x
Mi Enfoque #378

Cualquier pretexto es bueno
Post sionismo en las universidades israelíes
Kurdos y palestinos
"Primavera israelí" en medio del verano
De naranjas a alta tecnología, del socialismo al capitalismo

________________________________

Cualquier pretexto es bueno
Mi Enfoque #378, 29 de julio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hace unos días leí en un periódico peruano que el flamante presidente del Perú, Ollanta Humala, ha nombrado como Primer Ministro a Salomón Lerner, un peruano judío. Esto en sí no me llamó la atención ya que, a pesar de que la comunidad judía en Perú es muy pequeña, (no llega a las 3,000 personas), su adaptación e identificación con el país son un éxito indudable. Aparte de destacados industriales, médicos y abogados, los peruanos de religión judía también son activos en la política de la nación. El ex presidente Alberto Fujimori, (hoy encarcelado por corrupción), tuvo como Primer Ministro a Efraín Goldenberg, y como Ministro de Agricultura a José Chimpler. El ex presidente Alejandro Toledo, (casado con Eliane Karp, judía belga, graduada de la Universidad Hebrea de Jerusalén), tuvo como vicepresidente a David Waisman, ex–compañero mío en la institución juvenil sionista Betar. También ha habido varios congresistas judíos.

Lo que si me llamó la atención fue que algunos lectores comentaron negativamente el hecho de que Lerner profesa la religión judía. Un comentario típico fue ¿Un judío de Primer Ministro? ¡Que Dios nos agarre confesados!

Aparte de que no es mala idea que Dios nos agarre confesados, (el Talmud dice Arrepiéntete un día antes de que mueras, y, como nadie sabe la fecha de su muerte, esto equivale a que tengamos el deber de arrepentirnos diariamente), no es lógico ni necesario preocuparse por la religión del Primer Ministro, especialmente en países, como el Perú, donde la política y la religión están completamente separadas, a diferencia de lo que ocurre en Irán y en otros países islámicos.

Pero, la lógica nunca fue el punto fuerte de los antisemitas. Para ellos cualquier pretexto, incluyendo el más absurdo, falso e ilógico, es apropiado para justificar su odio injustificable.

Cronológicamente, las siguientes acusaciones han sido los principales pretextos para odiar a los judíos:

Deicidas, mataron a Cristo.
Una simple lectura del Nuevo Testamento es suficiente para descubrir que fueron los romanos, no los judíos, los que crucificaron a Jesús, acusado de querer proclamarse rey de los judíos, uno entre miles de judíos que fueron crucificados en esa época por rebeldía contra el imperio romano.

Matan a niños cristianos para utilizar su sangre en la confección de matzot
La Torah (los 5 libros del Pentateuco, parte del Tanaj, llamado "Antiguo Testamento" por los cristianos), es sagrada, no sólo para los judíos sino también para los cristianos. Uno de los principales mandamientos de la Torah, (Levítico 3:17) dice: "Este será un estatuto perpetuo para los descendientes de ustedes, dondequiera que habiten: no comerán la grasa ni la sangre". Y lo repite en Levítico 7:26–27, "Vivan donde vivan, ustedes no comerán grasa ni sangre alguna, sea de ave o de otro animal. Todo el que coma cualquier clase de sangre será eliminado de su pueblo". Es evidente que los acusadores, incluyendo los clérigos cristianos, inventaron dichos infundios basados en su ignorancia de lo que está escrito en el Antiguo Testamento, o en la ignorancia de los que escuchaban sus prédicas de odio.

Usureros, hambrientos de dinero
Dos prohibiciones en la Edad Media obligaron a los judíos a ser prestamistas: la primera fue la prohibición de la Iglesia a los cristianos de hacer préstamos para recibir interés, y la segunda, la prohibición a los judíos de tener tierras y trabajarlas. Debido a que en toda economía, aún en la muy primitiva de esa época, el crédito es esencial, los judíos se vieron obligados a ejercer la profesión de "prestamistas", pero, en un ejemplo de Catch 22*, fueron despreciados e insultados por ejercer dicha profesión.
(Es interesante anotar que "prestamista", palabra que connota oprobio, hoy ha sido reemplazada por las respetables y prestigiosas palabras: "banquero" y "financista").

Raza inferior
Futuras generaciones tendrán dificultad en entender como una de las naciones más cultas de Europa adoptó una absurda teoría racial carente de toda base científica, y la utilizó como pretexto para exterminar a los miembros de una nación. Pocos, muy pocos, científicos alemanes tuvieron el coraje de denunciar a la teoría nazi de superioridad racial, a pesar de saber que hay una sola raza, que es la humana.

Sionistas, expansionistas, practicantes de apartheid, genocidas
El más reciente pretexto para justificar el odio a los judíos es la existencia de Israel. Los antisemitas niegan el derecho de los judíos a vivir en su Estado les niegan el derecho a la defensa utilizan la palabra "sionista" como insulto, acusan a Israel de intenciones expansionistas, contra toda lógica y hechos históricos, (retiro unilateral de la Península del Sinai―área mayor que todo el Estado de Israel― y de Gaza) acusan de apartheid a un Estado donde los ciudadanos árabes tienen igualdad de derechos, sin comparación a la situación de las minorías en los países árabes e islámicos acusan a los judíos de genocidio al pueblo palestino, curioso genocidio, donde la población de las "víctimas" se ha duplicado y triplicado desde que Israel, como resultado de la Guerra de 1967, asumió el control de los territorios.

* Catch 22 es el titulo de un libro cuya trama se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. La frase se utiliza hoy para describir una situación basada en reglas o condiciones ilógicas.

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
________________________________

Post–sionismo en las universidades israelíes
Mi Enfoque #378, 29 de julio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El año pasado, el Instituto de Estrategias Sionistas publicó un estudio sobre post–sionismo, (una forma más elegante de decir anti–sionismo, pero el significado es el mismo), en las universidades israelíes.

El estudio definió post–sionismo como la doctrina que considera que Israel no debe ser un Estado Judío, sino un Estado de todos sus ciudadanos, para lo cual exige cancelar todas las leyes, (como la Ley del Retorno), y símbolos (bandera, himno Hatikvah), que hacen de Israel el Estado Judío.

La conclusión del estudio es que existe un fuerte prejuicio anti–sionista en las universidades israelíes, especialmente en las Facultades de Sociología, donde no permiten la presentación de puntos de vista sionistas.

El periódico Haaretz, en su editorial  "Politruks [comisarios soviéticos] en Academia" no se dignó analizar el estudio ni las evidencias allí mencionadas, sino que se limitó, como es su costumbre, de calificarlo de "MacCarthista", lo cual insulta pero no refuta.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
________________________________

Kurdos y palestinos
Mi Enfoque #378, 29 de julio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Es interesante contrastar el (inexistente) interés que el mundo siente hacia los kurdos con el (obsesivo) interés que siente hacia los palestinos.

Los kurdos viven en un territorio, al que llaman Kurdistán, que abarca áreas de Turquía, Irak, Siria e Irán. Al final de la Primera Guerra Mundial las potencias aliadas, Gran Bretaña y Francia, dividieron el imperio otomano, establecieron el hogar del pueblo judío en Palestina, (en ambas márgenes del Jordán), crearon Siria, Líbano e Irak, y, posteriormente Transjordania. Los kurdos fueron totalmente ignorados.

Algunos puntos de comparación entre los kurdos y los palestinos:

Población
Kurdos: 35 millones de personas.
Palestinos: Es difícil de calcular su número ya que no ha habido censos. Se calcula que en Judea y Samaria viven 2,300,000. En Gaza 1,400,000. En el Líbano 400,000. En Arabia Saudita 280,000. En Egipto 270,000.

Idioma
Kurdos: Hablan el idioma kurdo.
Palestinos: Hablan árabe.

Religión
Kurdos: Islam.
Palestinos: Islam.

Historia
Kurdos: La historia los menciona desde hace más de mil años
Palestinos: Los árabes, en lo que fue el Mandato Británico de Palestina, se identificaron como "palestinos" desde 1964, cuando se creó la OLP, Organización de Liberación de Palestina. Desde 1949 hasta 1967, cuando la Ribera Occidental era parte de Jordania no manifestaron ningún deseo de independencia, y fueron ciudadanos jordanos.

Cultura
Kurdos: Tienen su propia cultura característica
Palestinos: Su cultura es la misma que la de sus vecinos árabes.

Etnia
Kurdos: Es un grupo étnico diferenciado.
Palestinos: Son idénticos a los árabes de los países vecinos.

¿Porqué los kurdos no merecen tener un estado propio y los palestinos si?
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
________________________________

"Primavera israelí" en medio del verano
Mi Enfoque #378, 29 de julio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

"Como Fuente Ovejuna, todos a una” (Lope de Vega)

La "Primavera árabe", rebelión de los árabes contra sus regimenes dictatoriales, es observada por el gobierno de Israel con mucha atención, ya que el resultado, especialmente si los islámicos fanáticos triunfan, puede afectar las relaciones del Estado Judío con los países vecinos. La gente joven en Israel, usuarios de Facebook y Twitter, también observa lo que está sucediendo en los países árabes, con admiración por el coraje de la población, y con deseo de emularlos. 
El problema en Israel es diferente del problema en los países árabes. En Israel, aunque más de un ministro y miembros de la Knesset han terminado en la cárcel por corruptos, no hay dictadura ni existe un grupo o partido político que use la fuerza para eternizarse en el poder. Los jóvenes saben que el gobierno puede ser cambiado sólo mediante elecciones.
Lo que los jóvenes resienten es la escasez de vivienda, y su altísimo costo. Es difícil, casi imposible, para una joven pareja poder comprar un departamento, aún el más pequeño, cuando el precio es mucho más alto que el de un departamento de tamaño más grande en los Estados Unidos o en Europa. El 92% de las tierras en Israel pertenece al estado y la institución que los controla, Minhal Karkei Israel, es anacrónica, dominada por burócratas insensibles que usan todas las armas burocráticas posibles para evitar liberar terrenos donde se podrían construir departamentos de bajo costo para venta o alquiler a parejas jóvenes y a estudiantes.
Inspirados por el ejemplo de los jóvenes árabes, los jóvenes israelíes, en estos días de intenso calor de verano, han creado comunidades de carpas en casi todas las ciudades de Israel, como protesta contra la situación actual. El gobierno parece haberse dado cuenta de que se trata de una sublevación popular, y ha prometido soluciones a la brevedad posible.
 Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
________________________________

De naranjas a alta tecnología, del socialismo al capitalismo
Mi Enfoque #378, 29 de julio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Washington Irving escribió un cuento corto, llamado Rip van Winkle, donde el protagonista, dormido durante veinte años, despierta y ve que, durante su largo sueño, todo ha cambiado. Aplicando la misma premisa a Israel, un personaje que se quedó dormido en el año 1949 y despertó en el 2011, no podría creer que se trate del mismo país.

La principal exportación de Israel, antes de la independencia, eran los frutos cítricos. Luego fueron los diamantes pulidos y textiles. Hoy, aunque la exportación de diamantes sigue siendo importante, la industria de Israel se centra en la alta tecnología, electrónica, comunicaciones, artículos médicos, programación, telecomunicaciones, artículos químicos, y alimentos procesados.

El país fue gobernado por una coalición de partidos socialistas desde 1948 hasta 1977, décadas durante las cuales se decía que el único comunismo que funcionaba bien en el mundo se encontraba en los kibutzim de Israel. Social y económicamente imperaba la igualdad. Pinjas Sapir, considerado el "Padre de la Economía Israelí"―durante casi dos décadas, desde 1955 hasta 1974, estuvo a cargo de los ministerios de finanzas e industrias―vivía en un pequeño y modesto departamento en Kfar Saba.

En 1977, con la elección del Likud al gobierno, la situación empezó a cambiar. Se crearon grandes fortunas, y creció enormemente la diferencia económica entre los ricos y los pobres. Los kibutzim, en su gran mayoría, abandonaron el ideal de igualdad social y económica, y se adaptaron a la realidad del mundo capitalista. Políticos como Benjamín Netanyahu y Ehud Barak, cuando perdieron las elecciones y no fueron reelegidos, se dedicaron a dar conferencias en Estados Unidos, recibiendo por ellas cientos de miles de dólares, lo cual hoy, ya reintegrados a la política, les permite tener viviendas privadas en las zonas más lujosas del país

El país ha progresado inmensamente en las últimas seis décadas, y se ha enriquecido, pero ha sido a costa de la disminución de la igualdad social y económica que lo caracterizó durante sus primeros años.

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui