x
Mi Enfoque # 16 27 de junio, 2003

Mi Enfoque # 16    27 de junio, 2003

El ministro judío de Arafat
Acerca de la secta Naturei Karta
“No gracias. Dios me salvará”
La religión judía en Israel y en los Estados Unidos
Sectas judías en la época del Segundo Templo

*******************************************************************

El ministro judío de Arafat

El rabino Moshe Hirsch, judío nacido en Nueva York, y residente desde hace más de cincuenta años en el barrio de Mea Shearim, Jerusalem, es el ministro de la Autoridad Palestina encargado de asuntos judíos. Una vez por mes viaja a Ramalla a tomar parte en las sesiones del cabinete, y visitar a Arafat, a quien llama “mi mejor amigo, mi hermano”.
El rabino Hirsch es miembro de la secta ultra-ortodoxa denominada “Naturei Karta”, que considera al Estado de Israel un sacrilegio ya que fué fundado por motivos seculares y nacionalistas sin esperar a la llegada del Mesías.
Según Hirsch el conflicto no es entre judíos y palestinos, sino entre palestinos y herejes sionistas. Su secta insiste que Jerusalem e Israel deben estar bajo soberanía palestina hasta que llegue el Mesías.
Respecto a lo que ocurrirá a los palestinos cuando llegue el Mesías, su único comentario es “Veremos cuando llegue”.

*******************************************************************
 Acerca de la secta Naturei Karta

Desde los comienzos del Movimiento Sionista hasta el Holocausto nazi, la gran mayoria de los judíos ortodoxos se oponían al ideal sionista de establecer un hogar nacional para el pueblo judío en la tierra de Israel. Aunque sus razones eran basicamente religiosas, (“hay que esperar al Mesías”), también eran prácticas e ideológicas, pues los activistas sionistas eran gente secular que había rechazado la autoridad tradicional de los rabinos en favor de ideologías “foraneas” como el socialismo y el nacionalismo. La oposición era aún más aguda en la tierra de Israel donde los ortodoxos vivían de donaciones de judíos del extranjeros mientras que los sionistas insistían en el trabajo manual productivo.
Naturei Karta, aunque no es la única secta ultra-ortodoxa anti¬-sionista, es la más activa. Su nombre Naturei Karta, frase aramea que significa “guardianes de la ciudad”, se refiere a la declaración talmúdica que los estudiosos religiosos, y no los soldados, son los verdaderos guardianes de la ciudad.
Naturei Karta hasta el año 1935 era parte de Agudat Israel, y se separó de dicha agrupación para evitar cualquier contacto con la comunidad judía sionista de Jerusalem. Hoy los miembros de la sectan no usan ninguno de los servicios del gobierno de Israel, incluyendo las cortes, seguro social, colegios, dinero, documentos de identidad. Proclaman abiertamente la ilegitimidad del estado judío y participan en Estados Unidos y Europa en manifestaciones pro-palestinas.
Debido a su oposición a vivir bajo “el régimen herético” de Israel muchos de los miembros de la secta emigraron a Estados Unidos e Inglaterra. En Nueva York tienen tres sinagogas en Brooklyn (Boro Park y Williamsburg).
Naturei Karta se opone a la existencia del Estado de Israel, no sólo porque es un estado secular, sino porque, según ellos, el concepto básico de un estado judío independiente es contrario a la ley religiosa judía.
Si alguien se interesa en visitar el web site de Naturei Karta, aquí va: http://www.nkusa.org/

*******************************************************************

No gracias. Dios me salvará

El famoso escritor inglés de himnos religiosos William Cowper escribió una vez: God moves in a mysterious way, His wonders to perform.

Respecto a la insistencia de ciertas sectas ultra-ortodoxas de no reconocer la legitimidad del estado de Israel, ya que no han detectado intervención divina directa en su creación, ellos hacen caso omiso de ciertos hechos:
 
• El precedente de los Macabeos en el año 165 BCE cuando la familia Hasmonea encabezó una rebelión contra el Rey Antioco IV, la cual consiguió la independencia de Israel, evento que hasta hoy celebramos en la fiesta religiosa de Hanukah. La única directa intervención divina, durante esa guerra de independencia fué hacer durar ocho días la escasa cantidad de aceite de las lámparas del Templo durante las ceremonias de purificación.
 
• Hay muchos que consideran un milagro que una población de 600,000 incluyendo mujeres, niños y ancianos, haya podido derrotar en 1948 a varios ejércitos árabes invasores.

• Hay otros que consideran que el hecho de que hubo sólo una víctima directa de los 39 cohetes Scud que Saddam disparó contra Israel durante la Primera Guerra del Golfo también fué un milagro. (Durante la guerra de Iraq e Iran cada Scud caido en Teheran causó un promedio de varias decenas de muertos y heridos).

La siguiente anécdota servirá de ilustración a mi tesis de que Dios muy bien puede haber usado a Ben Gurion, al Palmach y a la Haganah para realizar el milagro del renacimiento nacional judío.

Un hombre, piadoso y devoto, estaba en su casa cuando el río vecino se salió de sus cauces y el agua empezó a subir. El hombre se subió al segundo piso y vió por la ventana que se acercaba un bote, de donde el que remaba le gritó, “Sube al bote”. El hombre contestó, “No gracias, Dios me salvará”.
El agua siguió subiendo y el hombre se vió obligado a subir al techo de su casa. Un helicóptero se acercó, le tiraron una soga, y le gritaron, “Amárrate a la soga”. El hombre contestó, “No gracias. Dios me salvará”. El agua continuó subiendo, lo cubrió completamente, y el hombre se ahogó.
Llegando al cielo, el hombre se quejó a Dios, “Yo siempre cumplí con todos Tus mandamientos, y tuve fé que Tu me salvarías, pero me ahogué!”.
Dios le contestó, “¡Idiota! ¿Y quien crees que te mandó el bote y el helicóptero?”

*******************************************************************

La religión judía en Israel y en los Estados Unidos

Hoy hay en el mundo aproximadamente trece millones de judíos, de los cuales 5 millones viven en Israel, y 5 millones en los Estados Unidos. (Como nota interesante, al paso que se reduce la población judia en los Estados Unidos, - por la asimilación y los matrimonios mixtos, - y al crecimiento de la población en Israel, el estado judío pronto sera el país del mundo con más población judía, por primera vez en más de 2,000 años).
En Estados Unidos hay basicamente tres movimientos religiosos judíos, (más uno relativamente pequeño, Reconstruccionista): Ortodoxo con el 7% de los judíos americanos Conservativo, con el 38% y Reformista, con el 42%.
Hay cerca de 3,700 sinagogas en los Estados Unidos, de las cuales aproximadamente 1,500 son Ortodoxas, 1000 son Reformistas, y 900 Conservadores. El resto son sinagogas Reconstruccionistas, de “gays”, y otros.
La razón por la cual los Ortodoxos, que son el movimiento con el menor número de adherentes, tienen mas sinagogas que los otros movimientos es por su tendencia, tan pronto como logran un minián de 10, de separarse y formar una nueva sinagoga. Los Conservadores y Reformistas, en comparación tienen de 200 a 300 miembros de promedio en sus sinagogas.
El movimiento Ortodoxo está conformado por varias sub-divisiones: Moderno Ortodoxo, integrados en la sociedad moderna, pero que observan la halaja los Hasidim, que viven separados y se visten en forma especial y los Ortodoxos de Yeshiva, y como una sub-clasificacion, Sefaradim de la colectividad sefaradí.  Los une la creencia de que Dios otorgó la Torah a Moises en el Monte Sinai, y que la Torah completa incluye la Escrita y la Oral.
El movimiento Reformista no cree que la Torah fué dictada por Dios, y acepta la moderna teoría de que es una recopilación de diversas fuentes. Los judíos Reformistas no creen en la necesidad de cumplir con las leyes de la Torah pero respetan los valores y la ética del judaismo, y aceptan parcialmente su práctica y su cultura.. Muchos judíos nominales o agnósticos se identifican como Reformistas porque es el movimiento más liberal. Hasta hace relativamente poco tiempo el movimiento no reconocía el sionismo.
El movimiento Conservador fué organizado por el  Dr. Solomon Schechter en 1913, como un término medio entre los Ortodoxos y los Reformistas. Creen que las Sagradas Escrituras vienen de Dios pero han sido transmitadas por los seres humanos. Aceptan la halaja, pero creen que la Ley debe cambiar y adaptarse a la época, siempre y cuando se mantenga fiel a los valores del judaismo. Hay mucha variación dentro del Conservativismo. Algunas sinagogas son casi idénticas a las Reformistas, excepto que usan más hebreo. Otras son practicamente Ortodoxas, con la única diferencia de que hombres y mujeres se sientan juntos.
Los Reconstruccionistas no creen en un Dios personal que interviene en la historia, ni tampoco creen que Dios escogió a los judíos. Respetan la halaja no porque sea una ley divina sino por su herencia cultural. Son menos del 1% de los judíos americanos, y tienen cerca de 100 sinagogas.
En Israel el único movimiento religioso legalmente reconocido es el  Ortodoxo, que controla todos los eventos relacionados con el status personal, tales como matrimonios, conversión, divorcios y entierros. Los otros movimientos americanos tiene muy pequeña presencia en Israel.
A diferencia de los judíos americanos, los israelíes no se identifican formalmente con ningún movimiento religioso, sino que se auto-describen de acuerdo a su grado de observancia religiosa. Más del 50% de los israelíes se identifican como hilonim (seculares). De un 15 a un 20% se describen a si mismos como haredim (ultra-ortodoxos) o datiim (ortodoxos). El resto se considera masorti (tradicionalista, pero no dogmático como el ortodoxo). Es importante destacar que en Israel los masortiim y los hiloniim tienden a ser mas observantes que sus equivalentes americanos, como por ejemplo prenden velas de Shabbat, guardan el kosher hasta cierto punto, lo cual no existe entre los judíos americanos seculares.
*******************************************************************

Sectas judías en la época del Segundo Templo

Luego de que Israel logró su independencia en el siglo 2 BCE el pueblo judío se dividió en tres grupos, los Esenios, los Saduceos, y los Fariseos.
Los esenios fueron un grupo ascético y místico sometido a una estricta disciplina. Vivían aislados del mundo en el desierto de Judea. Se cree que los Pergaminos del Mar Muerto son producto de la secta esenia. Algunos eruditos consideran que Juan el Bautista fué esenio, y que los primeros cristianos fueron influenciados por las enseñanzas de la secta.
Los saduceos pertenecían a la alta clase de la sociedad judía, eran los sacerdotes y los aristócratas, y en su comportamiento social habían adaptado la cultura helenística. Religiosamente eran conservativos pero socialmente eran liberales. Creían en una estricta y limitada interpretación de la Torah escrita, y no consideraban válida a la Torah oral. Sus sentimientos religiosos los expresaban a travez de los servicios en el Templo y los sacrificios de animales.
Los fariseos creían que Dios otorgó a los judíos tanto la Torah escrita como la oral, que las dos eran igualmente importantes y obligatorias, y que podían ambas ser reinterpretadas por rabinos, gente con suficiente educación y preparación como para poder tomar dichas decisiones. Por lo tanto sus sentimientos religiosos eran expresados atravez del estudio de la Torah.
Luego de que Roma conquistase Judea, apareció un cuarto grupo, no religioso sino nacionalista que fomentó la rebelión contra Roma, prefiriendo la muerte al control romano. Su más famoso ejemplo fueron los defensores de Masada que resistieron el asedio de la Décima Legión por muchos meses, y prefirieron suicidarse antes de rendirse.
Los nacionalistas fueron matados en la guerra. Los saduceos no pudieron sobrevivir sin el Templo, que era el centro de su expresión religiosa. Los esenios, nunca muy numerosos, fueron aparentemente matados por los romanos. Los únicos que sobrevivieron fueron los fariseos, de los cuales evolucionó el judaismo rabínico, cuya expresión hoy es el judaismo ortodoxo.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui