x
Mi Enfoque #421 Junio 20, 2012

Ahmed Tibi
Humpty Dumpty y la Autoridad Palestina
Los conceptos de George Orwell y el conflicto árabe-israelí

Israel tiene planes de expansión territorial
Dictadores: una vida maravillosa, una muerte miserable
________________________________

Ahmed Tibi
Mi Enfoque #421, 20 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Imaginemos una novela cuyo personaje es un americano, nacido y educado en los Estados Unidos, de descendencia alemana, que, debido a la sincera admiración que siente hacia Hitler, lo contacta y es aceptado por el líder nazi como consejero confidencial que merece toda su confianza. Luego, después de la guerra, el personaje, que no esconde su devoción a Hitler y continúa admirándolo, no es juzgado por traición. ¡Todo lo contrario! ¡Es elegido Congresista del Congreso Americano, y vice-presidente del Congreso!

No creo que exista algún autor que quiera invertir su tiempo y su talento en escribir una novela de ficción con un argumento tan inverosímil que bordea en lo absurdo.

Pero, si en vez de crear una novela de ficción el escritor decide escribir una biografía de un personaje de la vida real, eso ya es otra cosa. Ahmed Tibi y su vida le darían el tema.

Tibi, nacido en 1958, en la ciudad árabe-israelí de Taibeh, cercana a Tel Aviv, se graduó como médico en la Universidad Hebrea de Jerusalén, e hizo su internado en el Hospital Hadassah. Conoció en Túnez en 1994 a Yasser Arafat, y fue, hasta la muerte del líder palestino, su consejero confidencial. Persuadió a Arafat a no reconocer a Israel como Estado judío, y representó al lado palestino en la Conferencia de Wye, en 1998, frente a Netanyahu.

En 1999 Tibi decidió renunciar a su puesto de Consejero de Arafat, y se presentó a las elecciones de la Knesset, como miembro de un partido político árabe-israelí. Fue elegido y luego, en elecciones posteriores, reelegido. Hoy desempeña el puesto adicional de Vice-Presidente de la Knesset. Ser miembro del parlamento israelí no ha cambiado sus simpatías ni su identificación con la causa palestina. Durante la Guerra del Terror, en enero del 2002, Tibi dio un discurso en la televisión palestina alabando a los suicidas bombas, a quienes llamó "mártires que han muerto por la patria".

Mi Enfoque decidió realizar una entrevista imaginaria a Tibi sobre su oposición a la construcción de un Museo del Espacio en Taibeh:

Mi Enfoque Señor Tibi, le hemos pedido una entrevista para conversar con usted sobre el proyecto de un Museo del Espacio en su ciudad nativa, Taibeh, museo similar a los que ya existen en otras ciudades en Israel.
Ahmed Tibi Efectivamente, existe tal proyecto que beneficiaría a mi ciudad, que ya tiene más de 40,000 habitantes. Lamentablemente, hay una gran dificultad y parece que no se llevará a cabo.
Mi Enfoque ¿Se refiere usted a problemas de financiación del proyecto?
Ahmed Tibi No hay problemas con la financiación. El gobierno lo pagaría. El problema es mucho más grave. Se trata del nombre Ilan Ramón, que el gobierno quiere darle al Museo.
Mi Enfoque No veo el problema. Ilan Ramón fue el único astronauta israelí hasta hoy, y murió trágicamente cuando su nave espacial "Columbia" explotó. Todos los Museos del Espacio en Israel llevan su nombre.
Ahmed Tibi Usted no ve el problema pero yo si. Ilan Ramón, antes de ser astronauta, fue aviador en la Fuerza Aérea de Israel, luchó en las guerras y fue uno de los que destruyeron las instalaciones nucleares de Saddam Hussein. Eso lo hace inaceptable para mí y para muchos como yo en Taibeh.
Mi Enfoque ¿Tiene usted alguna sugerencia para nombre del Museo?
Ahmed Tibi ¡Claro que si! Yihye Ayash, apodado "El ingeniero".
Mi Enfoque ¡Pero si Yihye Ayash era un terrorista que preparaba bombas para los suicidas!
Ahmed Tibi ¡Exacto! ¡Quien más adecuado para dar su nombre a un Museo del Espacio que Yihye Ayash, un hombre que hizo volar a decenas de personas!

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Humpty Dumpty y la Autoridad Palestina
Mi Enfoque #421, 20 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Cuando yo uso una palabra―dijo Humpty Dumpty―esa palabra significa exactamente lo que yo he decidido que signifique… ni más ni menos.
("A través del espejo" de Lewis Carroll)

La organización "Palestinian Media Watch" informó esta semana que el Ministerio Palestino de Información ha publicado una guía, titulada "Terminología en la Media, Cultura y Política", en la cual prohíbe el uso de ciertas palabras y frases y recomienda su reemplazo por una lista de términos aprobados.

Ejemplos que aparecen en la guía palestino para hablar correctamente:

Nunca se debe usar la frase "Terror Palestino"
Se debe decir "Resistencia"

Nunca se debe usar la frase "Terroristas palestinos"
Se debe decir "Miembros de la Resistencia"

Nunca se debe usar la frase "Suicidas bombas"
Se debe decir "Mártires que han sacrificado su vida por la patria"

Nunca se debe usar la frase "Ministerio Israelí de Defensa"
Se debe decir "Ministerio Israelí de Guerra"

Nunca se debe usar la frase "Las Fuerzas de Defensa de Israel"
Se debe decir "Las Fuerzas de Ocupación de Israel"

Nunca se debe usar la frase "Cerca de Separación"
Se debe decir "Cerca Racista de Separación"

Nunca se debe usar la frase "Jerusalén Oriental"
Se debe decir "Jerusalén Árabe"

Nunca se debe usar la frase "La Línea Verde"
Se debe decir "Las fronteras de 1967"

No está claro si los funcionarios del Ministerio Palestino de Información han aprendido de Humpty Dumpty o si han desarrollado por si mismos ese sistema de filología.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Los conceptos de George Orwell y el conflicto árabe-israelí
Mi Enfoque #421, 20 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

George Orwell, en su libro "1984", introdujo tres importantes conceptos que hoy los árabes, los antisionistas y los antisemitas usan con gran éxito:

Negro es blanco
Es la capacidad de decir que lo negro es blanco, la capacidad de creer que lo negro es blanco, la capacidad de saber que lo negro es blanco y la capacidad de olvidar que alguna vez se creía lo contrario.
Ejemplos: "los judíos son nazis", "Ramallah es peor que Auschwitz", "los suicidas bombas son mártires", "Israel es un país genocida que practica el apartheid".

Doble pensamiento
Es la capacidad de mantener dos creencias contradictorias y aceptar ambas como verdaderas.
Ejemplo: Es legítimo y justificado haber matado a Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Queida, responsable del asesinato de miles de personas, pero es un crimen inaceptable y condenable haber matado a Ahmed Yassin, fundador de la organización terrorista Hamás, responsable del asesinato de cientos de personas.

No persona
Es la capacidad de creer que nunca existió una persona, o un grupo de personas, un evento o algún monumento arqueológico, aún cuando la evidencia demuestra abrumadoramente lo contrario.
Ejemplo: los judíos nunca vivieron en Eretz Israel, y el Templo Judío nunca existió.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Israel tiene planes de expansión territorial
Mi Enfoque #421, 20 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El antisionista o antisemita que, por flojera, falta de tiempo, o capacidad mental reducida, acostumbra sólo a leer los títulos de los artículos, y no el artículo entero, se regocijaría al leer el título de este artículo, y sentiría justificado su convencimiento de que Israel es un país que ambiciona expansión territorial, (a pesar de que Israel ha demostrado repetidamente lo contrario al entregar la Península del Sinai y el balneario de Taba a Egipto, varios cientos de kilometros2 a Jordania, al retirarse unilateralmente de Gaza, y al haber transferido el control de gran parte de Judea y Samaria a la Autoridad Palestina).

La realidad es que los planes de expansión territorial de Israel no afectarán a ninguno de sus vecinos. Lo que Israel está pensando hacer es construir islas artificiales en el mar, no para usos residenciales como son los de Dubai, sino para uso industrial, incluyendo plantas de desalinación, de energía, de reciclaje.

Uno de los proyectos sería una isla de ocho kilómetros2 frente a Gaza, a una distancia de unos 4 kilómetros, donde se construiría un puerto y un aeropuerto para procesar las importaciones y exportaciones del territorio, y evitar problemas de seguridad.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Dictadores: una vida maravillosa, una muerte miserable
Mi Enfoque #421, 20 de junio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Intranquila descansa la cabeza que lleva una corona,
Shakespeare "Enrique IV Parte 2"

Hace unos días vi la comedia "El Dictador" de Sacha Baron Cohen, que me confirmó que la carrera de dictador tiene una serie de atractivos: uno puede hacer lo que le venga en gana y nadie se atreve a criticar uno puede matar a cualquiera sin dar explicaciones uno puede vivir en palacios inmensos con lujos inimaginables sin pagar alquiler uno disfruta de constante adulación sin una sola crítica y, last but not least, uno tiene a su disposición un gran surtido de bellas mujeres sin necesidad de preocuparse de posibles suegras.

La vida maravillosa del dictador puede durar décadas, pero su muerte, por lo general, es miserable*. Mussolini y su amante Clara Petacci fueron muertos a tiros y sus cuerpos vejados y colgados boca abajo en una plaza pública. Hitler se suicidó y su cuerpo fue quemado. Saddam Hussein fue ahorcado. Nicolae Ceaușescu y su esposa Elena fueron fusilados. Muammar Gaddafi, encontrado escondido en un tubo de desagüe, fue golpeado y ejecutado. Mubarak está agonizando en una celda. En Latinoamerica, Anastasio Somoza, dictador de Nicaragua, murió asesinado, su hijo también llamado Anastasio murió en una explosión en Asunción, Paraguay, y Rafael Leonidas Trujillo, dictador durante 31 años de la República Dominicana, murió acribillado de balas.

* Por supuesto también hay muchos casos de dictadores que han tenido larga vida y han muerto de muerte natural. Los más longevos, vivos hasta ahora, son los hermanos Castro de Cuba. 

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui