x
Mi Enfoque #437 Octubre 12, 2012

Limpieza étnica y religiosa en Egipto
El Premio Nobel de la Paz
Breve historia del idioma hebreo
Vacuna contra el retorno del cancer
________________________________

Limpieza étnica y religiosa en Egipto
Mi Enfoque 437, 12 de octubre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
La suscripcion es gratis. Escribe a enfoque@netvision.net.il

Primero, la gente del sábado, luego, la gente del domingo
(Slogan de la Hermandad Musulmana de Egipcio en los años 40)

La comunidad judía de Egipto, una de las más antiguas del mundo, contaba a principios del siglo 20 con 80,000 personas, (hoy hay menos de 100 judíos en Egipto, todos ellos ancianos). En el siglo 6 A.E.C. existía en la isla Elefantina, en el río Nilo, una colonia judía donde los hombres eran mercenarios que servían a los egipcios cuidando la frontera sur. En el siglo 12 Moshé ben Maimón, en hebreo conocido por el acrónimo de sus iniciales Rambam, y en el mundo cristiano como Maimónides, el más famoso médico, rabino y teólogo judío, fue el jefe de la comunidad judía y el medico personal del sultán.

En el año 1948 hubo disturbios anti-judíos en los cuales murieron 70 judíos. En 1956 el gobierno egipcio declaró que los judíos eran "sionistas enemigos del Estado". 25,000 judíos abandonaron el país, después que sus propiedades fueron confiscadas. Después de la Guerra de 1967 todos los judíos hombres, entre las edades de 17 años y 60 fueron expulsados o apresados durante más de tres años. Hoy, esa comunidad milenaria, "la gente del sábado", ha desaparecido.

Ahora le ha llegado el turno a "la gente del domingo", los coptos, egipcios cristianos descendientes de los antiguos egipcios, cuyo idioma conservan en su liturgia. Egipto había sido un país cristiano hasta la conquista musulmana en el año 642. La mayoría de los egipcios fueron convertidos al Islam, pero parte de ellos continuó fiel a la religión cristiana. Hoy sus descendientes son cerca de 8 millones, 10% de la población total de Egipto.

Durante el gobierno de Mubarak, que no era gran amigo de los coptos pero tampoco los consideraba enemigos, aunque la policía no intervenía cuando sucedían disturbios anti-coptos y las cortes de justicia nunca castigaron a los culpables, la vida de los coptos era soportable. Sufrían discriminación―no se les permitía ocupar puestos altos en el gobierno o dirigir empresas gubernamentales―pero no persecución oficial.

La revolución del año pasado no fue recibida con gran entusiasmo por los coptos que prefieren la mano dura de un dictador a los desmanes asesinos de la multitud. Su preocupación se ve hoy justificada. La religión oficial de Egipto es el Islam, pero la Hermandad Musulmana quiere ir aún más lejos, y hacer que la Shaaría (ley del Corán) sea la base de la legislación. Esto significaría que los coptos volverían a ser considerados dhimmies, (ciudadanos de segunda categoría), con menos derechos y obligación de pagar un impuesto especial llamado jizya, (basado en el verso 9:29 del Corán).

Hace algunas semanas una publicación llamada El Fegr publicó una carta incitando violencia contra los cristianos, refiriéndose a ellos como enemigos de Allah, que deberían ser obligados a convertirse.

Los disturbios anti-coptos son causados por cualquier motivo: rumores de un romance entre un cristiano y una musulmana, construcción de una iglesia, acusación de que un copto había insultado al Islam. El resultado generalmente es hogares incendiados, negocios destruidos, y a veces, muertos y heridos. Es difícil para los coptos defenderse ya que están dispersos por todo el país. La única alternativa que les queda es emigrar.
 ________________________________

El Premio Nobel de la Paz
Mi Enfoque 437, 12 de octubre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
La suscripcion es gratis. Escribe a enfoque@netvision.net.il

El multimillonario sueco, inventor de la dinamita, Alfred Nobel, en su testamento, en 1895, creó un fondo (cuyo valor hoy es de 186 millones de dólares) para premiar a personas que se hubiesen distinguido en los campos de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. El Premio de Economía se agregó en 1968.

Los ganadores de los Premios Nobel son seleccionados por comités. Los premios por Física, Química y Economía son otorgados por un comité de cinco personas elegidas por la Real Academia Sueca de Ciencia. El premio por Literatura es otorgado por un comité de cuatro o cinco personas elegidas por la Academia Sueca. El premio por Fisiología o Medicina es otorgado por cinco miembros de la Asamblea Nobel, que consiste en 50 miembros del Instituto Karolinska de Suecia, uno de los hospitales más prestigiosos e importantes de Europa.

El ganador del Premio a la Paz es seleccionado por el Comité Nobel Noruego, y consiste en cinco miembros elegidos por el Parlamento noruego. La gran diferencia entre este comité y los tres comités suecos está en su constitución: los miembros de los comités suecos son científicos o académicos que tienen la capacidad de evaluar y juzgar los logros de los científicos candidatos. En contraste, los miembros del comité noruego son políticos, y, como tal, tienen una agenda política, con simpatías y antipatías.

Sus decisiones son dignas del teatro del absurdo. Este año el comité noruego otorgó el premio a la Unión Europea, organización a la cual Noruega se niega a pertenecer. Groucho Marx habría dicho: "Noruega rehúsa ser parte de cualquier organización que esté dispuesta a recibirla como miembro".

Ganadores anteriores del Premio Nobel a la Paz incluyen a Yasser Arafat, el más infame terrorista del siglo 20, en 1994 al obispo sudafricano Desmond Tutu (virulento antisemita), en 1984 y a Barak Obama, en el año 2009, cuando recién había tomado posesión de la Casa Blanca y aún no estaba seguro de donde estaban los servicios higiénicos en la casa presidencial. Arafat continuó sus actividades terroristas y en los siguientes años fue responsable de la muerte de más de mil israelíes. Tutu continúa haciendo todo lo posible por ilegitimizar Israel. Obama no se dejó influir por el premio, continuó la ocupación de Irak, intensificó la presencia militar de los Estados Unidos en Afganistán, y mandó liquidar a Bin Laden.

El año entrante el comité noruego dará el Premio de Paz al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, "por sus valerosos esfuerzos en traer la paz al Medio Oriente mediante la liquidación del ente sionista".
________________________________

Breve historia del idioma hebreo
Mi Enfoque 437, 12 de octubre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
La suscripcion es gratis. Escribe a enfoque@netvision.net.il

El hebreo es uno de los idiomas más antiguos de la humanidad. Se hablaba en Israel en la época bíblica pero poco a poco fue desplazado por el arameo, (el parecido entre el hebreo y el arameo es similar al que hoy hay entre el castellano y el portugués), idioma que en esa época cumplía la función internacional que hoy cumple el idioma inglés, y que ha dejado muchas huellas en la Biblia, especialmente en los libros de Daniel, Ezra y Nehemías, y también en importantes plegarias judías, (Kol Nidrei y el Kadish).

En el siglo 1 el idioma hablado en Israel, incluido por Jesús, era el arameo, (el hebreo se usaba para leer la Torah principalmente). Durante los siguientes dos milenios el hebreo fue usado unicamente como lenguaje litúrgico y literario. A fines del siglo 19 empezó a ser revivido como idioma hablado, y hoy es el principal idioma oficial de Israel, (los otros dos son el inglés y el árabe).

La historia del hebreo se puede dividir en tres épocas. La época bíblica la época mishnaica, (a partir del siglo 2), durante la cual el hebreo mishnaico, cuya gramática es distinta del clásico, no fue hablado sino solamente utilizado para escribir el Talmud y la época moderna, basado en el hebreo de la época bíblica.

El idioma hebreo moderno es el único idioma hablado derivado de un idioma escrito. La pronunciación está basada en la tradición sefardí, que es diferente de la asquenazí. Las consonantes guturales han desaparecido.

Las necesidades de la vida contemporánea han obligado al hebreo a inventar nuevas palabras, como matos por aeroplano y mejonit por automóvil, o adoptar palabras de otros idiomas, como telefon y televizia.
________________________________

Vacuna contra el retorno del cáncer
Mi Enfoque 437, 12 de octubre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
La suscripcion es gratis. Escribe a enfoque@netvision.net.il

El gran temor de los millones de personas enfermas de cáncer en el mundo, que han sido curadas o que están en la llamada "remisión" es que la enfermedad retorne.

Vaxil, una compañía israelí, está desarrollando una droga cuya función es impedir que el cáncer regrese. La droga "enseña" al sistema inmunizador del cuerpo a identificar y destruir las células cancerosas, (las que tienen la proteína MUC1), sin afectar las células sanas.

La proteína MUC1 está presente en el 90% de las células cancerosas, lo cual significa que el tratamiento se puede aplicar a gran variedad de canceres, incluyendo el de pulmón, próstata, riñón, ovarios, pancreático y del colón.

Otra gran ventaja de la droga de Vaxil es que tiene muy pocos efectos secundarios, lo cual significa que se puede usar permanentemente.

En este momento 15 pacientes están siendo tratados con esta droga experimental en los hospitales Hadassah de Jerusalén y Rambam de Haifa. Los resultados, hasta ahora, son sumamente satisfactorios.

Me pregunto: los antisemitas, anti-sionistas y demonizadores de Israel que abogan por la desaparición del Estado Judío y que boicotean todo lo que Israel fabrica y produce, si estuviesen enfermos de cáncer, ¿también boicotearán esta nueva droga?

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui