x
Mi Enfoque #362

¿Israel tiene ambiciones expansionistas?
¿Los palestinos están construyendo una ciudad ultra moderna en un infierno?
Otras ocupaciones de territorios
Ocupación sui géneris

Ten cuidado con lo que pidas, porque lo podrías conseguir
_________________________________

¿Israel tiene ambiciones expansionistas?
Mi Enfoque #362, Abril 1, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Una de las críticas más frecuentes, (aparte de un inexistente "apartheid" y de un absurdo "genocidio") que los anti-israelíes hacen a Israel es que tiene desenfrenadas ambiciones expansionistas. El finado y no lamentado Yasser Arafat solía decir que las franjas horizontales celestes de la bandera de Israel (que en realidad simbolizan al talit, chal que se ponen los judíos cuando rezan en una sinagoga) representan al río Eufrates en Siria y al Nilo en Egipto, "fronteras de este a oeste, a las que aspira Israel".

El conflicto israelí-palestino, desde del punto de vista israelí, es una disputa sobre fronteras. (Desde el punto de vista islámico la disputa es religiosa, ya que es una blasfemia intolerable para el Islam que una región, controlada en el pasado por musulmanes, hoy esté controlada por "infieles"). Israel ha propuesto que las fronteras sean el resultado de negociaciones entre las partes aunque no necesariamente coincidan con las líneas del armisticio de 1949.

La necesidad de Israel de modificar las líneas del armisticio del 1949 no significa una ambición expansionista, (ya que se realizaría un intercambio de territorios), sino que se basa en razones de seguridad, para evitar, por ejemplo, el peligro de que la inmediata cercanía del Estado Palestino sirva a las organizaciones terroristas para disparar cohetes a aviones de pasajeros que estén aterrizando o despegando del Aeropuerto Internacional Ben Gurión. (Esto no es una fantasía. Hay precedente: en el mes de noviembre del 2002, terroristas islámicos dispararon dos cohetes SA-7, en Mombasa, Kenya, a un avión israelí de pasajeros, que se salvó de milagro).

Los que acusan a Israel de "ambiciones expansionistas" lo hacen por ignorancia o, (esto es más factible), por mala fe. La historia del conflicto prueba que Israel es todo lo opuesto de un país expansionista, y que no ha dudado en realizar sacrificios y aceptar riesgos entregando territorios a cambio de lograr la paz.
En junio del año 1974 Israel devolvió a Siria la ciudad de Kuneitra, que había sido el centro militar sirio del Golán. En 1994, luego de firmar un Tratado de Paz, Israel entregó a Jordania 300 kilómetros cuadrados, incluyendo la Isla de la Paz en el río Jordán. En agosto del año 2005 Israel se retiró unilateralmente de la región de Gaza, y de una parte de Cisjordania, desmantelando todas sus bases militares en Gaza, 21 asentamientos civiles en Gaza y 4 en Cisjordania. Más de 8,000 israelíes que habían vivido y trabajado durante décadas en Gaza fueron removidos por el ejército israelí y transferidos a Israel. La reacción palestina a este gesto de paz fue disparar miles de cohetes desde Gaza a poblaciones civiles israelíes, durante el curso de los siguientes años, incluyendo decenas que han sido disparados en lo que va de este año 2011.
La prueba más contundente de lo errónea y mal intencionada que es la acusación de "expansionismo israelí" es la devolución de la península del Sinai en 1982 a Egipto:
El Sinai tiene una extensión de 61,000 kilómetros cuadrados, el triple de la extensión de Israel, (20,700 kilómetros cuadrados).
El Sinai representó el 90% de los territorios tomados por Israel en la Guerra de los Seis Días, junio del año 1967
En el Sinai residían, desde 1967, 7,000 israelíes que vivían en asentamientos agrícolas y en la ciudad de Yamit, construida por Israel, quienes, debido a la devolución de la península, perdieron sus hogares y sus lugares de trabajo.
Israel desmanteló 170 instalaciones militares, incluyendo bases y aeropuertos, y decenas de estaciones de alerta temprana y lugares estratégicos de defensa
La devolución del Sinai incluyó los yacimientos petroleros de Alma, descubiertos y desarrollados por Israel, cuyo valor se calcula en 100,000 millones de dólares.
¿Deseas enviar un comentario? Escribe a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

¿Los palestinos están construyendo una ciudad ultra moderna en un infierno?
Mi Enfoque #362, Abril 1, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hace poco leí dos noticias relacionadas al mismo tema, "los territorios palestinos ocupados", desde puntos de vista tan diferentes como el día de la noche.

Una noticia la leí en la revista Time, en su edición del 21 de marzo. Bashar Masri, un joven empresario palestino, está construyendo la primera ciudad palestina completamente planeada. La ciudad será llamada Rawabi ("Colinas" en árabe), y su costo de 850 millones de dólares constituye la mayor inversión que se ha hecho en territorios palestinos hasta hoy. La ciudad, ultra moderna, tendrá 23 vecindades, todas con conexión al Internet y comunicación de alta tecnología, edificios residenciales, parques públicos, cafés, restaurantes, centros comerciales, distritos de negocios, anfiteatro, colegios, mezquitas, iglesias y hospitales. Hasta el momento ya se han suscrito más de 7,000 compradores. El primer ministro israelí Netanyahu felicitó al empresario y le deseó el más completo éxito.

La otra noticia la leí en el Jerusalem Post hace algunos días. Un sobreviviente del Holocausto, de 86 años de edad, llamado Hajo Meyer, de origen judío holandés, se dedica a dar conferencias, en las cuales acusa a los sionistas de haber cooperado con los nazis, y condena a Israel, por, según él, "usar cínicamente el Holocausto para justificar sus crímenes contra los palestinos", y "crear deliberadamente antisemitismo en el mundo para convencer a los judíos a que emigren a Israel". Meyer es miembro activo de la organización "Red Internacional Judía Anti-Sionista" y entusiasta proponente de boicots y sanciones contra Israel. En la conferencia que acaba de dar en Sud África, (que fue recibida con grandes aplausos) dijo que "la vida de los judíos, en la Holanda ocupada por los nazis, era mucho mejor que la vida de los palestinos hoy en Cisjordania o Gaza".

Si lo que Meyer dice es verdad, el empresario palestino Masri está loco, totalmente loco, e igualmente lo están sus inversionistas y sus compradores. ¡A quien, si no es a un lunático, se le ocurre construir una ciudad en un infierno o comprar allí viviendas! Lo que Masri debería hacer, si Meyer está en lo cierto, es construir departamentos secretos detrás de puertas disimuladas para que las Ana Frank palestinas se escondan allí con sus familias, y eviten ser llevadas por los israelíes a campos de exterminio (como ocurrió a los judíos holandeses, quienes, a pesar de su "buena vida comparada con la de los palestinos", fueron enviados a las cámaras de gas de Auschwitz).

Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que el reporte de Meyer no sea una descripción exacta de la realidad palestina, sino un producto de la imaginación enfermiza de un individuo consumido por el odio hacia su propio pueblo.

¿Deseas enviar un comentario? Escribe a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

 

Otras ocupaciones de territorios
Mi Enfoque #362, Abril 1, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Todos los que leemos periódicos y vemos televisión sabemos que "Israel ocupa Palestina", (aunque no todos recordamos que dichos territorios fueron tomados a Jordania en una guerra defensiva, y que nunca en la historia existió un estado llamado "Palestina"). Pocos saben que hay otras "ocupaciones de territorios" en el mundo. Esto se debe a que en los periódicos sólo hay espacio, y en las emisoras de televisión sólo hay tiempo, para ocuparse de una sola ocupación: "Palestina". Las otras ocupaciones no tienen importancia, a juzgar por el poco interés que el mundo les da. A pesar de eso deseo mencionar a tres de ellas:

La ocupación turca del norte de Chipre
Turquía invadió el norte de Chipre en el mes de julio del año 1974 y ocupó el 40% de la isla. Los turcos iniciaron una limpieza étnica forzando a la población griega de la zona, alrededor de 200,000 personas, a huir al sur.  Los chipriotas griegos fueron reemplazados por decenas de miles de chipriotas turcos que se establecieron en el norte, y por 120,000 inmigrantes que fueron traídos de Turquía.
En el mes de febrero del año 1975 Turquía declaró que las zonas ocupadas de la República de Chipre se llamarían desde ese momento "Estado Federado Turco", lo cual no fue aceptado por la Unión Europea, y fue condenado por la Resolución 367 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 12 de marzo de 1975.
En 1983 el Estado Federado Turco se declaró "independiente" bajo el nombre de "República Turca del Norte de Chipre". La Resolución 541 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó esa declaración como ilegal e inválida. Desde esa fecha no se ha vuelto a escuchar del asunto.

La ocupación china del Tibet
Tibet, a pesar de que durante siglos estuvo bajo la influencia, a veces bajo el control, de su poderoso vecino China, es un país cuya población es étnicamente diferente de los chinos. Tiene su propio idioma, religión, cultura y arte. Desde 1913 hasta 1949 Tibet fue un país independiente.
En 1950 el Ejército Chino de Liberación Popular entró al país, y China formalizó su soberanía sobre el Tibet. En 1959 el Dalai Lama, líder de los tibetanos, huyó a la India, donde estableció el Gobierno de Tibet en el Exilio, que no ha sido reconocido por ningún gobierno.
En 1965 los chinos cambiaron el nombre de Tibet a "Región Autónoma de Tibet", gobernada por el Partido Comunista Chino. Entre 1959 y 1961 los chinos destruyeron más de 6,000 monasterios, y miles de monjes y monjas fueron aprisionados, torturados o asesinados. El gobierno chino trajo a étnicos chinos al Tibet para modificar la demografía del país. Hoy la mayoría de los países reconocen la soberanía de China sobre Tibet.

La ocupación marrocana del Sahara Occidental
Sahara Occidental es un territorio que está situado en la costa Atlántica de África, al oeste de Marruecos. Estuvo administrado por España hasta el año 1976. En Octubre del año anterior, 1975, la Corte Internacional de Justicia decretó que la población de Sahara Occidental tenía derecho a ser independiente, pero, tan pronto España se retiró, Marruecos y Mauritania se dividieron el territorio.
El movimiento de independencia de Sahara Occidental, llamado Frente Polisario, derrotó a Mauritania que se retiró. La guerra continuó con Marruecos, que en 1987, gracias a la ayuda proporcionada por los Estados Unidos, conquistó todo el territorio, incluyendo el sector que había sido brevemente controlado por Mauritania.
Hoy, parte del país ha sido anexado por Marruecos, que le ha dado el nombre de "Provincias del Sur". El Frente Polisario controla el resto del país y ha declarado la independencia de su zona bajo el nombre de República Árabe Democrática Sahrawi, (RADS), que hoy mantiene relaciones diplomáticas con 58 naciones. Por su parte, la Liga Árabe no reconoce la existencia de RADS y apoya la soberanía de Marruecos en todo el territorio
¿Deseas enviar un comentario? Escribe a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Una ocupación sui géneris
Mi Enfoque #362, Abril 1, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

No hay duda de que la ocupación israelí de Palestina suscita en el mundo obsesionadas críticas y condenas de organizaciones y medios de comunicación, que, por otro lado, carecen completamente de interés en la ocupación rusa de Chechenia, que ha causado 50,000 víctimas y le dio a la capital Grozny el título de "la ciudad europea más destruida desde la Segunda Guerra Mundial", o en la ocupación china de Tibet cuyo propósito es poner fin a la identificación étnica, religiosa y cultural de los nativos tibetanos.

La ocupación israelí es sui géneris, distinta de todas las otras ocupaciones que hay, o ha habido, en el mundo.

• Es la única ocupación donde los ocupados han elegido en elecciones libres a un presidente y a un parlamento, que gobiernan, pasan leyes y las hacen cumplir.
• Es la única ocupación donde los medios de comunicación, (periódicos, estaciones de televisión, emisoras de radio) atacan, insultan, calumnian y demonizan a los ocupantes sin temor de represalias.
• Es la única ocupación donde los ocupantes piden sentarse a negociar el fin de la ocupación sin condiciones previas, y los ocupados se niegan a negociar debido a que el ocupante no acepta previamente sus exigencias.
• Es la única ocupación donde los ocupados glorifican a los asesinos y suicidas bombas que han matado a civiles, hombres, mujeres, niños y ancianos, de los ocupantes, y los celebran dando sus nombres a calles, plazas y eventos deportivos.
• Es la única ocupación donde los ocupados no quieren simplemente librarse de la ocupación sino que quieren exterminar a los ocupantes.
• Es la única ocupación donde los ocupados tienen relaciones diplomáticas con más de 100 naciones.
• Es la única ocupación que recibe visitas de presidentes y ministros de otros países.
• Es la única ocupación donde en los libros de colegio no aparece el nombre del ocupante en los mapas.
• Es la única ocupación donde los ocupantes proveen de electricidad, agua, y combustible a los ocupados, quienes retribuyen disparando cohetes y morteros a poblaciones civiles.
• Es la única ocupación que recibe donaciones de cientos de millones de dólares anualmente de otros países y de organizaciones internacionales.
• Es la única ocupación cuyo progreso económico en el año 2009 (7%), fue más alto que el de la mayoría de los países del mundo.
• Es la única ocupación durante la cual los ocupados fundaron universidades.
• Es la única ocupación donde la población ocupada aumentó su número al triple (y a pesar de eso los ocupantes son acusados de "genocidio").
• Es la única ocupación donde la expectativa de vida de los ocupados aumentó de 44 años a 72 años.
¿Deseas enviar un comentario? Escribe a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Ten cuidado con lo que pidas, porque lo podrías conseguir
Mi Enfoque #362, Abril 2, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El profesor Neve Gordon, de la Facultad de Política y Gobierno de la Universidad Ben Gurión, es un hombre que no esconde sus simpatías y antipatías. Durante la Guerra del Terror, (2000 al 2004), también llamada "Segunda Intifada", corrió a Ramallah a manifestar personalmente su solidaridad a Arafat, y negó que Arafat fuese un terrorista, (término que reserva para sus críticos de la derecha). Apoya la solución de un solo estado compara a Israel con Sud África de la época de apartheid y con la Alemania Nazi defiende las acciones de Azmi Bishara, el parlamentario de la Knesset que huyó de Israel para evitar ser juzgado por traición. Ha convertido a su facultad en un hervidero de profesores de la izquierda radical, anti-sionistas, que utilizan sus clases como pretexto para indoctrinar a los alumnos.

El 20 de agosto del año 2009 Neve Gordon publicó un artículo en Los Angeles Times donde manifestó que "habiéndose convertido Israel en un estado apartheid, he decidido apoyar el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones―BDS― contra Israel". La Profesora Rivka Carmi, presidente de la Universidad Ben Gurión, condenó la actitud de Gordon pero no tomó ninguna acción contra él.

La Universidad de Ben Gurión, situada en Beersheba, "la capital del Negev" es uno de los principales centros mundiales de investigación de desiertos y agua. Hace unos años la universidad firmó un acuerdo con la Universidad de Johannesburgo para ayudarle en la investigación de la mejoría del agua en Sud África que está muy contaminada. Hace una semana la Universidad de Johannesburgo, después de una votación interna, informó a la Universidad de Ben Gurión que cesaba toda cooperación debido a que soldados y oficiales del Ejército de Defensa de Israel se encontraban entre los alumnos de la universidad israelí. El hecho de que la cooperación entre las dos universidades beneficiaba a la universidad sudafricana y al pueblo sudafricano no fue tomado en cuenta. Tampoco les interesó que muchos en el alumnado de Ben Gurión son árabes israelíes y beduinos.

La insultante decisión de la Universidad de Johannesburgo constituye uno de los principales éxitos que el movimiento BDS ha logrado hasta el momento en su lucha para delegitimizar a Israel y a sus instituciones.

El profesor David Newman, de la Facultad de Política y Gobierno de la Universidad de Ben Gurión, colega del profesor Neve Gordon, con quien comparte su ideología de izquierda radical, escribió un largo artículo, publicado en el Jerusalem Post, donde deplora y protesta la decisión de la Universidad de Johannesburgo, y culpa a israelíes de la derecha de haber provocado dicha reacción. Newman omitió mencionar en su artículo que el movimiento BDS cuenta con el apoyo de varios miembros de su facultad, y que su colega Neve Gordon publicamente hizo suyos los métodos y objetivos del BDS en su artículo en Los Angeles Times.

Esa omisión me lleva a la conclusión de que el artículo de Newman es un clásico ejemplo de hipocresía, o una preocupante evidencia de un incipiente problema de memoria.
¿Deseas enviar un comentario? Escribe a Enfoque@netvision.net.il

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui