x
Mi Enfoque #448 Febrero 7, 2013

¿Es Hezbollah una organización terrorista? 
Entrevista a Ahmet Davutoglu, Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.
El extraño caso de Nurit Peled

Evadir el trabajo y el servicio militar no tiene justificación teológica ni histórica
Breve historia de las 19 elecciones a la Knesset
________________________________

¿Es Hezbollah una organización terrorista?
Mi Enfoque #448, Febrero 7, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Fritz visita a un detective privado, y le dice "Temo que mi mujer me engaña, pero no estoy seguro. La duda me mata. Quiero que usted la siga y me de un informe".
El día siguiente el detective lee su informe a Fritz: "Su mujer se encontró con un hombre, cenaron juntos, luego fueron a un hotel, alquilaron una habitación, y vi por la ventana que se quitaron la ropa y se metieron en la cama. No pude ver más porque apagaron la luz". Fritz desesperado comenta, "¡Ay, sigo con la duda!"

Desde su fundación en 1982 Hezbollah, cuyos objetivos son la destrucción de Israel y el establecimiento de un Estado islámico en el Líbano basado en el modelo de Irán, ha cometido numerosos actos terroristas en el Líbano y en muchos otros países. En 1983 mató a 241 marinos americanos mientras estos dormían en sus barracas en Beirut. En setiembre de 1984 enviaron un suicida bomba a la Embajada de los Estados Unidos en Beirut. En diciembre de 1984 secuestraron un avión en ruta de Kuwait a Pakistán. En junio de 1985 secuestraron otro avión que volaba de Atenas a Roma. En la década de los 80 secuestraron a numerosos occidentales en el Líbano. En marzo de 1992 pusieron una bomba en la Embajada de Israel en Buenos Aires. Dos años después, en julio de 1994, destruyeron el Centro Comunitario Judío, AMIA, en la capital argentina matando a 85 personas. En junio de 1996 pusieron una bomba en las Torres Khobar en Arabia Saudita, y el mes siguiente secuestraron a dos soldados israelíes en la frontera de Israel con el Líbano, cuyos cuerpos cambiaron dos años después por el monstruo Samir Kuntar y otros cuatro terroristas.

A pesar de que los Estados Unidos, Holanda, Bahrain, Egipto, Gran Bretaña, Australia, Canadá e Israel, consideran, desde hace años, basados en numerosa evidencia, que Hezbollah es una organización terrorista, la Unión Europea tiene dudas al respecto.

Bulgaria, país miembro de la Unión Europea desde el año 2007, ha publicado hace unos días los resultados de su investigación sobre el ataque a turistas israelíes en Burgas en el mes de julio del año 2012, donde responsabiliza del atentado terrorista a Hezbollah, la fanática organización shiita libanesa, financiada y apoyada por Irán y Siria. La Unión Europea sigue teniendo dudas.

La Unión Europea se niega a considerar a Hezbollah como organización terrorista. El coordinador del Contra terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove, declaró la semana pasada "No podemos declararla automáticamente terrorista sólo porque ha cometido un acto terrorista. Debemos preguntarnos si esa es una decisión correcta para nosotros".

Para la Unión Europea los atentados contra civiles israelíes y judíos, sea en Israel o en el extranjero, no constituyen terrorismo y no justifican considerar a Hezbollah como organización terrorista.

La explicación de la "duda" de la Unión Europea la expresó claramente Sylke Tempel, editor de la revista alemana Internationale Politik: "Hay un temor de que si declaramos organización terrorista a Hezbollah, sus siguientes víctimas no serán israelíes".

La Unión Europea tal vez no se distingue por su coraje, pero al menos tiene una gran virtud: la prudencia.
________________________________

Entrevista a Ahmet Davutoglu, Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía
Mi Enfoque #448, Febrero 7, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La semana pasada aviones israelíes bombardearon un convoy que transportaba cohetes antiaéreos de Siria a Líbano para ser usadas por la organización terrorista Hezbollah contra Israel. El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, se indignó de que los sirios no se defendieron ni han tomado, hasta ahora, represalias contra Israel, y sugirió que había un acuerdo secreto entre los gobiernos de Siria e Israel. 

Mi Enfoque (ME) decidió hacerle una entrevista imaginaria de carácter exclusivo al ministro turco:

Mi Enfoque Usted criticó al presidente sirio Assad por ni siquiera tirar piedras a los aviones israelíes. Tengo entendido que hace unos meses el ejército turco disparó contra Siria en respuesta a un mortero sirio que mató a varias personas. ¿No tiene Israel igual derecho a destruir cohetes que serían disparados contra sus ciudadanos?

Davotuglu Cuando Turquía dispara contra Siria es en legítima defensa. Cuando Israel destruye cohetes sirios destinados a Hezbollah es terrorismo de Estado.

Mi Enfoque El gobierno turco condena a Israel por ocupar territorios. Estos territorios no habían pertenecido a ningún Estado desde el final de la Primera Guerra Mundial y su ocupación fue el resultado de una guerra defensiva. Israel ha aceptado negociar para determinar las fronteras finales. En contraste, Turquía invadió un país soberano Chipre en 1973, conquistó el norte de la isla, y la declaró "República Turca del Norte de Chipre", un Estado satélite reconocido unicamente por Turquía. Todos los demás gobiernos del mundo y las Naciones Unidas reconocen la soberanía de la Republica de Chipre sobre toda la isla. ¿Algún comentario?
 
Davotuglu
 Mi único comentario es que condeno la ocupación israelí de Palestina.

Mi Enfoque A raíz de la invasión turca se produjo una limpieza étnica en Chipre, y hoy el 99.5% de los chipriotas griegos viven en la República de Chipre y el 98.7 de los chipriotas turcos viven en la Republica Turca de Chipre, en la cual Turquía ha establecido 160,000 turcos considerados "colonos ilegales" por la Republica de Chipre. ¿Algún comentario?

Davotuglu Mi único comentario es que condeno la ocupación israelí de Palestina.

Mi Enfoque  Según cifras oficiales turcas, los turcos han matado a 32,000 kurdos. Organizaciones de derechos humanos acusan a Turquía de destruir 4,000 aldeas, y expulsar de sus hogares a cerca de un millón de kurdos. 17,000 kurdos han desaparecido y 119,000 están en cárceles turcas. ¿Algún comentario?

Davotuglu Mi único comentario es que condeno la ocupación israelí de Palestina.

Mi Enfoque Gracias, Sr. Ministro. Mi único comentario es manifestarle que usted y su gobierno tienen asegurado el próximo premio Nobel a la Hipocresía.
________________________________

El extraño caso de Nurit Peled
Mi Enfoque #448, Febrero 7, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Nurit Peled es profesora de Educación del Lenguaje en la Universidad Hebrea de Jerusalén, aunque esa no es su ocupación principal. Lo que domina su tiempo y su pensamiento es la demonización de Israel y la defensa de los palestinos. Es activa participante en los Tribunales Russell, formados por académicos que tienen en común un odio ciego a Israel, Estado al que culpan de todos los crímenes y males del mundo.

El odio a su propio país y su apoyo incondicional a los enemigos de su patria son compartidos por un gran número de académicos post sionistas en las universidades israelíes e intelectuales judíos de izquierda en otros países. Hay muchos como ella que niegan a los judíos todo derecho histórico a la Tierra de Israel, y que apoyan con entusiasmo el boicot del Estado Judío. No me refiero a eso cuando califico de extraño el caso de Nurit Peled, aunque tal vez para un psiquiatra no sea extraño.

Nurit Peled tuvo la tragedia de perder a su hija Smadar, de 14 años, víctima de un suicida bomba palestino. Muchos habrían responsabilizado del crimen al odio implacable que sienten los fanáticos contra Israel. No fue ese el caso de la Sra. Peled. Ella no responsabilizó a los palestinos, a los que considera víctimas inocentes, sino a los israelíes, atribuyendo el fanatismo criminal de los suicidas bombas a la ocupación israelí de lo que ella considera territorios palestinos.

Perdonar es divino, pero hacer causa común con los asesinos de una hija es ir aún más lejos.
________________________________

Evadir el trabajo y el servicio militar no tiene justificación teológica ni histórica
Mi Enfoque #448, Febrero 7, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La negativa de gran parte de la población ultra ortodoxa a trabajar y a compartir la obligación militar de defender el país no tiene justificación teológica en la Torah o en el Talmud.

Respecto a la obligación de trabajar:

• El cuarto Mandamiento, Seis días trabajarás pero el Shabbat, el sétimo día, descansarás, (Éxodo 20:9-10), tiene dos partes. La primera parte es la obligación de trabajar seis días y la segunda parte la obligación de honrar el día sábado. No trabajar es violar la primera parte del Mandamiento.

• El Rabino Gamliel dice El estudio de la Torah cuando no está acompañado de un oficio  fracasa y es la causa de pecado, (Pirkei Avot 2:2).

• Los rabinos Judah y Shimon dijeron El trabajo es loable porque honra a los que lo practican (Nedarim 49B).

• Una beraita (opinión rabínica antigua no incluida en la Mishna) dice que es obligación de un padre circuncidar a su hijo, enseñarle Torah y enseñarle un oficio.

• Los grandes rabinos de la época del Talmud, y los rabinos de la Edad Media, como Rashi y Maimónides todos tenían oficios.

• Hoy en día en todos los países donde viven judíos ortodoxos, con la excepción de Israel, la gran mayoría trabaja, no recibe subsidios del gobierno ni vive a costa de los impuestos que pagan los que si trabajan.

Respecto a la evasión de compartir la carga de defender el país no hay justificación teológica ni precedente histórico.

• La Torah no exceptúa a nadie de la obligación de defender la nación. En Números 32:6 Moisés reprocha a las tribus de Gad y Reubén que habían pedido no participar en la conquista de Canaán: "¿Irán vuestros hermanos a la guerra y ustedes se quedarán sentados aquí?"

• En los más grandes eventos de la historia judía los judíos religiosos tomaron parte principal en la defensa de la nación. En el año 167 A.E.C. el sacerdote Matitiahu de la familia Hashmonaim inició la revuelta contra el imperio Seléucida cuando se negó a rendir homenaje a los dioses griegos y mató a un judío asimilado que estaba presentando un sacrificio al ídolo. Rabí Akiba, considerado por el Talmud como Rosh ha Jajamim, (Cabeza de todos los sabios) y los miles de sus estudiantes de su yeshiva tuvieron participación activa en la rebelión contra los romanos encabezada por Shimon Bar Cojba. Rabí Akiba fue capturado por los romanos y torturado hasta morir en Cesárea en el año 135.

Los 400 estudiantes de Yeshivot exceptuados por Ben Gurión de hacer servicio militar son hoy más de 50,000, en su gran mayoría analfabetos en lo que respecta a la cultura y tecnología de nuestra época, de pésimo estado físico por no hacer ejercicios ni participar en deportes e ideológicamente opuestos o indiferentes al Estado de Israel.

Los responsables de esta vergonzosa situación que, si continúa así, será el fin de Israel en algunas décadas, son los gobiernos de Israel y los partidos religiosos. Los gobiernos de Israel, necesitados de formar una coalición, no tuvieron inconveniente en sobornar a los partidos religiosos subsidiando a las yeshivot y a sus alumnos. Los partidos religiosos, cuyo único interés es continuar recibiendo subsidios y privilegios, no vacilaron en extorsionar a los partidos mayoritarios vendiéndoles su apoyo para conseguir sus objetivos.
________________________________

Breve historia de las 19 elecciones a la Knesset
Mi Enfoque #448, Febrero 7, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En Israel, desde principios del año 1949 hasta enero del año 2013, un período de 64 años, se han realizado 19 elecciones a la Knesset, (Parlamento de Israel) un promedio de algo más de tres años entre elecciones. A continuación un resumen de cada una de las 19 elecciones:

Primera Knesset – 25 de enero, 1949
Fueron elegidos doce partidos. Los partidos socialistas sionistas, (antecesores del Partido Laborista de hoy), Mapai (46 escaños) y Mapam (19 escaños) lideraron los resultados. Los siguieron el Frente Religioso Unido con 16 escaños, y Herut (antecesor del Likud) con 14 parlamentarios. Luego otros partidos minoritarios incluyendo los Sionistas Generales (7), los Progresistas (5), los comunistas (4), los sefarditas (4), el Partido Democrático de Nazareth, un partido árabe ligado al Mapai (2), la Lista de Luchadores (1), la WIZO (1) y los yemenitas (1).

Segunda Knesset – 30 de julio, 1951
15 partidos entraron a la Knesset. Mapai volvió a recibir el mayor número de escaños (45). Los Sionistas Generales se volvieron el segundo partido, con 20 escaños. Mapam recibió 15. Herut 8, Hapoel Hamizraji 8. Los comunistas 5, el Partido árabe de Nazareth 3, el partido árabe Progreso y Trabajo 1.

Tercera Knesset – 26 de julio, 1955
El número de partidos bajó a 12. Mapai bajó a 40 escaños, Herut subió a 15 y se volvió el segundo partido en tamaño, los Sionistas Generales bajaron a 13, el Frente Nacional Religioso (continuación del Hapoel Hamizraji) recibió 11, los comunistas subieron a 6. Mapam bajó de 15 a 9. Tres partidos árabes recibieron un total de 5 parlamentarios.

Cuarta Knesset – 3 de noviembre, 1959
Fueron elegidos 12 partidos. Mapai llegó a un record de 47 escaños. Herut mejoró a 17, el Partido Nacional Religioso recibió 12 mandatos, Mapam continuó con 9, los Sionistas Generales bajaron de 13 a 8, los comunistas recibieron 3, los tres partidos árabes nuevamente recibieron 5 escaños.

Quinta Knesset – 15 de agosto, 1961
Entraron 15 partidos. Mapai continuó siendo el principal con 42 parlamentarios, seguido por Herut y los Liberales, cada uno con 17 escaños. El Partido Nacional Religioso con 12, Mapam con 9, dos partidos árabes afiliados a Mapai recibieron un total de 4 escaños, los comunistas recibieron 5 escaños. Dos partidos ultra ortodoxos recibieron 6.

Sexta Knesset – 1 de noviembre, 1965
13 partidos fueron elegidos. Alignment (sucesor de Mapai) recibió 45 escaños, Gahal (sucesor de Herut) 26 escaños, el Partido Nacional Religioso, 11, Mapam 8, los dos partidos comunistas (Maki y Rakah) un total de 4.

Sétima Knesset – 28 de octubre, 1969
Nuevamente 13 partidos. El Alignment, liderado por Golda Meir, recibió 56 mandatos, Gahal sin cambios tuvo 26, el Partido Nacional Religioso fue tercero con 12 escaños, los comunistas continuaron con 4.

Octava Knesset – 31 de diciembre, 1973
El número de partidos bajó a 10. El Alignment bajó a 51, Likud (sucesor de Gahal) subió a 39, el Partido Nacional Religioso nuevamente fue tercero con 10 escaños, el partido comunista Rakah recibió 4 escaños.

Novena Knesset – 17 de mayo, 1977
13 partidos entraron a la Knesset. Elección histórica. Por primera vez Mapai (encarnado en el Alignment) fue derrotado, recibiendo solo 32 escaños, mientras que el Likud recibió 43 y formó un gobierno bajo Menahem Begin. Dash, el Movimiento Democrático por el Cambio, bajo Yigal Yadin, recibió 15 mandatos, pero no sobrevivió para presentarse a futuras elecciones. El Partido Nacional Religioso, 12 El partido comunista Hadash, 5. Ariel Sharon se presentó con su partido Shlomzion y recibió dos mandatos. El fugitivo de la justicia francesa, Shmuel Plato Sharon presentó una lista con sólo su nombre, pero los votos que recibió le habrían justificado recibir dos escaños.

Décima Knesset – 30 de junio, 1981
Fueron elegidos 10 partidos. Likud subió su representación a 48, casi igualado por el Alignment que recibió 47. El Partido Nacional Religioso bajó a 6, los comunistas bajaron a 4. No entró ningún partido árabe.

Décima primera Knesset – 23 de julio, 1984
15 partidos entraron a la Knesset. El Alignment recibió 44 escaños. Likud 41. El Partido Nacional Religioso continuó su bajada a 4. Los comunistas recibieron 4. El partido Shas (sefarditas religiosos) apareció por primera vez y recibió 4 escaños.

Décima segunda Knesset – 1 de noviembre, 1988
Nuevamente 15 partidos. Likud recibió 40 escaños. Alignment 39. Shas subió a 6. Los comunistas recibieron 4.

Décima tercera Knesset – 23 de junio, 1992
El número de partidos bajó a 10. El partido Laborista (nuevo nombre del Alignment) recibió 44 escaños, Likud 32, y el nuevo partido Meretz (unión de Ratz con Shinui) de ultra izquierda fue el tercer partido con 12 parlamentarios. Shas continuó con 6 parlamentarios. El Partido Religioso Nacional también recibió 6 escaños. Tzomet, otro de esos partidos cuya vida está limitada a una sola Knesset, recibió 8 escaños.

Décima cuarta Knesset – 29 de mayo, 1996
Fueron elegidos 11 partidos. El partido Laborista salió primero pero bajo de 44 a 34 parlamentarios. Likud con 32 no tuvo cambios. Shas, con 10 parlamentarios, fue el tercer partido. El Partido Religioso Nacional subió a 9. Meretz bajó a 9. Hadash, partido comunista árabe se alió con Balad, y sumado a la Lista Árabe Unida, eligieron a 9 parlamentarios. El partido de los inmigrantes rusos, Israel beAlia, liderado por Natán Sharansky, recibió 7 escaños.

Décima quinta Knesset – 17 de mayo, 1999
15 partidos entraron a la Knesset. El partido Israel Uno (nueva reencarnación del Partido Laborista aliado a partidos pequeños), bajo el liderazgo de Ehud Barak, recibió 26 escaños. El Likud bajó a 19. Shas subió a 17, Meretz a 10. Los tres partidos árabes recibieron un total de 10 parlamentarios. Israel beAlia bajó a 6. Un nuevo partido de inmigrantes rusos, Israel Beiteinu, de Avigdor Lieberman, recibió 4 escaños.

Décima sexta Knesset – 28 de junio, 2003
Entraron 13 partidos. Likud, bajo el liderazgo de Ariel Sharon, recibió 38 escaños. El Partido Laborista, dirigido por Amram Mitzna, bajó a 19. Shinui (otro partido de una sola Knesset), dirigido por Tommy Lapid salió tercero con 15 mandatos. Shas bajó a 11. Lieberman subió a 7. Meretz, bajó a 6. Israel beAlia bajó a 2. Los tres partidos árabes recibieron un total de 8 escaños.

Décima sétima Knesset – 28 de marzo, 2006
Fueron elegidos doce partidos. Kadima, partido formado por Ariel Sharon, con parlamentarios que abandonaron el Likud y el Partido Laborista, recibió 29 escaños (pero debido al ataque cerebral sufrido por Sharon, Ehud Olmert fue elegido Primer Ministro como nuevo jefe de Kadima). El partido Laborista, dirigido por Amir Peretz, recibió 19 escaños, Shas subió a 12, y Likud bajó a 12. Israel Beiteinu eligió a 11 parlamentarios, y Gil, el partido de los jubilados, recibió 7 escaños. Los tres partidos árabes recibieron un total de 10 escaños. Meretz bajó a 5.

Décima octava Knesset – 10 de febrero del 2009
Doce partidos entraron a la Knesset. Kadima recibió 28 mandatos y el Likud 27. Debido al fracaso de Tzipi Livni en formar una coalición de por lo menos 61 parlamentarios, el nuevo Primer Ministro fue Benjamín Netanyahu, jefe del Likud. Israel Beiteinu salió en tercer lugar con 15 parlamentarios. El Partido Laborista bajó a 13. Meretz bajó a 3. Shas bajó a 11. Hogar Judío (continuación del Partido Religioso Nacional) recibió 3 escaños. Los tres partidos árabes eligieron a 11 parlamentarios.

Décima novena Knesset – 22 de enero del 2013
Nuevamente fueron elegidos doce partidos. La unión del Likud con Israel Beiteinu recibió 31 escaños (11 menos que lo que recibieron por separado cuatro años antes). Yesh Atid, un partido nuevo dirigido por un periodista Yair Lapid, (hijo del difunto Tommy Lapid), salió segundo con 19 parlamentarios. El partido Laborista subió a 15. El Hogar Judío subió de 3 a 12.  Shas continuó con 11. El partido de Tzipi Livni recibió 6 mandatos. Meretz subió a 6. Los tres partidos árabes continuaron con 11. Kadima, a duras penas, recibió 2 escaños.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui