x
Enfoque #367

Limpieza étnica
¿Es esto apartheid? Dos soldados del ejército de Israel
Los ojos de Israel están sobre ti

Telefono Kasher
10 preguntas para determinar tu conocimiento del Medio Oriente
_________________________________

Limpieza étnica
Mi Enfoque #367, 12 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Limpieza étnica = Expulsión deliberada de un grupo étnico o religioso de un territorio específico.

En estos días una controversia sacude los círculos académicos de los Estados Unidos. La Facultad de Justicia Criminal de la Universidad de la Ciudad de Nueva York decidió dar un premio honorario a Tony Kushner, dramaturgo de origen judío, conocido por sus virulentos ataques a Israel, ("Israel nació en el pecado de limpieza étnica contra los palestinos", "la existencia de Israel es un error, sería preferible que no hubiese ocurrido", "el mundo está en peligro por culpa de Israel"). Aunque el premio fue por sus obras de teatro, uno de los 17 miembros del directorio de la Universidad bloqueó la nominación debido a las expresiones de Kushner demonizando y difamando a Israel.
Inmediatamente se suscitó una ola de protestas que anuló la decisión anterior y confirmó dar el premio a Kushner, argumentando que el premio era a su obra y no a sus opiniones respecto a Israel, "las cuales no tienen ninguna relevancia en este caso". (Guardando las distancias, ¿hubiesen dado un premio honorario a Hitler por sus acuarelas y pinturas diciendo que era un premio a su talento como pintor y que sus actos contra los judíos no tenían ninguna relevancia respecto al premio?).

Aunque la frase "Limpieza étnica" recién entro en uso a fines del siglo 20, la práctica es muy antigua. La Biblia relata como los habitantes del reino norte de Israel fueron transferidos por los conquistadores asirios a lugares remotos de su imperio, y reemplazados por otras tribus. Al final de la Primera Guerra Mundial los franceses expulsaron a alemanes cuando recuperaron Alsacia-Lorena. En la década de los 90, durante las guerras en Croacia y Bosnia, croatas fueron expulsados por los serbios, y bosnianos por croatas.

Kushner defiende sus acusaciones de limpieza étnica realizada por Israel basándose en libros y artículos escritos por algunos historiadores israelíes, auto-llamados "nuevos historiadores". Los hechos históricos (repetida amenaza de los árabes de "echar los judíos al mar", y el pedido del Alto Comando Árabe, durante la Guerra de 1948, a los pobladores árabes para que "desocupen temporalmente sus pueblos para permitir a los ejércitos árabes más libertad de acción"), ampliamente documentados, son considerados como "mitos" por los nuevos historiadores. 

El más entusiasta, prolífico y dedicado de estos historiadores revisionistas es Ilan Pappe, ex–catedrático de la Universidad de Haifa, quien, mientras enseñaba allí y recibía sueldo de la institución, pedía que académicos extranjeros boicoteen a su universidad. Fue muy criticado cuando auspició la tesis doctoral de uno de sus estudiantes sobre una supuesta masacre contra los árabes, lo cual, en un juicio, se determinó que era una calumnia y una falsedad. Pappe renunció a su puesto y consiguió trabajo de profesor de Estudios Palestinos en la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña. Allí continúa promoviendo el boicot contra Israel y contra la solución de dos estados, en vez de lo cual propone la eliminación del Estado Judío y su sustitución por un solo estado donde la mayoría sería musulmana.

Pappe y otros académicos que comparten su posición ideológica no mencionan las limpiezas étnicas realizadas por los árabes: la masacre de Hebrón en 1929 que eliminó la milenaria presencia judía en lo que fue la primera capital del rey David la expulsión en 1948 de todos los judíos que por siglos habían vivido en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén y la destrucción de los asentamientos judíos de Gush Etzion en 1948.

Israel en los últimos años ha realizado dos violentas limpiezas étnicas, no de palestinos sino de judíos. La primera vez fue en abril del año 1982 cuando 2,500 judíos fueron transferidos por la fuerza de la ciudad de Yamit, en el Sinai, a Israel, por orden del gobierno de Menahem Begin. La segunda vez fue en agosto del año 2005, cuando más de 9,000 judíos fueron violentamente transferidos de Gaza a Israel, por orden del gobierno de Ariel Sharon.

Mahmoud Abbas en repetidas ocasiones, ha dicho que no permitirá la presencia de un solo judío en su futuro estado de Palestina. Esto por supuesto significa la transferencia de 500,000 israelíes que hoy residen en Samaria, Judea, y zonas de Jerusalén.

Los que gustan de acusar a Israel de limpieza étnica hasta ahora no han comentado, mucho menos criticado, la intención de la Autoridad Palestina de realizar una masiva limpieza étnica tan pronto declare su estado.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

¿Es esto apartheid? Dos soldados del ejército de Israel
Mi Enfoque #367, 12 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Apartheid =  Política oficial de segregación racial y discriminación económica y social practicada por la República de Sud África hasta 1991.

Los antisemitas, (hoy prefieren ser llamados "anti-sionistas"), tienen diversas características, pero la lógica no está incluida entre ellas. La acusación de apartheid que hacen contra Israel, falsa, absurda, y carente de lógica, está basada en las enseñanzas de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler: Mientras más grande es la mentira, más fácil es ser creída.

Bastan unos días en Israel para visitar cualquiera de sus universidades, hospitales o centros comerciales, y comprobar la deliberada falsedad de la acusación, la hipocresía de los que acusan, y la ignorancia de los que ciegamente aceptan tal distorsión de la realidad.

De acuerdo a la frase "Para muestra basta un botón", aquí van dos casos que refutan la acusación de apartheid en Israel, uno, de un muchacho descendiente de los incas peruanos, y el otro, de un joven negro nacido en África:

Efraín Raza
Efraín nació en la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú. A raíz de la conversión al judaísmo de uno de sus tíos, que luego emigró a Israel, Efraín, a la edad de doce años se empezó a interesar por la religión judía, y a atender, con su hermano menor, los servicios religiosos de los sábados en la sinagoga de la ciudad. Sus padres también se interesaron, y, cuatro años más tarde, cuando Efraín cumplió 16 años, la familia entera se convirtió al judaísmo, y, dos años después, hizo realidad su sueño de emigrar a Israel.
Cuando llegó el momento, Efraín cumplió con su deber nacional y se enroló en el Ejército de Defensa de Israel, (E.D.I.). Hoy sirve en la Sétima Brigada Armada y está a cargo de un tanque. Su capacidad, su dedicación y su excelente desempeño lo hicieron merecedor de ser nombrado uno de los 120 mejores soldados de Israel, y ser felicitado personalmente por el Presidente de Israel.
Verlo en http://www.youtube.com/watch?v=lv9O57DUcB0

Avi Beeri
Avi, (Ibrahim fue el nombre que le dieron sus padres), nació en la ciudad de Labé, en el país africano de Guinea. Su padre murió de cáncer cuando él tenía un año de edad, y su madre murió doce años después. Avi fue a vivir en la casa de un tío que lo maltrató. Se escapó al mercado local donde los comerciantes le daban algo para comer y un lugar para dormir a cambiar de prestarles ayuda. Un comerciante le dijo que en Israel podía ganar $3,000 al mes, y le ofreció pagarle el pasaje de avión al Cairo a cambio de un porcentaje del supuesto sueldo mensual que Ibrahim recibiría.
Avi llegó al Cairo, Egipto, con sólo una pequeña mochila. El contacto local lo llevó a él y a otros ocho africanos en un camión, escondidos bajo una frazada, hasta cerca de la frontera con Israel. Cruzó ilegalmente a Eilat, y luego llegó a la estación central de autobuses de Tel Aviv. Allí vio a otro negro, a quien le preguntó donde dormían los trabajadores ilegales. Consiguió trabajo de lavaplatos en un restaurante, y pidió al Comité de Refugiados de las Naciones Unidas en Jerusalén que lo consideren refugiado. Su petición fue denegada, "porque no hay guerra en Guinea". Poco tiempo después fue arrestado por la Policía de Inmigración y llevado a un Centro de Detenimiento para ser deportado.
Para su gran suerte, una pareja israelí lo patrocinó y adoptó informalmente. Avi regresó a la escuela, y envió una solicitud al Ministerio del Interior. El Ministro, con consideración especial, ordenó que se le otorgase ciudadanía israelí.
Avi terminó sus estudios secundarios y se enroló en el E.D.I., donde su capacidad fue reconocida y fue invitado a tomar el curso de oficiales. Al completar el curso recibió el grado de Teniente Segundo.
Entre sus planes para el futuro están ir a la universidad y estudiar Relaciones Internacionales, para luego trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y promover las relaciones de amistad entre su país natal Guinea, y su nuevo país Israel.
Fuente: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4063352,00.html
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Los ojos de Israel están sobre ti
Mi Enfoque #367, 12 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Jamás duerme ni se adormece el que cuida a Israel. (Salmo 121:4)

Una de las canciones universitarias más famosas de Estados Unidos es el himno de la Universidad de Texas en Austin: "The eyes of Texas are upon you". Su texto (ver abajo el original en inglés*) dice: Los ojos de Texas están sobre ti, todo el largo día, no te puedes ir, no creas que te puedes escapar de ellos, en la noche o temprano en la mañana.

Basta cambiarle a la canción una sola palabra, "Israel" en vez de "Texas", para poder cantarla y dedicarla a nuestros vecinos, especialmente a los menos amistosos.

El ejército de Israel opera en la actualidad los satélites espías "Ofek 5", "Ofek 7", "Ofek 9" y "TecStar" (este último es uno de los pocos satélites en el mundo que usan la más adelantada tecnología de radar en vez de cámara fotográfica). Israel también recibe los servicios de dos satélites comerciales, "Eros A" y "Eros B".

Hasta ahora la información captada por estos satélites sólo se puede descargar cuando completan su órbita de 90 minutos de duración alrededor de la Tierra, y están directamente sobre Israel, pero el Ministerio de Defensa piensa invertir millones para lograr que la información sea descargada instantáneamente, desde cualquier lugar en el espacio donde se encuentre el satélite, y no haya necesidad de esperar 90 minutos que podrían ser de crucial importancia.

Israel está por lanzar al espacio el satélite comercial Amos 4, construido por la Industria Israelí de Aeroespacio. Pesa varias toneladas, y tiene diez antenas que le permitirán cubrir África, Asia y Europa**.

* Texto de The eyes of Texas are upon you:
The eyes of Texas are upon you,
All the live long day.
The eyes of Texas are upon you,
You cannot get away.
Do not think you can escape them,
At night, or early in the morn'.
The eyes of Texas are upon you,
Till Gabriel blows his horn!

**  Desde ya mis felicitaciones a mi amigo D.C., (mi condiscípulo en el Colegio San Andrés y ex–vecino en Chacra Colorada, Lima, Perú), uno de los principales inversionistas en la compañía de satélites comerciales de Israel.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

Teléfono kasher
Mi Enfoque #367, 12 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

La gran suerte de los que nos consideramos seculares o, por lo menos, no ultra-ortodoxos, es que tenemos menos posibilidades de pecar que los ultra-ortodoxos. No porque seamos más virtuosos, sino porque muchos actos que los ultra-ortodoxos consideran pecado, no lo son para nosotros.

Por ejemplo, para los judíos ultra-ortodoxos escuchar cantar a una mujer, tenga o no buena voz, es un pecado, (ni hablar de servicios telefónicos eróticos, o ver en Internet mujeres con poca ropa). Tomando en cuenta lo que dijo uno de los rabinos, "Los teléfonos de hoy ofrecen demasiadas tentaciones", y, lo que escribió Oscar Wilde, "Lo único que no puedo resistir es la tentación", la mayoría de los ultra-ortodoxos se abstiene de usar teléfonos celulares.

Una compañía israelí diseñó lo que llaman "teléfono kasher" para ofrecerlo al mundo ultra-ortodoxo. Calculan que el potencial de venta es de 400,000 teléfonos kasher en Israel y 500,000 en los Estados Unidos,

Emulando al ingenioso inventor que presumía de haber inventado el radio, (cuando apagó la pantalla de su televisión para limitarse a escuchar el sonido), los inventores del teléfono kasher anularon todas las funciones que tienen los teléfonos celulares de hoy excepto la que permite hablar. Anularon Internet, video, cámara de fotos, enviar y recibir textos, etcétera, para quedar sólo con la función original del teléfono. Lo único original que agregaron es el menú en Yiddish, y una frase que aparece en la pantalla cuando se prende el teléfono: "Kasher. Aprobado por el Comité Rabínico de Telecomunicaciones".

Yo, personalmente, tengo un Iphone 4, y doy gracias a Dios y a la compañía Apple por permitirme escuchar y disfrutar, sin cargos de conciencia, canciones cantadas por voces femeninas y deleitarme (en forma puramente platónica) viendo bellas muchachas en Youtube.
Envía tu comentario a Enfoque@netvision.net.il
_________________________________

10 preguntas para determinar tu conocimiento del Medio Oriente
Mi Enfoque #367, 12 de mayo, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

1. ¿En cual de los siguientes países no existe religión oficial del Estado?
a) Arabia Saudita     b) Egipto    c) Jordania    d) Israel    e) Irán

Respuesta: "d"
Irán y Arabia Saudita son países islámicos, (regidos por la ley religiosa Shaaría). La religión oficial de Egipto y de Jordania es el Islam.
Israel se define a si mismo como "Estado Judío", pero esta denominación se refiere a "nación" y no a "religión". No hay ley en Israel que establece la religión judía como religión oficial. Israel reconoce como "comunidades religiosas" a los judíos (sólo la versión ortodoxa) cristianos, (diversas sectas del catolicismo, y la Iglesia Evangélica Episcopal) drusos y Bahai. El hecho de que los musulmanes no son reconocidos como "comunidad religiosa" es un vestigio de la época otomana cuando eran mayoría y no afecta sus derechos por el contrario la ley permite a las cortes musulmanas usar Shaaría en jurisdicción de matrimonios, divorcios y otras materias de tipo personal y familiar.

2. ¿En cual de los siguientes países el homosexualismo no es ilegal?
a) Arabia Saudita     b) Irán    c) Israel    d) Siria   e) Líbano   

Respuesta: "c"
Israel es el país más tolerante del Medio Oriente. La ciudad de Tel Aviv ha sido llamada "Capital Gay del Medio Oriente". Israel fue el primer país en Asia donde se aprobó legislación protegiendo a los homosexuales contra la discriminación. Israel reconoce matrimonios del mismo sexo si se realizaron en el extranjero. Homosexuales y lesbianas hacen servicio militar, y pueden adoptar niños.
Arabia Saudita considera crimen al homosexualismo, que es castigado con latigazos y prisión, y, a veces, con la pena de muerte. En Irán el homosexualismo es un crimen que recibe la pena de muerte. En el Líbano la ley también lo clasifica como crimen, castigado con un año de prisión. En Siria el código penal prohíbe las relaciones homosexuales, que se castigan con tres años de prisión.

3. ¿Cual de los siguientes países ha recibido mayor número de Premios Nobel?
a) Arabia Saudita     b) Irán    c)Egipto    d) Líbano     e) Israel   

Respuesta: "e"
Israel ha recibido 9 premios Nobel, (3 de Química, 3 de Paz, 2 en Economía y 1 de Literatura). Irán recibió 2, (1 de Paz y 1 de Literatura*). Egipto 4, (2 de Paz, 1 de Química y 1 de Literatura). Ningún ciudadano de Arabia Saudita o de Líbano ha recibido, hasta ahora, un premio Nobel.
* Es debatible si este premio corresponde a Irán. Doris Lessing, de padres ingleses, nació en Teherán donde vivió pocos años durante su niñez. Se educó en Rhodesia, (hoy Zimbabwe), y luego se radicó en Londres.

4. ¿Cual de los siguientes países tiene la menor población?
a)Israel     b)Arabia Saudita    c) Siria    d) Egipto    e) Irak

Respuesta: "a"
Israel tiene 7.6 millones de habitantes. Egipto tiene 79 millones de habitantes. Arabia Saudita, 27 millones. Siria, 22 millones. Irak, 31 millones.

5. ¿Cual de los siguientes países tiene menor extensión territorial?
a) Arabia Saudita     b) Siria    c) Egipto    d) Israel    e) Jordania

Respuesta: "d"
Israel, (dentro de las fronteras del armisticio de 1949, pero incluyendo las Alturas del Golán), tiene 22,072 kilómetros cuadrados. Arabia Saudita tiene 2,149,690 km2. Egipto, 1,002,000 km2. Siria, 185,180 km2. Jordania 89,342 km2

6. ¿Cual de los siguientes países es el que anualmente publica más libros?
a) Arabia Saudita      b) Israel    c) Egipto    d) Siria    e) Líbano

Respuesta: "b"
Según las estadísticas de la UNESCO Israel publicó 6,866 libros en el año 2006. Arabia Saudita publicó 3,900 libros. Siria, 1,138. Egipto, 2,215. Líbano 3,686
Fuente: en.wikipedia.org./wiki/Books_published_per_country_per_year

7. ¿Cual de los siguientes países es el que anualmente tiene más aplicaciones de patentes de invenciones?
a) Arabia Saudita      b) Israel   c) Egipto    d) Siria    e) Líbano

Respuesta: "b"
En el año 2010 Israel tuvo 9,877 aplicaciones de patentes. Arabia Saudita, 770 en el año 2007. Siria tuvo 299 patentes en el año 2008. El Líbano no tiene una oficina formal de patentes.

8. ¿Cual de los siguientes países no exporta petroleo?
a) Arabia Saudita     b) Libia    c) Egipto    d) Israel    e) Irak

Respuesta: "d"
Arabia Saudita, Libia, Irak y Egipto son países exportadores de petróleo. Israel no exporta petróleo.

9. ¿Cual de los siguientes países tiene más alta expectativa de vida?
a) Arabia Saudita    b) Siria    c) Israel   d) Egipto    e) Jordania

Respuesta: "c"
Israel: 80.73 años, Jordania: 79.85, Arabia Saudita: 76.30, Siria: 74.22, Egipto: 72.12
Fuente: http://www.worldlifeexpectancy.com/life-expectancy-middle-east

10. ¿Cual de los siguientes países tiene el mayor número de partidos políticos?
a) Arabia Saudita     b) Siria    c) Egipto    d) Irán    e) Israel

Respuesta: "e"
Israel tiene 16 partidos con representación proporcional en la Knesset y 22 partidos que no lograron el mínimo de votos.
Egipto, según su constitución, es un país de multi–partidos, pero, hasta la caída de Mubarak, en la práctica tenía un solo partido político, el Nacional Democrático. En Siria el artículo 8 de la constitución establece el liderazgo del Partido Baath Árabe Socialista en la sociedad y en el estado los otros partidos son instrumentos del estado o clandestinos.
Arabia Saudita no tiene parlamento y la existencia de partidos políticos está prohibida.
Irán tiene 7 partidos políticos, pero sólo los que no se oponen al sistema teocrático de gobierno pueden participar en las elecciones. El Consejo de Guardia, constituido por clérigos musulmanes, debe aprobar los candidatos de cada partido.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui