x
Mi Enfoque #396

Lo cortés no quita lo valiente
Coincidencias, coincidencias…
Los frutos de la "Primavera Árabe"
Los Salafistas
Las Cuatro Ciudades Sagradas de Israel
________________________________

Lo cortés no quita lo valiente
Mi Enfoque #396, 2 de diciembre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hace unos días leí dos cortas noticias en la misma página del Jerusalem Post:

Israel facilita la exportación agrícola de Gaza a Europa
 Israel facilitó la exportación de productos agrícolas de Gaza a la Comunidad Europea. Próximamente los fabricantes de muebles en Gaza recibirán licencia para exportarlos. Los agricultores de Gaza exportan 150 toneladas de tomates cherry, 50 toneladas de pimientos, 1000 toneladas de fresas, y 20 millones de flores.

Israel bombardeó dos centros terroristas en Gaza
La fuerza aérea israelí bombardeó dos centros terroristas en Gaza en respuesta a los cohetes disparados desde Gaza a Israel durante la noche anterior.

Si Israel fuese una persona habría motivo para sospechar que sufre un posible problema psiquiátrico: un trastorno disociativo de la identidad del "yo" por el cual una persona posee dos personalidades distintas es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar*.

* Fuente: http://psicologosperu.blogspot.com/2010/11/la-doble-personalidad.html
________________________________

Coincidencias, coincidencias…
Mi Enfoque #396, 2 de diciembre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

"Saber que lo van a colgar a uno en dos semanas, ayuda a concentrar la mente maravillosamente" (Dr. Samuel Johnson, 1709-1784).

Los fanáticos ayatolas que gobiernan la teocracia de Irán tienen dos objetivos obsesivos: armarse de bombas nucleares y utilizarlas para destruir a Israel. No es pues para extrañarse que los gobernantes israelíes tengan la mente maravillosamente concentrada en la terrible posibilidad de un holocausto atómico.

El Talmud, basándose en el capítulo 22 de Éxodo, dice Si un hombre viene a matarte, levántate temprano y mátalo tu primero. Siguiendo ese consejo, el gobierno de Menahem Begin destruyó las instalaciones nucleares que construía Saddam Hussein el 7 de junio de 1981. (El mundo entero criticó a Israel, y la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad emitieron resoluciones condenando la acción israelí. En el año 2003 las fuerzas americanas capturaron un número de documentos donde se confirmaba la intención de Saddam Hussein de destruir nuclearmente a Israel).

El 6 de setiembre del 2007, durante el gobierno de Ehud Olmert, Israel destruyó las instalaciones nucleares que Siria estaba construyendo con la ayuda de Corea del Norte. Mohammed El Baradei, (hoy candidato a la presidencia de Egipto), jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, criticó duramente a Israel, (en abril del 2011 la AIEA confirmó que el blanco de las bombas israelíes había sido un reactor nuclear).

Para que no se haga realidad la frase a la tercera va la vencida Israel quisiera repetir lo que ya hizo en los dos casos anteriores, pero esta vez la situación es mucho más complicada. Las instalaciones nucleares iraníes están dispersas y muy bien resguardadas. Un bombardeo de Israel provocaría que Irán, Hizballah en el Líbano, y Hamás en Gaza, disparen miles de cohetes a las ciudades israelíes, y que Irán bloquee el Estrecho de Hormuz, donde pasan diariamente barcos llevando la tercera parte del suministro marítimo mundial de petróleo.

Los gobiernos del Mundo Occidental y las Naciones Unidas rehusaban admitir el hecho de que el gobierno islámico fanático de Irán está procurando conseguir armas nucleares, y se contentaban con débiles sanciones económicas que no le hacen mella a Irán. Hace algunas semanas la AIEA confirmó que Irán está desarrollando la bomba atómica, y la reacción mundial fue hablar de más sanciones.

Por suerte, aunque sólo sirven para demorar el proceso, ha ocurrido una serie de misteriosas explosiones en Irán, gente clave de la industria atómica ha muerto sorpresivamente, y apareció un virus que afecta a las computadoras que controlan las instalaciones nucleares de Irán.

No se sabe si estos percances tienen causante o si, simplemente, son coincidencias.

"Dejo a su criterio si usted quiere asumir que todos estos eventos son coincidencias."  (Sigmund Freud en "Sicopatología de la Vida Cotidiana").
________________________________

Los frutos de la "Primavera Árabe"
Mi Enfoque #396, 2 de diciembre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Por sus frutos los conoceréis (Mateo 7:16 y 7:20)

La "Primavera Árabe", (nombre, inspirado por la "Primavera de Praga" de 1968, que se ha dado a las revoluciones árabes del año 2011, aunque comenzaron durante la época de invierno en el Medio Oriente), ya ha dado frutos que son suficientes para conocerla. Lamentablemente, son de sabor amargo.

Respecto a Egipto tengo tres noticias, una mala, una buena, y otra pésima:
• Primero la mala noticia: la organización islámica fanática Hermanos Musulmanes, (que inspiró la creación de Hamás), recibió el 40% de los votos en la elección para el Parlamento.
• La buena noticia, tomando en cuenta que todo es relativo, los Hermanos Musulmanes se consideran "moderados" en comparación a la secta Salafista de super fanáticos musulmanes.
• Y la pésima noticia es que los Salafistas han recibido el 25% de los votos. Es decir, sumando el 40% recibido por los Hermanos Musulmanes más el 25% de los Salafistas, los fanáticos y super fanáticos islámicos tendrán mayoría absoluta en el próximo Parlamento Egipcio.

Hace unos días los (comparativamente) "moderados" Hermanos Musulmanes reunieron 5,000 personas en el Cairo, en la Mezquita Al-Azhar, en el campus de la Universidad del mismo nombre, para conmemorar el aniversario de la aprobación del plan de partición de las Naciones Unidas del año 1947. Los oradores condenaron a los "ocupadores sionistas" y a los "traidores judíos". Juraron no permitir lo que ellos llaman "la judaización del carácter musulmán de Jerusalén". El público coreó la frase "¡Muerte a los judíos!".

En Túnez, país considerado el más liberal de los Estados árabes, los nuevos gobernantes están redactando una nueva constitución que incluye una cláusula prohibiendo la normalización de relaciones con Israel.

En Libia, lo que le ocurrió a un judío idealista, es ilustrativo. La mayoría de los judíos de Libia, (durante miles de años hubo presencia judía en esa región) emigró a Israel en el año 1948 y 1967. Los que quedaron fueron expulsados por Gaddafi pocos años después, y sus propiedades fueron confiscadas. David Gerbi, judío nacido en Libia, emigró con su familia a Italia en 1967, cuando tenía 12 años. Cuando comenzó la revolución viajó a Libia y se unió a las fuerzas rebeldes. Después del triunfo de la rebelión decidió limpiar y renovar una de las sinagogas abandonadas. Su ingenua ilusión duró sólo dos días. Terminó cuando una turba rodeó a la sinagoga, gritando que no quieren judíos en Libia y amenazando con matarlo si continuaba limpiando la sinagoga.

Si alguien creía que los disturbios y revoluciones en el mundo árabe darían paso a una era de democracia y tolerancia, por favor que se ponga en contacto conmigo. Deseo ofrecerle en venta un excelente puente a precio de ganga.
________________________________

Los Salafistas
Mi Enfoque #396, 2 de diciembre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Los Salafistas son los ultra ortodoxos del Islam. Su ideal es una comunidad islámica pura, en la cual la religión es todo en la vida. Creen que los musulmanes no necesitan leyes redactadas por seres humanos, sino simplemente vivir de acuerdo a las reglas del Corán. Sus creencias se reflejan se reflejan no sólo en sus plegarias y rituales sino también en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, usan sólo tres dedos mientras comen, toman agua con tres pausas sosteniendo el vaso en la mano derecha mientras están sentados, y usan su galabea (túnica larga) sólo hasta el tobillo, todo esto en emulación de lo que la tradición cuenta de Mahoma.
Son activos en todos los países árabes. Los de Gaza son en su mayoría académicos y profesionales, que se consideran una elite, superiores a los populistas de Hamás. Son simpatizantes de Al Queda, y admiraban a Osama bin Laden. Su actividad en Gaza está más dirigida contra otros árabes que contra Israel. Han bombardeado cafés, lugares de Internet, y peluquerías de mujeres donde trabajan peluqueros masculinos. Critican a Hamás por no prohibir el uso de cigarrillos, como ya lo hacen con las bebidas alcohólicas.
Hace unos meses uno de sus líderes declaró que Gaza era un emirato. Hamás reaccionó sitiando su mezquita, y matándolo a él y a 27 de sus seguidores.
________________________________

Las Cuatro Ciudades Sagradas de Israel
Mi Enfoque #396, 2 de diciembre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Jerusalén no es la única ciudad sagrada del judaísmo que hay en Israel. Hay otras tres: Hebrón, Tiberias y Safed.

Jerusalén, por supuesto, es la Ciudad Sagrada del judaísmo, (también lo es para el cristianismo y para el Islam). Desde el siglo 10 A.E.C. cuando fue escogida durante el reinado de David como sede del Templo que luego construyó su hijo Salomón, es el centro espiritual, (hoy también es centro político) del pueblo judío. La Biblia la menciona más de 600 veces*, (en el Corán no es mencionada ni una sola vez) Jerusalén.

Hebrón es donde están enterrados Abraham, Sara, Isaac, Rebekah, Jacob y Lea. Fue la primera capital del rey David.

Safed (Zefat) es considerada sagrada desde que llegaron a ella judíos españoles (expulsados en 1492 por los Reyes Católicos), que convirtieron a la ciudad en un centro de estudio cabalístico y espiritual.

Tiberias es la ciudad donde fue compilado el Talmud Jerusalén. En los siglos 18 y 19 fue un centro rabínico de estudios teológicos.

* El nombre Jerusalén aparece en los otros libros de la Biblia pero no  en la Torah, donde la ciudad es mencionada bajo su nombre anterior "Salem". Rambam, (Maimónides), el gran teólogo judío de la Edad Media, da una explicación que parece un comentario político contemporáneo: "la ausencia del nombre se debe a que si las naciones del mundo hubiesen escuchado que la ciudad simbolizaría la más alta expresión de los ideales judíos, se hubiesen unido para evitar que los judíos la ocupen y la controlen".

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui