x
Mi Enfoque # 30 3 de enero, 2004

Mi Enfoque # 30    3 de enero, 2004

• El incitador de la protesta se hizo el sueco
• El satélite espacial, el profeta bíblico, y el peruano visionario
• ¿Quién fué el papa Silvestre I, y por qué muchos celebran su día en Israel?
• ¿Pero existen judíos antisemitas?
• Gracias al antisemitismo francés del siglo XIX hoy existe Israel, y gracias al antisemitismo francés del siglo XXI habrá pronto una nueva ola de aliá.
 

El incitador de la protesta se hizo el sueco
Mi Enfoque # 30    3 de enero, 2004

Los activistas extranjeros pro-paz, (mejor dicho, pro-palestinos), han encontrado en el cerco de seguridad, que Israel está construyendo para protegerse de la infiltración de terroristas y suicidas-asesinos, un nuevo tema para expresar su entusiasta simpatía hacia los palestinos y su antipatía hacia Israel. 
Durante la semana pasada se produjeron varios incidentes en la frontera con el pueblo árabe Budrus, cerca a la ciudad israelí de Modiin, a sólo ocho kilómetros del aeropuerto internacional  Ben Gurión, durante los cuales los manifestantes tiraron piedras a los policías israelíes. La policía contestó con gases lacrimógenos y balas de jebe. Los principales incitadores de la violenta protesta fueron arrestados.
La policía, al interrogarlos, se sorprendió al constatar que uno de los arrestados, Gustav Fridolin, joven de sólo 20 años, es miembro del Parlamento Sueco. Le preguntaron al precoz parlamentario si sus deberes en el Parlamento de Estocolmo incluyen venir a Israel a tirar piedras y fomentar desorden. El parlamentario sueco, quien probablemente no hace mucho más de un par de años que se ha graduado del colegio, hizo uso de la oportunidad para sermonear a los israelíes, y darles consejos, seguramente basados en su amplia experiencia, de como hacer la paz con los palestinos, y así evitar dar motivo a los suicidas-asesinos para realizar sus actos terroristas.
El joven parlamentario fué entregado por la policía a miembros de la Embajada Sueca, quienes lo llevaron al aeropuerto, y lo pusieron en un vuelo directo a Estocolmo. Estuvo toda una semana en Israel, plazo que lo convierte en experto sobre el conflicto árabe-israelí, y que le permitir¬¬á dar eruditas charlas.
 

El satélite espacial, el profeta bíblico, y el peruano visionario
Mi Enfoque # 30    3 de enero, 2004

Hasta hoy unicamente 7 naciones han enviado satélites de telecomunicación al espacio. Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Francia, China, Rusia, e.... Israel!
Israel ingresó a este exclusivo grupo en 1996 con el lanzamiento del satélite comercial Amos I. Luego, entraron en servicio satélites que proporcionan información esencial para la defensa del país. Hace unos días fué lanzado al espacio el segundo satélite de uso comercial, Amos II, que girará en una órbita estacionaria y proporcionará servicios de telecomunicación al Medio Oriente, Europa y al este de Estados Unidos.
El nombre de Amos que le pusieron al satélite fué sugerido por un verso del profeta (Amos 9:2) donde menciona subir hasta el cielo, aunque el contexto bíblico no se refiere a las comunicaciones desde el espacio, sino al hecho de que, aún si los pecadores subiesen hasta el cielo, Dios los bajaría de allí.
Y el peruano es David-Duda-Cukierman, hoy residente en Texas, uno de los principales promotores e inversionistas en la empresa de los satélites israelíes.
(Nota personal: Duda fué mi condiscípulo en la década de los 50 en el Colegio San Andrés, y mi vecino en el barrio de Chacra Colorada en la Lima de ese entonces.)
Cuando la idea estaba aún en papel, muchos le decían que el proyecto era una fantasía, una ilusión demasiado ambiciosa, y le aconsejaban que si quería invertir en Israel que lo hiciese en cosas más terrenales como bienes raices.
Duda, a pesar de su apodo, tuvo completa fé en el proyecto, inspirado posiblemente por el himno peruano pre-militar que dice Y su estela será en los cielos un camino de gloria y de luz!
Y el resto es historia.

 

¿Quién fué el papa Silvestre I, y por qué muchos celebran su día en Israel?
Mi Enfoque # 30    3 de enero, 2004

En Israel no se celebra explicitamente la llegada del año nuevo secular, posiblemente porqué, aún entre aquellos que no son religiosos, existe la tradición de desear Shana Tová, (Buen Año) en Rosh Hashaná (entre mediados de setiembre a principios de octubre), y no en el 31 de diciembre.
Pero muchos, (no en Mea Shearim ni en Bnei Barak, por supuesto, pero si en Tel Aviv, Haifa, Natania y otras ciudades) festejan el día de Silvestre, santo cristiano cuya fiesta es el 31 de diciembre.
Silvestre I, papa del año 314 al 335, fué uno de los primeros cristianos no-mártires declarados santos. Según la leyenda, Silvestre convirtió y bautizó al Emperador Constantino, y luego, milagrosamente, lo curó de la lepra. En agradecimiento, Constantino le dió la Donación de Constantino, por la cual se le otorgó al papa la supremacía espiritual sobre todos los otros obispos, y el dominio temporal sobre Roma, Italia y todo el mundo occidental. Este documento, que hoy se sabe fué una falsificación hecha en el siglo VIII, sirvió para desarrollar la teoría medioeval sobre iglesia y estado.
Respecto a la segunda parte de mi pregunta, ¿por qué celebramos su día en Israel?, tal vez la razón sea de que la gente aquí considera más aceptable celebrar el aniversario de un santo, que hacer equivalente el inicio de un nuevo año en la Era Cristiana con Rosh Hashana.
O, tal vez, haciéndome eco de la frase hebrea, siba la mesiba, cualquier motivo es bueno para una fiesta.

 

¿Pero existen judíos antisemitas?
Mi Enfoque # 30    3 de enero, 2004

¡Por supuesto que si!, y, aún más, no hay peor antisemita que un antisemita judío. Como dijo Walt Kelly, el autor de “Pogo”, la tira cómica de los años 60, We have met the enemy, and they are us.
Esto siempre ha sido cierto a travez de los siglos. Por ejemplo, la primera vez que miles de volúmenes del Talmud fueron quemados publicamente, (Paris, 1242), fué a raiz de un memorandum que el apóstata judío Nicolás Donin envió al Papa Gregorio IX acusando falsamente de que el Talmud incluía blasfemias contra Jesús y María y ataques a la iglesia. En otro famoso caso, la disputa de Tortosa, en los años 1413 y 1414, entre cristianos y judíos, fué promovida por Jerónimo de Santa Fé, (el apóstata Joshua Lorki), quien usó como argumento persuasivo en el debate la amenaza de la Inquisición. La disputa, como muchas otras en esa época, terminó en la conversión forzosa de muchos de los participantes judíos.
Y esto también es cierto en nuestros dias. Un caso clásico de antisemita judío es Michael Neumann, mneumann@trentu.ca, profesor de filosofía en la Universidad de Trent en Canadá, quien declaró en una correspondencia que sostuvo con el web site antisemita Jewish Tribal Review, que “mi interés primordial es ayudar a los palestinos, y para tal fin estoy dispuesto a usar mentiras e injusticias, y si una estrategia efectiva exige un antisemitismo razonable o una hostilidad razonable hacia los judíos, [las letras en bold son mías], no me importa. Si esto significa promover un antisemitismo vicioso y racista, o la destrucción del estado de Israel, tampoco me importa”.
Ni corto ni perezoso, su corresponsal del Jewish Tribal Review, a quien los palestinos le importan un bledo ya que su obsesión es con la conspiración universal judía, le contestó con sorna, condenando la “ética” del profesor de filosofía: “La ética de mentiras e injusticias que usted menciona no es mi ética. Es interesante para mí ver si esto refleja su herencia judía”.
El distinguido profesor, a quien su herencia judía le importa un bledo ya que su obsesión es con la causa palestina, no se dió por aludido por el comentario respecto al origen genético de su ética, y contestó, “Lo único que me interesa es ayudar a los Palestinos. No me interesa la verdad ni la justicia, ni el entendimiento, excepto si me ayudan en mi propósito”.
Y el del Jewish Tribal Review, para quien el amor incondicional de Neumann hacia los palestinos y su odio sin límites hacia Israel no borran el imperdonable hecho de su origen judío, le dió el golpe de gracia clásico de los antisemitas al compararlo con Hitler, “¡Estoy en shock! Usted dice que no le interesa ni la verdad ni la justicia. ¿Es esto lo que usted enseña en sus clases de filosofía? ¡Dios mío! Hitler estaría feliz de la forma como usted ayuda a los palestinos”.
El que tenga tendencias masoquistas, y quiera leer esta nauseabunda correspondencia, puede visitar el web site http://www.jewishtribalreview.org/neumann2.htm

 

Gracias al antisemitismo francés del siglo XIX hoy existe Israel, y gracias al antisemitismo francés del siglo XXI habrá pronto una nueva ola de aliá.
Mi Enfoque # 30    3 de enero, 2004

Teodoro Herzl, periodista judío-vienés fué el corresponsal en Paris del prestigioso periódico Neue Freie Presse durante el juicio de espionaje y traición que se le siguió al Capitán Alfred Dreyfus, único judío en el Estado Mayor del ejército francés. Los furiosos gritos antisemitas de la muchedumbre francesa, ¡Muerte a los judíos! durante la humillante ceremonia de quitarle el rango al inocente oficial, causaron una enorme impresión a Herzl,y eventualmente lo llevaron a la conclusión de que la única solución al problema judío era un éxodo masivo de los judíos europeos hacia un territorio propio.
Y así, gracias al antisemitismo francés, nació el sionismo.
Hoy el antisemitismo ha vuelto a recrudecer en Francia, y es expresado atravez del vandalismo, la destrucción y el incendio de instituciones judías, golpizas a judíos y aún hasta asesinatos. Los intelectuales expresan su antisemitismo en forma más cultural limitándose a expresiones como las del ex-embajador de Francia en Inglaterra, cuando llamó a Israel, Ese pequeño país de m..rda será la causa de una nueva guerra mundial.
Los 600,000 judíos franceses saben que la población musulmana en Francia, hoy de unos 7 millones, está en constante aumento, y que las autoridades políticas francesas, en su afán de ganarse los votos de sus ciudadanos islámicos, la simpatía de los paises árabes, y asegurarse el flujo ininterrumpido del petroleo se han declarado en forma abierta y franca contra Israel.
Si el antisemitismo en Francia continúa, en uno o dos años los judios franceses, recordando la lección histórica de Alemania en los años 30, constituirán una nueva ola de aliá.
Y así, gracias al antisemitismo frances, Israel se reforzará.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui