x
Mi Enfoque # 17 4 de julio, 2003

Mi Enfoque # 17    4 de julio, 2003

Un Muro para prevenir Lamentos
Arroz con leche, me quiero casar ......... en Chipre
El libro que cambió la imagen del judío
Tregua con los palestinos, guerra con la BBC
Tel Aviv: museo viviente de arquitectura Bauhaus

*******************************************************************

Un Muro para prevenir Lamentos
Mi Enfoque # 17    4 de julio, 2003

Hace unos días la Dra. Condoleezza Rice, consejera de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, visitó Israel y expresó que su gobierno está preocupado que el Muro de Seguridad, que está siendo construido por Israel, creará unilateralmente realidades físicas que afectarán el acuerdo final de límites entre el futuro estado de Palestina e Israel, y pidió a Sharon que cese la construcción.
Sharon le contestó, sin ambiguedades, que el Muro es una necesidad imprescindible para la seguridad de los ciudadanos israelíes. Netanyahu le dijo a Rice que mientras 250 asesinos suicidas habían entrado a Israel desde los territorios de la Ribera Occidental, ni uno solo lo ha hecho desde el Corredor de Gaza, pues se lo impide una cerca de seguridad que existe allí desde hace varios años.
El gobierno de Israel también le aseguró a la Dra. Rice que una cerca de seguridad no tendrá ninguna influencia sobre la futura frontera que será determinada unicamente por negociaciones. Por ejemplo, el hecho de la existencia de la ciudad de Yamit en el Sinai, o el Hotel Sonesta en Taba, no fué obstáculo para que Israel entregue esas zonas a Egipto en cumplimiento del tratado de paz.
La idea original de construir una cerca o muro para proteger a Israel fué del gobierno laborista-izquierdista de Ehud Barak, “ellos allá, nosotros acá”. El muro sería construido siguiendo la “línea verde”, frontera del país entre 1948 a 1967, y ninguna persona de tendencia izquierda mencionó las posibles implicaciones políticas. Hoy que la ubicación planeada del muro, parcialmente siguiendo la “línea verde” y parcialmente alrededor de centros de población israelí en los territorios, la izquierda protesta contra el “muro político”.
La Unión Europea, cuya primera preocupación no es evidentemente salvar vidas judías, manifiesta su preocupación por los palestinos que quedarán en el lado nuestro del muro. El hecho de que Israelíes podrían quedar “aislados” al otro lado del muro no es mencionado.
Hay algunos comentaristas que comparan a la cerca de seguridad con el Muro de Berlín, pero se olvidan de una pequeña diferencia, el Muro de Berlín fué erigido por los comunistas para evitar que gente se escape de la dictadura, mientras que el cerco de seguridad está siendo construido para evitar que asesinos y terroristas entren a Israel.
A diferencia del proceso de Oslo que estaba basado en la esperanza de una cooperación mútua entre Israelíes y Palestinos, (esperanza que la historia y los miles de víctimas han demostrado que fué ingenua e irreal), el proceso de Akaba está basado, tanto como se puede, en el principio de la separación y prevención de fricción entre los dos pueblos.
Como dice la frase inglesa, “Good fences make good neighbors”, o, parafraseando al show musical “El Violinista en el Tejado”, “God bless the Palestinians and keep them far away from me”.

*******************************************************************

Arroz con leche, me quiero casar ......... en Chipre
Mi Enfoque # 17    4 de julio, 2003

Durante la década de los 90 cientos de miles de inmigrantes llegaron de la ex-Unión Soviética, la más grande ola de inmigración en la historia de Israel.
Lo que se llama “la aliá rusa” contribuyó inmensamente a convertir a Israel en un país lider en tecnología. Llegaron sin dinero, sin idioma, pero con gran capacidad de trabajo. Médicos, ingenieros, académicos, no se avergonzaron de tomar trabajos humildes. A mi casa, por ejemplo, a principios de los 90, venía tres veces por semana una doctora pediatra rusa, a hacer la limpieza mientras estudiaba de noche para revalidar su título. Hoy es doctora en un prestigioso hospital y tiene su consultorio privado. La gran mayoría de ellos tiene autos y son dueños de sus propios departamentos. Hay periódicos rusos, canal de televisión ruso. Son activos en política, y sus hijos hacen el servicio militar obligatorio.
Pero hay un problema, que es una seria bomba de tiempo. Más de 300,000 inmigrantes rusos están registrados en el Ministerio del Interior como no judíos. De acuerdo a la Ley del Retorno, cualquier persona, si tiene algún ancestro judío, tiene derecho a recibir la ciudadanía israelí, pero, de acuerdo a la religión judía ortodoxa, (que prima en Israel), no son considerados judíos, ya que no son hijos de madre judía.
El 10% de los reclutas al ejército israelí, unas 8,000 personas cada año, están clasificados como no judíos. Esto incluye a beduinos, drusos, e inmigrantes (o hijos de inmigrantes).
Como en Israel no hay matrimonio civil, (los judíos son casados por el rabinato, los cristianos por sus sacerdotes, y los musulmanes por sus dirigentes religiosos), no hay posibilidad de matrimonios mixtos, es decir entre un judío y una no judía, o viceversa. Esta prohibición afecta a un promedio de 4,000 parejas cada año, que solucionan el problema simplemente viviendo juntos o viajando una hora por avión a la isla de Chipre, para casarse allí, ya que los matrimonios en Chipre son reconocidos en Israel. El problema, si no se soluciona, aumentará en progresión geométrica ya que los niños nacidos a estas parejas tampoco podrán casarse en Israel.
Una solución obvia es convertir al no judío en judío. En la práctica esto no es tan sencillo ya que los rabinos exigen a los conversos la promesa de llevar una vida estricta judía, (comer “kasher”, no viajar en auto el sábado, ir con la mayor frecuencia posible a la sinagoga), promesa que la mayor parte de ellos, - que muy bien saben que el 80% de los israelíes judíos de nacimiento no cumplen con todas estas obligaciones, sin que su falta de cumplimiento afecte su status de ser judío, - no la hacen pues no la cumplirían.
El ejército de Israel comenzará este mes un programa para aumentar la identidad judía y sionista de los soldados, para que se sientan parte de la historia y de la continuidad del pueblo de Israel.

*******************************************************************

El libro que cambió la imagen del judío
Mi Enfoque # 17    4 de julio, 2003

La semana pasada murió un escritor judío americano, cuya calidad literaria fué de segunda categoría, lejos de la altura de escritores tales como Saul Below, (ganador del premio Nobel), Philip Roth, (candidato al premio Nobel) ó Bernard Malamud. Pero uno de los libros que escribió tuvo una influencia histórica de enorme impacto para la imagen del judío en general, y del israelí en particular.
El escritor era León Uris, y el libro fué Exodus, publicado en 1958, historia novelizada de la creación del Estado de Israel. La película Exodus, basada en el libro, con la actuación de Paul Newman como Ari Ben-Canaan, contribuyó a cambiar, entre los mismos judíos y también entre los no-judíos, la imagen del judío, de víctima perseguida, debil e indefensa, a heroe luchador. Creó en el mundo una gran simpatía y admiración por el pueblo israelí.
Hoy el péndulo se ha ido al extremo opuesto, y “gracias” a la propaganda árabe y a los prejuicios de sus simpatizantes europeos, la imagen de Israel presentada en los periódicos europeos es de un pueblo abusivo, sádico, matón y criminal de guerra, llegando en ciertos casos de franqueza no muy admirable, (como en el caso del premio Nobel Saramago), a comparar a los israelíes con los nazis.

*******************************************************************

Tregua con los palestinos, guerra con la BBC
Mi Enfoque # 17    4 de julio, 2003

Las organizaciones terroristas palestinas, (Hamas, Yihad, Fatah), han declarado, “hudna”, una tregua de tres meses para sus actos de violencia contra la población israelí. Aunque, luego de la declaración de dicha tregua, se ha producido el asesinato de un trabajador búlgaro, y el disparo de varios cohetes contra asentamientos israelíes en Gaza, ha bajado notablemente el número de posibles atentados.
Esta tregua, (que, de acuerdo a una encuesta, la mayoría de los israelíes y también de los palestinos no creen que durará los completos tres meses), ha ocasionado que el Jefe del Estado Mayor Israelí haya declarado, “¡Hemos Ganado!” (Esto me recuerda al consejo que le dieron al Presidente Lyndon Johnson durante la guerra con Vietnam, “Declare usted victoria y retire a los soldados americanos de Vietnam”). No creo que la tragedia y la violencia de los últimos tres años haya producido ganadores. Ambas partes son perdedores. La economía palestina ha sido destruida, y la economía israelí ha sufrido grandes daños, con crecimiento negativo en los últimos años. Y eso sin contar los miles de muertos y heridos en ambos lados.
Pero, por el momento, hay tregua y podemos viajar en omnibus, ir a pizzerías y a centros comerciales,  algo más tranquilos, con la esperanza de que los terroristas respeten la tregua que ellos mismos han declarado, y que sus suicidas aguanten por ahora las ganas de encontrarse con sus prometidas 72 vírgenes.
Mientras tanto un nuevo conflicto ha hecho su aparición. Israel, harta de la demonización de la BBC de Londres, que culminó en la acusación infundada de que Israel ha usado gas de nervios contra los palestinos, anunció que cesaba toda cooperación con dicha emisora.
El odio de la BBC por Israel se basa en la existencia misma del estado judío, el cual, para la BBC, es la raiz de todos los problemas del Medio Oriente. Para la BBC no hay palestino malo ni israelí bueno. La palabra “terrorista” no está incluida en su vocabulario. Usan la palabra “militante” para los asesinos-suicidas, y la misma palabra para describir a los colonos israelíes, haciendo de esta forma equivalente el terror y el asesinato con la disputa geo-política.
La BBC se ha convertido en el principal vehículo para crear y expresar el antisemitismo por televisión, radio y la Internet. Con toda seguridad que continuará su campaña de demonización y de-legitimización de Israel, pero, por lo menos, desde hoy sin la cooperación de Israel.

*******************************************************************

Tel Aviv: museo viviente de arquitectura Bauhaus
Mi Enfoque # 17    4 de julio, 2003

La Unesco ha designado esta semana a la ciudad de Tel Aviv como patrimonio de la humanidad por ser un museo viviente del estilo Bauahuas, también llamado Internacional.
Bauhaus es una expresión alemana que significa “casa para construir”. En 1919, al terminar la Primera Guerra Mundial con la derrota de Alemania, el arquitecto Walter Gropius fué nombrado para dirigir una nueva institución que ayudase a reconstruir el país y hacer un nuevo orden social. La nueva institución, llamada Bauhaus, proclamó la necesidad de viviendas “racionales” para trabajadores, en el más puro estilo clásico sin ningún tipo de decoración. Los edificios Bauhaus tienen techos chatos, fachadas lisas, y formas cúbicas. Sus colores son blancos, grises, beiges, o negros. Sus características son: ausencia de ornamentación, predominio de la funcionalidad, asimetría en vez de simetría, y concepto de la arquitectura como espacio y no como masa.
La escuela del Bauhaus se disolvió cuando los nazis subieron al poder. Walter Gropius, Mies van der Rohe y otros líderes del Bauhaus leaders emigraron a los Estados Unidos, donde continuaron trabajando, modificando en algo su estilo, al que llamaron Estilo Internacional.
Durante la década de los 30, 17 de los discípulos del Bauhaus emigraron a Tel Aviv, ciudad que estaba en etapa de intenso desarrollo, y construyeron numerosos edificios en el estilo Bauhaus. Hasta hoy se conservan en Tel Aviv (en mejor o peor estado) más de 1,500 edificios Bauhaus, cantidad mayor que en cualquier otra ciudad en el mundo. En su época estaban pintados de blanco, lo cual ocasionó que a Tel Aviv la llamasen “la ciudad blanca”.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui