x
Mi Enfoque #420 Junio 14, 2012

Los orígenes del Acuerdo de Oslo y los resultados de sus 19 años
Controversia sobre el himno Hatikva

Lo que opinan los árabes israelíes
Lo que opinan los judíos israelíes
Comentarios diversos
________________________________

Los orígenes del Acuerdo de Oslo y los resultados de sus 19 años
Mi Enfoque #420, 14 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Los Acuerdos de Oslo, cuyo nombre oficial es "Declaración de Principios acerca de auto gobierno temporal" fueron el resultado de negociaciones secretas en Oslo, Noruega, entre el gobierno de Israel y la Organización de Liberación Palestina. Se concluyeron el 20 de agosto de 1993, y se firmaron oficialmente en Washington el 13 de setiembre de 1993 en la presencia del Presidente Clinton. Las dos partes intercambiaron cartas de reconocimiento mutuo. Israel reconoció a la OLP como legitimo representante de los palestinos y los palestinos renunciaron al terror y reconocieron el derecho de Israel a existir. Arafat, Rabin y Peres posteriormente  recibieron el Premio Nobel de Paz.

El Primer Ministro Itzjak Rabin tenía un gran problema. Le faltaba mayoría en la Knesset para poder aprobar los Acuerdos de Oslo. La mayoría de los diputados judíos se oponían, los diputados árabes unánimemente apoyaban el acuerdo, pero faltaban votos para una mayoría absoluta.

Rabin encontró la solución: sobornó a tres representantes del partido Tzomet, partido de derecha que estaba en la oposición y que se oponía rotundamente a reconocer o negociar con la OLP, para que renuncien al partido y formen un partido independiente. El precio que Rabin pagó al principal de los tres, Gonen Segev, fue nombrarlo Ministro de Energía. A otro lo nombraron Vice Ministro en algún Ministerio.

¿El resultado? Los Acuerdos fueron aprobados en la Knesset por mayoría de un solo voto. Una vez que Rabin ya no lo necesitó Segev regresó al anonimato.

Las posteriores acciones de Segev no tienen relación con el tema de Oslo, pero merecen ser mencionadas para entender que clase de persona decidió con su voto el futuro de Israel. En abril del año 2004 Segev fue arrestado por:

a) Tratar de introducir de contrabando 30,000 pastillas de la droga Éxtasis, de  Ámsterdam a Israel.
b)  Falsificar un pasaporte diplomático.
c)  Retirar dinero en Hong Kong de un cajero automático y luego decir que no fue él sino algún ladrón que le había robado la tarjeta de crédito. (Lo que Segev no sabía es que el cajero automático fotografía automáticamente al que retira dinero, y no hubo forma de convencer al juez de que la foto no era de él sino de un, hasta ese momento, desconocido hermano mellizo).

La ingenua esperanza de Rabin de que Yasser Arafat se dedicaría a sentar las bases de un Estado democrático que viviría en paz con Israel, resultó una completa desilusión. Antes de la firma de los Acuerdos de Oslo los colegios palestinos no enseñaban a los niños a odiar a Israel sus mezquitas no predicaban a los fieles la demonización de los judíos y sus medios de comunicación no propagaban antisemitismo a sus oyentes. Todo esto empezó con la llegada de Arafat, que utilizó los territorios entregados por Israel a la Autoridad Palestina como base para enviar terroristas y suicidas bombas a Israel. En los 19 años que han transcurrido, desde la firma de los Acuerdos hasta hoy, los palestinos han asesinado a más de dos mil israelíes, casi diez veces más que el total de israelíes asesinados durante los 19 años anteriores a los Acuerdos.

Es una paradoja irónica que los Acuerdos de Oslo, cuyo resultado ha sido la independencia de los palestinos de Gaza y la autonomía de los palestinos de Cisjordania, a un costo de miles de muertos y heridos, han sido un importante factor que ha contribuido al inmenso deterioro de la imagen internacional de Israel.

¿Pero, que otra cosa se podría esperar de acuerdos que tuvieron como parteras a un terrorista empedernido, a un Primer Ministro sobornador y a tres diputados corruptos?

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Controversia sobre el himno Hatikva
Mi Enfoque #420, 14 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hatikva, (La Esperanza), fue el himno del Movimiento Sionista desde su fundación en 1897, y es el himno oficial de Israel desde 1948, cuando Israel declaró su independencia.

La música está basada en una melodía italiana del Siglo 17, que posteriormente fue utilizada por el compositor checo Bedrich Smetana en su obra "Mi Patria". La letra, escrita por el poeta judío Naftalí Herz Imber, expresa que, mientras palpite un alma judía, no se habrá perdido la esperanza de dos milenios de ser un pueblo libre en la Tierra de Sion y Jerusalén.

Hace algunas semanas, en un evento oficial, Salim Jubran, árabe israelí, juez de la Corte Suprema, se paró cortésmente cuando el público cantó Hatikva pero permaneció callado sin cantar. Esto suscitó una gran controversia, debates, artículos en los periódicos y editoriales.

El periódico Haaretz¸ post sionista, de ideología de izquierda, publicó un editorial donde asumió en forma voluntaria, y sin que nadie se lo pida, el rol de vocero de los árabes israelíes, atribuyéndoles sentimientos de hipocresía, falsedad y falta de respeto a si mismos, si cantan Hatikva.

Unos días más tarde Haaretz volvió a publicar un editorial sobre el mismo tema, diciendo que hay que cambiar Hatikva "por un himno que represente a árabes y a judíos". Luego, en el Día de la Independencia, Haaretz escribió que Hatikva y la bandera no son símbolos con los cuales los árabes israelíes se pueden identificar, y que el Día de la Independencia no es un día festivo para los árabes "porque ese día perdieron su tierra y su honor nacional". (Haaretz olvidó mencionar, por no concordar con su ideología, que si los árabes hubiesen aceptado la decisión de las Naciones Unidas de crear dos Estados, como lo hicieron los judíos, en vez de escoger el camino de una guerra de exterminio, también estarían celebrando ese mismo día su propia independencia).

Haaretz hace caso omiso del hecho de que el 80% de la población israelí es judía, y que el Estado de Israel fue creado por las Naciones Unidas para ser un Estado independiente judío. Por otro lado, es comprensible que un árabe israelí no cante con entusiasmo los anhelos del alma judía de tener su propio Estado.

Canadá tiene un problema parecido. Es un país bilingüe con dos culturas distintas, los que hablan francés―que en el pasado, en más de una ocasión, han expresado su deseo de separarse e independizarse―y los que hablan inglés. Los canadienses han encontrado una solución salomónica: su himno tiene dos versiones oficiales, la francesa y la inglesa, que comparten la misma música, pero tienen distinta letra. La versión francesa, cantada principalmente en la Provincia de Québec, donde la religión predominante es la católica, menciona la cruz y concluye con el lema "Por Cristo y el rey". La versión en inglés no menciona a Cristo o a la cruz.

Si Israel adoptase una solución similar, no seria suficiente traducir literalmente la letra de Hatikva de hebreo al árabe, y sustituir el "alma judía" que no pierde la esperanza de tener un país independiente, por un "alma árabe" con anhelos similares. Habría que cambiar completamente la letra en la versión árabe para evitar que el remedio resulte peor que la enfermedad.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Lo que opinan los árabes israelíes
Mi Enfoque #420, 14 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El Profesor Sami Samuha, de la Facultad de Sociología de la Universidad de Haifa, publicó hace algunos días los resultados de su última encuesta anual de las opiniones de la población árabe israelí:

•㻐% de los árabes israelíes culpan a los judíos por la Nakba,
Nakba, palabra árabe que se traduce como "Catástrofe", es el nombre que los árabes dan a la Guerra de Independencia de Israel, que, debido a la negativa de los árabes de aceptar el Plan de Partición de las Naciones Unidas, y a la invasión de seis ejércitos árabes con intenciones genocidas contra la población judía, dio como resultado el problema, que los árabes hasta hoy se niegan a solucionar, de los refugiados palestinos.

•㺼% de los árabes israelíes están resignados al hecho de que Israel es un país con mayoría judía.

• 73% de los árabes israelíes consideran que el gobierno trata a los árabes como ciudadanos de segunda categoría.

•㻄% de los árabes israelíes manifestaron que prefieren vivir en Israel que en otros países.

•㺸% aceptan el hecho de que el hebreo es el idioma predominante del país.

•㺺% están de acuerdo que el sábado sea el día de descanso semanal.

•㺓% niega el derecho de Israel a existir como Estado independiente.
Este porcentaje, aunque aún es minoritario, demuestra un crecimiento del extremismo en la población árabe israelí ya que, hace 9 años, en el 2003, sólo el 11% negaba a Israel el derecho de existir.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Lo que opinan los judíos israelíes
Mi Enfoque #420, 14 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Maagar Mojot una de las principales compañías israelíes de investigación de mercados, trabajan para el gobierno y para firmas privadas. Esta semana el periódico Israel Hayom publicó los resultados de una encuesta que Maagar Mojot hizo al público judío israelí:

•㻉% de los judíos israelíes no cree que el establecimiento de un Estado Palestino, ("Solución de dos Estados") de fin al conflicto israelí-palestino. Este porcentaje es mayor que el 64% del año pasado.

•㻀% de los judíos que viven dentro de las fronteras pre-Guerra de los Seis Días están a favor de la expansión de los asentamientos y ciudades judías en Judea y Samaria.

•㺏% de los judíos que viven dentro de las fronteras pre-Guerra de los Seis Días se oponen a que se construya en los asentamientos. (Este porcentaje es menor al del 20% del año pasado).

•㺷% se oponen a una retirada total o parcial de Judea y Samaria.

•㺮% se opone a retirarse de los asentamientos a cambio de un tratado de paz. (Este porcentaje es mayor al del 38% del año pasado).

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Comentarios diversos
Mi Enfoque #420, 14 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Líder Moderado
La reputación de Mahmoud Abbas de ser un líder palestino moderado es ampliamente merecida. Yasser Arafat enviaba terroristas y suicidas bombas a Israel. Abbas, moderadamente, se limita a honrarlos dando sus nombres a calles y plazas. A Yasser Arafat se le calcula una fortuna de $500 millones de dólares. A Abbas sólo se le atribuyen unos escasos $100 millones.

Son valientes
No faltan personas que atribuyen la negativa de los jóvenes ultra-ortodoxos a servir en el ejército israelí a la cobardía. ¡Esa es una acusación falsa e injusta! Basta ver la valentía con la que tiran piedras, gritando Shabbes, shabbes, a los vehículos que cruzan avenidas cercanas a los barrios religiosos en días sábados.

Mormones ex post facto
El hecho de que el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos es un devoto mormón ha despertado en muchos la curiosidad de conocer mejor esa religión, fundada por Joseph Smith en Nueva York hace cerca de 200 años. Los mormones creen que es indispensable el bautismo mormón para estar en la presencia de Dios después de la muerte. Ya que millones y millones de personas vivieron antes de la revelación de Joseph Smith, y no fueron bautizadas según el rito mormónico, los mormones han creado la ceremonia de bautizo póstumo para salvar a esas almas que no tienen la culpa de haber nacido con tanta anticipación. Este generoso gesto está siendo aplicado, en forma no solicitada, a difuntos de otras religiones. Entre los judíos que han sido bautizados como mormones después de su muerte están Anna Frank, Golda Meir y Albert Einstein.

Problema prioritario
Hay quienes consideran que el problema internacional prioritario es la posible amenaza nuclear de Irán a sus países vecinos y a Europa. Otros opinan que la masacre de la población siria por parte del gobierno sirio (van ya más de 10,000 muertos, mujeres, hombres y niños) es el problema de mayor importancia y urgencia en este momento. La Señora Catherine Ashton, a cargo de la Política Exterior de la Unión Europea, discrepa de ambas opiniones. La Sra. Ashton, aunque reconoce que la amenaza nuclear iraní y las masacres sirias tienen cierta importancia, considera que están lejos de ser el problema prioritario que debe ser afrontado por la Unión Europea. El principal problema, según la Sra. Ashton, el más importante, el más grave, el de mayor impacto en la política mundial, el que tiene más urgencia de ser resuelto, es la "construcción de casas en los asentamientos judíos en la Cisjordania".

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui