x
Mi Enfoque #425 Julio 19, 2012

Atentado terrorista en Bulgaria
La fugaz presencia de Kadima en la coalición gubernamental
Miles de ultra ortodoxos protestaron contra la obligación de hacer servicio militar o civil
Los ultra ortodoxos, la Biblia y el Servicio Militar
Eventos en los cuales el Islam ha sido parte de la historia americana
Perla de estupidez

________________________________

Atentado terrorista en Bulgaria
Mi Enfoque #425, 19 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Esta semana, el miércoles 18 de julio del 2002, un terrorista suicida explosionó una bomba en un omnibus de turistas israelíes en el aeropuerto de Burgas, balneario búlgaro, causando la muerte de 7 personas e hiriendo a otras treinta.

El atentado terrorista por macabra coincidencia, o tal vez no por coincidencia, fue en el aniversario del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas e hirió a cientos. Hasta ahora la policía argentina, por incompetencia o por encubrimiento, no ha logrado encontrar a los culpables. En octubre del año 2006 dos fiscales argentinos acusaron formalmente al gobierno de Irán de ser el autor intelectual de la masacre, y a la organización terrorista libanesa Hizbollah, de haberla cometido.

Hace un año terroristas intentaron un ataque similar a turistas israelíes en Bulgaria, y hace algunas semanas en Chipre. En ambos casos la conspiración fue descubierta y se evitó la tragedia, que desgraciadamente ocurrió esta vez en Burgas.
No es la primera vez que terroristas islámicos atacan a israelíes en el extranjero. Lamentablemente los casos son numerosos. Entre otros:
• Setiembre, 1972, terroristas palestinos asesinaron en Munich a atletas israelíes que representaban a Israel en las Olimpiadas.
• Junio, 1976, terroristas palestinos secuestraron en Atenas a un avión donde viajaban pasajeros israelíes y los llevaron a Entebbe, de donde fueron rescatados días después por comandos israelíes.
• Octubre, 1985, en las dunas de Ras Burqa, en el Sinai, un soldado egipcio ametralló a un grupo de turistas israelíes matando a tres adultos y a cuatro niños.
• Diciembre, 1985, terroristas palestinos atacaron a turistas israelíes, simultáneamente en los aeropuertos de Roma y Viena, disparando rifles y arrojando granadas. El resultado fue 19 muertos y 138 heridos.
• Noviembre, 2002, tres terroristas suicidas atacaron a un hotel en Mombasa, Kenya, cuando ingresaban turistas israelíes. 13 murieron y 80 fueron heridos. Al mismo tiempo, terroristas dispararon dos cohetes a un avión israelí de pasajeros que acababa de despegar, que, por suerte, no dieron en el blanco.
Israel ha culpado a Irán del atentado terrorista en Bulgaria, lo cual causó una inmediata reacción de comentaristas árabes que dijeron "Israel utilizará ese pretexto para atacar a Irán".
________________________________

La fugaz presencia de Kadima en la coalición gubernamental
Mi Enfoque #425, 19 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Estos son  mis principios, y si a usted no le gustan…. Bueno, tengo otros
Groucho Marx

El 21 de noviembre del año 2005 Shaul Mofaz rechazó la invitación de Ariel Sharon para formar parte del recientemente creado partido Kadima, y anunció  que presentaba su candidatura al liderazgo de Likud, puesto al cual Sharon había renunciado para presidir Kadima. Veinte días después, el 11 de diciembre del 2005, Mofaz retiró su candidatura a la jefatura de Likud e ingresó a Kadima.

El 8 de mayo del 2012 el partido Kadima, constituido por 28 diputados y liderado por Shaul Mofaz, se unió a la coalición gubernamental. Setenta días después, el 17 de julio del 2012, Mofaz retiró a Kadima de la coalición.

La explicación de Mofaz fue que Netanyahu, (que quiere un cambio gradual y no radical), no aceptó incluir en la nueva ley que se está preparando todas las estipulaciones que él considera necesarias para obligar a los jóvenes ultra ortodoxos a que hagan servicio militar. Una explicación más cercana a la verdad es que Mofaz, alarmado por la convocación de elecciones para el 4 de setiembre, en las cuales, según las encuestas, la representación de su partido en la Knesset bajaría de 28 a 8, entró a la coalición para anular ese evento, como efectivamente lo logró. Una vez pasado, o postergado, el peligro, Mofaz no ve ninguna ventaja en continuar siendo parte del gobierno.

El gobierno de Israel se enfrenta hoy a un número de problemas, todos graves, pero algunos más urgentes que otros. Entre ellos están la amenaza nuclear de Irán, la demanda de justicia social, los miles de cohetes que apuntan desde el Líbano y Gaza, los 60,000 inmigrantes ilegales, y, también, por supuesto, el problema de los judíos ultra ortodoxos y los árabes israelíes a quienes, hasta ahora, no se les exige que hagan servicio militar o civil. (El problema de la paz con los palestinos es crónico, y no tiene solución mientras ellos se nieguen a negociar).

La decisión de Mofaz es lamentable para el país, que hoy, más que nunca, necesita unidad. Si será beneficiosa para él y para su partido, el tiempo lo dirá.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Miles de ultra ortodoxos protestaron contra la obligación de hacer servicio militar o civil
Mi Enfoque #425, 13 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hace algunos días se realizó en el barrio Mea Shearim de Jerusalén una manifestación de miles de ultra ortodoxos, organizada por la secta anti-sionista Eda Harerit, para protestar contra el posible enrolamiento en el ejército de jóvenes ultra ortodoxos. Para dramatizar su oposición trajeron a cientos de niños esposados. Hace un mes, la misma secta organizó otra protesta masiva donde los participantes se vistieron de luto y se echaron cenizas sobre sus cabezas.

Rezaron plegarias especiales que generalmente se recitan sólo durante los días de ayuno y durante los diez días de arrepentimiento entre Rosh Hashaná y Yom Kippur.

Los participantes cargaban cartelones que decían "Preferimos morir como judíos que servir en el ejército o en servicio civil".

Los ultra ortodoxos no reconocen la legitimidad del Estado Israel, y lo consideran una blasfemia porque fue creado por seres humanos* y no por Dios o por el Mesías. Según ellos, "No se necesita ejército porque Dios protege al pueblo judío", opinión que dudo sea compartida por los sobrevivientes del Holocausto.

Yo no soy religioso, pero si lo fuera estaría maravillado del milagro que es Israel. Para mí es un enigma la negativa de los ultra ortodoxos de detectar intervención divina en la creación de Israel, su supervivencia y su progreso: 600,000 judíos, (hombres, mujeres, niños y ancianos), lograron rechazar y derrotar la invasión de seis ejércitos árabes. Un país, cuya principal exportación eran las naranjas, hoy es líder mundial en tecnología. Un país donde, en 1948, residían sólo 600,000 judíos, muchos de ellos sobrevivientes del Holocausto, hoy cuenta con 6 millones de habitantes judíos, y está en camino de ser, en un futuro cercano, el hogar de la mayoría de los judíos en el mundo.

Para citar un caso reciente: ¿Es una mera coincidencia el hecho de que,  en el momento cuando Egipto cesa de exportar gas a Israel, Israel encuentra enormes yacimientos de gas en su mar territorial?

* Los ultra ortodoxos, al igual que todos los otros judíos, celebran el festival de Hanukah que conmemora la independencia lograda por los Macabeos, seres humanos no distintos de quienes fundaron el Estado de Israel en 1948, en ambos casos sin intervención del Mesías. Una posible explicación es que los ultra ortodoxos no celebran la independencia macabea, (tan similar a la independencia del Israel de hoy), sino el milagro del aceite que duró ocho días.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Los ultra ortodoxos, la Biblia y el Servicio Militar
Mi Enfoque #425, 13 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Un silogismo:
• Los ultra ortodoxos consideran que la Torah es la palabra de Dios dictada a Moisés, y dedican su vida a cumplir cada mandamiento al pie de la letra.
• La Torah impone el Servicio Militar Universal desde la edad de 20 años (Números 1:3) y no acepta pretextos de quienes quisieran evadir dicha obligación, (Números 32:6).
• Por lo tanto, los ultra ortodoxos cumplen con la obligación que la Torah impone de hacer Servicio Militar.

Del punto de vista de la lógica este silogismo, (argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las dos anteriores), es correcto, pero, del punto de vista de la realidad, es completamente falso, ya que los ultra ortodoxos, (la gran mayoría de ellos), no cumplen con la obligación impuesta por la Torah de hacer Servicio Militar.

Hay varias explicaciones al respecto:

a) Los ultra ortodoxos no se identifican con el Estado, y mucho menos con el ejército. Para ellos hacer servicio militar en el ejército israelí es tan inaceptable como lo era para sus antecesores hacer servicio militar en el ejército del Zar ruso.
b) Los ultra ortodoxos consideran que ellos contribuyen más que los soldados a la defensa de la nación, al rezar constantemente y estudiar todo el día los libros sagrados.
c) Creen que la protección del Estado está en manos de Dios y no es responsabilidad del ejército de Israel.
d) Están convencidos de que Dios protege a la nación debido al aprecio y reconocimiento divino a las fervientes y continuas plegarias de los ultra ortodoxos.
e) Temen que si una parte de los 60,000 jóvenes ultra ortodoxos que hoy evaden el servicio militar, entraría al ejército, es posible que el número de ultra ortodoxos que quedarían en las yeshivot rezando y estudiando no sería un número suficiente para convencer a Dios a que continúe otorgando su protección.
f) Sus rabinos temen que los jóvenes ultra ortodoxos, al estar en el ejército, se den cuenta de que el mundo es más amplio que las cuatro paredes de la Yeshiva, y dejen de pertenecer a la comunidad ultra ortodoxa.

Ben Gurión, en 1948, exoneró a 400 yeshiva bujers de su obligación de servir en el ejército, para que se dedicasen exclusivamente a rezar y estudiar. Según el criterio de los ultra ortodoxos es indudable que estos rezos y estudios causaron la derrota de los ejércitos árabes invasores.

Hoy, la población del país es más de diez veces mayor que la del año 1948. Si en ese año 400 yeshiva bujers, estudiando y rezando sin parar, fueron suficientes para darnos la victoria, hoy 4,000 yeshiva bujers o, si queremos tener extra seguridad, digamos 5,000 yeshiva bujers, serían suficientes para lograr igual éxito. Me parece a mí que 60,000 yeshiva bujers, rezando y estudiando, rezando y estudiando, en su noble afán de proteger a Israel, es lo que en inglés llaman overkill* o lo que en Perú llaman "Demasiada pólvora para tan pocos gallinazos".

* Overkill es una capacidad o una acción mucho mayor de lo que se necesita o es apropiada para el caso.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Eventos en los cuales el Islam ha sido parte de la historia americana
Mi Enfoque #425, 13 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Yo sé que Islam siempre ha sido parte de la historia de Estados Unidos
(Discurso de Barak Obama el 4 de junio del 2009 en El Cairo).

El primer discurso que el Presidente Obama dio en el extranjero fue en El Cairo, donde dijo He venido a buscar un nuevo comienzo entre los Estados Unidos y los musulmanes del mundo, basado en el interés mutuo, y en el respeto mutuo.

Hace unos días Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, visitó Egipto y pudo apreciar personalmente los frutos de la política pro musulmana de Obama. (Mi mención de los frutos no es una metáfora sino una descripción exacta de los tomates que tiraron a su vehículo en El Cairo).

Si el interés mutuo al que Obama se refirió en su discurso consistió en promover el auge de la Hermandad Musulmana en el mundo árabe, hay que felicitarlo por su gran éxito. Miembros de la Hermandad Musulmana ocupan hoy puestos claves en Egipto, Túnez, Marruecos y otros países.

Respecto al aprecio que Obama expresó al Islam por haber sido parte de la historia de los Estados Unidos, tal vez el Presidente no se refería a los siguientes eventos de la historia americana protagonizados por musulmanes:

•�  – Robert Kennedy fue asesinado por un palestino musulmán
•� - Un avión PanAm 747 fue secuestrado por musulmanes, llevado al Cairo y destruido.
•�  - Otro avión PanAm 707 fue destruido en Roma por musulmanes. Murieron 33 personas.
•� - La Embajada de Estados Unidos en Teherán fue ocupada por musulmanes que mantuvieron secuestrados a un número de diplomáticos americanos durante 444 días.
•�  – Durante la década de los 80 musulmanes secuestraron a varios americanos en el Líbano.
•� - Musulmanes en Beirut atacaron barracas de marinos americanos matando a 241.
•� - Palestinos musulmanes secuestraron el barco de pasajeros Achille Lauro, asesinaron a un americano y lo tiraron al mar junto con su silla de ruedas.
•� - Un avión TWA fue secuestrado en Atenas por musulmanes, que asesinaron a un marino americano que trató de salvar a los pasajeros.
•� - Un avión PanAm fue destruido con una bomba por musulmanes.
•� - Musulmanes colocaron una bomba en el World Trade Center, en Nueva York.
•� - Las Embajadas de los Estados Unidos en Kenya y Tanzania fueron destruidas con bombas colocadas por musulmanes.
•� - Musulmanes secuestraron 4 aviones. A dos los estrellaron contra el World Trade Center en Nueva York, a uno lo estrellaron contra el Pentágono, y el cuarto que estaba dirigido al Congreso o a la Casa Blanca se estrelló en un campo abierto debido a la heroica resistencia de los pasajeros. Murieron 3,000 personas.
•� - Estados Unidos fue a la guerra contra los fanáticos musulmanes del Talibán.
•� - El periodista americano Daniel Pearl fue degollado por musulmanes por el crimen de ser judío.

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il
________________________________

Perla de estupidez
Mi Enfoque #425, 13 de julio, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hay muchas Antologías de Célebres Frases Sabias, pero, que yo sepa, hasta hoy no se ha publicado una Antología de Célebres Frases Estúpidas. Acabo de leer* una frase de tan impresionante imbecilidad que estoy convencido de que merece ser incluida en una futura antología.

El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, jefe de la Iglesia Anglicana comparó, hace unos días, el Holocausto con los puestos de control israelíes que se encuentran en las carreteras de Judea y Samaria.

El distinguido clérigo dijo "Basta media hora en Yad Vashem para que uno se convenza de que Israel necesita vivir en seguridad. Basta media hora en un puesto de control israelí para que uno se convenza de que hay formas de seguridad que son indefensibles y no deben continuar".

Estimado Reverendo Williams, permítame decirle que esperar media hora en un puesto de control israelí en Samaria para que llegue el turno de ser revisado en busca de armas o explosivos, no equivale exactamente a esperar media hora para que desocupen los cadáveres de la tanda anterior y llegue el turno de ingresar a la cámara de gas en un campo nazi de exterminio.

* Página 15 del Jerusalem Post, edición impresa del 19 de julio, 2012

La dirección electrónica de David Mandel es  enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui