x
Mi Enfoque #440

¿2 + 2 = 5?
La "crisis humanitaria" de Gaza
La visita del Emir a Gaza
Bendito Sea Quien nos libre de esta responsabilidad
¿Hay algo podrido en la Universidad de Ben Gurión?
Tarde o temprano habrá un terremoto

Los gitanos de Jerusalén
________________________________

¿2 + 2 = 5?
Mi Enfoque 440, Octubre 31, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El partido Likud, dirigido por Benjamín Netanyahu, y el partido Israel Beiteinu, dirigido por Avigdor Lieberman, han anunciado que presentarán una lista conjunta―aunque sus partidos continuarán siendo independientes uno del otro―en las elecciones que se realizarán probablemente a principios del año 2013. Esta decisión la han tomado basados en la creencia de que juntos son más, y que, en vez de recibir unicamente los 42 mandatos, (Likud 27,  Israel Beiteinu 15), que recibieron en las elecciones del 2009, juntos recibirán esta vez 50.
Los dos partidos son de derecha, pero no en el mismo grado. Likud está más cercano al centro que Israel Beiteinu. Sus votantes tampoco no son los mismos. El Likud es apoyado en gran medida por judíos procedentes de los países islámicos, mientras que muchos de los votantes de Israel Beiteinu son inmigrantes del ex bloque soviético.

La historia del mismo partido Likud no justifica esa esperanza. En las elecciones del año 1961 el partido, que en esa época se llamaba Herut, recibió 17 escaños. En las siguientes elecciones, en el año 1965, Herut, se unió al Partido Liberal, (que en el 61 también había recibido 17 mandatos) formando el bloque Gahal. Para su desilusión los dos partidos unidos sólo consiguieron 26 escaños.

Los que no simpatizan con la ideología de Israel Beiteinu preferirán votar por otro partido o no votar. Y lo mismo se aplica a los que comparten la ideología del Likud.

Lo más probable, de acuerdo al sentir de hoy de la población judía israelí, es que el nuevo gobierno lo formen Netanyahu y Lieberman, pero es dudoso que alcancen los esperados 50 escaños.
________________________________

La "crisis humanitaria" de Gaza
Mi Enfoque 440, Octubre 31, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hace dos semanas barcos de la Marina israelí detuvieron al velero "Estelle" que intentaba romper el bloqueo marítimo―declarado legal y legítimo por la Comisión Palmer de las Naciones Unidas― impuesto por Israel a Gaza para impedir el ingreso de armas y armamento.

Los treinta activistas que viajaban en el velero declararon que traían suministros humanitarios a Gaza, para aliviar la "crisis humanitaria" de esa región. Entre los suministros estaban instrumentos musicales, equipo de teatro y seiscientos pelotas de fútbol.

Habría sido preferible si su cargamento incluía teléfonos Iphone 5, ya que el stock de esos teléfonos que había llegado a Gaza se vendió en pocos días por completo. Mucha gente se quedó sin comprarlo y tienen que contentarse por ahora con modelos anteriores. ¡Eso si que es una crisis humanitaria!
________________________________

La visita del Emir a Gaza
Mi Enfoque 440, Octubre 31, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La semana pasada el Emir de Catar realizó una visita oficial a Gaza, la primera que un jefe de gobierno hace a dicha región. Esta visita es importante por sus implicaciones:

• "Ha terminado el bloqueo político y económico de Gaza", declaró Ismail Haniyeh, jefe de Hamás. (Aunque es mucho esperar que los activistas de las flotillas "humanitarias" estén de acuerdo, ya que eso significaría perder un saludable viaje de mar, y no poder considerarse a si mismos "héroes").
• El Emir entró a Gaza cruzando la frontera que la región tiene con Egipto, lo cual significa que acusar a Israel de haber convertido a Gaza en "la más grande prisión de la Tierra", es una total falsedad. Israel tiene fronteras con Gaza que ha clausurado, (¿alguien recuerda las decenas de suicidas bombas que se infiltraban desde Gaza?) pero Egipto también tiene frontera con Gaza.
• La descripción de Gaza como territorio ocupado es otra falsedad. Desde que Gilad Schalit fue liberado no queda un solo israelí en toda la región. Gaza es en la práctica un Estado independiente, que se gobierna a si mismo y recibe visitas de Estado.
• Es evidente que Mahmoud Abbas no representa a todos los palestinos, y no puede hablar en nombre de Palestina, ya que no representa a los palestinos de Gaza, y Hamás no reconoce su autoridad. Es irónico que el Emir de Catar puede visitar Gaza pero Abbas no lo puede hacer, ya que arriesgaría su vida.
________________________________

Bendito sea quien nos libre de esta responsabilidad
Mi Enfoque 440, Octubre 31, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En la ceremonia de Bar Mitzvá, en la sinagoga, cuando el muchacho cumple 13 años, su padre es llamado para decir la brajá] bendición]: "Bendito Sea Quien me ha liberado de la responsabilidad por este hijo".

En el año 2005, hace 7 años, Israel retiró a todos los israelíes civiles, (8,500), de Gaza donde habían vivido durante décadas, a todas las bases militares, e incluso desenterró a los muertos del cementerio judío de Gaza para reenterrarlos en Israel. Israel continúa suministrando electricidad, agua, y combustible a Gaza. Toneladas de comida, pertrechos, y diversos artículos entran de Israel a Gaza cada día. En el año 2010 ciento ochenta mil palestinos, repito ciento ochenta mil palestinos, muchos de ellos de Gaza, fueron atendidos en hospitales israelíes.

Lo absurdo de la situación es que los palestinos de Gaza retribuyen estos gestos disparando cohetes a poblaciones israelíes, más de 10,000 en los últimos siete años. El miércoles de la semana pasada, por ejemplo, dispararon 69 cohetes a Israel. El sistema de defensa de Israel logró interceptar siete cohetes Grad antes de que caigan en zonas pobladas. Siete casas fueron afectadas, y los estudios en las escuelas tuvieron que ser suspendidos.

Personalmente creo que llegó el momento de cortar el cordón umbilical con Gaza por completo, y ceder a Egipto la responsabilidad de suministrar a Gaza lo que necesiten, basado en los siguientes puntos:

• La Hermandad Musulmana que hoy gobierna Egipto tiene la misma ideología islámica de Hamás, la organización que gobierna Gaza.
• Egipto controló Gaza desde 1948 a 1967, y durante 19 años suministró a Gaza lo que hoy recibe de Israel. No hay motivo por el cual Egipto no lo vuelva a hacer.
• Egipto tiene frontera con Gaza. (hecho que muchos en el mundo ignoran, han olvidado o no toman en cuenta), lo cual hace muy fácil el suministro.
• Egipto acaba de otorgar ciudadanía egipcia a los palestinos de Gaza que tienen padres egipcios.

El rol de Israel debe limitarse a impedir que Gaza reciba armas y armamentos ilegales que serían utilizados contra la población civil de Israel. Y, por supuesto, continuar recibiendo enfermos palestinos que no pueden recibir tratamiento adecuado en Gaza. Todo el resto debe ser responsabilidad de Egipto.

Esperemos que pronto llegue el día cuando Israel diga "Bendito Sea Quien me ha liberado de esta responsabilidad".
________________________________

¿Hay algo podrido en la Universidad de Ben Gurión?
Mi Enfoque 440, Octubre 31, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

"Hay algo podrido en el Estado de Dinamarca".
(Hamlet, Acto 1, escena 4, William Shakespeare).

Desde hace años es sabido que el Departamento de Política y Gobierno de la Universidad de Ben Gurión es un hervidero de académicos ultra izquierdistas cuya vocación no es la enseñanza sino el indoctrinamiento de sus estudiantes en ideologías post-sionistas, mejor dicho anti-sionistas.

El más conocido de los profesores de esa facultad es Neve Gordon, quien solía ir a Ramallah para proteger con su cuerpo a Arafat cada vez que había un acto terrorista, temiendo que las fuerzas de Israel tomasen preso al supremo terrorista palestino. El mismo profesor publicó un artículo en el periódico americano Los Angeles Times apoyando el boicot económico y académico de Israel, cuyo gobierno contribuye con el 70% del presupuesto de la Universidad que paga su sueldo. Acusa a Israel de tener un régimen de apartheid y ser un Estado fascista, imitador de la Alemania Nazi. Sus artículos se publican en los periódicos de Irán y en Al-Jazeera.

Los otros profesores de la facultad, sin ni una sola excepción*, expresan la misma ideología neo marxista de ultra izquierda en sus enseñanzas, en sus artículos y en sus conferencias, y no permiten en sus clases opiniones a favor de Israel.

Las quejas indignadas han sido y continúan siendo tan numerosas que el Consejo Israelí de Educación Superior, que supervisa y financia las universidades israelíes nombró un panel de prestigiosos expertos internacionales para que haga un estudio del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad de Ben Gurión. El panel, luego de una cuidadosa investigación, exigió a la Universidad de Ben Gurión diversidad en la posición ideológica de los miembros de la Facultad, añadiendo nuevos profesores, y la sustitución del indoctrinamiento sectario por enseñanzas imparciales e informativas. El plazo que dio el Consejo de Educación Superior a la Universidad para cumplir con estas demandas venció sin que la Universidad hubiese hecho nada al respecto. Esto motivó que el Consejo tome una decisión radical y sin precedentes: ordenar a la Universidad de Ben Gurión que cierre el Departamento de Política y Gobierno.

El periódico Haaretz, vocero del post.-sionismo en Israel, inmediatamente salió a la defensa de la Universidad acusando al Consejo de macartismo. Los profesores afectados también se movilizaron y han conseguido seiscientas firmas de académicos que comparten su ideología, de diversos países, protestando contra el cierre.

El Consejo de Educación Superior ha aceptado dar a la Universidad Ben Gurión una prórroga de tres semanas para que presente un plan concreto para cambiar el currículo de la Facultad y hacerlo más balanceado. El plan debe incluir añadir profesores de distintas ideologías políticas.

*   Hace dos semanas tuve un intercambio de correspondencia con el Profesor David Newman, ex Decano de la Facultad de Política de la Universidad de Ben Gurión, que fue la persona que contrató a Gordon. Newman negó que los profesores fuesen todos ultra izquierdistas y que se dedicasen unicamente a indoctrinar su ideología anti-sionista. Le pedí que me de el nombre de un solo académico en esa Facultad que no fuese de ultra-izquierda. Nunca me contestó.
________________________________

Tarde o temprano habrá un terremoto
Mi Enfoque 440, Octubre 31, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Habiendo nacido y vivido en Perú soy veterano de varios terremotos y decenas de fuertes temblores, y, creanme, no son una experiencia agradable. El último que tuve fue en el año 2007, durante una visita a Lima, cuando un terremoto de una magnitud de 8 me demostró que un humano no puede entender las acciones divinas: el terremoto hizo caer el techo de las iglesias donde gente estaba rezando, matando a cientos, pero, a la vez derrumbó los muros de la cárcel, permitiendo así la huida de los presos.

Mi consuelo―cuando pienso en la bomba atómica iraní, en los 40,000 cohetes de Hizbollah que nos apuntan, en los miles de cohetes que Hamás nos quiere disparar, y en las armas químicas y biológicas que Assad el dictador de Siria estará tentado de enviarnos como "regalo de despedida"―era que en Israel no hay terremotos.

Pero, eso era antes de que Siso, mi amigo peruano-israelí, compartiese conmigo sus extensos conocimientos telúricos. El resultado fue que me demostró mi completa equivocación y destruyó mi consuelo. Resulta que Israel está encima de la falla sirio africana, que pasa por el Valle del Jordán y el Mar Muerto, y es susceptible a un terremoto de gran magnitud que puede ocurrir en cualquier momento.

Es posible que la destrucción de Sodoma y Gomorra, en la zona del Mar Muerto, fue causada por un terremoto. Durante el reinado del rey Uzziah de Judah, (siglo 8 AEC) hubo un terremoto tan fuerte que fue mencionado por dos profetas Amos 1:1 y Zacarías 14:5.

Uno de los terremotos más fuertes que ha habido en Israel fue en el año 749 de la era, que causó miles de víctimas. En el año 1837 hubo un terremoto con epicentro en la ciudad de Zefat, cerca al Lago de Galilea, que también mató a miles de personas, incluyendo un tercio de la población de Tiberias. El último terremoto fue en el año 1927 con epicentro en Jericó, en la zona norte del Mar Muerto murieron 500 personas.

Han pasado 85 años durante los cuales ha habido temblores en Israel pero no terremotos. Los geólogos, (lo confirma mi amigo Siso), dicen que el próximo puede ocurrir en cualquier momento, y causará miles de víctimas.

¿Para que visitar el Perú si Israel también me ofrece lo mismo?
________________________________

Los gitanos de Jerusalén
Mi Enfoque 440, Octubre 31, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Desde hace unos 400 años vive en Jerusalén una comunidad de gitanos, que se llaman a si mismos los Domari. Son bilingües, hablan el idioma Dom y también el árabe. Al igual que los gitanos de otros países han adoptado la religión, en este caso la musulmana, del lugar donde están, pero a diferencia de otros gitanos no son nómadas. Son doscientos familias con un total de 2,000 personas. Son residentes de Jerusalén, pero no ciudadanos del Estado, (la principal diferencia en sus derechos es que no pueden votar en las elecciones nacionales).

Al principio vivían en carpas, en un área llamada Wadi Al-Joz, fuera de las murallas de la ciudad, pero luego se mudaron a una pequeña vecindad, Burj Al-Laqlaq, en la Ciudad Vieja, cerca de la Puerta del León. No son aceptados por los árabes que los desprecian, insultan y no aceptan a los niños en sus escuelas. La mayoría de ellos no ha terminado la escuela primaria, y viven en la más profunda miseria. Debido a que los árabes se niegan a permitir que sus hijos o hijas se casen con gitanos, los matrimonios son dentro de la misma pequeña comunidad, lo cual ha causado enfermedades genéticas.

Israel, hasta el momento, no los reconoce como un grupo separado étnico, cultural o religioso, como es el caso de los drusos, beduinos, samaritanos, circasianos y armenios. Esto tal vez cambie en algún futuro, ya que han expresado interés por integrarse más en el país, y recibir la ciudadanía israelí aplicando individualmente al Ministerio del Interior.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui