x
Mi Enfoque #381

Lo que es mío es mío, y lo que es tuyo también es mío
El músico Daniel Barenboim ha sido propuesto para el Premio Nobel a la Paz
MASHAV, Centro Israelí de Cooperación Internacional
Frustración de los que boicotean

Primera pagina de Yediot Ajronot
________________________________

Lo que es mío es mío, y lo que es tuyo también es mío
Mi Enfoque #381, 18 de agosto, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Este artículo lo he escrito con la colaboración de Nabil Shaath, Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina y encargado de las (inexistentes) negociaciones de paz con Israel.

En realidad, mi contribución se limitó a traducir al castellano las declaraciones hechas por el Sr. Shaath a la emisora ANB-TV del Líbano, en una entrevista realizada hace un mes, el 13 de julio del 2011, que se puede ver en Youtube*.

Doy el uso de la palabra al Sr. Shaath:

Hay una iniciativa francesa que presenta una fórmula que nosotros no aceptamos: dos estados para dos pueblos.
Israel es un estado para dos pueblos, pero nosotros [Palestina] seremos un estado para un solo pueblo.
La fórmula de dos estados para dos pueblos significaría que habría un pueblo judío allá y un pueblo palestino aquí. Eso nunca lo vamos a aceptar, y no importa si la iniciativa es francesa o americana.
No vamos a sacrificar un millón y medio de palestinos que tienen ciudadanía israelí y que viven adentro de las fronteras de 1948, y nunca aceptaremos una cláusula que no permita a los refugiados palestinos regresar a su país. No lo aceptaremos aunque sea una iniciativa francesa, americana o checoeslovaca.

* http://www.youtube.com/watch?v=2kwZFm0lW_U&feature=player_embedded
________________________________

El músico Daniel Barenboim ha sido propuesto para el Premio Nobel a la Paz.
Mi Enfoque #381, 18 de agosto, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Daniel Barenboim, pianista destacado y famoso director de orquesta, nació en Argentina en 1942. Fue un niño prodigio que a los siete años de edad tocó su primer concierto. Su familia se trasladó a Israel en 1952. Durante los siguientes años estudió en Europa con los más afamados músicos. En 1967 dirigió la Orquesta Filarmónica de Londres con lo cual se hizo de gran fama y reputación. Hoy es Director General Musical de la Opera Estatal de Berlín.

En 1999, en cooperación con su gran amigo, el intelectual Edward Said*, fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, en la cual cada verano reúne a jóvenes de origen israelí, árabe y español. Apoya la causa palestina, por lo cual mereció que la Autoridad Palestina le otorgue ciudadanía palestina. Hace unos días ha sido propuesta su candidatura para recibir el Premio Nobel a la Paz.

No hay duda que Barenboim, como músico, es excepcional, pero como persona está lejos de ser admirable: En 1967 se casó con la celebre cellista inglesa Jacqueline du Pré. Desgraciadamente, Jacqueline enfermó de esclerosis múltiple y no pudo seguir tocando. Durante la última década de la vida de la infortunada mujer, Barenboim la abandonó y se unió a una pianista rusa, con la cual tuvo dos hijos. Un año después de la muerte de su esposa Jacqueline en 1987, Barenboim se casó con su amante.

Su identificación con la causa palestina lo hizo rehusar a tomar parte en las festividades del 60 aniversario de Israel. En una oportunidad se negó a ser entrevistado por una periodista de la radio del ejército israelí porque la joven estaba vestida con uniforme del ejército. En otra ocasión, durante la Guerra del Terror, cuando semanalmente morían o eran heridos y mutilados, decenas de israelíes por palestinos suicidas, Barenboim hizo una presentación musical en Ramallah.

La Autoridad Palestina aprecia su apoyo, y, en reconocimiento, le otorgó pasaporte palestino en el año 2008.

Barenboim no respeta los sentimientos de los israelíes, y, a pesar de la prohibición informal que existe en Israel contra la música del antisemita Richard Wagner, sin previo aviso durante un concierto hizo tocar la música del compositor favorito de Hitler. No lo inmutó que gran parte del público se levantó y salió de la sala de conciertos.

Hace algunas semanas dirigió un concierto en Gaza. Cuando le preguntaron si había mencionado a sus anfitriones el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, que está en manos palestinas desde hace ya más de cinco años, contestó que el propósito de su visita era cultural y humano, y no político, demostrando así una completa indiferencia a la inhumanidad de tener a una persona incomunicada sin permitirle contactos de la Cruz Roja Internacional y menos aún de su familia.

El Premio Nobel de Paz es otorgado por Noruega, (los otros los da Suecia), cuyo gobierno es el más anti-israelí de toda Europa. Aunque ha habido casos de ganadores del Premio Nobel a la Paz que realmente lo merecieron, tales como Anwar Sadat y Menahem Begin, hay otros casos que se pueden catalogar de absurdos y hasta ridículos. Entre ellos está Barak Obama, que recibió el Premio Nobel pocos meses después de ser elegido, no por sus méritos, inexistentes hasta ese momento, (continúan así hasta hoy), sino "para impulsarlo a que active en pro de la paz", lo cual equivale a dar el Premio Nobel de Medicina a un estudiante "para impulsarlo a que busque la cura del cáncer.

Otros ganadores que no lo merecieron fueron Henry Kissinger, "por hacer la paz en Vietnam", poco tiempo antes de la derrota de los Estados Unidos y la huida del embajador americano en un helicóptero el obispo Desmond Tutu, enemigo encarnizado de Israel y promotor del boicot al Estado Judío Al Gore, por su campaña contra el calentamiento del globo, tema cuya importancia es debatida por muchos científicos.

El peor ejemplo de un Premio Nobel a la Paz, por supuesto, es el de Yasser Arafat, asesino y terrorista, quien lo recibió junto con Shimon Peres e Itzjak Rabin, por la firma de los Acuerdos de Oslo, uno de los peores errores en la historia del Estado de Israel. Pocos años después, Arafat inició la Guerra del Terror que causó miles de víctimas en ambos lados. Un miembro del Comité Noruego que había dado el premio al trío dijo que se arrepentía de haberlo hecho. Le preguntaron si se refería a Arafat, y contestó que no, que se refería a Shimon Peres.

* Edward Said mencionó en su biografía que su familia había sido expulsada de su casa en Jerusalén en 1948 y su padre se empobreció debido a los israelíes. Mentira y falsedad. La realidad fue muy distinta: Said pasó su niñez en el Cairo, donde su padre era un rico y exitoso hombre de negocios. Sólo después que Nasser nacionalizó su empresa, el padre de Said, americano de nacimiento, llevó a su familia a Estados Unidos. Edward Said, intelectual de renombre, profesor en la Universidad de Columbia, fue retratado tirando piedras a Israel desde el lado libanés de la frontera. Respecto a su amistad con Barenboim se podría decir, "Dime con quien te juntas y te diré quien eres".
________________________________

"Mashav", Centro Israelí de Cooperación Internacional
Mi Enfoque #381, 18 de agosto, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

En 1958 Israel fundó Mashav, acrónimo hebreo del "Centro de Cooperación Internacional", cuyo propósito es compartir con los otros países en desarrollo los conocimientos y tecnología que son la base del progreso israelí.

Desde 1958 hasta hoy más de 200,000 personas de cerca de 140 países han sido entrenados en Israel en los campos de agricultura, uso eficiente de agua e irrigación, medicina, educación general y de la niñez, derechos de la mujer, desarrollo rural y urbano, ayuda humanitaria, absorción de refugiados, lucha contra la ceguera, y muchos otros.

Esta cooperación también se extiende a nuestros vecinos, Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina.

Desde que se firmó la paz con Jordania, en 1994, Israel ha realizado muchos proyectos en el reino Hashemita. Entre ellos: la construcción y el equipamiento de un departamento de cuidados intensivos en un hospital de Amman, cuyos pacientes son de baja clase económica la introducción de una mejor raza de ovejas que da cuatro veces la cantidad de leche de las ovejas nativas un proyecto de apicultura y otros. Mashav da cursos de administración y métodos agrícolas, a un promedio anual de cien jordanos.

Desde 1978, cuando se firmó el Tratado de Paz con Egipto, hasta el año 2002 cuando Egipto unilateralmente suspendió todos los programas de cooperación, Israel entrenó a más de 5,000 egipcios, y cooperó activamente con el Ministerio egipcio de Agricultura para reclamar tierras desiertas y dar allí trabajo a estudiantes sin empleo.

Israel, hasta el año 2000 cuando la Autoridad Palestina prohibió toda cooperación con Israel, dio entrenamiento profesional a miles de palestinos en las áreas de agricultura, medio ambiente, y hospitales.

Hace dos meses una delegación de campesinos peruanos de la Comunidad La Encañada del Departamento de Cajamarca, luego de solicitarlo oficialmente a la Embajada de Israel en el Perú, vinieron a Israel y durante diez días participaron en un estudio sobre "Desarrollo de la Comunidad Rural", incluyendo administración del agua, producción de leche, y encuentros con agricultores israelíes.
________________________________

Frustración de los que boicotean
Mi Enfoque #381, 18 de agosto, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

Los enemigos de Israel trataron en 1948, 1967 y 1973 de destruir a Israel por la fuerza de las armas. No lo lograron. Hoy, su objetivo es el mismo, pero las tácticas son distintas. En vez de tratar de destruir físicamente a Israel, hoy están dedicados, como primer paso, a destruir su legitimidad a través de boicots culturales y políticos, y su economía a través de boicots económicos.

No he tenido el dudoso placer de conversar con alguno de ellos, pero me imagino que deben estar muy frustrados. Israel es uno de los más brillantes éxitos de las últimas décadas.

Con una población de sólo 7.7 millones de habitantes, (menor que la población de Lima y de otras capitales latinoamericanas), tiene 57 compañías registradas en Nasdaq, el tercer piso después de Estados Unidos y China. Tiene más "start-ups" per cápita que cualquier otro país en el mundo.

Su mercado de valores es hoy considerado por el MSCI Inc. como mercado de país desarrollado. En mayo del 2010 Israel fue aceptado como miembro de la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development).

Su moneda es fuerte, y el dólar que una vez llegó a más de 4.40 shekels hoy se puede comprar a 3.50 shekels.
________________________________

Primera página del Yediot Ajronot
Mi Enfoque #381, 18 de agosto, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com

El periódico Yediot Ajronot ("Últimas Noticias"), durante décadas, fue el periódico de mayor circulación en Israel, aunque desde hace un año el diario Israel HaYom lo ha pasado (35.2% a 34.9%), posiblemente porque se distribuye gratis.

Un amigo me envió la ilustración de la primera página del Yediot Ajronot. La traducción de los titulares es la siguiente:

SE EXPANDE EL MOVIMIENTO DE PROTESTA
DE LA GENTE SIN VIVIENDA

En los últimos días se han levantado campamentos de carpas de personas que no tienen vivienda y parejas jóvenes en muchos lugares: Rishon LeZion, Ramat HaSharon, Ramat Gan, Holón, Bat-Yam, Ashdod, Tel Aviv y Jerusalén.

No entendí porque mi amigo me enviaba la ilustración ya que todos los días, en las últimas semanas, he leído los mismos titulares en las primeras páginas de los periódicos, hasta que me fijé en la fecha:
 

¡10 de julio de 1990! ¡Hace 21 años!

Hay dos posible explicaciones: O los periodistas de Yediot Ajronot del año 1990 eran profetas y veían el futuro, o, (más probable), el sabio rey Salomón tenía razón cuando escribió:

Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer
lo que ya se ha hecho  se volverá a hacer
y no hay nada nuevo bajo el sol.
(Eclesiastés 1:9)

Por lo tanto, no me sorprendería, si estoy presente para verlo, que dentro de 21 años, en 2032, Yediot Ajronot vuelva a tener motivo para publicar los mismos titulares de hoy y de hace 21 años.

________________________________

Si deseas escribirme tu opinión o comentario, me interesaría mucho recibir tu nota y leer tu punto de vista. Mi dirección electrónica es enfoque@netvision.net.il


Si deseas leer números anteriores
visita www.mandeldavid.com

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui