x
Mi Enfoque #450 Todo sobre el Rey David

Interrogantes respecto al rey David
David en la Biblia
David en el judaísmo
David en el cristianismo
David en el Islam
Minimalistas contra Maximalistas

David en el arte, la literatura y el cine 
Cómo enfoqué al rey David en "La Lira y la Espada"
/________________________________

Interrogantes respecto al rey David
Mi Enfoque #450, Febrero 21, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

¿Quién no conoce la historia de David y Goliat? ¿Hay alguna comunidad judía en el mundo donde los niños no cantan la canción "David, melej Israel, jai, jai ve kayam" (David, rey de Israel, vive y existe)? Me atrevería a decir que no ha existido otro rey, en la historia o en la leyenda, cuya fama y popularidad rivalice con la del rey David.

Hay quienes preguntan, ¿Existió realmente el rey David? ¿No será tal vez un personaje mítico como lo es el rey Arturo de la Mesa Redonda, o el rey inca Manco Cápac, quien, según la leyenda, fundó la ciudad del Cuzco donde se le hundió una vara de oro?

Y si aceptamos que realmente haya existido, ¿fue David rey de un imperio que llegaba desde el desierto de Egipto hasta la ribera del río Eufrates, como lo relata la Biblia, o fue simplemente el jefe de una tribu en una pequeña región de Judea, como lo manifiestan algunos respetados historiadores y arqueólogos?

¿Qué le habría pasado al rey David si hubiese reinado en nuestra época y no hace tres mil años? ¿Si al ex–presidente de Israel Moshé Katsav lo condenaron a siete años de prisión por encontrarlo culpable de acoso sexual y violación, cual sería la pena que hoy se le daría al rey David por haber ordenado la muerte del esposo de la mujer que había seducido?
________________________________

David en la Biblia
Mi Enfoque #450, Febrero 21, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La saga del rey David es presentada en la Biblia desde el verso 1 del capítulo 16 del Primer Libro de Samuel hasta el verso 11 del capítulo 2 del Primer Libro de Reyes, y es relatada nuevamente, con algunos detalles adicionales, en el libro de 1 Crónicas, desde el verso 15 del capítulo 2 hasta el verso 29 del capítulo 29. Aproximadamente la mitad de los salmos del Libro de Salmos son atribuidos a él.

No se sabe con certeza cuando fue escrita la parte principal de la narración bíblica, pero muchos eruditos consideran que el autor fue contemporáneo de David, testigo de los sucesos, y la redacción la hizo durante el reinado del rey Salomón. (Los libros de Crónicas fueron escritos varios siglos después).

Es probable que en el siglo 7 A.E.C. durante la época cuando el rey Josías realizó reformas al culto, la historia de David fue insertada en lo que los expertos llaman "la Historia Deuteronómica" que va desde el libro de Josué hasta el Segundo Libro de Reyes, en la cual se interpolaron algunos pasajes, diálogos y fragmentos de otras fuentes. Esto dio como resultado que en la versión final que hoy se lee en la Biblia aparezcan algunos incidentes repetidos en forma idéntica o con ligeras variaciones, como, por ejemplo, el doble relato de cómo David es introducido en la corte del rey Saúl. En la primera versión es traído como músico que puede curar la depresión del rey, quien le toma mucho cariño y lo hace su escudero (1 Samuel 16:21). En la segunda versión, en el siguiente capítulo, cuando David vence al gigante Goliat, el rey Saúl no sabe quien es y pregunta "¿Quién es el padre de ese joven?" (1 Samuel 17:55).

La historia del rey David ocupa más espacio en el Tanaj (Antiguo Testamento) que cualquier otro personaje excepto Moisés, pero mientras la Biblia pasa por alto la niñez y juventud de Moisés, (que asumimos transcurrió en la corte del Faraón), y lo presenta por primera vez cuando ya es un hombre maduro, en el caso de David nos lo hace conocer desde su niñez, cuando era un pastor de ovejas, hasta su triste vejez cuando temblaba de frío a pesar de estar cubierto de mantas. Es la más asombrosa biografía que hemos recibido de la antigüedad que narra la vida de una persona y su evolución por el paso del tiempo. Nunca, hasta William Shakespeare, en el siglo 16, alguien escribió un relato similar que une la vida pública con la vida privada, la política con los impulsos nobles e innobles del cuerpo y del espíritu.
________________________________

David en el judaísmo
Mi Enfoque #450, Febrero 21, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El judaísmo considera a David como el rey ideal, el más brillante líder de su historia. Fundó una dinastía que reinó durante más de cuatro siglos, desde el año 1000 A.E.C. hasta el año 587 A.E.C. período durante el cual reinaron 20 descendientes de David.

David escogió, hace 3,000 años, a Jerusalén como capital del reino judío, la misma ciudad que hoy es capital del Estado de Israel, y, más importante aún, al traer el Arca de Dios a la ciudad y preparar los planos para la construcción del Templo (obra ejecutada por su hijo Salomón) convirtió a Jerusalén en el foco religioso del pueblo judío, que hasta ahora reza en esa dirección.

La tradición judía lo considera autor de más de la mitad de los salmos, sublimes poemas religiosos.

Su descendencia de Ruth, una moabita convertida, es prueba del respeto que merecen los convertidos al judaísmo.

Respecto a su adulterio con Bathsheba y al asesinato de su esposo Uriah, el Talmud lo declara inocente de ambos pecados. La ley exigía que un hombre que iba a la guerra se debía divorciar de su esposa, ya que si moría en la batalla y nadie era testigo de su muerte, la mujer nunca se podría volver a casar. Si el guerrero regresaba sano y salvo se podía volver a casar con ella. Por lo tanto, segun el Talmud, David no cometió adulterio ya que Batsheba, en ese momento, no era casada sino divorciada, y la muerte planeada de Uriah no fue un asesinato sino un castigo merecido por haber cometido actos de traición (no mencionados en la Biblia) y por tratar a David con falta de respeto.

El judaísmo considera que el Mesías será un descendiente del rey David. El Principio Décimo Segundo de los Trece Principios de la Fe enunciados por Maimónides declara "Creo con fe absoluta que el Mesías llegará, y aún si tarda, espero cada día su llegada".
________________________________

David en el cristianismo
Mi Enfoque #450, Febrero 21, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El cristianismo recibió del judaísmo el concepto de Mesías y la creencia en la descendencia del Mesías del rey David. Varias profecías del Antiguo Testamento mencionan que el Mesías descenderá del linaje de David, y la interpretación cristiana es que esos versos se refieren a Jesús. Los evangelios de Mateo 1:1-17 y de Lucas 3:23–38 presentan genealogías detalladas. El primero comienza con Abraham, llega hasta el rey David, sigue con la lista de los reyes de su dinastía hasta llegar a Jeconiah, y luego continúa hasta José, padre legal, pero no biológico, de Jesús. Lucas comienza con Adán, y la descendencia de David no es a través de Salomón sino de Natán, uno de los otros hijos del rey.

Los teólogos explican la discrepancia entre las dos genealogías diciendo que la de Mateo es la genealogía de José, padre legal de Jesús, lo cual le otorga a Jesús el derecho legal de ser sucesor del rey David, mientras que la genealogía de Lucas se refiere a la descendencia de María, lo cual confiere a Jesús el derecho de sangre para ser rey.

Las principales diferencias entre los conceptos del Mesías del cristianismo y del judaísmo, son:

a)      El Mesías, i.e. Jesús, es la doctrina central del cristianismo. En el judaísmo el Mesías no es el eje central de la religión.
b)      En el cristianismo el Mesías es hijo de Dios. En el judaísmo el Mesías no es un ser divino.
c)      En el cristianismo el Mesías ya llegó en la persona de Jesús, que un día retornará, mientras que en el judaísmo se considera que el Mesías aún no ha llegado.
d)      En el cristianismo Jesús vino para dar salvación espiritual al mundo a través de su muerte en la cruz. En el judaísmo la llegada del Mesías será acompañada por el retorno de todos los judíos a la Tierra Prometida, la reconstrucción del Templo y el inicio de una era mundial de paz. El hecho de que estos acontecimientos no se produjeron durante la vida de Jesús es prueba para los judíos de que no fue el Mesías esperado.

La religión católica considera santo al rey David y celebra su día el 29 de diciembre.
________________________________

David en el Islam
Mi Enfoque #450, Febrero 21, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

David es reverenciado por los musulmanes porque es uno de los cuatro mensajeros de Dios a quienes les fueron entregados libros sagrados. A Mahoma, segun el Islam el último y más grande de los mensajeros, Dios le dio el Corán. A Musa (Moisés) le dio el Tawrat (la Torah) a Isa (Jesús) el Injil (los Evangelios), y a Daud (David) le dio el Zabur (libro de los Salmos).

David es considerado por el Islam como uno de los más grandes profetas. Él y su hijo Salomón (Suleiman), ambos reyes, tuvieron una doble responsabilidad, velar por el bienestar espiritual de su pueblo y defender a la nación.

El Corán menciona el triunfo de David sobre Goliat, pero no su adulterio con Bathsheba ni el asesinato de Uriah, ya que para el Islam los profetas tienen un carácter moral intachable.
________________________________

Minimalistas contra Maximalistas
Mi Enfoque #450, Febrero 21, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Hay un debate en el mundo de la arqueología entre los llamados "minimalistas" y los "maximalistas". Los minimalistas, (quienes, no por coincidencia, expresan animosidad contra el Israel de hoy) niegan que exista evidencia arqueológica que apoye la historia bíblica del rey David. Los maximalistas argumentan que si hay suficiente evidencia arqueológica que prueba la verdad de la historia bíblica, y citan, entre otros, los siguientes casos:

La inscripción de Tel Dan
En 1993 el arqueólogo israelí Avraham Biran descubrió en Tel Dan, una excavación arqueológica en el norte de Israel una inscripción del siglo 9 A.E.C. en piedra conmemorando la victoria de un rey arameo sobre dos reyes, "el rey de Israel, y "el rey de la casa [dinastía] de David". "Casa de David" en hebreo es Beit David, y como el hebreo no tiene vocales puede ser leído como "Casa de David", pero también como "Casa del tío" o "Casa de la Caldera".

La inscripción de Mesha de Moab
Esta inscripción también es del siglo 9 A.E.C. Es probable que la línea 12 contiene la palabra "David", pero debido al daño sufrido por la inscripción hay una letra destruida que puede ser interpretada en distintas formas.

Las excavaciones de Khirbet Qeiyafa
El Profesor Yossi Garfinkel lidera una expedición de la Universidad Hebrea de Jerusalén  que está excavando una antigua ciudad de hace 3,000 años situada en el valle de Elah, cerca de la ciudad de Beit Shemesh. La ciudad, cuyas murallas tenían una altura de seis metros, es evidencia de un gobierno regional durante el reinado del rey David.
________________________________

David en el arte, la literatura y el cine
Mi Enfoque #450, Febrero 21, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La más famosa escultura en el mundo es el David de Miguel Ángel, (1504). Otras esculturas de David fueron hechas por Donatello en 1430, Verrocchio en 1476 y Bernini en 1624.

Se han escrito numerosos libros sobre el rey David, o inspirados por su historia. Entre otras están "El matador del gigante", que Elmer Davis escribió en 1928, donde David se atribuía a si mismo las proezas de otros. En 1946 Gladys Schmitt escribió, "David el rey", libro criticado por su franca descripción de la relación homosexual de David con Jonathan. En 1984 Joseph Heller publicó "Dios sabe", donde resalta en forma satírica los defectos de David. Juan Bosch, el político de la República Dominicana escribió en 1966, "David, la biografía de un rey", analizando el aspecto político de la vida de David. Allan Massie, en 1966, escribió "El rey David", donde describe a David como homosexual. Uno de los mejores libros es "El reporte del rey David" de Stefan Heym que presenta el reinado de David como sutil comentario al régimen comunista de Alemania Oriental. Dan Jacobson publicó en 1970, "La violación de Tamar". Uno de los mejores libros de William Faulkner, ganador del Premio Nobel, es "Absalom, Absalom" inspirada por la rebelión del hijo de David. Libros recientes que analizan al rey David son "Los demonios secretos de David" del historiador Baruch Halpern, y "El rey David" por Steven McKenzie.

En el cine David ha sido representado por Gregory Peck, Jeff Chandler, Finlay Currie y Richard Gere.
________________________________

Cómo enfoqué al rey David en "La Lira y la Espada"
Mi Enfoque #450, Febrero 21, 2013, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Mi objetivo al escribar "La Lira y la Espada" fue relatar en forma amena e interesante la fascinante vida del rey David, (los lectores juzgaran si lo logre), usando como fuente los relatos bíblicos, libros de historia y arqueología, con añadidos de mi imaginación donde me parecio ver lagunas en el relato de la Biblia.
 
El David de "La Lira y la Espada" es un hombre ambicioso, de gran talento político y militar, carismático, que supo aprovechar cada oportunidad para encumbrarse de pastor de ovejas a rey de un extenso imperio.


David tenía tantas facetas diversas―músico, poeta, pastor, guerrero, jefe de una banda de gente fuera de la ley, mercenario, rey, padre de una familia disfuncional―que opté por la técnica literaria de presentar la vida del personaje principal a través de testimonios de diversas personas, que fueron cercanas a él, creando así un mosaico cuyos diversos componentes completan el cuadro.

Los personajes que relatan la vida de David en "La Lira y la Espada" son:
 
Joab Sobrino de David, inseparable compañero de su infancia, comandante del ejército.
Eliab Hermano mayor de David, a quien trataba con desdén hasta que fue testigo de su victoria sobre el gigante Goliat.
Mijal Hija del rey Saúl y primera esposa de David.
Abiatar Sumo Sacerdote durante el reino del rey David.
Jushai Consejero y fiel amigo de David.
Natán El profeta de la Corte real.
Jonadab Sobrino de David, y compañero del Príncipe Amnón.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui