x
Mi Enfoque #457 Abril 10, 2013

Israel a los 65 años de edad
El peculiar estilo de (no) negociaciones de Mahmoud Abbas

En un universo alterno
El Gran Muftí de Jerusalén
Un país de leche, miel…y gas

________________________________

Israel a los 65 años de edad
Mi Enfoque #457, Abril 10, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Esta tierra que antes yacía desolada es ahora un jardín de Edén
(Ezequiel 37:35)

Israel cumple en estos días 65 años con varias distinciones (algunas positivas, otras no tanto):

• Es el único país del mundo al cual otro país lo quiere borrar del mapa con una amenaza nuclear.
• Es el único país del mundo al cual sus "antipatizantes" le niegan el derecho de existencia.
• Es el único país del mundo al cual el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas le dedica una agenda separada y permanente. Todos los otros países del mundo están juntos en otra agenda.
• Es el único país del mundo al que se le dedica boicots, des-inversiones y sanciones, a pesar de que hay otros países que merecen este tipo de atención más que Israel. Por ejemplo, Siria donde ya han muerto más de 70,000 personas, no ha recibido una sola crítica de las Naciones Unidas.
• Es el único país del mundo al que se le critica por defenderse aduciendo "desproporcionalidad". Evidentemente, lo que los críticos quieren es que Israel envíe suicidas bombas a centros poblados palestinos en número igual a los suicidas bombas que los palestinos envían, y que Israel dispare cohetes en forma indiscriminada a poblaciones civiles palestinas en número similar a los cohetes que los palestinos disparan indiscriminadamente a poblaciones civiles israelíes.
• Es el país que monopoliza más primeras páginas en los periódicos del mundo que cualquier otro país. Si un matón judío (lamentablemente, al igual que en todo el mundo, no todos son ángeles en Israel) le pega una cachetada a un árabe, la noticia es publicada con grandes titulares en los principales periódicos del mundo, New York Times, El País, The Guardian. Si los palestinos de Gaza disparan un cohete a una población civil israelí, esto, en el improbable caso de que sea publicado, aparecerá en la página 26, escondido en una esquina.
• Es un país acusado de apartheid y racismo donde un juez árabe de la Corte Suprema Israelí condena a prisión al presidente de la nación culpable de violación la reina de belleza es etiope la ganadora del Concurso de Cantantes en la televisión es árabe el ganador de un certamen de cocina es un alemán convertido al judaísmo y 200,000 negros africanos han buscado refugio.
• Es un país que tiene uno de los más altos índices de longevidad, más alto que el de los Estados Unidos.
• Es un país cuya población, según encuestas internacionales, es una de las más felices en el mundo.
• Es un país que, cuando los gasoductos que traían gas de Egipto fueron cerrados por terroristas, encontró enormes reservas de gas en su mar territorial.
• Es un país de 8 millones de habitantes de los cuales diez personas ya han recibido Premios Nobel por la Paz, literatura, química y economía.
• Es el país extranjero que tiene más compañías inscritas en la bolsa de valores Nasdaq de los Estados Unidos que cualquier otro país en el mundo excepto China cuya población excede en 1,340 millones a los 8 millones que viven en Israel.
• Es un país donde un parlamentario árabe israelí, sabiendo que, a diferencia de lo que le ocurriría en los países árabes, nadie le discutirá su derecho a la libre expresión, declara que Israel como Estado Judío no tiene futuro en el Medio Oriente, que toda la narrativa judía es falsa y mentirosa, y que espera una tercera Intifada. Simultáneamente se queja de que no hay democracia en Israel.

Nota Este artículo está parcialmente basado en un artículo de David Harris.
________________________________

El peculiar estilo de (no) negociaciones de Mahmoud Abbas
Mi Enfoque #457, Abril 10, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hay dos formas de resolver conflictos internacionales. Una es mediante la guerra, en la cual el lado victorioso impone sus condiciones al derrotado. La otra es mediante negociaciones, donde ambas partes presentan sus demandas y puntos de vista, buscan sus ventajas y luego llegan a un acuerdo de lo que es factible y mutuamente satisfactorio.

La solución de la guerra no es factible ya que aun si Israel continúa derrotando a los árabes estos nunca aceptarán sus condiciones, y el mundo los apoyará. Poderoso caballero es don Dinero Petróleo como habría escrito Francisco de Quevedo si viviese hoy.  Queda unicamente la solución de negociaciones.

Yasser Arafat, predecesor de Mahmoud Abbas, el actual presidente de la Autoridad Palestina, negoció en Camp David, en julio del año 2000 con el Primer Ministro Ehud Barak, bajo los auspicios del Presidente Clinton. Barak y Clinton presentaron un plan por el cual los palestinos recibirían casi todos los territorios que exigían, y la pequeña diferencia sería compensada con áreas del Estado de Israel. Arafat, sin presentar contrapropuesta, se retiró de Camp David, regresó a Gaza, donde fue recibido como un triunfador, y dos meses después inició la Guerra del Terror, también llamada Segunda Intifada. Según el famoso abogado internacional Alan M. Dershowitz, el ex Presidente Carter, que asesoraba a Arafat, le advirtió que si aceptaba el plan de Barak su vida no valdría un centavo.

Mahmoud Abbas tiene un estilo diferente. En vez de negociar todos los puntos del conflicto e irse de la mesa sin llegar a un acuerdo, como lo hacía Arafat, exige condiciones previas para acceder a sentarse a negociar.  Estas condiciones previas abarcan prácticamente todos los puntos que serían el tema de las negociaciones. Sus pre-condiciones son las siguientes:

• Israel debe congelar todas las construcciones de Judea, Samaria y Jerusalén Oriental, demanda que nunca fue presentada por Arafat, ya que están los precedentes de Yamit, ciudad del Sinai, que Israel desocupó para hacer la paz con Egipto, y Gaza, donde Israel retiró unilateralmente 8,500 israelíes que habían vivido allí durante década.
• Israel debe liberar a todos los presos que fueron condenados por terrorismo antes de la firma de los Acuerdos de Oslo.
• Israel debe aceptar el retorno de todos los descendientes de los refugiados árabes del año 1948.
• Israel debe retirar a los cientos de miles de israelíes que viven en la Cisjordania, ya que en el futuro Estado de Palestina no se permitirá vivir a ningún judío.

En los últimos días Abbas ha presentado una nueva pre condición: Israel debe presentar los mapas de las fronteras finales antes de sentarse a negociar.

Abbas hace todo lo que puede para evitar negociar con Israel. Sabe que exigir que Israel acepte sus pre-condiciones antes de negociar es la forma más efectiva de no realizar negociaciones. Es evidente que prefiere el status quo en vez de arriesgar su vida llegando a un acuerdo negociado con Israel.

En conclusión, a pesar de todos los esfuerzos del Presidente Obama y de su Secretario de Relaciones Exteriores Kerry, no se vislumbran negociaciones en un futuro cercano. Ellos deberían recordar la frase popular, "Se puede llevar al caballo al agua pero no se le puede obligar a beber."
_______________________________

En un universo alterno
Mi Enfoque #457, Abril 10, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

De todas las tristes palabras habladas o escritas
las más tristes son estas, "Podría haber sido"

(John Greenleaf Whittier, poeta americano 1807-1902).

Uno de los personajes de la novela Cándido de Voltaire, Pangloss, insistía que "todo es para lo mejor en este mundo que es el mejor de todos los mundos posibles". Más errado no podía estar, y para prueba basta leer los titulares de cualquier periódico en cualquier parte del mundo en cualquier día de la semana.

Ariel Sharon, en el universo donde vivimos, en agosto del año 2005, retiró unilateralmente los miles de israelíes que durante décadas habían vivido en Gaza. Los palestinos de Gaza reaccionaron destruyendo los invernaderos israelíes que producían frutas y flores para la exportación y daban trabajo a miles de árabes, y dispararon miles de cohetes a las poblaciones israelíes cercanas a la frontera.

Israel y Egipto bloquearon Gaza para evitar que los palestinos introduzcan armas y explosivos que serían utilizados contra civiles israelíes. Debido a la táctica de los palestinos de enviar suicidas bombas a matar judíos en Israel, Israel limitó drásticamente el ingreso de trabajadores de Gaza al territorio del Estado judío. El ingreso per cápita en Gaza bajó de $2,500 a $600

Los astrónomos dicen que este no es el único universo. Hay universos alternos. Imaginemos uno donde los palestinos reaccionaron en forma muy distinta. En ese universo alterno, después de que Sharon retiró a todos los israelíes de Gaza, los invernaderos fueron conservados intactos, y las autoridades de Gaza solicitaron de Israel que les proporcione agrónomos e ingenieros agrícolas que les enseñen a cultivar plantas en los invernaderos. Hoy más de 10,000 palestinos trabajan en esos invernaderos y la exportación de sus productos da un ingreso de decenas de millones de dólares.

En ese mismo universo alterno las autoridades Palestinas admiraban el éxito de Singapur, cuyo ingreso per capita en 1965 era US $511. Hoy es US $56,700.

Singapur es un Estado de 710 kilómetros2 con una población de 5,300,000, equivalente a una densidad de 7,465 personas por kilómetro2  El territorio de Gaza tiene 365 kilómetros2, una población de 1,700,000 y una densidad de 4,657 personas por kilómetro2, densidad menor que la de Singapur.

Singapur está en el puesto 14 de exportadores del mundo y 15 en el de importadores. Más de 7,000 compañías internacionales tienen allí oficinas. Sus reservas de moneda extranjera lo sitúan en el puesto 11 del mundo. Sus industrias son diversificadas e incluyen refinería de petróleo, electrónica, química, ingeniería mecánica y biomédica. 10 millones de turistas visitan Singapur cada año, incluyendo turismo médico que recibe pacientes de todo el mundo. Singapur, después de Nueva York, Londres y Tokio es el más importante centro financiero del mundo. Más de 80,000 estudiantes extranjeros estudian en sus universidades. Tiene el más alto porcentaje de millonarios en el mundo, uno de cada seis hogares tiene por lo menos un millón de dólares americanos de libre disponibilidad, sin contar propiedades, negocios y artículos de lujo.

En el universo alterno las autoridades de Gaza pidieron a Singapur que les envié gente experta para que les enseñen como emularlos. En vez de dedicar sus energías a destruir Israel, Gaza aceptó inversiones de Israel y de otros países y hoy cerca de 3,000 compañías internacionales tienen allí fábricas y oficinas.

En el universo alterno la gente de Gaza tiene hoy un ingreso anual per capita de $40,000 dólares, más alto que el de Israel. Los israelíes ya no viajan a Turquía ni a Grecia de vacaciones ya que los hoteles de Gaza "all inclusive" ofrecen lujos y comodidades que compiten con cualquier hotel del mundo, y tienen, para los israelíes, la ventaja de no necesitar vuelos de avión. Los lujosos restaurantes de Gaza City están llenos de turistas y de israelíes, a quienes una hora de manejo les basta para llegar.

Lamentablemente, todo eso sucede en un universo alterno. En el universo donde vivimos Gaza esta dominada por un régimen islámico fanático, que no está interesado en el progreso de su población ya que su único objetivo es la destrucción de Israel.
_______________________________

El Gran Muftí de Jerusalén
Mi Enfoque #457, Abril 10, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Poner al zorro a cargo del gallinero nunca es una buena idea, pero eso es lo que hizo el Alto Comisionado Británico en Palestina Herbert Samuel el 8 de mayo de 1921.

En abril de 1920 un joven de 25 años de edad, Muhammad Amin Al Husseini, perteneciente a uno de los clanes árabes más prominentes de Jerusalén, incitó a los árabes a realizar un pogrom contra los judíos. Varios judíos murieron y más de doscientos fueron heridos. Husseini huyó a Siria y fue condenado en ausencia a 10 años de prisión por los ingleses.

Un año después el 8 de mayo de 1921 Herbert Samuel indultó a Husseini y lo nombró Gran Muftí de Jerusalén, decisión inexplicable ya que Husseini era muy joven y no tenía ninguna preparación teológica, aparte de sentir un odio obsesivo contra los judíos.

Husseini uso su posición y su influencia para continuar la incitación y promover el odio de los árabes a los judíos, que culminó en las revueltas árabes de 1929 y 1936, incluyendo la masacre de la población judía de Hebrón. También atacó a la autoridad británica por lo cual, para evitar ser arrestado, huyó y se exiló en Alemania, poco antes de que se inicie la Segunda Guerra Mundial.

Los nazis lo recibieron con los brazos abiertos. En una de las entrevistas que tuvo el Muftí con Hitler le pidió al Fuhrer que ampliase el exterminio de judíos a los territorios que los nazis controlaban en el norte de África, propuso que la Luftwaffe bombardee Tel Aviv, y pidió que, tan pronto Rommel conquistase Egipto y Palestina, se construyese cerca de Nablus un campo de exterminio siguiendo el modelo de Auschwitz para liquidar a toda la comunidad judía de Palestina. Se opuso a una propuesta de Eichman de cambiar a 5,000 niños judíos por prisioneros de guerra alemanes que estaban en manos de los británicos. Los 5,000 niños fueron enviados a campamentos de exterminio donde todos murieron.
Cuando los nazis conquistaron Yugoslavia el Muftí viajó para reclutar musulmanes bosnios y albaneses para la Waffen SS formando una división que se hizo conocida por las bárbaras masacres cometidas contra los partisanos yugoslavos.
Poco antes de la derrota de Alemania Husseini huyó a Suiza, de allí a Francia donde permaneció un año bajo arresto domiciliario. En el año 1946 escapó de Francia y se refugió en Egipto, en ese entonces protectorado británico. El Movimiento Sionista pidió su extradición para juzgarlo como criminal de guerra, pero los británicos no tomaron ninguna acción debido al prestigio del Muftí en el mundo árabe. Yugoslavia también pidió su extradición pero la Liga Árabe y el gobierno egipcio se negaron a entregarlo.

En Egipto Husseini promovió los ataques de los países árabes contra el recién creado Estado de Israel y se opuso a todo armisticio o negociación. Su influencia fue decayendo hasta que en 1959 se trasladó al Líbano, donde murió en el año 1974, a los 79 años de edad, de muerte natural.

Durante su estadía en Egipto uno de sus ayudantes era un joven de su mismo clan, al-Husseini. Su nombre era Mohammed Yasser Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini. Ese nombre tal vez no les sea familiar, ya que fue más conocido como Yasser Arafat.
________________

Un país de leche, miel…y gas
Mi Enfoque #457, Abril 10, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Los llevaré a una tierra donde fluye la leche y la miel
Éxodo 3:8

No hay duda de que Dios describió perfectamente a Israel. Las vacas de Israel producen más leche que las vacas de cualquier otro país del mundo. Respecto a miel, las abejas de Israel son inmunes a una enfermedad misteriosa que ha diezmado las colmenas en los Estados Unidos.

Pero, leche y miel no es suficiente. Durante años nos quejamos de que Dios dio petróleo a casi todos nuestros vecinos, pero no a Israel. Hoy sabemos que nos tenía reservada una sorpresa, la Tierra de Israel, (más preciso, su mar territorial, a 130 kilómetros de Haifa) tiene 238,000 millones de metros cúbicos de reserva de gas. El descubrimiento se hizo en el momento más oportuno, poco antes de que el caos que hoy reina en Egipto haga imposible importar gas del país de los faraones.

Después de cuatro años de exploración y perforación y US $3,500 millones de inversión, Israel anunció que los yacimientos de gas, llamados Tamar, han empezado a suministrar gas a Israel. Israel ya no tendrá que importar gas, y por el contrario se convertirá en un país exportador del apreciado combustible. Durante los próximos 25 años las empresas que han hecho la inversión pagarán regalías e impuestos a Israel de más de 123,000 millones de dólares.

Israel genera 40% de su electricidad del gas natural, que hasta el año 2012 se importaba de Egipto. A raíz de la caída de Mubarak terroristas han volado repetidamente el gasoducto en el Sinaí. Finalmente, en el año 2012 Egipto abrogó unilateralmente el acuerdo  de vender gas a Israel, por considerarlo que era contra sus intereses.
Tamar no es la única buena noticia que Israel ha recibido. Hay otro yacimiento de gas, Leviatán, cuyas reservas son el doble de Tamar, y que ya está siendo perforado.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui