x
Mi Enfoque #382

Tratando de creer algo imposible antes del desayuno
¡Adiós Turquía! ¡Bienvenida Grecia!
Un héroe egipcio
Si 150 cohetes caen en Israel y los periódicos extranjeros no informan, ¿suenan al explosionar?

La alta tecnología en Israel
________________________________

Tratando de creer algo imposible antes del desayuno
Mi Enfoque #382, 26 de agosto, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Algunas veces he creído hasta seis cosas imposibles antes del desayuno
(La Reina Blanca en "Alicia a través del espejo", de Lewis Carroll)

Es poco probable que alguien despierte en Israel creyendo seis cosas imposibles ―excepto, posiblemente, nuestro presidente Shimon Peres, que parece haber adoptado como himno personal la canción I am a cockeyed optimist de la obra musical South Pacific―pero, muchos tratan de creer, antes del desayuno, una sola cosa imposible: algún día tendremos paz con los palestinos.

Lamentablemente, durante el desayuno, mientras tomamos una taza de café, leemos el periódico y nos desilusionamos, como todos los días, al enterarnos de que hace unos pocos días, (21 de agosto del 2011) el periódico oficial de la Autoridad Palestina, Al-Hayat Al-Jadida, publicó una caricatura del dibujante palestino Muhammad Sabbaneh mostrando un mapa donde todo Israel es Palestina, con la frase La única línea roja.

Es difícil evitar llegar a la conclusión de que la Autoridad Palestina, (y por supuesto también el régimen de la organización terrorista Hamás en Gaza) no reconoce el derecho de Israel a existir y que su objetivo es la erradicación de Israel y su sustitución por un estado palestino. Este sentimiento, implícito en su ideología, muchas veces también es expresado en sus medios oficiales de comunicación. Algunos ejemplos recientes:

• El canal oficial de televisión de la Autoridad Palestina, el 15 de julio del 2011, en presencia de Mahmoud Abbas y otros importantes funcionarios, proclamó "Te prometemos que regresaremos a nuestra patria, desde Rafah a Rosh Hanikra, nuestra costa, y a Beit Shean. Desde Haifa y Tantura hasta el valle del Jordán". [Rosh Hanikra, Beit Shean, Haifa y Tantura, son parte de Israel].
• Ese mismo día la televisión oficial palestina pasó el video de una canción cuya letra incluye lo siguiente: "Jaffa, Acre, Haifa y Nazareth son nuestras. Ramle, Lod y Sakhnin son palestinas. Tiberias y Ashkelon son palestinas".
• El 16 de julio del 2011 el periódico oficial se refirió a Israel como "la Palestina ocupada en 1948".

Nota: Esta información está basada en el artículo de Itamar Marcus y Nan Jacques Zilberdik, publicado por el Palestine Media Watch: http://palwatch.org/main.aspx?fi=157&doc_id=5537
________________________________

¡Adiós Turquía! ¡Bienvenida Grecia!
Mi Enfoque #382, 26 de agosto, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Las naciones no tienen amigos permanentes, sólo tienen intereses permanentes
Lord Palmerston, (estadista inglés 1784-1865)

La difunta Unión Soviética era partidaria incondicional de los países árabes en el conflicto árabe-israelí, pero eso no siempre fue así. En la votación del 29 de noviembre de 1947, en las Naciones Unidas, la Unión Soviética votó a favor del plan. Esto se debía a que el Kremlin, considerando que los dirigentes del nuevo estado eran socialistas, pensaron que Israel se uniría al bloque comunista/socialista. Cuando esto no ocurrió, la amistad se tornó en hostilidad.

Francia apoyó a Israel desde su creación. Ayudó a Israel a crear su fuerza nuclear, y fue el principal proveedor de la Fuerza Aérea Israelí. En 1956 se alió con Israel y la Gran Bretaña en una campaña contra Egipto. La amistad terminó cuando el Presidente De Gaulle, en noviembre de 1967, acusó a Israel de expansionismo y de agresión en la Guerra de los Seis Días, y en 1969 Francia declaró un embargo de armas. Los franceses cesaron de vender aviones de guerra a Israel, (lo cual ocasionó que el Mosad obtuviese, usando métodos no muy legales, los planes del Mirage III). En una audaz operación, planeada por el Almirante Mordejai Limón, Israel rescató 5 embarcaciones de guerra fabricadas por Francia, pagadas por Israel, pero no entregadas. Michel Debré, Ministro de Defensa, furioso, ordenó al Jefe del Estado Mayor que bombardee a las naves y las hunda. El Jefe del Estado Mayor se negó a obedecer, y el Primer Ministro Jacques Chaban-Delmas anuló la orden.

El ejemplo más reciente de que no hay amistades duraderas entre naciones lo ha dado Turquía. Durante décadas Turquía fue el país islámico con el cual Israel tuvo las mejores relaciones de amistad y cooperación. Cientos de miles de israelíes, (entre ellos yo y mi familia), disfrutábamos anualmente de maravillosas vacaciones en hoteles fabulosos, a sólo una hora de vuelo de Israel, y a precios tan razonables que, solíamos decir, era más barato pasar una semana en un hotel turco de 5 estrellas que quedarse en la casa.

Militarmente, Turquía, durante décadas, fue aliada de Israel. Permitía a los pilotos israelíes entrenar en el amplio espacio aéreo de Turquía, para que no tuviesen necesidad de limitarse al pequeño territorio de Israel*, y participaba anualmente en entrenamientos militares conjuntos con Israel y los Estados Unidos.

Lamentablemente, esta situación ya no existe. Desde que el partido islámico de Erdogan asumió el poder, el gobierno turco decidió que prefería tener amistad con los regimenes de Siria, Irán y Gaza, y no con Israel. Las relaciones se fueron deteriorando. Cesó la cooperación militar. Erdogan insultó en su cara al Presidente Peres. Ciudadanos turcos, con aprobación del gobierno turco, participaron el año pasado en la flotilla a Gaza, incidente que culminó cuando miembros de una organización terrorista turca trataron de linchar a soldados israelíes, y 9 de ellos murieron en el enfrentamiento. Turquía exige de Israel disculpas en los términos más humillantes.

Grecia, desde la creación del Estado de Israel, nunca manifestó simpatía al Estado Judío, pero su histórica hostilidad a Turquía es mucho mayor. Basándose en el principio de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", Grecia, al observar la gradual deterioración de las relaciones entre Turquía e Israel, inició un acercamiento a Israel, impidiendo, por ejemplo, que la flotilla a Gaza de este año salga de puertos griegos, con lo cual contribuyó al rotundo fracaso de los simpatizantes de Hamás.

Un resultado de esta nueva amistad es que los cientos de miles de turistas israelíes que solían visitar Turquía, hoy prefieren pasar sus vacaciones en las islas griegas.

* Un avión F-16, como los que tiene la Fuerza Aérea Israelí, puede volar a dos veces la velocidad del sonido, lo cual significa que de este a oeste le demoraría sólo un minuto cruzar Israel, y de norte a sur, unos doce minutos.
________________________________

Un héroe egipcio
Mi Enfoque #382, 26 de agosto, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Un joven egipcio, Ahmad al-Shahaf, hace unos días, fue aclamado por una multitud, y premiado por un gobernador provincial egipcio, quien le otorgó trabajo, le regaló una casa, y lo condecoró con un escudo honorario.

Su acto heroico fue trepar por las paredes exteriores del edificio donde se encuentran las oficinas de la embajada israelí en el Cairo, llegar hasta donde estaba la bandera israelí y reemplazarla por la bandera egipcia. Cientos presenciaron el evento y, cuando Ahmad descendió, lo alzaron en hombros. Un testigo presencial dijo que no había sentido tanto orgullo desde el día que Mubarak renunció.

La paz con Egipto nunca significó mucho más que la ausencia de enfrentamiento militar. Decenas de miles de turistas israelíes visitaron Egipto, pero, aparte de unos cuantos egipcios coptos (cristianos) que vinieron a ver los lugares sagrados de Jerusalén, ningún turista egipcio tuvo interés en visitar Israel.

El régimen de Mubarak respetó el tratado con Israel debido principalmente a los miles de millones de dólares que, con esa condición, los Estados Unidos entregaban anualmente a Egipto, pero los sentimientos de antipatía y odio nunca cesaron, incluyendo sermones en las mezquitas en los cuales los clérigos llaman a los judíos, "hijos de serpientes y víboras", y proclaman la obligación religiosa de odiarlos.

Si la Hermandad Musulmana recibe un apreciable porcentaje de votos en las próximas elecciones, es posible que los miles de millones de dólares que los Estados Unidos le regalan no sean suficientes para evitar que Egipto abrogue el tratado.

Mientras tanto, a Ahmad al-Shahaf le dan dado el apodo de "Flagman", (Hombre bandera). Tal vez lo veremos pronto en películas haciendo la competencia a Spiderman, Batman, Superman, y otros héroes similares.
________________________________

Si 150 cohetes caen en Israel y los periódicos extranjeros no informan, ¿suenan al explosionar?
Mi Enfoque #382, 26 de agosto, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El título de este artículo es una paráfrasis de la conocida pregunta filosófica, "Si un árbol cae en la foresta y no hay nadie que lo escuche, ¿hace un sonido?"

La revista Scientific American opina lo siguiente: "la caída del árbol produce una vibración que es transmitida al mecanismo de nuestros oídos y reconocida como sonido por el cerebro. Si un árbol cae y no hay nadie allí, la vibración no se convertirá en sonido".

Desde la semana pasada han caído en Israel, disparados desde Gaza, cerca de 150 cohetes, que causaron la muerte de una persona y varios heridos. Son pocos los periódicos en el extranjero que han mencionado los cohetes disparados desde Gaza a pueblos y ciudades israelíes, y los que lo hicieron se limitaron a unas cuantas líneas en una página interior.

El ejército israelí ha decidido usar Facebook para informar, por ejemplo, que, una noche de la semana pasada, 17 cohetes fueron disparados a Israel, y que uno de los cohetes hizo impacto en un vehículo, hiriendo de gravedad a una bebe de nueve meses.

Los cohetes palestinos tienen hoy un alcance que les permite llegar hasta Ashdod, a sólo 30 kilómetros de Tel Aviv o del aeropuerto internacional Ben Gurión. Un millón de israelíes son blanco potencial de los cohetes de Gaza. Pero, los medios internacionales de comunicación no consideran que esto sea una información que merezca mencionarse.

Volviendo al tema inicial, si los palestinos de Gaza dispararon en la última semana cerca de 150 (ciento cincuenta) cohetes a Israel, y los medios internacionales de comunicación no informaron al respecto, ¿los cohetes hicieron ruido al explosionar?
________________________________

La alta tecnología en Israel
Mi Enfoque #382, 26 de agosto, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Israel tiene el más alto porcentaje en el mundo de personas que trabajan en alta tecnología. En números absolutos 261,000 personas trabajan en dicho campo. Hay 3,366 compañías de alta tecnología, 660 de ellas en artículos de medicina y biotécnica. 1050 trabajan en temas relacionados con el Internet, 1010 en programación y 710 en telecomunicaciones.

37,400 personas trabajan en programación, 15,400 en "hardware", 3,260 en desarrollo de algoritmos.

168,000 hombres trabajan en la industria y 93,000 mujeres, que ganan en promedio tres o cuatro veces más de lo que reciben las mujeres en otras industrias. El porcentaje mujeres que ocupan puestos gerenciales creció del 16% en 1990 al 33% al final del 2009

Aunque el porcentaje que trabaja en alta tecnología es 8.4% del total de trabajadores, el valor de sus productos es 16% del total.

El mayor empleador de alta tecnología en Israel es Israel Aerospace Industries con 15,000 empleados. Lo sigue Elbit Systems con 10,000 y Rafael Defense Systems con 5,600.

Entre las compañías que no trabajaban en defensa, la más grande es Intel, sucursal de la compañía americana, con 7,000 empleados. 5,000 personas trabajan para Hewlett Packard en Israel

Israel no es un país rico en recursos naturales, excepto la materia gris que se encuentra en los cerebros de su población.
________________________________

Si deseas escribirme tu opinión o comentario, me interesaría mucho recibir tu nota y leer tu punto de vista. Mi dirección electrónica es enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui