x
Mi Enfoque #366, 5 de mayo, 2011

La liquidación de Osama Bin Laden
La unión de Hamás y Fatah
Observaciones diversas

Pasado y presente de la opera de Tel Aviv
Moisés estuvo acertado
_________________________________

La liquidación de Osama Bin Laden
Mi Enfoque #366, 5 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El mundo entero celebró esta semana la liquidación del archí-terrorista Osama Bin Laden. Bueno, eso de "mundo entero" es un decir. Como toda regla, también esta tiene sus excepciones. Hay quienes lo lamentaron.

Ismail Haniyeh, Primer Ministro del gobierno de Hamás en Gaza, declaró: "Condenamos el asesinato y la muerte de un sagrado guerrero árabe. Consideramos que esta es la continuación de la política americana basada en la opresión y el derrame de sangre de árabes y musulmanes".
Sin quedar muy atrás, las brigadas Al-Aqsa, (ala militar de Fatah, el partido liderado por Muhammad Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina), anunciaron "la muerte del mártir Bin Laden, en acción traidora de una banda de herejes".
Ibrahim Sarsour, representante en la Knesset del partido árabe-israelí, Lista Unida Árabe, dijo: "La muerte de Bin Laden es un asesinato político para promover la reelección de Obama. Se ha vuelto común usar la sangre musulmana y árabe en las campañas políticas de los Estados Unidos y de Israel".
Aunque la destrucción de Israel no era el principal objetivo de Bin Laden, (sus prioridades eran eliminar la presencia de los infieles americanos en la Tierra Sagrada de Arabia Saudita, anular la influencia económica y cultural del Occidente en los países islámicos, y cambiar el actual liderazgo de los países árabes a los que consideraba seculares y corruptos), también atacó y asesinó israelíes.
El 28 de noviembre del año 2002 140 turistas israelíes llegaron al Hotel Paradise, de propiedad de un israelí, en Mombasa, Kenia. Un vehículo, manejado por un suicida, ingresó violentamente al lobby del hotel y estalló allí. Murieron 13 personas y 80 fueron heridas. Casi al mismo tiempo, dos cohetes fueron disparados a un avión de la línea aérea israelí Arkía que estaba despegando del Aeropuerto Internacional de Kenia, y por suerte no dieron en el blanco.
El Servicio de Inteligencia de Israel calcula que Al Qaeda tiene alrededor de 500 combatientes en Gaza.
Bin Laden ha sido eliminado, pero la organización que fundó se ha metastisado en varios países islámicos, y sus objetivos continúan siendo los mismos.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

La unión de Hamás y Fatah
Mi Enfoque #366, 5 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La frase de George Santayana, "Los que no pueden aprender de la historia están condenados a repetirla", se puede aplicar al error que Muhammad Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina cometió esta semana al firmar un pacto de unión con Hamás.
El precedente que Abbas no toma en cuenta es la subida de Hitler al poder en Alemania utilizando métodos democráticos. El 9 de noviembre de 1923 Hitler había intentado dar un golpe de estado que fracasó. Esto lo decidió a cambiar de táctica y utilizar las elecciones democráticas para conseguir su objetivo. En las elecciones de 1932, a pesar de que no consiguió mayoría en el Reichstag, parlamento alemán, (el número de diputados nazis bajó de 230 a 196), el partido Nacional Socialista tuvo el mayor número de votos. El Primer Ministro de Alemania, Franz Von Papen, no tenía suficiente apoyo en el Reichstag y se vio obligado a gobernar con decretos de emergencia. Para solucionar el impasse, Von Papen y Hindenburg, el Presidente de Alemania, ofrecieron a Hitler el puesto de Vice Primer Ministro, oferta que Hitler rechazó. Von Papen y Hindenburg decidieron correr el riesgo de nombrar Primer Ministro a Hitler, convencidos de que lo podían controlar. Hitler asumió el cargo el 30 de enero de 1933. Pocos meses después declaró que el Partido Nazi era el partido oficial de Alemania y prohibió a todos los otros.
Hamás asumió violentamente el control de Gaza en el mes de junio del año 2007. Murieron en el conflicto más de 100 personas, (algunas de ellas arrojadas al vacío desde los techos de altos edificios) y más de 500 fueron heridas. Fatah continuó controlando Cisjordania, debido, principalmente, a la presencia de las fuerzas militares israelíes.
Esta semana Muhammad Abbas ha cometido el mismo error de Von Papen y Hindenburg. Ha legitimizado a una organización violenta y fanática bajo la ingenua creencia de que la puede controlar.
Lo que motivó a Abbas es su deseo de aparentar una fachada de unidad cuando presente su solicitud a las Naciones Unidas, en setiembre, de que Palestina sea reconocida como un estado independiente.
Por su lado, Hamás firmó el Acuerdo de Unidad con la condición de que en un futuro próximo se celebren elecciones para el parlamento y presidencia de Palestina, elecciones que, de acuerdo a las encuestas, Hamás ganará fácilmente, y así controlará también la Cisjordania.
Abbas declaró que sigue interesado en negociar la paz con Israel. Sus nuevos compañeros en el gobierno de la Autoridad Palestina, los líderes de Hamás, anunciaron que nunca reconocerán a Israel ni negociarán con el Estado Judío. Es probable que las dos partes del nuevo gobierno palestino se dividan las responsabilidades: Abbas continuará hablando de posibles negociaciones de paz, y Hamás continuará disparando cohetes a Israel.
Nota.- Aunque las actuales elecciones presidenciales en el Perú, no tienen relación con los temas que generalmente trato en Mi Enfoque, lo que está ocurriendo en mi país natal es un buen ejemplo de gente condenada a repetir la historia. Algunos economistas y políticos democráticos peruanos, que han olvidado el gobierno dictatorial del General Velasco Alvarado, están trabajando frenéticamente para cambiar, antes de la segunda vuelta, la imagen comunista, chavista y absolutista del candidato Ollanta Humala. Ingenuamente creen que pueden, en pocas semanas, borrarle las rayas al tigre, y, si Humala es elegido, influenciarlo para que su gobierno sea democrático y liberal.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Observaciones diversas
Mi Enfoque #366, 5 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Barenboim dirige un concierto en Gaza
El famoso músico argentino-israelí Daniel Barenboim, a quien los palestinos han honrado otorgándole ciudadanía, dirigió esta semana un concierto en Gaza. La noticia no mencionó si Gilad Shalit, el único otro israelí que está en Gaza, pudo asistir al concierto, y si Barenboim mencionó este hecho a sus amables anfitriones.

Palabras para recordar y citar cuando sea necesario
"Nuestro país nunca tolerará que nuestra seguridad sea amenazada, y no quedará con los brazos cruzados cuando matan a nuestra gente. Seremos implacables en la defensa de nuestros ciudadanos".
No, no fue Netanyahu el autor de estas frases. Fue Obama. Vale la pena recordar y citar sus palabras la próxima vez que Israel se vea obligada a tomar acción en defensa de sus ciudadanos.

Parlamentarios árabes de la Knesset atendieron la ceremonia
Tres parlamentarios y un ex-parlamentario de partidos árabes-israelíes viajaron al Cairo para estar presentes en la ceremonia de unión de Hamás y Fatah. La ley prohíbe la participación de israelíes en eventos que incluyen a Hamás, organización declarada terrorista por Israel y otros países. Uno de los parlamentarios, Ahmed Tibi, anteriormente consejero personal de Arafat, dijo: "Me siento orgulloso de haber presenciado la ceremonia que devuelve la unidad al pueblo palestino". Arye Eldad, del partido de derecha Unión Nacional, comentó "Está muy bien la participación de los parlamentarios árabes en la ceremonia en el Cairo. Espero que se queden allí y que no regresen a Israel".

Los que aplauden la liquidación de Bin Laden, condenaron la de Yassin.
La gran mayoría de los periódicos del mundo aplaudió la liquidación extra-judicial de Bin Laden, quien, según últimos informes, estaba desarmado cuando fue ejecutado por los comandos americanos. Bin Laden fue el autor intelectual de la muerte de  más de 3,000 americanos el 9 de setiembre del año 2001. Ahmed Yassin, fundador de Hamás, fue matado por los israelíes el 22 de marzo del año 2004 por ser el autor intelectual de la muerte de más de 1,000 israelíes, cuyo porcentaje de la población israelí es equivalente a la muerte de 41,000 americanos. Los periódicos internacionales condenaron la liquidación del "anciano parapléjico". Los dos casos son prácticamente idénticos, pero los comentarios fueron diametralmente opuestos. ¿Alguien tiene una explicación al respecto?

Ritual anual de Naturei Karta fue frustrado
La secta ultra religiosa Naturei Karta, la misma que envió representantes al Congreso de Negación del Holocausto en Teherán, tiene un ritual anual que cumple religiosamente dos veces al año, una en el Día del Holocausto, y la otra en el Día del Memorial a los Soldados Caídos. Docenas de miembros de la secta se reúnen en una plaza de Jerusalén y, mientras suena la sirena que marca las conmemoraciones, queman la bandera israelí. Este año, como todos los años, trajeron una bandera israelí para quemarla, pero transeúntes que pasaban por allí les impidieron profanar el signo patrio. Los ultra religiosos se retiraron consolándose mutuamente de que en algunos días, durante el Memorial a los Soldados Caídos, tendrán nueva oportunidad de cumplir con su ritual.

Una bomba de la OTAN mata a un hijo y nietos de Gaddafi
La reacción del mundo fue, "OK, comprendemos que esas cosas pasan en las guerras. No hubo intención", y el incidente no se volvió a mencionar. Lamentablemente, ocurrieron incidentes similares en la Guerra de Gaza, en el mes de enero del año 2009. La reacción, en ese caso, fue una investigación realizada por el parcializado y prejuiciado comité de Goldstone, con la consiguiente condena a Israel.
Moraleja: No es importante el hecho, sino quien lo realiza.

Profesor pide a la Corte Suprema que anule la ley "Nakba"
Nakba ("Catástrofe") es el nombre que los árabes dan al Día de Independencia de Israel. La Knesset aprobó el 22 de marzo de este año una ley, a la que están llamando "Ley Nakba", que multa a cualquier institución, financiada o subsidiada por el Estado, que conmemora la Nakba y/o niega la existencia de Israel como país judío y democrático.
El Profesor Oren Yiftachel, de la Facultad de Geografía de la Universidad de Ben Gurión, y un grupo de organizaciones árabes, han pedido a la Corte Suprema que anule la ley que, según ellos, atenta contra la libertad de expresión. El Profesor Yiftachel añadió que la ley viola su derecho académico de enseñar a los estudiantes que Israel no es una democracia sino una etnocracia, un régimen político que facilita la expansión y el control de una etnia sobre territorios en disputa.
 Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Pasado y presente de la opera israelí
Mi Enfoque #366, 5 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Una de las primeras cosas que hicimos, al llegar a Israel, hace ya 4 décadas, fue ir a la opera. Estaba situada en Tel Aviv, frente al mar, en un edificio antiguo en mal estado de conservación, donde, brevemente, había sesionado la Knesset durante la Guerra de Independencia, cuando Jerusalén estaba sitiada por los ejércitos árabes.
Adentro, el estado del local era deprimente. A las paredes les faltaba pintura. Los asientos, destartalados. El cortinaje del escenario, raído y desteñido. No volvimos a ir, lo cual hoy comprendo que fue una injusticia, ya que lo que yo no sabía entonces, pero hoy si lo se, es que en esa época la opera israelí existía sólo gracias a los esfuerzos heroicos de una mujer, Edis de Philippe.
Edis de Philippe nació en Nueva York el año 1912. Su padre, David Defilipov, un inmigrante de Ucrania, era dueño de una farmacia. Edis, desde muy pequeña, demostró gran talento musical. Estudió ballet, violín y piano. Cuando tenía seis años, su profesor de música le aconsejó que se concentre en cantar y le auguró que un día sería una famosa cantante de opera. La profecía se cumplió cuando De Philippe cantó el rol de Violeta en la versión de La Traviata, de la Metropolitan Opera de Nueva York. Luego hizo papeles principales en las óperas de Francia, Londres, Roma, otras ciudades europeas y sud americanas. En 1945 sus sentimientos sionistas la hicieron inmigrar a Israel, (llamada en esa época Palestina). En 1946 el Congreso Sionista aprobó el establecimiento de una compañía nacional de opera, bajo el cargo de Edis. Durante los siguientes años De Philippe presentó más de 200 operas y operetas, financiándolas de su propio bolsillo. En 1958 la Municipalidad de Tel Aviv le entregó el local situado en el número 1 de la Calle Allenby, (donde, 12 años después, yo vi Rigoletto). En 1962 contrató a Plácido Domingo, hoy considerado uno de los más grandes tenores en la historia de la opera mundial, quien durante tres años actuó y cantó en Tel Aviv, bajo la dirección de Edis.
Edis De Philippe dirigió la opera de Tel Aviv, hasta que  falleció en 1979. Tres años después, en 1982, el Ministerio de Cultura y Educación, cesó de subsidiar a la Opera Nacional de Israel lo cual causó su desaparición.
En 1985 el Consejo de Arte y Cultura con la ayuda financiera de la Municipalidad de Tel Aviv, y el entusiasta apoyo del alcalde Shlomo Lahav, fundó la Nueva Opera Israelí, que hoy funciona en un modernísimo local inaugurado en 1994. La inmigración rusa de los años siguientes contribuyó un gran número de excelentes cantantes y músicos.
Hoy, la opera de Tel Aviv cuenta con más de 18,000 suscriptores. Produce un promedio de ocho operas al año, cantadas en sus idiomas originales, con subtítulos en hebreo e inglés. Presenta artistas israelíes e internacionales, y es considerada una de las mejores compañías de opera del mundo.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Moisés estuvo acertado
Mi Enfoque #366, 5 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

"Déjenme decirles lo que los israelíes tenemos contra Moisés. Durante 40 años nos hizo caminar por el desierto para finalmente traernos al único lugar en el Medio Oriente que no tiene petróleo" 

Esa frase de Golda Meir expresa perfectamente la única queja que los israelíes tienen contra el fundador de la religión judía. ¿Qué le costaba a Moisés ir al sur, en vez de ir al este? Si, cuando caminábamos de un lado a otro en el desierto del Sinai, hubiésemos doblado a la derecha, habríamos llegado a una tierra de gas y petróleo, en vez de llegar, como sucedió, a una tierra de leche y miel, (artículos que no tienen tanta demanda ni precio tan alto como el petróleo). Hoy, en vez de sufrir antisemitismo y prejuicio, estaríamos siendo cortejados por todos los países consumidores de petróleo. En las Naciones Unidas todos los países votarían a nuestro favor. Los editoriales de los periódicos no se cansarían de alabarnos.

Pero, para sorpresa nuestra, resulta que Moisés estuvo acertado. Israel ha descubierto reservas gigantes de gas en su mar territorial, en su costa norte. Se calcula que los dos campos de gas, Tamar y Leviatán, contienen más de 700 millones de metros cúbicos, más que suficientes para satisfacer las necesidades de energía de Israel durante los próximos cincuenta años.
Y no sólo se trata de gas. Israel tiene enormes reservas de petróleo de esquisto, (roca de color negro azulado que se divide con facilidad, y de la cual se puede extraer petróleo), las segundas después de los Estados Unidos. Si esas reservas se explotan Israel podría convertirse en uno de los principales productores de petróleo del mundo.

¡Tierra de leche y miel, tierra de gas y petróleo! Moisés tenía una gran visión.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui