x
Mi Enfoque # 15 22 de junio, 2003

Mi Enfoque # 15    22 de junio, 2003

• El tratado de “al-Hudaybiyah”, precedente islámico
• La urna de “Jacobo hijo de José hermano de Jesús”
• ¿Los palestinos realmente quieren un estado palestino?
• Encuesta: el miedo al terror ha disminuido en los israelíes
• Acerca de Hamas y Rantisi

 

El tratado de “al-Hudaybiyah”, precedente islámico
Mi Enfoque # 15    22 de junio, 2003

En el mes de marzo del año 628, Mahoma, en cumplimiento de la visión que tuvo en un sueño, decidió realizar un peregrinaje a la Mecca. Lo acompañaron unicamente 1,600 seguidores. Los habitantes de Mecca, aún no convertidos al islamismo, le salieron al encuentro en al-Hudaybiyah, en las afueras de Mecca, para prevenir la entrada de los musulmanes a su ciudad.
Mahoma, al verse en inferioridad numérica, firmó un tratado de no agresión y se retiró.
En enero del año 630, luego de secretas preparaciones, Mahoma repudió el tratado de al-Hudaybiyah, marchó hacia Mecca con 10,000 hombres, y tomó la ciudad sin resistencia.
Mahoma explicó que ningún tratado es permanente, y que debe ser considerado solamente como hudna, palabra árabe que significa un cese de fuego temporal, tiempo que debe ser aprovechado para reagruparse y fortalecerse.
Desde entonces el tratado de al-Hudaybiyah se volvió un precedente táctico para los musulmanes.
Arafat lo citó publicamente pocas semanas después de la firma del tratado de Oslo para justificar su aceptación de dicho acuerdo. El gobierno de Israel de ese entonces, tal vez por ignorancia, tal vez porque “no hay peor ciego que el que no quiere ver” no dió ninguna importancia a dicha declaración de Arafat.
Hoy, en el año 2003, el primer ministro palestino Abbas, quién, en “cumplimiento” del Mapa de Rutas,  está obligado a desarmar a las organizaciones terroristas, está tratando de convencer a Hamas para que haga una hudna con Israel.
Esperemos que el gobierno israelí de hoy esté mejor informado que el de hace diez años. De lo contrario, como dijo George Santayana, “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”

 

La urna de “Jacobo hijo de José hermano de Jesús”
Mi Enfoque # 15    22 de junio, 2003

Hace unos meses una noticia sensacional apareció en la  primera plana de los periódicos del mundo: se había encontrado la primera prueba arqueológica de la existencia de Jesús, la urna de su hermano Jacobo. El Instituto Geológico de Israel certificó que la urna era genuina.
Hershel Shanks, el editor de la prestigiosa publicación Biblical Archeology Review de inmediato se apresuró a escribir lo que consideró sería un gran “best seller”, El hermano de Jesús, la historia dramática y el significado de la primera evidencia arqueológica de Jesús y su familia.
Un abogado, en representación del coleccionista dueño de la urna, la ofreció al Museo de Israel en 4 millones de dólares.
Hace unos días el Departamento de Antiguedades de Israel anunció que un equipo de expertos había llegado a la conclusión unánime de que, aunque la urna es realmente antigua, (como cientos de otras similares en museos y colecciones privadas), la inscripción es nueva, grabada sobre la patina antigua con equipo que no existía hace 3,000 años.
Si alguien encuentra un puente de 3,000 años de antiguedad por favor ofrecerlo al Sr. Hershel Shanks. Tal vez esté dispuesto a comprarlo.
Nota: El hecho de que el Nuevo Testamento, (San Mateo 13:55), menciona que Jesús tenía cuatro hermanos, José, Jacobo, Simón y Judas, y varias hermanas aparentemente contradice el estado de virginidad de su madre Miriam, (María). Algunos teólogos explican que estos hermanos son hijos de un matrimonio previo del carpintero José, (matrimonio no mencionado en el Nuevo Testamento). Otros teólogos explican que los términos “hermanos” y “hermanas” se refieren a primos u otros parientes cercanos, y no a los hijos de los mismos padres.
 

¿Los palestinos realmente quieren un estado palestino?
Mi Enfoque # 15    22 de junio, 2003

Gabriel Danzig, de la Universidad Bar-Ilán, en un reciente artículo aparecido en el Jerusalem Post se pregunta, ¿Podría ser que Israel esté más interesada en la creación de un estado palestino que los palestinos?
Las Naciones Unidas quisieron dar en 1948 un estado a los palestinos, pero estos rechazaron la oferta.
Jordania controló la Ribera Occidental y Egipto el corredor de Gaza desde 1948 hasta 1967. Durante esos 19 años ningún palestino pidió la creación de un estado palestino en esas zonas que se hallaban bajo el control de países árabes.
En 1964 los árabes crearon la Organización de Liberación de Palestina, no para establecer un estado en la Ribera Occidental y Gaza, sino para destruir Israel.
En la reunión de Camp David hace tres años el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, ofreció un estado a los Palestinos. La respuesta fué iniciar una campaña de terror, que ya está durando tres años.
Hace un par de semanas, Ariel Sharon declaró la necesidad de la creación de un estado palestino con continuidad territorial. ¿La respuesta de los palestinos? Redoblar el terror, aumentar el número de los atentados, tratar por todos los medios de hacer fracasar las negociaciones de paz.
No es fácil entender porque los palestinos se oponen a tener un estado. Tal vez porque tener un estado exigiría reconocer a Israel y cooperar con el estado judío. O tal vez porque la OLP, consecuente con el objetivo para el cual se fundó en 1964, aún tiene la esperanza de “liberar” Palestina, en otras palabras, destruir Israel.

Encuesta: el miedo al terror ha disminuido en los israelíes
Mi Enfoque # 15    22 de junio, 2003

Una reciente encuesta, realizada por el Centro de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Haifa, descubrió que el nivel de miedo al terror en los israelíes se ha reducido en 8% desde el mes de octubre de 2002 hasta el mes de abril de 2003.
Aunque una posible explicaci¬ón de esta disminución se puede atribuir a la rutinización, al hecho de que la sociedad se acostumbre a vivir bajo la amenaza del terror, los autores de la encuesta creen que se debe a las acciones del ejército y a la forma en que el gobierno de Sharon está encarando el problema de los terroristas palestinos.
La encuesta también midió los niveles de patriotismo de la población, y encontró que el 90% del público judío está orgulloso del estado y decidido a permanecer en él. Entre los árabes israelíes el nivel de patriotismo fluctua entre el 40% al 50%.
Entre los judíos el más alto nivel de patriotismo se encuentra en los habitantes de Judea, Samaria y Gaza. El más bajo nivel se haya en los ultra-ortodoxos.
 

Acerca de Hamas y Rantisi
Mi Enfoque # 15    22 de junio, 2003

Hamas, acrónimo de Harakat al-Muqawamah al-Islamiyya, (Movimiento de Resistencia Islámica), es una organización islámica fundamentalista, violenta, cuya declarada prioridad es el jihad (guerra santa) obligación religiosa de todo musulmán
para liberar Palestina y establecer un estado islámico entre el río Jordán y el Mar Mediterraneo. Rechaza cualquier arreglo político que podría otorgar una parte de Palestina a no-musulmanes. Se opone a toda posibilidad de paz con Israel, y niega el derecho de los judíos a un estado en el Medio Oriente. Esta posición está claramente expresada en su constitución, y por supuesto en sus actividades y en las declaraciones de sus dirigentes.
En 1978 el Sheikh Ahmed Yassin fundó una asociación islámica de labor religiosa y social, que fué oficialmente registrada en Israel en 1978. Su inspiración, (también la de El Keida), fué la Hermandad Musulmana, organización fundamentalista egipcia Eventualmente la organización pasó de la pasividad frente a Israel a proponer la lucha violenta, y en 1987 adaptó el nombre de Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas, utilizando los sermones en las mezquitas para aumentar su influencia.
Siguiendo la tradición de la Hermandad Musulmana el Sheikh Yassin desarrolló Hamas como una organización por duplicado, separando la “sección política” visible de su “brazo militar” clandestino. Como resultado de sus actividades anti-israelíes Hamas fué declarada fuera de la ley en el mes de setiembre de 1989.
En 1991 Hamas organizó los batallones de Izz Al-Din Al-Qassam, que inicialmente se dedicaron a secuestrar y asesinar a palestinos de quien se sospechaba que cooperaban con Israel. En Diciembre 1991 asesinaron a su primera víctima israelí.
Hoy Hamas goza del apoyo financiero de organizaciones no-oficiales de Saudi Arabia, Irán y los estados del Golfo, y es una organización tan, o tal vez más, poderosa e influyente entre los Palestinos como el Fatah de Arafat. El Sheikh Ahmed Yassin continúa como su guía espiritual, y Abdel Aziz Rantisi, médico pediatra de 55 años de edad, es el jefe de la organización.
Rantisi, uno de los seis hombres que fundaron Hamas en 1987, nació en 1947 en Yibna, hoy la ciudad israelí de Yavne. Meses después, cuando Israel declaró su independencia, sus padres huyeron a Gaza, que en esa época era parte de Egipto. Luego de terminar el colegio estudió pediatría en la ciudad de Alejandría, Egipto. Luego regresó a Gaza donde trabajó en un hospital, activó en política y fundó Hamas, organización que originó los ataques suicidas contra Israel, y que en los últimos 32 meses ha asesinado a cientos de israelíes y herido a miles.
Hasta hace un par de semanas Rantisi aparecía en público sin temor. Daba entrevistas a canales de televisión palestinas y extranjeras elogiando a los suicidas y repetia en toda ocasión su objetivo de la destrucción total de Israel. Por algún motivo que desconozco Israel lo trató por años con guantes de seda, y le otorgó inmunidad aceptando su auto-definición de “político”, aunque no era secreto que era él quien organizaba los actos terroristas y enviaba a los asesinos suicidas. (By the way, en una entrevista a la Sra. Rantisi, esta dijo que de ningún modo permitiría a ninguno de sus hijos ser “mártir suicida”). Pero “tantas veces fué el cántaro a la fuente” y tan contundentes las pruebas de que tras los terroristas se escondía Rantisi, que Israel llegó a la conclusión de que a la serpiente venenosa hay que cortarle la cabeza, no la cola. Lamentablemente para el progreso de las negociaciones de paz el intento de liquidar a Rantisi fracasó. Para otra vez será.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui