x
Mi Enfoque #458 Abril 18, 2013

¿Por qué suscita el conflicto del Medio Oriente más interés y más emociones que otros conflictos?


________________________________

¿Por qué suscita el conflicto del Medio Oriente más interés y más emociones que otros conflictos?
Mi Enfoque #458, Abril 18, 2013, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El conflicto del Medio Oriente provoca más interés y más emoción en más gente, que cualquier otro conflicto actual:

• Ningún otro conflicto ocasiona tantos artículos en periódicos, especialmente en primera plana, y tantas menciones en televisión.
• El conflicto del Medio Oriente ha ocasionado que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, condenas más veces a Israel que a todos los otros países del mundo juntos.
• Ha producido más resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra Israel que contra cualquier otro país. Por ejemplo, en el año 2007, cuando el gobierno de Sudán estaba ocupado en masacrar más de 400,000 personas, la Asamblea emitió 22 resoluciones contra Israel. ¿Cuántas emitió contra Sudán? Ni una sola.
• Es el único conflicto en el mundo que da pretexto para una semana de expresión de odio organizado, "La Semana del Apartheid Israelí" en las universidades americanas y canadienses.
• Es el único conflicto en el mundo que ha dado motivo a iglesias protestantes americanas para promover la desinversión de Israel, el único país del Medio Oriente, donde la población cristiana ha aumentado y goza de todos los derechos. En contraste la persecusión egipcia de los cristianos coptos no ha despertado ningún interés en las autoridades eclesiásticas protestantes.
• Es el único conflicto en el mundo que moviliza demostraciones de decenas de miles de personas, demostrando contra Israel, en las principales ciudades europeas.
• Es el único conflicto en el mundo donde quienes sólo lo conocen por leer algunos artículos en los periódicos, escritos por periodistas muchas veces no imparciales, se han formado una opinión. Es probable que mucha gente en el mundo, a quienes les es completamente indiferente si Kashmir pertenece a la India o a Pakistán a quienes no les importa si las islas Falkland/Malvinas son de Argentina o de Gran Bretaña quienes no tienen el menor interés si el Sahara Occidental pertenece o no a Marruecos cuando escuchan mencionar a los asentamientos israelíes en la Cisjordania les equivale a enseñarle un trapo rojo al toro.

¿A qué se debe este enorme interés que podría clasificarse de obsesivo?

¿Se debe tal vez a la extensión de los territorios disputados?
Las Islas Malvinas tienen un área de 12,173 kilómetros2. Aparte de los argentinos y de los británicos admiradores de Margaret Tatcher, nadie está dispuesto a salir a manifestar contra Argentina o contra Gran Bretaña.
Kosovo tiene 10,908 kilómetros2. A los únicos a quienes les interesa si es parte de Serbia o republica independiente es a los serbios y a los habitantes de Kosovo.
Las Islas Kuril, 15,600 kilómetros2, son disputadas entre Japón y Rusia. No hay manifestaciones estudiantiles en las universidades americanas a favor de uno u otro.
La zona de Kashmir mide 13.300 kilómetros2 y ha ocasionado ya tres guerras entre la India y Pakistán. Ninguna iglesia protestante de los Estados Unidos ha propuesto boicotear a ninguno de los dos países.
Los 266,000 kilómetros2 del Sahara Occidental, disputados entre Marruecos y la República Árabe Democrática de Sahrawi no han producido condenas en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La Cisjordania, con sólo 5,640 kilómetros2 es un territorio mucho más pequeño que los arriba mencionados. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que el gran interés por esa zona en disputa no tiene ninguna relación a su extensión.

¿Se debe tal vez al número de víctimas causadas por el conflicto?
Desde 1987 hasta hoy, un período de 26 años, el número de víctimas, israelíes y palestinos, es 9,500.
Desde 1984 hasta hoy, un período de 29 años, el conflicto entre kurdos y turcos ha causado 100,000 muertos.
En Siria, en los últimos tres años, el número de muertos pasa de 70,000
La guerra de Irán e Irak, 1980 al 1988, causó un millón de muertos.
La guerra de Estados Unidos e Irak, del 2003 al 2011, ocho años, causó 150,000 muertos.
En la guerra de Afganistán han muerto hasta ahora 20,000 personas.
En Darfur Sudán mató a 400,000 personas.
En Rwanda masacraron a un millón de personas.
Toda muerte es una tragedia, pero la cifra de 9,500 muertos en el conflicto israelí-palestino en 26 años, es mucho menor que el número de muertos en otros conflictos en mucho menos tiempo. Por consiguiente, no es el número de muertos lo que produce más interés en el conflicto del Medio Oriente que en otros conflictos en el mundo.

¿Se debe tal vez al número de refugiados causados por el conflicto?
El conflicto israelí-palestino produjo 1,600,000 refugiados, un millón de ellos judíos que fueron expulsados de los países árabes e islámicos. La mayoría de los refugiados judíos fueron absorbidos por Israel sin ayuda de las Naciones Unidas. Los 600,000 refugiados palestinos no fueron absorbidos por los países árabes vecinos y hasta hoy viven en míseros campos de refugiados.
El conflicto India-Pakistán dio como resultado 11 millones de refugiados, todos los cuales fueron absorbidos por ambos países.
La derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial provocó la expulsión de doce millones de alemanes étnicos de Europa Central, todos los cuales fueron absorbidos por Alemania.
Vemos pues que el número de refugiados causados por el conflicto israelí palestino es mucho menor que el de otros países, y que la principal diferencia es que en todos los casos, excepto el de los palestinos, los refugiados fueron absorbidos por los países que les dieron acogida y su status de refugiado no fue dejado en herencia a sus hijos, nietos y bisnietos, como es el caso sui generis de los refugiados palestinos.
El hecho de que los refugiados no absorbidos son palestinos no es la causa del gran interés mundial por el conflicto, ya que Kuwait, en 1991, expulsó 443,000 palestinos de su territorio (por haber apoyado la anexión realizada por Saddam Hussein) sin que esto provoque criticas ni condenas.

¿Se debe tal vez a que Israel está ocupando territorio de otro Estado?
Dejemos a un lado el hecho de que nunca en la historia existió un Estado Palestino que los territorios de la Cisjordania fueron provincia turca desde 1517 hasta 1918 de 1918 a 1948 parte del Mandato Británico y de 1948 a 1967 parte integral de Jordania, años durante los cuales, a pesar de la existencia de la Organización de Liberación Palestina, ningún palestino tuvo interés en pedir independencia.
El hecho de que Marruecos ocupa el Sahara Occidental, Turquía ocupa el norte de Chipre, y China ocupa Tibet, y nadie piensa en boicotear a esos países o condenarlos en las Naciones Unidas nos hace llegar a la conclusión de que no es la "ocupación" en si lo que provoca ese gran interés por el conflicto.

¿Se debe tal vez a que Israel ha construido una Cerca de Seguridad?
Muchos países tienen cercos en sus fronteras. En algunos casos, como el de la frontera de Estados Unidos con Méjico el de la frontera española de Ceuta y Melilla con Marruecos la cerca de Arabia Saudita con Yemen, y otras son para evitar que entren inmigrantes ilegales.
Israel mismo tiene cercas en sus fronteras con el Líbano, Siria y Jordania, y está terminando de construir la cerca en la frontera con Egipto. La cerca con los territorios palestinos sigue básicamente las fronteras temporales del armisticio de 1949 con modificaciones para incluir centros urbanos poblados por israelíes, pero el 99% de los palestinos quedarán al otro lado de la cerca. Si se llega a un acuerdo al respecto en negociaciones de paz la cerca se puede mover o aún desarmar por completo. La Cerca con los palestinos tiene como propósito evitar que entren terroristas suicidas palestinos, que anteriormente entraban como "Pedro por su casa". El resultado ha sido excelente. El número de suicidas bombas palestinos ha bajado prácticamente a cero.
Nadie marcha con cartelones criticando la "Cerca de Apartheid" de Estados Unidos, o la de Arabia Saudita, o la de España. La única que merece críticas y condenas es la que está salvando decenas de vidas.

Para concluir
El gran interés y apasionamiento que tantos demuestran por el conflicto del Medio Oriente no es causado por
• La extensión de los territorios ocupados, que sólo son unos pocos miles de kilómetros2.
• El relativamente pequeño número de víctimas, comparado con otros conflictos.
• El número de refugiados, mucho más pequeño que en los otros casos donde fueron absorbidos.
• La ocupación de territorios de otro Estado, ya que nunca hubo un Estado independiente palestino, y su verdadero status es de "territorios en disputa."
• La Cerca de Seguridad, similar a las que otros países han construido en sus fronteras sin provocar críticas ni condenas.

Sherlock Holmes, en el primer capítulo de La Señal de los Cuatro, dijo "Elimina todos los otros factores y lo que queda debe ser la verdad". Si eliminamos todos los factores que van arriba, la única respuesta posible a la pregunta ¿Por qué suscita el conflicto del Medio Oriente más interés y más emociones que otros conflictos? es: "los judíos son uno de los lados del conflicto."
________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui