmente.  La explicación de esta paradoja es que muchas de las causas que impulsan a judíos de otros países a venir a Israel no existen en los Estados Unidos. Prácticamente no hay antisemitismo. La libertad religiosa y la tolerancia que reinan en los Estados Unidos son un ejemplo para otros países. Y si uno quiere dejar a Estados Unidos para venir a Israel con el propósito de mejorar su situación económica necesita un psiquiatra urgentemente.
La única causa que queda para que un judío norteamericano, de Estados Unidos o Canadá, decida inmigrar a Israel es el idealismo. La organización Nefesh be nefesh fue creada hace tres años para dar información y apoyo a los judíos americanos que desean inmigrar a Israel. Este año han traído 3,000 inmigrantes, número que equivale al total que trajeron durante los últimos tres años. Hace unos días llegaron dos vuelos con 520 judíos de Estados Unidos y Canadá para empezar su nueva vida en Israel. Fueron recibidos por el Primer Ministro Ariel Sharon quien les dio la bienvenida diciendo, "Siempre los hemos necesitado, pero hoy mas que nunca".


El matrimonio secreto del asesino de Itzjak Rabin

Yigal Amir, el asesino del Primer Ministro Itzjak Rabin, fue condenado a pena perpetua que cumple en una celda solitaria, donde cada uno de sus movimientos está filmado por cámaras de video. Hace dos años empezó una correspondencia con Larissa Trimbobler (inmigrante de Rusia, doctora en filosofía, casada y madre de 4 hijos), a raíz de la cual la Dra. Trimbobler decidió divorciarse de su esposo y casarse con Amir.
El Servicio de Prisiones le negó permiso a Amir para contraer matrimonio con Larissa, argumentando que matrimonio y visitas conyugales eran privilegios y no derechos, lo cual fue discutido por la Asociación de Derechos Civiles que escribió al Servicio de Prisiones que Amir tenía derecho a realizar la ceremonia de matrimonio dentro de las paredes de la prisión.  Amir por su lado presentó una petición similar al juzgado que fue rechazada.
Amir y Larissa decidieron contraer matrimonio en una ceremonia secreta donde el padre de Amir representó a su hijo y bendijo a la novia, enlace que no fue bendecido ni reconocido por las autoridades de la prisión. Amir apeló a la Corte Rabinica de Jerusalén que ha declarado válido el matrimonio.
Amir esta ahora pidiendo que le permitan visitas conyugales, o, por lo menos, que le permitan abrazar a Larissa durantes sus visitas, pues dice, que a diferencia de lo que se permite a otros prisioneros, a él sólo le permiten abrazar a su madre y a otros familiares.
Sus poderes de convencimiento, que tanto éxito tuvieron con Larissa, no han tenido el mismo efecto con las autoridades de la prisión que rotundamente se oponen a que la pareja consuma su matrimonio.


Nacimiento, muerte y reencarnación del puerto de Tel Aviv

En 1936, durante el Mandato Británico, la población árabe de Eretz Israel realizó una serie de actos de violencia y terror contra la población judía, similares a las Intifadas de hoy, a raíz de las cuales paralizaron el único puerto del país que se hallaba situado en lo que entonces era la ciudad árabe de Jaffa. En una época donde no había transporte aéreo, la población judía quedaba expuesta al bloqueo y a la hambruna. Ben Gurion declaró de urgente prioridad la construcción de un puerto en Tel Aviv, construcción que se realizó durante los años 1936 a 1938 en la zona donde el Río Yarkon desemboca en el Mar Mediterráneo.
El primer saco de cemento que llegó al puerto se encuentra hoy en el Museo de Tel Aviv. En 1948 el primer barco de inmigrantes que llegó al flamante Estado de Israel lo hizo en el puerto de Tel Aviv, bajó la bandera israelí.
En el año 1965 cuando se inauguró el puerto de Ashdod, a 40 kilómetros al sur de Tel Aviv, se descontinuó el uso del puerto de Tel Aviv. Las instalaciones y barracas del puerto fueron abandonadas y olvidadas, hasta fines de la década de los 80 cuando gradualmente empezaron a ser ocupadas por restaurantes y discotecas.
Hoy, el área que una vez jugo un papel tan importante en la historia de Israel, como puerto de entrada al país, es centro de elegantes y excelentes restaurantes y sitios de esparcimiento llenos de vida día y noche.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui