x
Mi Enfoque #388

El mundo no presta atención a lo que dicen los palestinos
Lo cortés no quita lo valiente
Fanatismo condenable
El que ríe último ríe mejor
________________________________

El mundo no presta atención a lo que dicen los palestinos
Mi Enfoque #388, 6 de octubre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver
(Refranes de la sabiduría popular)

Es desconcertante ver la reacción, o, mejor dicho, la falta de reacción, de los gobiernos del mundo, diplomáticos, medios de comunicación, a las declaraciones de los líderes palestinos. En las palabras del Nuevo Testamento, los que escuchan y leen los discursos de los líderes palestinos "no ven ni entienden, tienen la mente embotada tienen ojos pero no ven oídos pero no oyen", (Evangelio de Marcos 8:17-18).

Imaginemos por un momento que los periódicos publican una noticia con el siguiente titular:

Netanyahu declara que ni a un solo árabe se le permitirá permanecer en Israel

La reacción mundial sería una inmensa e inmediata indignación, en este caso, completamente merecida. Los periódicos internacionales publicarán editoriales denunciando el racismo israelí. Las resoluciones de condena en las Naciones Unidas serán unánimes. Cientos de miles marcharán contra las embajadas israelíes en las capitales europeas, protestando contra el apartheid de Israel.

Por supuesto que Israel nunca dará motivo a que se publique un titular así. Pero los líderes palestinos si han declarado pública y repetidamente que "ni a un solo israelí se le permitirá permanecer en el Estado de Palestina", y la noticia apareció en algunos periódicos internacionales, escondida en la página 23, debajo de un artículo donde se relata que un niño encontró un trébol de cinco hojas.

Preguntas:
a) ¿Las declaraciones palestinas causaron alguna reacción en el mundo, (aparte de bostezos)?
b) ¿Los periódicos internacionales publicaron editoriales contra el racismo y el apartheid palestino?
c) ¿La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó a los palestinos por su intención de realizar una limpieza étnica?
d) ¿Se realizaron marchas de protesta contra los líderes palestinos?

Respuestas:
a) No.  b) No.  c) No. d) No.

Imaginemos nuevamente otro titular de periódico, esta vez publicado en 1948, año en el cual Israel declaró su independencia y luchó contra seis ejércitos árabes empeñados en exterminar al Estado Judío:

Ben Gurión declara que el Estado de Israel no recibirá a los refugiados judíos

El mundo inmediatamente habría hecho las siguientes preguntas:

¿Si, durante décadas, los judíos han proclamado el deseo de establecer un Estado independiente para que los judíos sobrevivientes del Holocausto y expulsados de los países árabes puedan dirigir con dignidad su propio destino, porqué ahora declaran que el Estado de Israel no recibirá a los refugiados judíos?

¿Si no es para dar un hogar nacional a los refugiados judíos, cual es entonces el objetivo del nuevo Estado?

Por supuesto que nunca fue publicado tal titular. Al contrario, una de las primeras declaraciones de Ben Gurión fue anunciar la anulación de los decretos británicos que limitaban la inmigración judía, y, durante el curso de los siguientes años y décadas, millones de judíos han regresado a su patria ancestral.

Saltemos ahora del año 1948 al 2011. El embajador palestino en el Líbano, Abdulah Abdulah*, declaró que "los refugiados palestinos no serán ciudadanos del Estado de Palestina. Esta decisión incluye, no sólo a los palestinos que viven en campos de refugiados en el Líbano, Siria, Egipto y Jordania, sino también a los residentes de campos de refugiados en Gaza y Cisjordania. El establecimiento de un Estado independiente para los palestinos no es el final del conflicto, sino un cambio en las reglas del juego. El derecho al retorno [a Israel] es sagrado".

El mundo debería preguntar, (pero no lo hace ni lo piensa hacer):

¿Si, durante décadas, los palestinos han proclamado el deseo de establecer un Estado independiente para que los descendientes de los refugiados palestinos puedan dirigir con dignidad su propio destino, porqué ahora declaran que el Estado de Palestina no recibirá a los refugiados palestinos?

¿Si no es para dar un hogar nacional a los refugiados palestinos, cual es entonces el objetivo del nuevo Estado?

La respuesta es evidente en el logo de la Misión Palestina ante la ONU que muestra, en verde, un mapa del futuro Estado Palestino, con una extensión que va desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo. No existe Israel.
 

* El nombre y apellido del distinguido embajador palestino, Abdulah Abdulah, demuestra la poca imaginación de sus padres al momento de decidir que nombre dar al hijo recién nacido. También se presta a confusiones, ya que, cuando alguien lo saluda, "Hola Abdulah", Abdulah Abdulah nunca puede estar seguro si lo están llamando por su nombre o por su apellido. O cuando a su esposa la llaman Sra. Abdulah, y ella contesta, "Yo soy Fátima, Abdullah es mi esposo" sin darse cuenta que la llaman, no por el nombre sino por el apellido del esposo.
________________________________

Lo cortés no quita lo valiente
Mi Enfoque #388, 6 de octubre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La discreción es la mejor parte del valor
 (Enrique IV, Primera parte, Acto 5, Escena 4, de William Shakespeare).

Los territorios donde hoy se hallan Israel, la Autoridad Palestina y Jordania fue una provincia del imperio otomano durante cuatrocientos años, desde la conquista turca en el año 1516 hasta la derrota de Turquía en la Primera Guerra Mundial, en el año 1918.
El 26 de abril de 1920 las potencias triunfadoras, al final de la Conferencia de San Remo, emitieron una resolución,  por la cual dichos territorios serían el Hogar Nacional del pueblo judío, y le confiaron el mandato a Gran Bretaña. Los británicos, para recompensar a la dinastía Hashemita que había cooperado con ellos en la guerra contra los turcos y había sido expulsada de la Península Arábica por Ibn Saud, (fundador de Araba Saudita), desmembró el territorio y entregó la Transjordania a los árabes, reservando la Cisjordania para el Hogar Nacional Judío.

Jordania ocupó la Cisjordania durante la Guerra de 1948, expulsó a todos los judíos que residían en Jerusalén oriental, destruyó o usó como establos y gallineros 24 de las 25 sinagogas que había adentro de los muros de la ciudad. Profanaron el milenario cementerio judío en el Monte de los Olivos y utilizaron las lápidas para construir letrinas. En 1950 anexaron formalmente la Cisjordania, lo cual fue reconocido unicamente por la Gran Bretaña. En 1967, como resultado de la Guerra de Seis Días, iniciada por Egipto y Jordania, Israel ocupó la Cisjordania, territorio que nunca había sido un Estado independiente. Pocas semanas después Israel ofreció retirarse unilateralmente a cambio de la paz. Los Estados árabes, en la Conferencia de Khartoum, (setiembre 1, 1967) rechazaron la propuesta de Israel con los famosos 3 "No": No a la paz con Israel, No al reconocimiento de Israel, y No a las negociaciones con Israel.

Israel considera que los territorios de la Cisjordania, ex provincia otomana otorgadas por la Conferencia de San Remo, para ser Hogar Nacional del pueblo judío, y que fueron ocupados por Israel como resultado de una guerra iniciada por sus enemigos, son territorios en disputa cuyos límites y soberanía serán el resultado de negociaciones. Mientras tanto, Israel se reserva el derecho de construir en lo que es el corazón histórico de la patria ancestral, en áreas desiertas de propiedad estatal, tomando en cuenta que, de acuerdo a los precedentes de las retiradas unilaterales del Sinai y de Gaza, en un futuro acuerdo de paz, Israel se retirará de las áreas de territorio que no quedarán bajo su control y desmantelará los asentamientos que se encontrasen allí.

Los árabes palestinos, por su lado, están construyendo febrilmente. Este año completarán 33,822 unidades de vivienda, número mayor que las 33,128 unidades que Israel construyó el año pasado dentro de las fronteras del 67 incluyendo las áreas bajo su control en Cisjordania. Este año los palestinos están construyendo una ciudad completa, que se llamará Rawabi, donde vivirán 40,000 personas.

Nadie critica, ni mucho menos condena, a los palestinos por construir casas y departamentos, pero un proyecto israelí de construcción en Giló, barrio de Jerusalén, a pocos minutos del centro de la ciudad, provocó protestas de Ángela Merkel, canciller de Alemania, y de Hillary Clinton, Secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos.

Pero…., hay una frase hebrea que dice Al tiyé tzodek, tiyé jajam, (traducción no literal: "Es mejor ser prudente que tener la razón"). En momentos que el Cuarteto, (Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos), pide a Israel y a los palestinos que se sienten a negociar sin pre-condiciones, proclamar un proyecto de construcción, (por más que, desde el punto de vista israelí, esto sea completamente legal), es el equivalente a enseñarle un trapo rojo al toro. Lo único que se consigue es irritar al Cuarteto y darle un nuevo pretexto a Mahmoud Abbas para eludir las negociaciones. Recordemos la popular frase latinoamericana: "Tienes razón pero igual vas preso".
________________________________

Fanatismo condenable
Mi Enfoque #388, 6 de octubre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El fanatismo es una pasión obsesiva, exagerada, irracional, intolerante, que, en casos extremos, puede conducir a una violencia criminal. El fanático, especialmente el fanático religioso o político, está ciegamente convencido de que es dueño de la verdad, siente la obligación de imponer sus creencias, y mira con odio y desprecio a las personas que no comparten sus ideas y opiniones.

El fanatismo religioso motivó los autos de fe de la Inquisición y las conversiones forzosas. El fanatismo político fue la directa causa del Holocausto de seis millones de judíos. La combinación del fanatismo religioso con el fanatismo político ha dado como resultado cientos de actos terroristas suicidas de islámicos en Israel, Estados Unidos, Irak, India, Pakistán y otros países.

La semana pasada un grupo, que se auto titula "El precio de la etiqueta"―se presume  que son judíos motivados por un fanatismo religioso-político―vandalizó e incendió una mezquita en un pueblo de la Galilea habitado por beduinos israelíes, ciudadanos leales de Israel, muchos de los cuales hacen servicio militar en el ejército. El gobierno de Israel condenó enérgicamente tal vergonzoso acto, y Shimon Peres, el Presidente de Israel, visitó al pueblo para expresar directamente su horror y su condena. 

Es increíble que judíos, que deberían recordar la Noche de los Cristales, (noviembre 9, 1938), durante la cual los alemanes vandalizaron y destruyeron 1668 sinagogas, profanen un local donde gente eleva sus plegarias a Dios.

Estos criminales, no hay otra palabra, se consideran a si mismos "religiosos". Son completamente lo opuesto. Violan la enseñanza de la Torah, de "amar al prójimo como a nosotros mismos", (Levítico 19:34).

La esencia del judaísmo es la tolerancia y la moderación. En la frase del sabio Hillel, (citada en el Talmud Shabbat 31a), es "No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti. Esa es la completa Torah el resto es comentario".
________________________________

El que ríe último ríe mejor
Mi Enfoque #388, 6 de octubre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Si Daniel Shechtman, profesor de Química en el Technion de Haifa, decide, algún día, escribir su autobiografía, podría darle un título similar al que John Caples, en 1925, dio a un aviso publicitario, (hoy considerado clásico, uno de los 50 mejores avisos en la historia de la Publicidad): "¡Se rieron cuando me senté a tocar el piano, pero cuando empecé a tocar!"

El décimo israelí* que gana el Premio Nobel, Daniel Shechtman, (Premio Nobel de Química, 2011), profesor en el Instituto Technion en Haifa, fue ridiculizado y menospreciado por sus colegas, (especialmente por Linus Pauling, ganador de dos premios Nobel), cuando anunció en 1982 que había descubierto un cristal cuyos átomos no mostraban los diseños simétricos y repetitivos, (triángulos, cuadrados, hexágonos), característicos de los cristales. El jefe de su grupo de investigación, en la universidad americana donde estaba trabajando, lo expulsó del grupo "por la vergüenza que les había causado".

Los científicos de esa época estaban convencidos de que la materia sólida se presenta unicamente en dos estados, cristalino como los diamantes, donde los átomos se encuentran en rígidas líneas, o amorfos, como los metales, donde los átomos no están alineados. El descubrimiento de Shechtman, hoy corroborado por numerosos experimentos e investigaciones, de una nueva forma de cristal, (llamado Shechtmanita en honor a su descubridor) es un tercer estado que permite la creación de nuevos materiales para ser usados en las industrias.

Los cristales de Shechtman muestran una constante matemática descubierta por Fibonacci en el Siglo 13, en la cual cada número es la suma de los dos números precedentes. Los cristales son sumamente fuertes y duros, no conducen el calor ni la electricidad, y no se oxidan.

* Israelíes han recibido, hasta el momento, diez premios Nobel, lo cual no está nada mal para un país que tiene sólo 7.7 millones de habitantes. Tres fueron Premios Nobel a la Paz, (Menahem Begin 1978, Itzjak Rabin 1994, Shimon Peres 1994) uno de Literatura, (Shmuel Yosef Agnon 1966) dos de Economía, (Robert Aumann 2005 y Daniel Kahneman 2002) y cuatro en Química, (Avram Hershko 2004, Aarón Ciechanover 2004, Ada Yonath 2009, y Daniel Shechtman 2011).
________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui