x
Mi Enfoque #368

El discurso de Obama y la reacción de Netanyahu
Mahmoud Abbas no es Pinocho
Ejemplo clásico de una jutzpá histórica
El lipograma de Daniel Barenboim

Un docto rabino opina sobre fertilización artificial
_________________________________

El discurso de Obama y la reacción de Netanyahu
Mi Enfoque #368, 21 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El presidente Obama dio un discurso el jueves 19 de mayo del 2011 en la cual presentó propuestas que generaron una inmediata reacción negativa de Netanyahu, el primer ministro de Israel:

• Obama expresó que las fronteras entre Israel y Palestina deben ser las líneas del armisticio de 1949, también llamadas "fronteras del 67" ó "Línea verde", (manifestando así su apoyo a la posición palestina), con intercambios de territorios por mutuo acuerdo. Esta declaración es un vuelco completo de la política americana, y hace caso omiso de la carta que su predecesor, el presidente Bush, envió a Ariel Sharon, en la cual manifestó que había que tomar en cuenta las realidades existentes (500,000 israelíes viven hoy en el otro lado de las fronteras del 67).
Netanyahu no acepta las fronteras del 67 como fronteras definitivas de Israel porque son imposibles de defender. Israel, en su parte más estrecha, tiene sólo 14 kilómetros de ancho, (en comparación, la Avenida Wilshire de Los Ángeles, California, tiene 26 kilómetros de largo, casi el doble). El Aeropuerto Internacional Ben Gurión quedaría a merced de los cohetes palestinos. Aba Eban llamaba a las fronteras del armisticio, Fronteras de Auschwitz por constituir peligro mortal para el Estado Judío.

• Obama dijo que el Estado de Palestina tendría frontera con Jordania, lo cual significa que el control del valle del río Jordán, primera línea de defensa de Israel contra ejércitos invasores que vengan del este, estaría en manos de los árabes palestinos.
Netanyahu considera que el valle del Jordán tiene un valor estratégico invaluable e irremplazable para la defensa de Israel.

• Obama dijo que las negociaciones entre Israel y los palestinos deben, en su primera etapa, resolver el tema de las fronteras, que es lo que los palestinos piden.
Netanyahu insiste que todos los puntos, incluyendo Jerusalem y la solución al problema de los refugiados palestinos, deben ser tratados simultáneamente, para que ambas partes, no sólo Israel, hagan concesiones en las negociaciones.  Resolver el tema de las fronteras sin negociar los otros puntos equivale a entregar a los palestinos todo lo que exigen sin recibir nada a cambio.

• Obama no mencionó de que los refugiados palestinos deben ser absorbidos por el futuro Estado palestino.
Netanyahu declaró que la carta de Bush claramente especificó que la solución al problema de los refugiados sería en el territorio del Estado Palestino.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Mahmoud Abbas no es Pinocho
Mi Enfoque #368, 21 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Mahmoud Abbas no es Pinocho. ¡No, señor! ¿Qué como lo sé? ¡Muy sencillo! Si fuese Pinocho ya hace tiempo que su nariz habría alcanzado un tamaño descomunal. Pero, como en sus últimas fotos se le ve con una nariz de tamaño normal, debo concluir que el líder palestino no tiene el "síndrome de Pinocho".

Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, (su período presidencial expiró hace más de dos años, el 15 de enero del año 2009 sigue hoy de presidente porque  nadie quiere mencionarle que ya caducó su cargo), ha publicado hace unos días en el New York Times un artículo* que es un compendio clásico de mentiras, calumnias, falsedades y tergiversaciones de la historia.

Abbas es consecuente con la "veracidad" de su tesis doctoral, (completada en 1982 en la Universidad Patricio Lumumba en la Unión Soviética), que luego publicó en un libro llamado La conexión entre los nazis y los líderes del Movimiento Sionista**. Allí escribe que el Holocausto ha sido exagerado, que los sionistas han creado el mito de los seis millones de judíos asesinados―lo cual él llama "una mentira fantástica"―y que los judíos que murieron fueron víctimas de una conspiración nazi-sionista.

(En el año 2003, Abbas, recién nombrado Primer Ministro de la Autoridad Palestina, reconoció que el Holocausto fue un crimen terrible e imperdonable contra la nación judía y contra la humanidad, pero, según explicó, "Escribí mi libro cuando estábamos en guerra con Israel. Hoy no habría hecho tales comentarios". ¿Mintió cuando escribió el libro o mintió cuando retractó sus comentarios?).

A continuación, algunas de "las inexactitudes" que  Abbas expresó en su artículo:

Abbas:  Hace sesenta y tres años, un niño palestino de 13 años fue forzado a abandonar su hogar en la ciudad galilea de Safed y huir con su familia a Siria… Tuvimos que vivir en una carpa.

La verdad:  En el año 2007 Abbas dio una versión distinta. Escribió que su padre, temeroso de que los judíos vengasen las masacres perpetradas por los árabes en el año 1929―instigadas por el Muftí Haj Amin al Husseini, partidario de los nazis―abandonó la ciudad con toda su familia***. En otras palabras, es cierto que los árabes fueron forzados a salir de Safed, pero no por los judíos, sino por sus propias conciencias culpables.
Respecto a lo de vivir durante un año en una carpa, Abbas escribió en el año 2007 que su padre salió de Safed con suficiente dinero que le alcanzó para vivir y mantener a la familia durante todo un año sin trabajar. La imaginativa mención de la "carpa" es simplemente para "dorar la píldora", o, con más precisión, "para amargar la píldora".

Abbas: Este mes conmemoramos otro año de nuestra expulsión.

La verdad: En el mes de marzo del año 1976, en Beirut, Mahmoud Abbas publicó un artículo en Falastin el Thawra, el periódico oficial del OLP, titulado "Lo que hemos aprendido y lo que debemos hacer". Allí el Abbas del año 1976 escribió: "Los ejércitos árabes entraron en Palestina para proteger a los palestinos de la tiranía sionista, pero, en vez, los abandonaron, los forzaron a emigrar y a abandonar su país natal".
En otras palabras, Abbas dijo que no fueron expulsados por los judíos sino forzados a emigrar por los ejércitos árabes, quienes les prometieron que eso sería una temporal y que, luego de la aniquilación de los judíos, podrían regresar.
(Numerosas publicaciones―London Times, Economist, Time, Falastin y otros―y artículos de la época atestiguan que fueron los líderes árabes los que dijeron a los palestinos que abandonen "temporalmente" sus hogares y sus pueblos****).

Abbas: En noviembre del año 1947 la Asamblea General recomendó la partición de Palestina lo cual fue respondido afirmativamente.

La verdad: Como toda media verdad esta es una mentira. Los únicos que respondieron afirmativamente fueron los judíos, los árabes rechazaron indignados la decisión de las Naciones Unidas.

Abbas: Poco tiempo después las fuerzas sionistas expulsaron a los árabes palestinos para asegurarse de una mayoría judía en el futuro estado de Israel, lo cual ocasionó que los ejércitos árabes interviniesen.

La verdad: Aquí Abbas, siguiendo el método histórico que aprendió en la Universidad Lumumba en la Unión Soviética, rescribe la historia para acomodarla a sus objetivos. Invierte el orden histórico, mencionando que, primero fue la "expulsión", y luego la "intervención de los ejércitos árabes", diametralmente opuesto a la realidad histórica.: los ejércitos árabes invadieron Israel tan pronto se proclamó la independencia para aniquilar al estado judío, y la salida de los palestinos árabes fue consecuencia de la guerra provocada por los ejércitos árabes invasores.
Abbas demuestra que el axioma de Pitágoras, "El orden de los factores no altera el producto". no siempre es correcto. Al cambiar el orden de los factores ("primero fue la expulsión, y luego la guerra") Abbas consigue cambiar el producto: nunca hubo  una invasión de ejércitos árabes con el objeto de aniquilar el estado judío, sino solamente una intervención motivada por el noble propósito de proteger a los palestinos que estaban siendo expulsados. 

Pecaría yo de injusto si negaría que, en ocasiones, Abbas es capaz de decir la verdad. Esto lo demuestra en el mismo artículo publicado en el New York Times, cuando escribió con admirable franqueza: El reconocimiento en setiembre por las Naciones Unidas del Estado Palestino nos preparará el camino para presentar demandas contra Israel en las Naciones Unidas, en los órganos de tratados de derechos humanos, y en la Corte Internacional de Justicia. En otras palabras, la creación del Estado Palestino no contribuirá a la solución del conflicto sino que será un arma adicional para usar contra Israel.

*http://israel.foreignpolicyblogs.com/2011/05/18/mahmoud-abbas-speaks-through-the-new-york-times/
**http://en.wikipedia.org/wiki/The_Other_Side:_the_Secret_Relationship_Between_Nazism_and_Zionism
***http://www.theatlantic.com/international/archive/2011/05/was-mahmoud-abbass-family-expelled-from-palestine/238999/
**** http://www.science.co.il/Arab-Israeli-conflict/Refugees.asp

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Ejemplo clásico de una jutzpá histórica
Mi Enfoque #368, 21 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Es difícil definir o traducir la palabra jutzpá, (originaria del hebreo). Debido a que no existe palabra que la puede reemplazar con exactitud, jutzpá ha sido incorporada formalmente al idioma inglés e informalmente a otros idiomas. El prestigioso diccionario inglés Merriam Webster define chutzpah (así es como escriben la palabra) como "descaro, desfachatez, desparpajo, osadía". El ejemplo clásico de jutzpá es el hombre que asesina a sus padres y pide al juez clemencia por ser huérfano.

La Nakba palestina―palabra que significa "catástrofe" en árabe y se refiere a la creación del Estado de Israel como causa de la existencia de los refugiados palestinos―es un ejemplo clásico de jutzpá que tiene muy pocos iguales en la historia:

• Nosotros, los árabes palestinos, rechazamos la decisión de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 que nos otorgaba nuestro propio estado.
• Nosotros pedimos a nuestros hermanos árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Arabia Saudita que invadan con sus ejércitos al recién declarado Estado de Israel el 15 de mayo de 1949 con el objeto de masacrar a los judíos.
• Nosotros abandonamos nuestros hogares y pueblos cuando los líderes árabes nos sugirieron que nos fuésemos "temporalmente" para dejar campo libre a sus ejércitos invasores en su intento de echar a los judíos al mar.
• Nosotros hemos sido obligados, por nuestros hermanos árabes, a vivir, durante ya más de seis décadas, en miserables campos de refugiados. Nuestros hermanos árabes se niegan a otorgar ciudadanía y derechos de ciudadanos a nuestros hijos y nietos que nacieron en sus territorios.
• Nosotros, los árabes palestinos, no manifestamos ningún interés, durante los años 1949 a 1967, cuando Gaza estaba controlada por los egipcios y Cisjordania estaba anexada por Jordania, en proclamar un estado palestino independiente en esos territorios. Tampoco lo pidieron Egipto, Jordania o cualquier otro país árabe o islámico.
 
En conclusión, tomando en cuenta todo lo arriba expuesto:

Nosotros, los árabes palestinos, y nuestros hermanos árabes rechazamos asumir la más mínima responsabilidad por lo que llamamos "Nakba".
Son los judíos los únicos responsables de todos nuestros problemas, y la solución (final) es obvia: Israel debe desaparecer.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

El lipograma de Daniel Barenboim
Mi Enfoque #368, 21 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Lipograma = Texto en el cual se omite sistemáticamente una letra o más letras del alfabeto.

En 1939 Ernest Vincent Wright escribió una novela llamada Gadsby: A Story of over 50,000 words without using the letter "E" (Historia de más de 50,000 palabras sin usar la letra "E"). La novela es famosa, no por su trama ni por su valor literario, sino porque ni una sola de sus 50,110 palabras contiene la letra "E". Gadsby es considerada una proeza literaria, muy difícil de imitar.

Daniel Barenboim, el famoso músico y director de orquesta nacido en Argentina, quien, a pesar de haberse criado en Israel, está identificado plenamente con la causa palestina, acaba de realizar una proeza literaria similar. Escribió un artículo, La lección humana de Gaza, donde se las ingenió para no mencionar ni una sola vez las intenciones genocidas expresadas en la constitución de Hamás, las decenas de miles de cohetes disparados por los palestinos de Gaza, los suicidas bombas que mataron a más de 1000 israelíes, o el trato inhumano que está sufriendo Gilad Shalit, el soldado israelí raptado hace cinco años.

Eso si, fue pródigo en sus alabanzas a los palestinos de Gaza: "una sociedad civil notable y dinámica, con jóvenes altamente educados, muy bien informados, y de gran ambición". Añadió, "Me sentí unido a esa gente. Mi sueño es continuar trabajando en Gaza y visitar con frecuencia".

No mencionó si tenía planes de visitar algún día Shderot, pero si lo hace, le aconsejaría coordinar con sus amistades palestinas para que el día de su visita a Shderot, blanco de cientos de cohetes, los altamente educados y muy bien informados jóvenes de Gaza se abstengan de disparar.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________


Un docto rabino opina sobre fertilización artificial
Mi Enfoque #368, 21 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hay una frase popular muy sabia pero a la que pocos hacen caso: "Zapatero a tus zapatos". Por ejemplo, hay actores, de quienes seria interesante escuchar sus opiniones sobre teatro o cine, que no tienen empacho en opinar sobre política, tema del cual no son más expertos que cualquier otra persona.

Otro ejemplo: algunos rabinos, que podrían ilustrarnos con sus conocimientos de Halajá, no tienen reparos en explicarnos las causas de los tsunamis, ("las víctimas habían pecado"), aunque saben de geología tanto como yo sé de física nuclear. Uno de ellos que no es médico, y mucho menos ginecólogo, hace algunos días se permitió opinar sobre fertilización artificial, ese gran avance de la medicina que permite a parejas, que anteriormente se habrían resignado a no tener hijos, disfrutar de esa felicidad.

El rabino Dov Lior, conocida autoridad en Halajá, ha declarado que, según su opinión, (rechazada por la mayoría de los rabinos), la ley religiosa judía prohíbe que las mujeres que no tienen hijos reciban inseminación artificial.

Según el rabino Lior:

• Si el donante es judío "existe el riesgo genealógico, con el consiguiente pecado, de que el hijo resulte ser consecuencia de uniones prohibidas por la Torah".

• Si la mujer es soltera hay un peligro adicional: "el niño, cuando sea adulto, es probable que será un criminal".

• Si el donante no es judío, "el bebe tendrá todas las características genéticas que caracterizan a los no judíos. Será cruel y bárbaro, en vez de tener las características judías de compasión y caridad".

Lamentablemente, en todas partes se cuecen habas. Al igual que en todas las otras naciones del planeta, entre los judíos tampoco faltan fanáticos, prejuiciados e ignorantes.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
NqReJkkTXVOUyDvBNCl
Enviado por Ruvell,
20/11/2011          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui