x
Mi Enfoque #364 Abril 22, 2011

Elogio a la estupidez
Los intelectuales
Los gobernantes

Los idealistas
Un personaje bíblico
_________________________________

Elogio a la estupidez
Mi Enfoque #364, Abril 22, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Nunca hay que subestimar el poder de la estupidez humana
("Tiempo de amar", por Robert A. Heinlein)

Desiderio Erasmo de Rótterdam, (1466-1536), cura católico, considerado uno de los más grandes humanistas cristianos, escribió Moriae Encomium, ("Elogio a la estupidez"), obra satírica donde critica los abusos supersticiosos de la doctrina católica y las prácticas corruptas de la Iglesia de su época.

Este número de Mi Enfoque lo dedico completamente al tema de la estupidez, aunque no para elogiarla, sino para dar una idea de lo difundida que está en todo lo que se relaciona al "conflicto" (denominación que las rebeliones en Túnez, Egipto, Siria, Yemen, Libia y Bahrein, han hecho obsoleta) del Medio Oriente .

Importante aclaración: El hecho de que en este número escribo sobre la estupidez no significa que me considero exento de esta característica tan humana. Por el contrario, la comparto en toda su plenitud y la manifiesto con frecuencia, y en ocasiones cuando no me doy cuenta de la estupidez que he dicho o hecho, mi familia y mis amigos no pierden la oportunidad de hacérmelo notar.

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Los intelectuales
Mi Enfoque #364, Abril 22, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

George Orwell, el autor de "1984" y "Granja Animal", durante una discusión le dijo a su interlocutor "Usted seguro que es un intelectual. Solo un intelectual es capaz de decir tamañas estupideces".

Han pasado 61 años desde la muerte de Orwell en 1950, pero los intelectuales no han cambiado. ¡Al contrario! Su capacidad de decir o hacer estupideces continúa en aumento, y hoy es más impresionante que nunca, para asombro de los mortales comunes que no tenemos su privilegiada inteligencia.

Ni siquiera intelectuales que han merecido recibir el Premio Nobel son inmunes a decir estupideces o a actuar estúpidamente. José Saramago declaró que Ramalah era peor que Auschwitz. Mario Vargas Llosa manifestó públicamente que apoya, en las elecciones presidenciales del Perú, al candidato del partido comunista, Ollanta Humala, ex–militar autor de dos insurrecciones fracasadas, cuya ideología chavista es completamente contraria al liberalismo democrático, económico y social que el escritor no se cansa de proclamar.

En Israel los intelectuales no se quedan atrás. Un grupo de profesores y académicos israelíes de ultra izquierda ha redactado y firmado una declaración, titulada "Intelectuales israelíes aprueban y apoyan un estado palestino independiente al lado de Israel", cuyo texto copia frases de la declaración de independencia de Israel, insertando el nombre "Palestina".

Aunque considero que apoyar la inmediata e incondicional creación de un estado adicional árabe que sería un engendro bicéfalo―Hamás controla Gaza, y la Autoridad Palestina gobierna Cisjordania―no demuestra exceso de inteligencia ni sentido común, esa no es la estupidez a la que me refiero.

La estupidez de estos auto-titulados intelectuales consiste en leer su declaración en la Avenida Rothschild, frente al Salón de la Independencia, lugar histórico donde Ben Gurión proclamó la creación del Estado de Israel el viernes 14 de mayo del año 1948.

La estupidez de estos intelectuales consiste en no darse cuenta, o no importarles, que realizar su ceremonia en ese lugar es un insulto para la gran mayoría de los israelíes.

La estupidez de estos intelectuales consiste en no darse cuenta que insultar los sentimientos de la gran mayoría no es el método ideal para ganar adherentes a su ideología.

La estupidez de estos intelectuales consiste en no saber, o no querer, disimular el desprecio que sienten hacia la gran mayoría que no comparte su ideología, desprecio que es evidente en el insulto que hacen al utilizar un lugar histórico israelí para promocionar su causa.

La estupidez de estos intelectuales consiste en dirigir su declaración a los israelíes, lo cual equivale a predicar a los ya convencidos, en vez de tratar de persuadir a los palestinos que su negativa a aceptar la legitimidad y existencia del Estado Judío, su apoyo al terror, y su demonización de Israel son obstáculos para hacer realidad la solución de dos estados para dos naciones que vivan en paz y buena vecindad.

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Los gobernantes
Mi Enfoque #364, Abril 22, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Acabo de leer en el periódico de hoy que Gerard Araud, el embajador de Francia a las Naciones Unidas, ha declarado que "las naciones europeas están considerando otorgar reconocimiento unilateral al estado palestino para promover las negociaciones de paz". La frase es una estupidez por las siguientes razones:
• La frase se contradice a si misma, ya que reconocer unilateralmente al estado palestino no promueve las negociaciones de paz, sino, por el contrario, convence a los palestinos de que son innecesarias.
• Ignora que los palestinos están hoy bajo dos regimenes diferentes y separados, caracterizados por un violento antagonismo entre ellos. Gaza está bajo el control de Hamás, y Cisjordania es gobernada por la Autoridad Palestina. Como dijo Abraham Lincoln, "una casa dividida contra sí misma no puede durar".
•  Un estado palestino creado por decisión de terceros y no por negociación entre las partes, dirigido por extremistas que exigen la inmediata eliminación de Israel o por "moderados", cuya moderación consiste en glorificar a terroristas y suicidas, y en demonizar a Israel en colegios, mezquitas y medios de comunicación, no vivirá en paz y buena vecindad con el Estado Judío.

Otra noticia, en el mismo periódico, menciona la oferta del Presidente de Turquía de mediar entre Israel y los palestinos. Esta propuesta, viniendo de un país cuyo Primer Ministro ha insultado al Presidente de Israel y al Primer Ministro israelí, un país que organiza flotillas contra el bloqueo naval de Gaza, y apoya incondicionalmente a Hamás en su lucha contra Israel, demuestra una colosal y estúpida jutzpá. El Presidente de Turquía agregó otra frase, que también es una perla: "la paz israelí–palestina determinará si las actuales rebeliones y guerras civiles en los países árabes conducirán a la democracia o a la tiranía". Es absurdo e ilógico, (para no repetir tantas veces la palabra "estupidez"), atribuir tal influencia al problema israelí-palestino. Digamos que mañana se firme un tratado de paz entre Israel y Palestina, ¿tendría eso un impacto en la guerra civil de Libia? ¿Esto garantizaría que Muammar al Kadafi deje de masacrar a su población y entregue pacíficamente el poder a los rebeldes? ¿Y si lo hiciera, es seguro que los rebeldes establecerían un gobierno democrático al estilo de Occidente?

Hay un proverbio atribuido a San Bernardo de Clairvaux, (1090-1143), "El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones", que describe perfectamente la política del Presidente Obama respecto al conflicto israelí-palestino, a los árabes y al Islam. El primer discurso que dio en el extranjero fue en El Cairo donde trató de congraciarse con los árabes y el Islam. El resultado es que hoy los Estados Unidos están involucrados en tres conflictos con países islámicos: Irak, Afganistán y Libia. Respecto al conflicto israelí-palestino, Obama, mal informado y peor aconsejado, culpó la falta de progreso en las negociaciones de paz unicamente a Israel, liberando a los palestinos de toda responsabilidad por el impasse. Su obsesión respecto a los asentamientos israelíes en la Cisjordania dio a los palestinos la mejor excusa para evitar negociar con Israel. En vez de promover la paz, las estúpidas declaraciones y acciones de Obama la han alejado.

Los gobernantes israelíes han cometido estupideces imperdonables que han perjudicado en forma irremediable a Israel. Menajem Begin no insistió, al devolver la península del Sinai, que Egipto asuma el control de Gaza. Itzjak Rabin, imitando al granjero que puso a un zorro a cargo del gallinero, entregó a Arafat el control de los palestinos, y el resultado fue la Guerra de Terror, que causó la muerte de miles en ambos lados, y sólo terminó cuando Arafat falleció en noviembre del año 2004. Ehud Barak retiró del sur del Líbano precipitadamente, a media noche, en el año 2000, a las fuerzas israelíes, dejando un vacío que fue llenado de inmediato por la organización terrorista Hizballah, que hoy tiene en la zona 40,000 cohetes apuntando a las ciudades de Israel. Ariel Sharon, en agosto del año 2005, retiró unilateralmente a los 8,000 judíos que vivían en Gaza, confirmando así a los palestinos que su táctica de disparar cohetes había tenido éxito y debían continuarla, como efectivamente así lo hicieron, lo cual fue la causa de la Guerra de Gaza en el mes de enero del año 2009.

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Los idealistas
Mi Enfoque #364, Abril 22, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En el curso de las últimas semanas han muerto, asesinados por palestinos, dos idealistas que habían dedicado su vida a la causa palestina.

El primero, Juliano Mer-Khamis, hijo de una mujer judía y padre árabe cristiano, se identificó con los palestinos y trató de ayudarlos mediante su profesión de actor teatral. Organizó un grupo de teatro en Jenín, ciudad que en un momento fue considerada capital del terror palestino, donde enseñaba a muchachos y chicas. Esto concitó intensa oposición de musulmanes que se oponen a las costumbres occidentales y consideran que es inmoral que muchachos y chicas trabajen juntos. Mer-Khamis recibió amenazas de muerte, y aunque su teatro fue incendiado, él no hizo caso y continuó con su obra hasta el día que un palestino lo asesinó con una ráfaga de balas en la puerta de su local. Su idealismo fue admirable, pero su incapacidad de entender el fanatismo religioso de la gente de Jenín y su negativa a tomar en cuenta que sus acciones y su profesión le podían costar la vida, rayaban en una estúpida irresponsabilidad referente a su esposa, a la cual dejó viuda, y a sus hijos pequeños a quienes dejó huérfanos.

El segundo, Vittorio Arrigoni, miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad, organización anti-israelí y pro-palestina, era un activista italiano que vivía en Gaza desde el año 2009. Su simpatía hacia la causa palestina y su identificación con la gente de Gaza no evitó que fuera secuestrado, torturado y asesinado por un grupo palestino. Sus asesinos, miembros de Yihad, grupo que es parte de las brigadas Al-Kassam, lo mataron como protesta por la detención de su jefe, arrestado por Hamás hace dos meses. Arrigoni fue filmado por sus secuestradores en un video difundido públicamente donde, minutos antes de ser estrangulado, se le ve sangrante y golpeado, acusado de "difundir inmoralidad occidental en Gaza, y ser originario de Italia, país que lucha contra países islámicos".

El idealismo de Arrigoni lo hizo vivir con gente que dispara cohetes a civiles, glorifica a los suicidas asesinos, y celebra el asesinato de una familia israelí, padres y niños, repartiendo dulces y caramelos. Su ingenuidad, (eufemismo por "estupidez"), no le permitió entender que estaba nadando en un mar rodeado por tiburones, y que podía ser víctima de ellos en cualquier momento. Es irónico que su odio a Israel lo impulsara a identificarse con gente que no compartía sus valores occidentales, y al final esto le costó la vida.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Un personaje bíblico
Mi Enfoque #364, Abril 22, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

A fines del siglo 10 A.E.C. murió el sabio rey Salomón, y su hijo Roboam, de 41 años de edad, ascendió al trono. Su madre era la amonita Naamah.

Después de ser proclamado rey en Jerusalén, Roboam fue a Shejem para ser confirmado como rey por las tribus que vivían en el norte del país. Una delegación encabezada por Jeroboam fue a exponer sus quejas a Roboam, y le pidieron que rebaje los elevados tributos y la carga de trabajos forzados que Salomón les había impuesto.

Roboam les dijo que esperasen tres días y que luego volviesen a hablar con él. El rey consultó con los ancianos que habían sido consejeros de su padre Salomón, y les preguntó que respuesta debería él dar a los norteños. Los ancianos le dijeron, "Si Su Majestad accede a lo que ellos piden, y si les responde con palabras amables, ellos serán sus sirvientes para siempre."

Roboam no aceptó el consejo y fue a hablar con los jóvenes que se habían criado con él, y que ahora eran sus hombres de confianza. Estos, con estúpida arrogancia, le dijeron: "Habla a los que te dijeron que tu padre les impuso un yugo pesado, y te pidieron que lo aligeres, y diles, Mi dedo meñique es más grueso que la cintura de mi padre. Él les impuso un yugo pesado y yo lo aumentaré. Si él los castigaba con látigos, yo los castigaré con escorpiones".

Cuando llegó el tercer día, Jeroboam y los delegados de las tribus norteñas fueron a hablar con Roboam. El rey los recibió con insolencia y dureza, y les dio la respuesta que sus jóvenes amigos le habían aconsejado.

La reacción de la delegación no fue sorprendente.  Se alborotaron y gritaron: "No tenemos porción en David, ni parte en el hijo de Ishaí. ¡A tus casas Israel! Y tú David, ocúpate de lo tuyo."

Adoram, el funcionario a cargo de los trabajos forzados, fue enviado para enfrentarse a la asamblea rebelde y descontenta de Shejem. El pueblo lo mató a pedradas. Roboam se salvó a duras penas de correr igual suerte, escapando a toda velocidad en su coche a Jerusalén.

Las tribus norteñas decidieron formar un nuevo reino, al cual llamaron Israel, y proclamaron rey a Jeroboam. Unicamente las tribus de Yehudá y Benjamín continuaron leales a la dinastía de David. Roboam quedó con un reino pequeño, al cual llamó Yehudá.

La estupidez de Roboam causó la destrucción del imperio que su padre Salomón había heredado del rey David. Los dos pequeños reinos, Israel y Yehudá, no tuvieron suficiente fuerza para resistir a imperios expansionistas, y, siglos después, fueron conquistados y perdieron su independencia.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui