x
Mi Enfoque #520 Agosto 25, 2014

Lo que Hamás exige pero que Israel no otorga
Si uno entra a la mitad de la película
La increíble izquierda menguante de Israel
Hamás y el Estado Islámico de Irak y Levante
El Islam, metástasis global de una mutación virulenta
Adendo a mi comentario del artículo "Entre los escombros" de Mario Vargas Llosa
________________________________

Lo que Hamás exige pero que Israel no otorga
Mi Enfoque #520, Agosto 25, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hamás, desde que fue derrocado el régimen de los Hermanos Musulmanes (su organización hermana) y desde que Sisi, el nuevo presidente egipcio, dio orden de cerrar los túneles por los cuales ingresaba mercadería de Egipto a Gaza, (Hamás cobraba un impuesto de "aduana" por cada contrabando), la organización terrorista está en serios problemas económicos. Al igual que el timbero que pone sobre la mesa todo lo que le queda, Hamás inició esta guerra sabiendo que recibiría un fuerte golpe, pero esperanzado en lograr, mediante su magistral manipulación de la propaganda en los medios de comunicación, anular, con la ayuda de la presión internacional, el bloqueo que Egipto e Israel impusieron en el año 2007, cuando Hamás expulsó violentamente de Gaza a la Autoridad Palestina.

Todos los ceses de fuego acordados con la ayuda de Egipto durante este conflicto fueron violados por Hamás al disparar cohetes durante las treguas. Cada violación daba como resultado una respuesta de Israel que, inevitablemente, causaba más destrucción y más muertos civiles, que, en la matemática de Hamás, equivale a más presión internacional para lograr sus objetivos.

Hamás exige la cancelación del bloqueo egipcio e israelí, y la construcción de un aeropuerto y de un puerto. Ni Israel ni Egipto, que ha declarado fuera de la ley a la Hermandad Musulmana, pueden aceptar estas exigencias mientras Gaza continúe siendo gobernada por una organización terrorista. Un aeropuerto y un puerto equivalen a un "duty free" de armas, armamentos y cohetes cada vez más avanzados.

Lo que Israel y Egipto podrían aceptar, a cambio de una completa desmilitarización, es que la población de Gaza tenga más facilidades para entrar y salir de la región, sea por la frontera con Egipto o por la frontera con Israel. También pueden añadir mas bienes a los que hoy están permitidos que entren a Gaza (que no sean usados para fines militares). Y, por último, podrían aumentar la distancia (actualmente limitada a 3 kilómetros) que los pescadores de Gaza pueden alejarse de la costa para pescar.
________________________________

Si uno entra a la mitad de la película
Mi Enfoque #520, Agosto 25, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Imaginemos que entramos al cine cuando la película que hemos venido a ver ya ha comenzado. En la pantalla se ve a un hombre dando una paliza a otro. Cómo recién hemos entrado al cine y no sabemos lo que ocurrió en escenas anteriores, nuestra simpatía va instintivamente al personaje que está siendo golpeado. Sólo después, si es que nos enteramos de lo que había sucedido antes de que empezáramos a verla, entenderíamos que la paliza había sido completamente justificada. El golpeado había secuestrado y violado a la hija de quien le dio los golpes.

En el conflicto israelí-palestino (que realmente debería llamarse israelí-Hamás) si sólo empezamos a ver la película a principios de julio del año 2014, como es el caso de la mayoría de los televidentes y lectores de periódicos, y no sabemos lo que pasó antes, recibiríamos una información que sólo es media verdad, y, como se sabe, una media verdad no es mejor que una mentira completa.

Toda guerra es una tragedia. No hay ser humano decente que no se conmueve al ver escenas de muerte y destrucción en Gaza, en Israel, en Siria, en Irak o en cualquier otro lugar. Pero, lo que los canales de televisión no informan, y lo que los televidentes que contemplan esas escenas en la pantalla desconocen, es en quien recae la principal responsabilidad por esta tragedia.

Durante los 13 años anteriores al presente conflicto los palestinos de Gaza dispararon más de 15,000 cohetes a los pueblos y kibutzim cercanos a la frontera con Gaza. Un promedio de más de 3 cohetes cada día que solo otorgaban 15 segundos a las posibles víctimas para poder llegar a un refugio. Miles de niños de 13 años y menores han vivido toda su vida bajo esa amenaza diaria y han sido traumatizados psicológicamente.

Es una ironía que mientras que los palestinos disparaban miles de cohetes a la población israelí, Israel enviaba diariamente cientos de camiones a Gaza con comida, cemento, combustible, medicinas y otros suministros. Aún durante los días de la presente guerra las caravanas de camiones no cesaron de ir de Israel a Gaza ni un solo día. El 19 de agosto del 2014, por ejemplo, 256 camiones cargados de comida, medicina y suministros humanitarios entraron de Israel a Gaza. 175 toneladas de gas y 864,198 litros de combustible fueron transferidos ese día de Israel a Gaza.

En la tarde del 19 de agosto Hamás violó el cese de fuego y durante los siguientes días disparó cientos de cohetes a Israel, pero a pesar de eso, el día siguiente, bajo lluvia de cohetes, Israel transfirió a Gaza 4,839 toneladas de bienes, incluyendo 105 camiones con 2,353 toneladas de comida, y 39 camiones con 378 toneladas de suministros humanitarios. Estas noticias no son mencionadas por los medios de comunicación internacionales.

Desde que Israel ocupó Gaza en 1967, y sin interrupción durante la presente guerra, Israel suministra electricidad, agua y combustible a Gaza, sin recibir pago. Esto tampoco es mencionado por los medios de comunicación internacionales.

Aunque los eventos que condujeron a esta guerra sólo ocurrieron hace dos meses, hay mucha gente en el mundo que los ignora, los ha olvidado, o prefiere no mencionarlos. Hagamos un rápido recuento, o, usando la metáfora de ir al cine, veamos la película desde su comienzo, y no desde la mitad:

El conflicto actual comenzó cuando tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados por miembros de Hamás en el mes de junio del 2014. Sami Abu Zuhri, vocero de Hamás, negó en repetidas ocasiones que miembros de su organización cometieron el crimen. Finalmente, semanas después, el 20 de agosto, Saleh Al-Arouri, alto dirigente de Hamás, admitió en una conferencia en Estambul que Hamás había asesinado a los tres muchachos para que fuese la chispa de una tercera intifada.

Israel, durante la búsqueda de los cuerpos de los tres jóvenes asesinados, realizó una redada de los miembros de Hamás en la Cisjordania. Esto ocasionó que Hamás disparase numerosos cohetes a Israel. El martes 8 de julio Israel, en respuesta a los continuos disparos de cohetes, inició la operación "Margen de Protección". La fuerza aérea bombardeó zonas de Gaza desde las cuales se disparaban cohetes, y el ejército, el 13 de julio, entró a Gaza con la misión de destruir los cohetes y las decenas de túneles que Hamás había excavado para hacer un ataque masivo a los pueblos fronterizos israelíes, masacrar a quien pudiesen y secuestrar a los sobrevivientes. Esto para Israel significaría un golpe peor y más doloroso, que la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York.

El ejército de Israel, mediante volantes, llamadas telefónicas y bombas que hacen ruido pero que no llevan cargas explosivas, informó a la población que debía desocupar esa zona para poder destruir los lugares desde donde se disparaban los cohetes. Hamás impidió que la población palestina desocupase esos barrios.

No hay doctrina militar que diga que un terrorista que dispara, escudado detrás de un civil, es inmune. Si esto fuese la norma todo ejército enfrentado a una organización terrorista no podría atacar ni defenderse.

Es triste que hayan muertos civiles en el lado palestino, pero Hamás fue el agresor y es sobre Hamás que recae la responsabilidad por esas muertes. Esto es similar a lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes iniciaron una guerra que les costó la muerte de 3 millones de civiles mientras que en el lado de los aliados murieron unicamente 67,000 civiles británicos y 12,000 civiles americanos*, una inmensa "desproporción", pero el mundo entero entendió que la responsabilidad de los millones de alemanes civiles muertos recaía sobre los nazis y no sobre los aliados.

* http://en.wikipedia.org/wiki/World_War_II_casualties
________________________________

La increíble izquierda menguante de Israel
Mi Enfoque #520, Agosto 25, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

En Israel las categorías de "izquierda" y "derecha" se refieren más a la actitud respecto al conflicto israelí-palestino que a ideologías sociales y económicas. Mientras más de "izquierda" es la persona, más dispuesta está a conceder a los palestinos todos sus demandas. Para una persona de la extrema izquierda, los árabes que ya tienen 22 Estados tienen derecho a tener uno más. A los judíos les niegan ese derecho.

El apogeo de la izquierda israelí, en los últimos 25 años, fue en las elecciones de 1992 cuando el partido político de extrema izquierda Meretz recibió 12 mandatos (10% del total de 120 que forman la Knesset, el Parlamento israelí). Debido a ese triunfo el gobierno de Israel, dominado por la izquierda, tanto por la extremista como por la moderada, aprobó los Acuerdos de Oslo, que, viéndolos retroactivamente, fueron el peor error en la historia del Estado.

En el curso de los siguientes años, una serie de eventos abrieron los ojos a la mayoría de los israelíes, pero no a los de extrema izquierda:

•        Durante la Guerra de Terror realizada por Yasser Arafat, los suicidas bombas mataron a más de 1,000 civiles e hirieron a más de 10,000.
•        Desde el año 2001 hasta junio del 2014 Hamás disparó 15,000 cohetes a Israel.
•        Durante el presente conflicto Hamás ha disparado cerca de 4,000  cohetes a centros poblados de Israel.
•        Hamás construyó túneles designados para realizar masacres y secuestros de civiles israelíes.
•        Hamás deliberadamente trató de destruir el aeropuerto internacional de Israel disparando cohetes a Ben Gurión.

El resultado según una reciente encuesta: sólo el 3% de los israelíes se considera aún de izquierda extrema.

Hace algunos días los rezagos que quedan de la izquierda realizaron una manifestación en la Plaza Rabin, frente a la Municipalidad de Tel Aviv. En su mejor época la izquierda podía congregar cien mil, doscientos mil y aún más manifestantes en la Plaza. En esta ocasión informó que se presentaron 15,000. De ellos, 5,000 personas fueron reales, muchos de ellos árabes israelíes, y los otros 10,000 sólo existieron en la fantasía de los organizadores.

Uno de los que dirigieron la palabra al público en esa manifestación fue el escritor David Grossman. Hace unos días, publicó un artículo en el New York Times en el cual hizo equivalencia entre Israel y Hamás. Culpó a Israel por la violencia en Gaza y justifica el terrorismo de Hamás. Grossman no mencionó las concesiones que Israel ha hecho a la Autoridad Palestina, no mencionó la incitación al odio a los judíos que fomentan los palestinos, no mencionó que Israel diariamente, y sin poder cobrar, suministra agua, electricidad, combustible, comida y bienes humanitarios a Gaza.

Grossman preguntó en su artículo, ¿Por qué no debate el gobierno de Israel con Hamás para llegar a un acuerdo? 

(Excelente pregunta. Tal vez podamos convencer a Hamás que, en vez de exterminar a todos los judíos del mundo, se contenten con matar sólo al 50%. Claro que para eso tendrían que modificar su constitución).

Grossman no mencionó el contrabando de armas y armamento enviado por Irán a Gaza, con financiación de Qatar. Tampoco no culpó a UNRWA por permitir a Hamás almacenar sus cohetes en sus escuelas y disparar de allí.

No consideró necesario mencionar que Hamás dispara cohetes desde hospitales, escuelas y mezquitas y se esconde detrás de escudos humanos. No mencionó que nada justifica disparar cohetes a zonas urbanas israelíes con la intención de matar el máximo de civiles.

Grossman justificó el terrorismo de Hamás atribuyéndolo a sus "legitimas demandas". Las acciones de Al Qaeda e EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante) también pueden ser justificadas usando ese mismo argumento.

Lo más grave de la izquierda no es su ilimitada fe en la buena voluntad de terroristas sino su escasa o ninguna fe en la democracia. La izquierda israelí sabe que casi ha desaparecido o está por desaparecer, y que su ideología respecto al problema palestino no es compartida por la abrumadora mayoría de israelíes que ve la realidad con ojos abiertos. Como la izquierda no puede imponer su ideología mediante elecciones, pide, en abierto desprecio al proceso democrático, que su ideología minoritaria sea impuesta a la población israelí desde afuera.

Un típico ejemplo es una carta escrita por un izquierdista que conozco, (carece del talento literario de Grossman pero comparte con creces su ideología) en la cual escribe: "necesitamos que el mundo nos presione para poder lograr un mejor Medio Oriente".

Notarán que pide "que el mundo nos presione" es decir, que presione a Israel. No pide que el mundo presione a Hamás. No pide que el mundo trate de convencer a los terroristas palestinos a que cesen de disparar cohetes a poblaciones israelíes. No pide que los palestinos desistan su constante demonización de los judíos en sus medios de comunicación, escuelas y mezquitas. Para la izquierda, la presión del mundo debe recaer sólo sobre Israel.

No define lo que sería "un mejor Medio Oriente". Si la izquierda pudiese imponer su ideología no hay duda de que el Medio Oriente sería mejor, aunque no para todos. No lo sería para Israel ni para el Occidente, pero si para Hamás y para EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante).
________________________________

Hamás y el Estado Islámico de Irak y el Levante
Mi Enfoque #520, Agosto 25, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Hace unos días circuló una foto y también un video de un miembro de la organización islámica fanática EIIL, (Estado Islámico de Irak y el Levante), degollando a un periodista. (El video es espantoso, de un horror inimaginable excepto por los que saben que el fanatismo de los islámicos extremistas no tiene limites).

Ayer, en la primera página de importantes periódicos internacionales, se publicó la foto de miembros de Hamás fusilando sumariamente a varias personas de ellas en una plaza pública, junto a una mezquita, los que acusaron de "colaborar con el enemigo". Hasta ahora han fusilado a 25, entre ellos dos mujeres. Hamás le dio a la operación el nombre "Estrangulando pescuezos"*

El sábado 23 de agosto Netanyahu le dijo a Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, que Hamás no se diferencia de EIIL. Ambas organizaciones realizan ejecuciones públicas, ambas organizaciones persiguen a minorías religiosas, y ambas organizaciones, en sus constituciones**, dicen que su guerra es Yihad "guerra santa" para recobrar las tierras que en una época fueron islámicas y para convertir el mundo al Islam.

Khaled Mashaal, el líder político de Hamás, inmediatamente respondió que "no se puede comparar a Hamás con EIIL, Hamás no es violento, y, a diferencia de EIIL Hamás lucha contra la ocupación y agresión". (No agregó que otra gran diferencia es que EIIL degolla y crucifica a sus víctimas, mientras que los miembros de Hamás, como lo hicieron con la familia Fogel, se limitan a asesinar a bebes a cuchillazos, o a explotar sus bombas suicidas en buses, restaurantes y centros comerciales).

Obama considera que EIIL es un grave peligro, a pesar de que Mosul, la ciudad conquistada por EIIL, esta a 9,500 kilómetros de Washington, pero no le parece que Hamás, al cual le basta ir por un túnel de dos kilómetros de largo para salir en medio de un pueblo israelí fronterizo, es un grave peligro para Israel.

Obama considera que EIIL es una organización genocida por haber matado a miles, pero no piensa lo mismo de Hamás, cuya constitución demanda el exterminio de los judíos y que ha disparado cerca de 4,000 cohetes a las ciudades de Israel que habrían causado miles de víctimas si no fuese por el asombroso sistema Cúpula de Acero.

Obama dice que la ideología de EIIL es una guerra declarada contra la civilización occidental, pero no critica la constitución de Hamás, que concuerda con la ideología de EIIL. A propósito de Obama, tan pronto terminó la conferencia de prensa donde condenó el degollamiento del periodista americano, dijo, "Y ahora, me disculpan, me voy a jugar golf". (Bueno, tal vez no lo dijo en esas exactas palabras, pero de que inmediatamente se fue a jugar golf está ampliamente documentado)

*http://uk.reuters.com/article/2014/08/22/uk-mideast-gaza-idUKKBN0GM11520140822
** http://avalon.law.yale.edu/20th_century/hamas.asp
________________________________

El Islam, metástasis global de una mutación virulenta
Mi Enfoque #520, Agosto 25, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El Islam, la "Religión de la Paz" como muchos de sus adherentes la llaman, sufre (más exacto sería decir "el mundo es el que sufre"), desde hace décadas, una mutación virulenta cuya metástasis es ahora global, y representa una amenaza para los países democráticos como no la ha habido desde la derrota de los nazis.

El terrorismo islámico es activo en el África, Australia, Medio Oriente, Europa, Sudeste de Asia, Sud América, el Caucaso y Norte América. Las organizaciones islámicas en el mundo no están bajo las ordenes de un comando unido, pero si comparten la misma ideología de convertir el mundo al Islam por la fuerza, repitiendo lo que los musulmanes lograron desde España hasta la India en los siglos 7 y 8.

Su ideología de conquista y conversión se basa en el famoso "Verso de la Espada" del Corán, (Sura 9:5): Cuando los meses sagrados terminen, maten a los idólatras donde los encuentren…Si se arrepienten y se convierten déjenlos vivir.

Los islámicos de diversos países tienen en común las mismas tácticas, bombas, masacres, conversiones forzosas, violaciones y raptos de mujeres. Su táctica más popular son bombas suicidas contra civiles, soldados, y sectas musulmanas opuestas. A pesar de que algunos clérigos musulmanes han declarado que el Corán prohíbe los suicidios bombas, las organizaciones islámicas consideran que los suicidas son shahidim, "mártires", que serán recompensados en el paraíso.
 
Los islámicos están convencidos de que el Islam actual es una corrupción del verdadero Islam que existía durante el tiempo de Mahoma. Insisten que las leyes humanas deben ser abandonadas y reemplazadas por Shaaría, la ley divina de Allah. Desprecian lo que ellos consideran "el corrupto" Occidente, acusándolo de inmoralidad, homosexualidad, feminismo y secularismo. Dedican un odio especial a los judíos en general y a Israel en especial por considerar que la existencia de un Estado judío en un territorio que en una época pertenecía al Islam es una herejía y una blasfemia contra Allah.

A continuación algunos de los países que han sufrido atentados terroristas cometidos por organizaciones islámicas extremistas:

Afganistán
Las organizaciones Talibán y Hezb-e-Islami Gulbuddin han matado a cientos de civiles.

Argelia
El Grupo Islámico Armado mato a decenas de miles entre 1992 y 1998.

Argentina
El 17 de marzo de 1992, un ataque suicida mató a 29 civiles e hirió a 242 personas en un ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires. El 18 de julio de 1994 una bomba mató a 85 personas e hirió a cientos en un atentado contra el AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). Hasta ahora nadie ha sido juzgado por ese crimen, pero hay pruebas de que los autores eran miembros de Hizballah, enviados por Irán.

Bangladesh
La organización Jamaat-ul-Muhahideen, en agosto del 2005 hizo explotar simultáneamente 300 bombas en el aeropuerto, hoteles y edificios del gobierno.

Canadá
En el año 2006 miembros de Al Qaeda planearon una campaña masiva de bombas, pero fueron arrestados a tiempo.

España
En 1985 los islámicos fueron culpables de la bomba en El Descanso en Madrid, y en los trenes en marzo del 2004, cuando murieron cerca de 200 personas.

Estados Unidos
El 11 de setiembre del 2001 miembros de Al Qaeda secuestraron aviones y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono en Washington. Murieron cerca de 3,000 personas. El 15 de abril del 2013 dos terroristas islámicos mataron a 3 personas e hirieron a 264 con bombas en la Maratón de Boston.

Francia
En 1995 el Grupo Armado Islámico realizó una serie de ataques con bombas, matando a ocho personas e hiriendo a más de 100. En marzo del 2012 un terrorista islámico mato a un profesor y tres niños en la puerta de una escuela judía. En julio del 2014 turbas con mayoría islámica sitiaron sinagogas y apedrearon negocios judíos.

Gran Bretaña
El 7 de julio del 2005 una serie de bombas en Londres mató a 52 personas. El 22 de mayo del 2013, en plena luz del día, dos fanáticos islámicos mataron a un soldado británico. El asesino del periodista americano en Irak es un terrorista oriundo de Gran Bretaña.

India
En el año 2001 terroristas islámicos atacaron el Parlamento matando a doce personas. En el año 2008 islámicos extremistas de la organización Lakshar-e-Taiba mataron a 164 personas e hirieron a 308.

Irak
En los últimos años decenas de miles, tanto sunnis como shiitas, han muerto victimas de suicidas bombas. En estos días la organización EIIL amenaza con conquistar todo Irak y convertir por la fuerza a sus oponentes o matarlos.

Israel
Israel ha tenido más de 1000 víctimas civiles y 10,000 heridos causados por suicidas bombas enviados por Hamás y otras organizaciones. Los terroristas también han matado a decenas de personas en las carreteras y cometido atrocidades como la masacre de la familia Fogel.

Nigeria
La organización extremista Boko Haram, (el nombre significa "Está prohibido la Educación Occidental), quiere convertir a Nigeria en un Estado islámico. Ha matado a miles de personas y, en el mes de abril del 2014, ha raptado a cientos de niñas cristianas.

Rusia
En octubre del 2002 terroristas islámicos de Chechnia asaltaron un teatro tomando rehenes a 850 personas, 129 de las cuales murieron cuando la policía atacó a los terroristas. En setiembre del 2004 los terroristas tomaron un colegio con mas de mil rehenes, cientos murieron. Desde el año 2,000 ha habido una serie de suicidas bombas realizados por la organización Emirato del Caucaso, que ha matado a cientos de personas en Chechnia y en Moscú.

Tayikistán
El Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) mató, el 3 de setiembre del 2010 a policías en un ataque suicida.

Turquía
Una organización terrorista de la secta Sunni bombardeó dos sinagogas, el Consulado Británico y un banco en Estambul matando a 58 personas en noviembre del 2003.

Uzbekistán
El IMU ha realizado una serie de ataques. En el año 1999 seis carros bombas explotaron en Tashkent matando a 16 personas. En el año 2004 mujeres suicidas del IMU atacaron policías, matando a 10. El 30 de julio del 2004 suicidas bombas atacaron las entradas de las embajadas de los Estados Unidos y de Israel matando a guardias de seguridad.

Organizaciones islámicas y terroristas individuales también han cometido actos de terror en Bélgica, Filipinas, Indonesia, Pakistán y otros países.
________________________________

Adendo a mi comentario del artículo "Entre los escombros" de Mario Vargas Llosa
Mi Enfoque #520, Agosto 25, 2014, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Una de las tácticas favoritas de los antisemitas es hacer una equivalencia de Israel con los nazis, e igualar las acciones del Estado Judío a las acciones de la Alemania nazi. En las manifestaciones antisemitas de Londres y Paris los participantes llevan carteles donde muestran la esvástica, el signo =, y la Estrella de David, y gritan desaforadamente "Lo que los nazis hicieron a los judíos, Israel hace ahora a los palestinos."

Hay otros que hacen la misma grotesca comparación con la misma intención de difamar a Israel, pero en forma más sofisticada, más disimulada, más sutil, más subliminal, pero no por eso menos antisemita.

Un ejemplo clásico es la ultima frase del articulo "Entre los escombros" de Mario Vargas Llosa: Para Occidente lo ocurrido con el Holocausto judío en el siglo XX fue una mancha de horror y de vergüenza. Que no lo sea en el siglo XXI la agonía del pueblo palestino.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui