x
Mi Enfoque #395

¿Qué es lo que queremos? ¡Un Estado palestino! ¿Qué es lo que no queremos? ¡Vivir en él!
¿Es legal el bloqueo marítimo israelí de Gaza?
El rabino y el canto de las sirenas
Ejemplo de democracia

La pena capital en el Israel de hoy y en la Biblia
________________________________

¿Qué es lo que queremos? ¡Un Estado palestino! ¿Qué es lo que no queremos? ¡Vivir en él!
Mi Enfoque #395, 25 de noviembre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Mahmoud Abbas, el Presidente de la Autoridad Palestina, exige que la capital de Palestina sea Jerusalén Oriental, donde viven 300,000 palestinos. El gobierno de Israel se opone pero la demanda de Abbas es internacionalmente vista con simpatía, incluyendo por países que tienen amistad con Israel.

Lo que no es muy sabido y, hasta ahora, no es tomado en cuenta, es el hecho de que un apreciable porcentaje de los árabes residentes en Jerusalén, la población más directamente afectada, se opone a que Jerusalén Oriental sea parte de un futuro Estado palestino.

Un estudio, financiado por el Washington Institute, y realizado, entre el 4 al 10 de setiembre de este año, por el Centro Palestino de Opinión Pública de Belén, dirigido por el palestino Dr. Nabil Kukali, encontró que un considerable número de palestinos residentes en Jerusalén no están de acuerdo con Abbas.

El 42% de los palestinos de Jerusalén Oriental dicen que se mudarían a Israel si el barrio donde hoy residen se volviese parte del Estado palestino. El 39% dice que prefiere tener ciudadanía israelí a tener ciudadanía del Estado palestino. Estos resultados son iguales a los estudios realizados en el mes de noviembre, 2010, para el U.S. Council on Foreign Relations.

Las razones que dieron para explicar su preferencia de ser ciudadanos israelíes incluyen: mayores ingresos, mejores trabajos, seguro médico, pensión, libertad de movimiento, educación, servicios básicos como agua y electricidad. También tienen razones negativas para preferir Israel: temor de perder la libertad de expresión en el Estado palestino, y rechazo a la corrupción de los funcionarios palestinos.
________________________________

¿Es legal el bloqueo marítimo israelí de Gaza?
Mi Enfoque #395, 25 de noviembre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Israel se retiró unilateralmente de Gaza en el mes de agosto del año 2005, y, desde ese momento, primero bajo el control de la Autoridad Palestina, y, hoy―a consecuencia de un enfrentamiento sangriento―bajo el control de la organización terrorista Hamás, la población de Gaza disfruta de independencia. (Tal vez "disfruta" no es la palabra que mejor se aplica a la situación de vivir bajo un régimen islámico fanático e intolerante).

Instituciones y personas, cuya antipatía al Estado Judío va mano a mano con su deliberada ignorancia de los hechos reales y de las leyes internacionales, acusan a Israel de bloquear ilegalmente a Gaza, y organizan periódicamente flotillas que tratan de romper el bloqueo.

El bloqueo israelí marítimo de Gaza, cuyo propósito es impedir el contrabando de armas y armamentos, es legal es realizado en conformidad a las estipulaciones del Manual de San Remo de 1994 y fue confirmado por el reciente informe del Comité Palmer de las Naciones Unidas.

El "Manual de San Remo sobre Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar, para darle su nombre completo, fue aprobado en junio de 1994 por juristas internacionalistas y expertos marítimos. Su elaboración duró 6 años, y fue auspiciada por el Instituto Internacional de Derecho humanitario.

Las Secciones II, VI y VII del Manual reglamentan el bloqueo, especificando que debe ser declarado y notificado a los beligerantes y a los Estados neutrales. Se permite la captura de naves mercantes que violan el bloqueo, las cuales, si se resisten, pueden ser atacadas.

El Informe Palmer, comisionado por las Naciones Unidas, fue publicado en el mes de setiembre del 2011, y confirmó que el bloqueo marítimo israelí es legal, y que la detención de la flotilla, que intentó romper el bloqueo en el mes de mayo, 2010, estaba justificada.
________________________________

El rabino y el canto de las sirenas
Mi Enfoque #395, 25 de noviembre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La Iliada y la Odisea, poemas épicos atribuidos tradicionalmente al poeta ciego Homero, (alrededor del año 850 A.E), constituyen para los griegos la obra cumbre literaria de sus antecesores, similar a la posición que el Tanaj (Biblia judía) ocupa en la historia de la literatura judía.

Un capítulo en la Odisea menciona a las sirenas, cuyo canto es tan extraordinario que el marinero que lo escucha se obsesiona por llegar a la isla donde habitan. Inevitablemente su barco se estrella contra las rocas, y, si algún tripulante sobrevive al naufragio, es matado por ellas. Ulises, el héroe del poema, está prevenido. Ordena a sus marineros que se tapen los oídos con cera, y que a él lo amarren al mástil, y que no lo suelten por más que él les ruegue.

El rabino Elyakim Levanon, rabino principal de Samaria, está convencido de que todas las mujeres son sirenas, y que escuchar su canto constituye un pecado mortal. Comentando un caso en el cual soldados religiosos abandonaron una función del ejército para no escuchar a una cantante, el rabino ha declarado que es preferible que un soldado se enfrente a un pelotón de fusilamiento a que escuche el canto de una mujer.

La declaración del rabino Levanon demuestra, lamentablemente, que su ignorancia es enciclopédica:

• Literatura universal. 
Si el rabino conociese la Odisea habría aconsejado a los soldados taparse los oídos con cera en vez de escoger ser fusilados, lo cual no sólo es un método más drástico sino que es irreversible.

• Pelotón de fusilamiento en el Ejército Israelí. 
En la historia del Estado de Israel hubo un solo caso de fusilamiento. En la Guerra de Independencia un empleado de las Empresas Eléctricas, Meir Tobiansky, fue detenido por sospecha de informar a los jordanos las posiciones israelíes. Fue declarado culpable en un breve juicio y fusilado. Una investigación posterior reveló que era inocente. Nunca ha vuelto a suceder un fusilamiento, y las probabilidades de que esto ocurra, debido a la negativa de escuchar cantar a mujeres, son muy pequeñas.

• Halajá, (leyes religiosas judías). 
La Halajá menciona unicamente tres casos donde es preferible escoger la muerte: para evitar asesinar, para evitar inmoralidad, y para evitar herejía. Oír cantar a mujeres no está incluido en la Halajá como justificación para el suicidio.

• Biblia. 
La Biblia menciona varios casos donde mujeres cantan y no provocan el suicidio de sus oyentes. Miriam, la hermana de Moisés, que junto con otras mujeres bailó y cantó para celebrar el milagro de haber cruzado el Mar Rojo, (Éxodo 15:20-21) Déborah cantó alabando el triunfo del ejército hebreo sobre el general Sísera, (Jueces, capitulo 5) y 1 Samuel 18:6-7 relata que las mujeres de Israel recibían con cantos a David cuando retornaba de sus batallas.
________________________________

La pena capital en el Israel de hoy y en la Biblia
Mi Enfoque #395, 25 de noviembre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Israel, después de lograr su independencia en 1948, continuó usando el Código de Leyes impuesto por el Mandato Británico, que incluía la pena capital por varios crímenes. En 1954 Israel abolió esa penalidad, con excepción de los casos de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, terrorismo, y crímenes contra el pueblo judío.

En toda la historia del Estado de Israel sólo dos personas han sido ejecutadas. Una, Meir Tobiansky, falsamente acusado de traidor, fue fusilado por un pelotón militar. El otro, Adolf Eichman, fue ahorcado en 1962 por su participación en el genocidio del Holocausto.

A pesar de que en Israel la ley actual menciona que la pena capital se puede aplicar a actos de terrorismo, ni un solo terrorista, incluyendo a los culpables de los más horrorosos y despiadados crímenes, ha sido ejecutado en Israel.

Entre las 36 ofensas que la Biblia considera que deben ser castigadas con pena de muerte están las siguientes:
• Rechazo del veredicto del juez o del sacerdote. (Deuteronomio 17:12).
• Ser bruja. (Éxodo 22:17).
• Ser homosexual. (Levítico 20:13).
• Ser medium o leer el futuro. (Levítico 20:27).
• Golpear al padre o a la madre. (Éxodo 21:15).
• Maldecir a los padres. (Levítico 20:9).
• Adulterio. (Levítico 20:10).
• La hija de un sacerdote que pierde su honor por tener relaciones sexuales ilegales. (Levítico 21:9).
• Sacrificar a otros dioses. (Éxodo 22:19).
• No creer en Dios. (2 Crónicas 15:12-13).
• Ser falso profeta. (Deuteronomio 13:1-5).
• No ser virgen en la noche de bodas. (Deuteronomio 22:20-21).
• Tratar de convertir a personas a otras religiones. (Deuteronomio 13:7-12).
• Blasfemar. (Levítico 24:10-16).
• Trabajar en el día sábado. (Éxodo 31:12-15).

Los rabinos del Talmud especificaron tantas reglas que restringen la pena de muerte para proteger al inocente, que, en la práctica, la pena de muerte ha sido abolida en el judaismo.
________________________________

Ejemplo de democracia
Mi Enfoque #395, 25 de noviembre, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

No es motivo de orgullo para Israel que un ex Presidente de la nación, Moshé Katsav, haya sido declarado culpable de violación y condenado a siete años de prisión.

Pero, si es motivo de orgullo para la democracia israelí, el hecho de que en Israel se respeta el principio de que todos somos iguales ante la ley. Si un destacado político y un hombre común y corriente son ambos culpables de crímenes similares, el castigo para los dos es el mismo, sin diferencia.

Otro motivo de orgullo es el hecho, no mencionado en las noticias, de quienes son los tres jueces de la Corte Suprema que confirmaron el veredicto. Uno es árabe cristiano, y los otros dos son mujeres.

En ningún otro país en el Medio Oriente, y en muy pocos países en el resto del mundo, un miembro de una comunidad minoritaria y dos mujeres podrían llegar a una posición que les permita juzgar a un ex Presidente.

Estoy dispuesto a apostar un millón a uno que este ejemplo de democracia no se mencionará en la próxima celebración de la Semana del Apartheid Israelí.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui