x
Mi Enfoque #375

¿Por qué no envían flotillas a Libia o a Siria? 
Gran avance en la lucha contra el cáncer
Los drusos 
"La Torah del rey"

¿Israel, futura potencia petrolera?
________________________________

¿Por qué no envían flotillas a Libia o a Siria?
Mi Enfoque #375, 8 de julio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Incluso aquellos que insisten en acusar a Israel de ser el peor foco de maldad, abuso e injusticia que existe hoy en el planeta, no se atreven a llegar al extremo de decir que Israel tiene el monopolio mundial de esas deplorables características. Ni siquiera los más fanáticos en sentir y expresar odio a Israel niegan que en el Medio Oriente, (no hablemos ya de África, Corea del Norte, Myanmar, China, Venezuela, Cuba, etcétera), hay países cuyos líderes y regimenes no siguen el noble ejemplo de la Madre Teresa que  en Sudán los musulmanes han masacrado a cientos de miles de cristianos y animistas que Gaddafi en Libia y Assad en Siria han matado y apresado a miles de sus propios ciudadanos que miles de sirios han cruzado la frontera con Turquía para salvar sus vidas y se encuentran allí en campos de refugiados paupérrimas condiciones.

¿Por qué estos autotitulados "idealistas y humanistas", no han considerado, por ejemplo, aunque sea por un minuto, llevar ayuda a los perseguidos en Libia y en Siria?

Respuesta: Para los activistas, decir que llevan ayuda para solucionar una [mítica] crisis humanitaria* en Gaza no es expresar un objetivo sino dar un pretexto. Su verdadera motivación es socavar el derecho de Israel a defenderse, (en este caso, pretenden desafiar un bloqueo naval, reconocido como legítimo por el Secretario de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y los países europeos), como paso importante en su campaña para destruir el Estado Judío.

Fácilmente podrían haber entregado lo que traían (de los once barcos programados sólo 2 de los barcos iban a traer mercadería, en los otros 9 no había carga, sólo activistas) en los puertos de El Arish en Egipto, y/o Ashdod en Israel, de donde hubiesen sido transferidos por camión a Gaza. Se negaron terminantemente a aceptar esas alternativas, diciendo: "O entregamos la ayuda directamente a Gaza o no la entregamos".

Esta actitud explica, en la forma más clara posible, que su amor a Gaza es, como dice la frase popular, "no un amor al chancho sino a los chicharrones". En otras palabras, sus actividades, por confesión propia, no tienen por objeto beneficiar a la población de Gaza, (eso es sólo un pretexto), sino anular el bloqueo marítimo del territorio gobernado por Hamás, bloqueo cuya validez legal y moral ha sido reconocida por las Naciones Unidas, Estados Unidos y los países europeos.

Los auto titulados "humanistas" no están motivados por la simpatía a los palestinos de Gaza. Si Israel no estuviese involucrado, la indiferencia de estos "activistas" al problema palestino sería idéntica a la que sienten por las víctimas africanas, libias y sirias. Su verdadera motivación no es el amor a Gaza sino un odio obsesivo, absoluto e implacable a Israel, que expresan usando cualquier pretexto.

* Israel provee a Gaza de electricidad, agua, combustible. Diariamente Israel envía entre 250 a 300 camiones cargados de artículos de consumo. En Gaza están por inaugurarse dos hoteles de lujo. Sus ciudadanos tienen una expectativa de vida de 74 años, siete más que el promedio mundial. La mortalidad infantil es menos de la mitad del promedio mundial. Si a esto se le llama "crisis humanitaria", hay muchos países en el mundo que quisieran tener una crisis similar.

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
________________________________

Gran avance en la lucha contra el cáncer
Mi Enfoque #375, 8 de julio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

"Ladran Sancho, señal que avanzamos"*  es una perfecta descripción de lo que ocurre en el Medio Oriente: los enemigos de Israel "ladran y tratan de morder", mientras científicos, médicos, e ingenieros israelíes dedican sus conocimientos, talentos y esfuerzos al progreso de la medicina y de la tecnología, cuyos resultados beneficiarán, sin distinción de nacionalidad, religión, política o color de la piel, incluso a los que hoy tratan de destruir al Estado Judío.

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han logrado identificar la base molecular de la rotura del ADN, causa del desarrollo del cáncer: el ADN tiene codificada toda la información genética que las células necesitan para producir proteínas. Roturas del ADN causan cambios en las funciones de las células, que resultan en proliferación descontrolada de las células, i.e. cáncer.

   Los investigadores, la Profesora Batsheva Kerem y la estudiante para doctorado Efrat Ozeri-Galai, han descubierto las áreas del ADN que tienen más probabilidades de romperse en los inicios del cáncer. También descubrieron áreas que anulan la replicación del ADN

  Es la primera investigación que ha logrado identificar las características del ADN que controlan la replicación de las células en los comienzos del cáncer, lo cual abre las puertas para nuevos tratamientos.

* A pesar de que la creencia general es que esta frase fue expresada por Don Quijote, no aparece en el magistral libro de Miguel de Cervantes.

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
________________________________

Los drusos
Mi Enfoque #375, 8 de julio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Si el Medio Oriente fuese un tablero de ajedrez, y los distintos grupos étnicos, (judíos, árabes, drusos) fuesen fichas, los drusos asumirían distintas identidades dependiendo del lugar donde se lleva a cabo el juego. En Israel podrían ser un alfil, en Siria un caballo, o en el Golán un simple peón.

Los drusos son una comunidad religiosa y no un grupo étnico, aunque su idioma natal es el árabe. A diferencia de otras comunidades y grupos étnicos, los drusos no tienen aspiraciones separatistas ni buscan su independencia. Son leales al país donde viven, aún cuando eso signifique posibles conflictos armados con drusos que residen en otros países.
 
La religión drusa se originó en el siglo 11, en Egipto, derivada de la secta ismailista del Islam. Contó con el apoyo del califa al-Hakim, quien, una noche, desapareció misteriosamente, (los historiadores presumen que fue asesinado por su hermana mayor). El nuevo califa trató de exterminar a la religión drusa, matando a decenas de miles. Los sobrevivientes se refugiaron en Siria y en el Líbano, donde decidieron cumplir con su religión en secreto, para evitar ser forzados a la apostasía, y prohibieron proselitizar.

Hoy los drusos son alrededor de un millón de personas, la mayoría de las cuales viven en el Medio Oriente, aunque también hay pequeñas comunidades drusas en Australia, Canadá, Estados Unidos y América Latina. El 50% de los drusos vive en Siria, el 40% en el Líbano, el 7% en Israel, y el 1% en Jordania.

Los drusos que viven en Israel son ciudadanos leales del estado, hacen servicio militar obligatorio, y han alcanzado puestos importantes en el gobierno y en el mundo diplomático. Drusos israelíes han sido embajadores en diversos países, incluyendo el Perú y Ecuador. En el año 2007, debido a la ausencia en el extranjero del presidente Moshé Katsav y de la presidenta de la Knesset Dalia Itzik, el druso Majalli Wahabi asumió temporalmente la presidencia de Israel, primer no-judío que cumple esa función.

En el Líbano los drusos apoyan la causa palestina y son aliados de Hizballah. Los que viven en Siria son enemigos de Israel. Los del Golán, debido a la incertidumbre que sienten respecto al futuro de su región, (hoy anexada a Israel, pero que, tal vez, en una paz genuina, será entregada a Siria), prefieren ser imparciales.

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
________________________________

"La Torah del Rey"
Mi Enfoque #375, 8 de julio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El libro que más controversia ha despertado en Israel en los últimos tiempos es uno que pocas personas han comprado y menos aún han leído, pero del cual todos han escuchado comentarios y leído críticas indignadas.

"La Torah del Rey" se publicó en el mes de noviembre, 2010, en edición muy pequeña, como es el caso, por lo general, de libros escritos por autores ultra ortodoxos, para ser vendidos a la comunidad ultra ortodoxa. Sus autores, dos rabinos extremistas, Yitzhak Shapira y Yosef Elitzur, interpretan las leyes de la Torah para justificar el hecho de matar a no judíos.

Un grupo de ortodoxos sionistas presentó una petición a la Corte Suprema solicitando que emita una orden de confiscar la edición y arrestar a los autores. Por otro lado, dos conocidos rabinos, Dov Lior y Yaakov Yosef, (hijo del respetado rabino Ovadia Yosef), recomendaron el libro, lo cual causó que la policía los citase para interrogarlos, lo cual a su vez produjo protestas de numerosos estudiantes ultra ortodoxos.

Confieso que no he leído el libro, pero me parece probable que la controversia es el equivalente de una "confusión entre papas y camotes". Es decir, una disputa entre dos grupos que no tienen idioma en común. Es probable que los autores―que viven en su propio mundo, y no entienden lo que es ser, como dicen en inglés, "politically correct"―no han tenido la intención de incitar al asesinato de no judíos, sino que, simplemente, han querido hacer un análisis teórico de algunos versos en la Torah que tratan sobre el comportamiento en guerras. Por otro lado, los seculares, no familiarizados con tan minuciosos estudios bíblicos y talmúdicos, lo interpretaron como un acto de incitación.

Sea esto o no cierto, el hecho es que la controversia le ha dado al libro fama, o infamia, y, probablemente, ha aumentado sus ventas.

¿Tal vez un libro sobre compra, venta y mantenimiento de esclavos, basado en los versos bíblicos al respecto, podría ocasionar una controversia similar y llegar a ser un best seller?

El problema básico es donde comprar esclavos. Por suerte, tan pronto empecé a estudiar la Biblia encontré la información: Asegúrate de que tus esclavos y esclavas provengan de las naciones vecinas allí podrás comprarlos. (Levítico 25:44).

Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
________________________________

¿Israel, futura potencia petrolera?
Mi Enfoque #375, 8 de julio, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Uno de los más exitosos grupos de comedia satírica de Israel, Gashah Hajiver, (lamentablemente ya disuelto), tenía el siguiente sketch:

Un pasajero llega al Aeropuerto Ben Gurión con diez maletas y se encamina hacia la salida de "Nada para declarar", cantando Eretz jalav udbash, (Tierra de lecha y miel).
Un funcionario de la aduana lo llama, y le pregunta si tiene algo para declarar.
"Lo único que puedo declarar es que Israel es un país maravilloso donde no falta nada", contesta el pasajero con gran entusiasmo.
El funcionario, no convencido, le pide que abra las maletas y constata, sin mucha sorpresa, que están llenas de Ipads, Iphones, Ipods y otros artículos similares, todos los cuales deberían pagar impuestos de aduana.
"¿No dijo usted que en Israel no falta nada?", le pregunta el funcionario.
"¡Ahora, con lo que traigo, ya no falta nada!" contesta el pasajero.

Hoy, después de años de quejarnos contra Moisés por llevarnos al norte, a Canaán, en vez del sur, a lo que hoy es Arabia Saudita, también nosotros podemos decir que en Israel ya no falta nada.

¿Yacimientos de gas? Se han encontrado inmensos yacimientos de gas en el Mar Mediterráneo, en las aguas territoriales de Israel.

¿Petróleo? Geólogos han descubierto, al sur de Jerusalén, enormes reservas de petróleo en rocas de sedimento bituminoso, 250,000 millones de barriles, cantidad igual a las reservas petroleras de los pozos de Arabia Saudita, o, posiblemente, aún mayor cantidad.

El proceso de extraer petróleo de las rocas consiste en la trituración, combustión en hornos y extracción, lo cual, hasta ahora, era mucho más caro que sacar petróleo de los pozos.

Un grupo internacional de inversionistas, que incluye al Lord Jacob Rothschild, al  financista Michael Steinhardt, al dueño de periódicos Rupert Murdoch, y al ex–vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, es dueño― por intermedio de la compañía IDT, (cuyas acciones este año se han duplicado en valor) ― de American Shale Oil (AMSO), firma que tiene la concesión para extraer el petróleo del subsuelo israelí.

Los inversionistas tomaron a Harold Vinegar, que anteriormente había sido el jefe científico de la compañía Shell Oil, inventor con más de 240 patentes a su nombre, considerado uno de los más grandes expertos del mundo en el campo del sedimento bituminoso, para que dirija las exploraciones. Vinegar, ("Vinagre" en castellano), a pesar de su apellido, no es un hombre avinagrado. Todo lo contrario. Tiene un entusiasmo y un optimismo únicos. Dice haber inventado un procedimiento para extraer el petróleo de la roca a un costo de solo $35.oo por barril, con un mínimo de impacto medioambiental.

Según Vinegar, dentro de algunos años Israel será un importante proveedor de petróleo a Europa. Esto significará un gran beneficio económico para Israel y mayor independencia económica.

Tal vez la frase de Francisco de Quevedo y Villegas, Poderoso caballero es don Dinero, ya no se aplicará a los árabes―porque habrían perdido el monopolio petrolero que tienen hasta hoy.

Tal vez instituciones como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales que hoy condenan automáticamente toda acción de Israel, se volverán más objetivas e imparciales.

Tal vez…

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui