x
Mi Enfoque #525 Setiembre 24, 2014

¿Confuso? Lee esto y lo estarás aún más
Los asesinos de los tres adolescentes fueron matados por el ejército israelí.
Decisión histórica: el Banco Árabe es responsable por apoyar actos de terror
Israel llega a los 9 millones de habitantes
Shimon Peres busca trabajo
Las bombas inteligentes de los Estados Unidos


¿Confuso? Lee esto y lo estarás aún más
Mi Enfoque #525, Setiembre 24, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El ejército de Irak, armado y entrenado durante años por los Estados Unidos, consta de más de 200,000 soldados, tanques y aviones. Tan pronto se le enfrentó ISIS, una organización terrorista que en ese momento tenía unos 15,000 miembros, (hoy se le calcula 30,000 atraídos por la posibilidad de degollar opositores), los soldados iraquíes demostraron su capacidad de batir records de velocidad corriendo. 800 combatientes de ISIS entraron a la ciudad de Mosul, la segunda en tamaño de Irak, y los 30,000 soldados iraquíes que la defendían, huyeron.

Turquía, país miembro de la OTAN, no permite que aviones de Estados Unidos despeguen de su territorio para bombardear a los terroristas. Por el contrario, permite a todos aquellos extranjeros que quieren unirse a las filas del Estado Islámico hacerlo por sus fronteras con Siria e Irak.

Dos aviones sirios fueron derribados en estos días, uno por Israel y el otro por terroristas islámicos.

Las fuerzas de las Naciones Unidas destacadas para cuidar la frontera israelí-siria, huyeron a Israel tan pronto llegaron a la zona combatientes de las organizaciones islámicas.

El llamado "Estado Islámico" es una organización fanática de la secta musulmana sunni que está matando indiscriminadamente musulmanes de la secta shiita, musulmanes sunnis moderados, cristianos, kurdos y yazidis. Irán, Estado islámico gobernado por clérigos shiitas, no puede tomar parte en la confrontación contra los terroristas por la oposición de Arabia Saudita, un país de mayoría sunni, cuyo mayor temor son las intenciones expansionistas de Irán.

El único país de la región al cual los Estados Unidos no han pedido que se una para destruir al Estado Islámico es Israel, Estado que los terroristas han jurado destruir tan pronto termine su conquista de Siria y de Irak, Estado cuya frontera colinda con Siria.

Hizbollah, organización terrorista shiita libanesa,  cuyo objetivo es destruir a Israel, está luchando a favor de Assad contra el Estado Islámico, organización terrorista sunni cuyo objetivo es islamizar todo el Medio Oriente y destruir a Israel.

Estados Unidos hace un año estuvo a punto de bombardear a Assad. Hoy bombardea a los enemigos de Assad.

Hamás es una organización terrorista islámica sunni que comparte los objetivos del Estado Islámico de fundar un califato que una al Medio Oriente. Si hoy se realizan elecciones en el territorio controlado por la Autoridad Palestina, Hamás sería elegido por abrumadora mayoría. A pesar de eso, los países europeos insisten en la urgencia de independizar a Palestina.
Obama fue elegido presidente en parte gracias a su promesa de retirar a los soldados americanos del Medio Oriente. Hoy los Estados Unidos combaten en tres países islámicos: Afganistán, Siria e Irak.

Si leyendo todo lo de arriba te hace sentir confuso, no te preocupes, estás en buena compañía. Obama y Kerry están más confusos que cualquier otro.
________________________________

Los asesinos de los tres adolescentes fueron matados por el ejército israelí.
Mi Enfoque #525, Setiembre 24, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El 12 de junio del 2014 dos terroristas palestinos de Hamás secuestraron a tres adolescentes israelíes y los asesinaron. Esa fue la chispa que, semanas después, causó la reciente guerra entre Israel y Hamás. Durante tres meses las fuerzas israelíes buscaron a los asesinos. Hace dos días los encontraron escondidos en el sótano de una carpintería en Hebrón. Los asesinos salieron de su escondite disparando sus armas. Los soldados retornaron el fuego y mataron a los asesinos.

En Israel la sensación fue de que se había hecho justicia. Una vez más Israel demostró que no hay impunidad para los que derraman sangre de inocentes.

La reacción de los palestinos fue diferente. En el Cairo, la delegación palestina a las conversaciones de cese de fuego, (compuesta de representantes de Hamás, Fatah y Yihad Islámico) suspendieron su participación por tres horas en protesta por la muerte de los dos "héroes".

En Hebrón los cuerpos de los dos "mártires" fueron llevados en hombros por las calles de Hebrón hasta el cementerio,  acompañados por una gran multitud.
________________________________

Decisión histórica: el Banco Árabe es responsable por apoyar actos de terror
Mi Enfoque #525, Setiembre 24, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

297 víctimas de ataques de terror de Hamás o familiares de las víctimas de 24 ataques terroristas entre los años 1998 al 2004 enjuiciaron en Nueva York al Banco Árabe, el banco más importante de Jordania, por apoyar a Hamás y contribuir indirectamente a actos terroristas mediante transferencia de fondos.

El juicio duro 10 años durante los cuales los abogados trataron de conseguir documentos secretos de los clientes del banco en Jordania, Líbano y los territorios palestinos.

Jordania ha pedido a la Corte Suprema de los Estados Unidos que desestime el juicio ya que un veredicto en contra podría afectar negativamente a la economía de Jordania, debido a la importancia y tamaño del Banco Árabe.

Si el veredicto queda en pie esto sería un importante precedente en la lucha contra el terrorismo. Como dirían los franceses, Cherchez l'argent.
________________________________

Israel llega a los 9 millones de habitantes
Mi Enfoque #525, Setiembre 24, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Israel comienza el año 5775 con casi 9 millones de habitantes, un aumento de 2% durante el año que acaba. En el año 1948, durante la Guerra de Independencia la población no llegaba al millón. Ben Gurión, en esa época, dijo que para que Israel fuese un Estado viable era necesario tener un mínimo de seis millones. Su deseo se cumplió y con creces.

(Otro deseo de Ben Gurión también se cumplió. Inspirado en una frase de Jaim Najman Bialik, poeta nacional de Israel, Ben Gurión dijo "Israel será un país normal cuando ladrones judíos y prostitutas judías hagan sus negocios hablando en hebreo".)

Llegaron al país cerca de 25,000 olim (inmigrantes), 28% más que el año pasado, y la cifra más alta en los últimos cinco años. 6,000 llegaron de Francia, 4,200 de Ucrania, 4,500 de Rusia, 3,600 de los Estados Unidos, 1,100 de Sud América, 570 de Gran Bretaña, 260 de Bélgica y 230 de Etiopía. El 60% de los inmigrantes es menor de 35 años de edad.

176,000 bebes nacieron durante el año 5774, de los cuales 90,000 fueron varones y 86,000 niñas. Los nombres más populares para varones fueron Yosef, Daniel y Ori. Para las niñas fueron Tamar, Noa y Shira.

76,000 israelíes se casaron y 23,000 se divorciaron.
________________________________

Shimon Peres busca trabajo
Mi Enfoque #525, Setiembre 24, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Shimon Peres, nacido en 1923, acaba de terminar su periodo presidencial y, a los 91 años de edad, busca trabajo. O por lo menos, así lo informa en un corto film satírico filmado por su nieta Mika Almog, luego de que ella leyera "Carta a la nueva generación", escrita por Peres.

En el film Peres demuestra otro de sus increíbles multi talentos, que posiblemente le ayudó mucho en su carrera política: su talento de actor. Se le ve trabajando en una estación de gasolina, de cajero en un súper mercado, de repartidor de pizza a domicilio.

En la vida real su currículo es inigualado en Israel o en el mundo. Su carrera política tuvo una duración de 66 años, durante las cuales fue dos veces Primer Ministro de Israel, ministro en doce gobiernos y presidente de Israel. Entre sus logros está la fundación de Rafael, la firma creadora de la "Cúpula de Acero" y el reactor nuclear de Dimona. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994. Es autor de once libros y primo hermano de la recientemente fallecida actriz Laureen Bacall.

El corto es en hebreo con subtítulos en ingles. Lo pueden ver haciendo clic en
https://www.youtube.com/watch?v=__7b9O8k1tw
________________________________

Las bombas inteligentes de los Estados Unidos
Mi Enfoque #525, Setiembre 24, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Pilotos americanos están bombardeando la ciudad de Raqqa en Siria, capital de facto del Estado Islámico, (ex ISIS). Hasta ahora han realizado 22 bombardeos, en acción muy similar a la realizada por la fuerza aérea israelí contra Hamás.

Un amigo mío me escribió una nota en la cual se maravillaba de no haber visto en CNN escenas filmadas en Raqqa mostrando a civiles, ancianos, mujeres o niños "despanzurrados", (impactante descripción empleada por Vargas Llosa en su artículo "En los escombros" para referirse a los bombardeos israelíes de Gaza).

Si uno juzgase solo por lo que ve o no ve en CNN, los bombardeos americanos a una zona tan poblada, tan llena de civiles, como es Raqqa, no han producido un solo civil muerto.

La explicación de este increíble éxito, la completa ausencia de civiles despanzurrados, es un secreto militar que recién ahora el Pentágono permite revelar. Se trata de una nueva generación de bombas que tiene como característica principal la capacidad de distinguir entre civiles y combatientes. Cuando, por error del piloto, la bomba está por caer sobre un civil, la bomba emite un ruido que suena algo así como ¡Uuups!, cambia automáticamente de dirección y cae sobre el combatiente mas cercano, sin que al civil le dañe un pelo de la cabeza.
 
En casos donde el combatiente está escudado detrás de un civil, la bomba tiene un dispositivo que empuja al civil a un lado, y recién allí explosiona.

El hecho de que Hamás ejecutó públicamente en Gaza sólo a sus opositores mientras que el Estado Islámico se especializa en degollar extranjeros es una posible explicación de porqué, hasta ahora, la CNN no encuentra voluntarios para que filmen en Raqqa.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui