x
Mi Enfoque #373

En San Francisco quieren prohibir la circuncisión
¿Por qué odia la izquierda a Israel?
Las tribus de ayer y de hoy

Silogismos del Medio Oriente.
La "Primavera israelí"
_________________________________

En San Francisco quieren prohibir la circuncisión
Mi Enfoque #373, 23 de junio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Y este es el pacto que establezco contigo y tu descendencia  y que todos deberán cumplir: Todos los varones entre ustedes deberán ser circuncidados (Génesis 17:10)

No es muy usual que judíos y musulmanes hagan causa común, pero hay circunstancias que lo hacen necesario. En San Francisco, California, ambos bandos religiosos se han unido para derrotar el proyecto de ley que prohibiría circuncidar a menores de 18 años bajo pena de un año de cárcel o mil dólares de multa.

No es la primera vez en la historia que se intenta prohibir la circuncisión. En el siglo 2 A.E.C. Judea era una provincia del reino sirio. El rey Antioco IV Ephiphanes, (215 A.E.C. a 164 A.E.C.) prohibió las prácticas judías religiosas, incluyendo la circuncisión, lo cual provocó la rebelión de los Macabeos.

En San Francisco se necesita un mínimo de 7,168 firmas para presentar a votación un proyecto de ley, y en este caso 7,700 personas ya han firmado el pedido de prohibición de circuncisión.

Los oponentes a la circuncisión argumentan que la circuncisión de varones, (en la cual se corta el prepucio) es una práctica bárbara y primitiva. Según ellos, es una "mutilación genital equivalente a la circuncisión femenina", (en la cual se extirpa el clítoris), practicada en ciertos países africanos. "No tiene valor médico", y, (¡Dios nos libre!), "disminuye el placer sexual".

Los proponentes, como parte de su campaña contra la circuncisión, han publicado una revista de historietas titulada Foreskin Man, ("Hombre Prepucio") donde el héroe―rubio, musculoso y guapo, con ropa similar a la que usa Superman―lucha valientemente contra el monstruoso villano Mohel, (persona, en la religión judía, que circuncida), vestido como hasid.

Respecto a que la circuncisión carece de valor médico, la mayoría de los médicos no opina así. Estudios han demostrado que los hombres circuncidados tienen ocho veces menos probabilidades de contagiarse del virus de SIDA. Sufren menos de herpes genital, de sífilis y de infecciones urinarias. Son inmunes al cáncer del pene, y sus esposas tienen 20% menos de riesgo de contraer cáncer a la cerviz, el cáncer mas frecuente entre las mujeres después del cáncer del seno.

Y, last but not least, respecto al placer sexual, es evidente que los proponentes no han preguntado su opinión a hombres judíos ni a mujeres judías. No creo que habrían escuchado quejas.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il

_________________________________

¿Por qué odia la izquierda a Israel?
Mi Enfoque #373, 23 de junio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La ultra derecha del mundo, (los fascistas y neo nazis), nunca tuvo ni manifestó simpatía a Israel o a los judíos. Respecto a la izquierda, la situación es distinta. Hasta el año 1967 la izquierda manifestaba gran simpatía a Israel, debido a su régimen socialista, al extraordinario experimento de igualdad social que era el kibutz, y principalmente a su imagen de un país, pequeño pero valiente, amenazado por poderosos enemigos.

En 1967―para ser más exacto el 11 de junio de 1967, el día siguiente a los seis días que le demoró a Israel triunfar sobre los ejércitos de Egipto, Jordania y Siria―todo cambió. A pesar del título del libro que el humorista Efraín Kishón publicó en 1968, "Disculpen que ganamos", los izquierdistas no perdonaron a Israel su aplastante victoria.

Hoy, la ultra derecha en el mundo casi no existe. Máximo, puede contar con un puñado de lunáticos a quienes nadie hace caso. El verdadero, genuino, obsesionado, apasionado y elocuente odio a Israel, se encuentra hoy en la izquierda, en la cual están enquistados periodistas, columnistas, escritores, artistas, activistas de derechos humanos, académicos, y feministas, judíos y no judíos, israelíes y no israelíes. Ese odio tiene relación directa con el nivel de la ideología, mientras más se acerca a la ultra izquierda, más se agudiza.

Para la izquierda la injusticia del mundo se encuentra unicamente en las acciones de Israel. El hecho que China ocupa Tibet y deliberadamente está cambiando su demografía no les interesa ni les preocupa. Las acciones de Assad contra su propio pueblo no merecen un minuto de su tiempo. No protestan cuando los musulmanes masacran a cristianos en Sudán y en Nigeria. El hecho de que los palestinos limpian su honor matando a mujeres, linchan a los acusados de ser "colaboradores" y disparan cohetes, no a bases militares sino a poblaciones civiles, les parece justificado. No ven contradicción entre la declaración de Mahmoud Abbas que no permitirá la presencia de un solo judío en su futuro estado palestino y el hecho de que  en Israel viven un millón de árabes que tienen todos los derechos que les otorga su condición de ciudadanos.

Las siguientes son algunas de las razones que explican el odio de la izquierda a Israel:

• La izquierda sólo siente simpatía a los judíos cuando son víctimas. Judíos con armas, tanques y aviones de combate son harina de otro costal.
• La izquierda es universalista y anti-nacionalista. Los judíos de Israel son un ejemplo de un pueblo que se considera a si mismo nación.
• La izquierda cree firmemente en el relativismo cultural. Para los izquierdistas no existe la superioridad de una cultura sobre otra. Si, por ejemplo, la cultura islámica permite apedrear a muerte a mujeres acusadas de adulterio, hay que  respetar esa expresión cultural, y no imponer la tolerancia del occidente. El hecho que Israel, un país de cultura occidental, se ha convertido en un país próspero y adelantado mientras que sus vecinos árabes continúan en el atraso y la pobreza, les molesta porque es prueba de que no todas las culturas son iguales y que la teoría del relativismo cultural está equivocada.
• La izquierda cree en el relativismo moral. Una persona objetiva, si compara a Israel―su democracia, su prensa libre, su sistema de justicia, su absorción de inmigrantes sin distinción de origen ni color de la piel, su tolerancia y aceptación de homosexuales, la igualdad de los sexos―con los países vecinos, dictatoriales, intolerantes y corruptos, diría que Israel sale mejor parado en la comparación. Pero, los izquierdistas demandan perfección y utilizan distintos standards para juzgar a Israel y a los árabes. A Israel le exigen todo y le critican todo, a los árabes no les exigen nada y no les critican nada.
• La izquierda es anti-capitalista y anti-globalización, y, por lo tanto odia al Israel de hoy, país capitalista, de alta tecnología.
• La izquierda es elitista y totalitaria, y sus ideólogos consideran que son capaces de manejar la sociedad con más inteligencia que la gente ordinaria, hacia la cual sienten menosprecio. La izquierda, especialmente la ultra-izquierda, es básicamente anti-democrática. Israel, con todas sus imperfecciones, es la única democracia en el Medio Oriente.
• El hecho de que Israel se considera un estado judío es prueba de su "racismo", como no lo es el hecho de que los países árabes se consideran  a si mismos países árabes e islámicos.
• La izquierda, por ignorancia o tergiversación deliberada de la historia, acusa a  Israel de ser un estado colonialista. Considera que Israel es una punta de lanza del occidente en el mundo árabe, ignorando que millones de israelíes descienden de judíos que, durante milenios, vivieron continuamente en territorios que, posteriormente, fueron conquistados por los árabes, hasta que se vieron obligados a huir o fueron expulsados en 1948 y los años siguientes.
• Algunas iglesias cristianas, de simpatías hacia la izquierda, tratan de evadir responsabilidad por el Holocausto, (no intervinieron ni protestaron cuando los nazis exterminaban a los judíos), y limpian su conciencia acusando a Israel, el país judío, de terribles crímenes, similares a los de los nazis: genocidio, ocupación brutal y violación de derechos humanos.
• Las mismas iglesias consideran que atacar a Israel es la mejor forma de defender a la minoría cristiana que vive en los países árabes, frecuentemente discriminada y perseguida.
• La izquierda es anti-religión y desprecia a los que se basan en la Biblia, la religión y la historia para justificar el apego de los judíos a la tierra de Israel.
• Es más fácil y menos peligroso criticar a Israel que a los islámicos, como lo demuestran muchos casos, tales como los disturbios causados por las caricaturas de Mahoma y el asesinato del holandés Theo Van Gogh en las calles de Ámsterdam.
• La izquierda se considera a si misma moralmente superior, y automáticamente apoya, simpatiza y justifica el lado que considera "débil", "pobre" y "oprimido", que, en este caso, son los palestinos.* Para la izquierda el lado "débil" siempre es el "bueno" y no se le puede ni se debe criticar sus acciones. Disparar a poblaciones civiles, a vehículos escolares, esconderse tras escudos humanos, adentro de mezquitas u hospitales, todo esto se explica, se entiende y se justifica, porque "es la única forma de que el débil se defienda frente al fuerte".

Respecto a los judíos de ultra izquierda, anti-sionistas, pro "estado único bi-nacional", recordemos que durante la Edad Media los judíos podían escapar de la persecución y discriminación convirtiéndose al cristianismo y liderando, en muchos casos, los ataques contra sus ex–correligionarios. Esto no les fue posible durante la época nazi, cuando el anti-semitismo era racial, pero hoy, cuando el antisemitismo religioso se ha mutado en antisemitismo ideologico, nuevamente es factible. Es fácil para un izquierdista judío ganar popularidad, aumentar la venta de sus libros, y recibir invitaciones a dar conferencias, si es anti-Israel. Sus ataques a Israel ayudan a los izquierdistas no judíos a justificar su odio al estado judío.
 
Los israelíes anti-sionistas, muchos de ellos periodistas y académicos, simpatizan con las aspiraciones nacionales de los palestinos y detestan las aspiraciones nacionales de los judíos. Son universalistas y anti-nacionalistas sólo cuando se trata de Israel y de los judíos, no cuando se trata de los palestinos y de los árabes.

Es curioso que, en su afán de destruir Israel, como estado judío, y sustituirlo por un estado bi-nacional donde los árabes tendrían mayoría demográfica, no se les ha ocurrido pensar como vivirían ellos en una sociedad anti-democrática, como escribirían los que son periodistas, y como enseñarían los que son académicos en una sociedad regida por la ley Shaaría donde todos los no musulmanes son considerados dhimmis, ciudadanos de segunda categoría.

* La Torah, en numerosos versos, defiende a los pobres y oprimidos, pero también advierte a los jueces que no deben automáticamente favorecer a los pobres debido a su pobreza, sino juzgar cada caso de acuerdo a los hechos. Ver Levítico 19:15

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il

_________________________________

Las tribus judías de ayer y de hoy
Mi Enfoque #373, 23 de junio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Las doce tribus bíblicas eran realmente trece, y "las diez tribus perdidas", (luego de ser exiladas por los conquistadores asirios, se asimilaron y perdieron su identidad), fueron solamente nueve.

Las "doce  tribus", trece en verdad, fueron las siguientes:
a) Tres tribus en Yehudá, el reino del sur, ancestros de los judíos de hoy: Yehuda y Benjamín, junto con los sacerdotes y levitas de la tribu de Levi.
b) Nueve tribus en Israel, el reino del norte: Rubén, Dan, Neptalí, Gad, Asher, Isacar, Zabulón, Efraim y Manasés, hoy llamadas "las diez tribus perdidas" aunque sólo fueron nueve.
c) Una tribu, Simeón, vivía en el reino del sur, pero fue disminuyendo en número hasta desaparecer al ser absorbida por la tribu de Yehudá.

Hoy, los judíos también se pueden clasificar en tribus: ashkenazim, sefaradim, mizrajim, Beit Israel, Bnei Israel, Bnei Menashé, Romanotes, Italkim, y otros.

Ashkenazim
Ashkenaz es el nombre que los judíos, durante la Edad Media, daban a Alemania, y, por extensión, a los judíos que vivían en Alemania. Luego se usó el nombre para describir a los judíos de Europa en general, que residían principalmente en Alemania, Polonia, Hungría, Ucrania, los países bálticos y Rusia. Hablaban yiddish, lengua germánica con mucha influencia hebrea y eslava.

Sefaradim
Sefarad es el nombre que usan los judíos, desde hace cientos de años, para referirse a España. Sefaradim son los descendientes de los judíos expulsados en 1492 por los Reyes Católicos. Los que lograron sobrevivir a las matanzas y los que no fueron forzados a convertirse, emigraron a Italia, Grecia, Turquía, los Balcanes, Inglaterra, Holanda, Francia y Marruecos, llevando con ellos el idioma ladino, judeo español, básicamente el español del siglo 15 con adición de palabras de origen hebreo.

Mizrajim
Mizrajim, ("orientales"*) es el nombre que se da a los judíos que inmigraron de los países árabes, principalmente de Yemen, Irak, Libia, Túnez, y Egipto, y también de Irán. En Israel suelen ser llamados sefaradim, aunque no descienden de judíos españoles.

Beit Israel
Son los judíos que han llegado de Etiopía. Hablan el idioma amárico. Físicamente son idénticos a los etíopes no judíos. Respecto a su origen, básicamente hay dos teorías, una, que dice que son descendientes de comerciantes judíos que se casaron con mujeres del lugar, y la otra, que son conversos.

Gruzinim
Son los judíos que vivían en el Caucaso, en Georgia. Se considera que viven allí desde hace 2,000 años, lo cual significa que son una de las más antiguas comunidades judías en el mundo.

Judíos de la India
Hay varios grupos de judíos procedentes de la India, entre ellos los Benei Israel que principalmente vivían en Bombay y los judíos de Cochin.
Los llamados Benei Menashé se consideran descendientes de la tribu de Manasés. Eran cristianos hasta que uno de ellos tuvo un sueño en el cual Dios le dijo que debían retornar al judaísmo.

Romanotes
Son los descendientes de los judíos que se radicaron en Grecia hace más de dos mil años. Hablan un idioma llamado yevánico.

Italkim
También son llamados Benei Roma. Son los descendientes de los judíos que se radicaron en Italia hace más de dos mil años. Su número actual pasa de 50,000.

Parsim
Son los desciendes de los judíos que llegaron a Persia, (hoy Irán), hace 2,700 años. Su lengua materna es el persa.

Judíos cajamarquinos
Son peruanos, descendientes de incas y españoles, originarios de las ciudades de Cajamarca y Trujillo. Su líder, autodidacta, luego de leer la Biblia llegó a la conclusión de que debían convertirse al judaísmo. Varios cientos viven hoy en Israel.

Judíos de la selva peruana
Son los descendientes de judios, originarios principalmente de Marruecos y Malta, que llegaron, navegando el Amazonas, desde Brasil a Iquitos y a otras ciudades en la selva peruana, a principios del siglo 20, durante la fiebre del caucho. Muchos de ellos han hecho alia en los ultimos años, y se han radicado en Ramle y Beersheba.

* Advertencia a los que visiten Israel: Si su anfitrión los invita a comer en un restaurante oriental (mizrají) no esperen que les sirvan wantan frito o chow mein, sino humus, felafel y burrecas.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Silogismos del Medio Oriente
Mi Enfoque #373, 23 de junio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El silogismo es un argumento de razonamiento deductivo que consta de tres proposiciones. Las primeras dos son premisas. La tercera, derivada de las dos premisas, es la conclusión. Por ejemplo:

Primera premisa:  Todos los perros tienen cuatro patas
Segunda premisa:  Lassie es un perro
Conclusión:  Por consiguiente, Lassie tiene cuatro patas.

En el Medio Oriente, los silogismos tienen la peculiaridad de que la conclusión no deriva de las premisas.

Ejemplos:

Primera premisa:  En los países islámicos ser homosexual es un crimen que se castiga con cárcel y hasta con pena de muerte.
Segunda premisa:  Israel es el único país en el Medio Oriente donde los homosexuales tienen igualdad de derechos.
Conclusión:  Por consiguiente, algunas organizaciones de gays y lesbianas en Canadá y Estados Unidos exigen boicotear y sancionar a Israel.

Primera premisa:  La minoría cristiana en los países islámicos es víctima de discriminación e intolerancia.
Segunda premisa:  Israel es el único país en el Medio Oriente donde el número de cristianos ha aumentado en las últimas décadas.
Conclusión:  Por consiguiente, la Iglesia Metodista, la Presbiteriana y otras iglesias protestantes de los Estados Unidos exigen boicotear y sancionar a Israel.

Primera premisa:  Debido a que el gobierno de Siria está masacrando a sus ciudadanos, 10,000 sirios se han refugiado en Turquía.
Segunda premisa:  Los palestinos de Gaza han inaugurado recientemente un moderno centro comercial de 3,000 metros2
Conclusión:  Por consiguiente, la flotilla humanitaria no viajará a Siria sino a Gaza.

Primera premisa:  En la batalla de Jenín, (abril, 2002) murieron 52 palestinos, (la mayoría de ellos combatientes) y 23 soldados israelíes.
Segunda premisa:  En Siria el gobierno ha matado, en los últimos tres meses, a más de 1,400 civiles.
Conclusión:  Por consiguiente, aunque la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en mayo del 2002, por 74 votos contra 4, y 54 abstenciones, una resolución condenando la acción militar de Israel en Jenín, la Asamblea General, hasta el momento, no ha considerado necesario debatir, y mucho menos aprobar, resoluciones condenando las acciones de Siria.

Primera premisa:  El periódico New York Times se precia de que todo lo que aparece en sus páginas es escrupulosamente revisado para confirmar su veracidad.
Segunda premisa:  El New York Times publicó el 16 de mayo del año 2011 un artículo* escrito por Mahmoud Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina.
Conclusión:  Por consiguiente, el artículo de Mahmoud Abbas incluyó tantas tergiversaciones, falsedades y mentiras que, hasta el periódico inglés The Guardian**, conocido por su antipatía a Israel, lo calificó de "mitómano".

*  http://www.nytimes.com/2011/05/17/opinion/17abbas.html
** http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2011/may/19/mahmoud-abbas-palestinian-territories

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il

________________________________

La "Primavera israelí"
Mi Enfoque #373, 23 de junio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Optimistas en el mundo occidental han dado el nombre de "primavera árabe" a las rebeliones que han convulsionado este año a algunos países árabes. La denominación expresa la esperanza de que los sangrientos disturbios contra regimenes dictatoriales y corruptos den como resultado la democratización de dichos países. ¡Ojalá!

En Israel también se ha producido en estos días un movimiento de protesta que tal vez merezca el nombre de "primavera israelí". A diferencia de la "primavera árabe" no es sangrienta ni está dirigida contra el gobierno. La indignación y la cólera de los israelíes se manifiestan contra los productores del queso cottage, que tienen la desfachatez de cobrar hasta 8 shekels por cajita.

Un grupo de Facebook ha pedido que se boicotee a los productores del queso cottage para obligarlos a bajar los precios. El Comité Económico de la Knesset se reunió en una sesión de emergencia para discutir que hacer respecto al precio del queso cottage, y evitar, en lo posible, que el populacho realice demostraciones multitudinarias en la Plaza Rabin, en las cuales tal vez ampliarían sus protestas para incluir otros tipos de queso.

La realidad es que vivir en Israel se explica con la frase "el que quiere celeste que le cueste". El sueldo promedio en Israel es 30% a 50% menor que los sueldos en Europa Occidental y en los Estados Unidos, pero la vida aquí es mucho más cara que en otros países. Los israelíes que compran un auto, por ejemplo, pagan el doble de lo que paga un americano por el mismo auto en los Estados Unidos.

Pero, lo que más duele: el queso cottage, producido en Israel, se puede comprar en cualquier súper mercado de Estados Unidos a un precio mucho menor que los 8 shekels que nos cobran esos @$%&#  tales por cuales en Israel.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui