x
Mi Enfoque # 20 10 de setiembre, 2003

Mi Enfoque # 20    10 de setiembre, 2003

Dos aniversarios de catástrofes
No todos vuelven a la tierra donde nacieron
Un problema teológico y filosófico
Algunos comentarios acerca de Hamas
Un israelí ganó el Campeonato Mundial de Golf para ciegos

 

Dos aniversarios de catástrofes
Mi Enfoque # 20    10 de setiembre, 2003

En estos días commemoramos dos aniversarios de catástrofes. Uno es el 11 de setiembre cuando se commemora el segundo aniversario del peor incidente terrorista en la historia de Estados Unidos, la destrucción de las Torres Gemelas. El otro es el 13 de setiembre cuando se cumplen 10 años del apretón de manos en la Casa Blanca entre Rabin y Arafat, (recuerdo claramente la mueca de aversión que hizo Rabin).
En esos días alguien le preguntó a Rabin porque había aceptado firmar el tratado de Oslo, y él contestó, “Porque el pueblo está cansado”, refiriéndose a la intifada que había comenzado en forma espontanea en diciembre de 1987, y que se manifestaba con piedras, (no con bombas ni suicidas como la intifada de hoy). A Rabin, convencido por el izquierdista Yossi Beilin y el idealista Shimon Peres, no se le ocurrió mejor solución para controlar ese levantamiento que traer al desprestigiado (por haber apoyado a Saddam Hussein en la primera guerra del Golfo) Arafat para que le sirva de policía.
Arafat inmediatamente procedió “a sacarle la vuelta”, contrabandeando armas, protegiendo a los terroristas, y educando a los niños palestinos al odio fanático que sólo anhela la destrucción de Israel. Y todo esto ante la inexplicable pasividad del gobierno israelí que llegaba al colmo de llamar a las víctimas de los asesinos palestinos, “sacrificios por la paz”.
Con su frase, “El pueblo está cansado”,  Rabin volcó su responsabilidad por su fracaso en controlar la intifada sobre el pueblo israelí. Esto me recuerda al presidente Carter que atribuyó sus fracasos, (la más alta inflación e intereses en su historia, su política hacia el Shah de Irán que causó su caida y la conversión de Irán en un país islámico fanático que planea destruir Israel con bombas atómicas), al pueblo americano en su famoso discurso “malaise” (malestar, depresión) diciendo que el pueblo americano carecía de espíritu. Un año después los americanos eligieron a Ronald Reagan prefiriendo su optimismo al pesimismo y derrotismo de Carter.
Rabin se equivocó. No era el pueblo el que estaba cansado. Y hoy tampoco está el pueblo cansado, aún cuando ya tenemos tres años de enfrentar a criminales inhumanos, y saber que ir en omnibus o a un café o a un centro comercial es jugarse la vida. Al contrario, el pueblo de Israel está más determinado que nunca a defender sus derechos sobre esta tierra de nuestros antepasados.

 

No todos vuelven a la tierra donde nacieron
Mi Enfoque # 20    10 de setiembre, 2003

Generalmente las estadísticas nos informan cual es el porcentaje de inmigrantes a Israel que han regresado a sus países de origen. Pero en vez de examinar esta estadística desde un punto de vista negativo, hagamoslo en forma positiva. Así que aquí van algunos datos basados en el control de la frontera del Ministerio del Interior de los inmigrantes llegados a Israel desde 1989, y que todavía están aquí:
100% de los etiopes.
93.50% de los inmigrantes provenientes de la ex-Unión Soviética.
89.70% de los sudamericanos.
84% de los franceses
81.70% de los ingleses.
81.20% de los sudafricanos.
77.50% de los americanos.
74.20% de los inmigrantes nacidos en el Canadá.
La letra de la vieja canción de Cesar Miró,  Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol, parece que no se aplica en nuestro caso, a pesar de los denodados esfuerzos de Arafat, Hamas, y compañía para convencer más por las malas que por las buenas a los judíos para que abandonemos el país de nuestros antepasados y nos regresemos al país que nos vió nacer.

 

Un problema teológico y filosófico
Mi Enfoque # 20    10 de setiembre, 2003

Hace algunos años Harold S. Kushner escribió Cuando cosas malas le pasan  a gente buena. Aunque fué un gran éxito de librería el mejor libro en el tema sigue siendo la obra maestra de la literatura universal que un genio anónimo escribió hace 1,500 años, El Libro de Job, donde el autor trata de encontrar alguna explicación a los injustificados sufrimientos del protagonista.
La Biblia nos dice que el justo será recompensado en la tierra, y que el malvado y pecador será castigado, (ver Proverbios 11:31), pero en la experiencia de muchos esto no siempre ocurre.
En el mismo libro de Proverbios leemos, La casa de los malvados será destruida, (Proverbios 14:11).
Menciono las citas bíblicas porque hace dos días un helicoptero israelí disparó un cohete de 250 kilos a un edificio donde se había reunido la flor y nata de los jefes de Hamas, una de las organizaciones más criminales e inhumanas de la historia, (hasta los “imparciales” y “comprensivos” europeos la han declarado terrorista).  El Sheik Ahmed Yassin, Rantisi, y sus compinches resultaron ilesos o con heridas demasiado leves.
¿Alguien habrá escrito algún libro, tal vez titulado Cuando cosas buenas le pasan a gente malvada, que nos ayude a entender?

 

Algunos comentarios acerca de Hamas
Mi Enfoque # 20    10 de setiembre, 2003

A raíz de que la organización Hamas se declarase orgullosamente autora de la masacre en el omnibus de Jerusalem donde un asesino suicida islámico mató a 22 personas, (incluyendo a varios niños), e hirió a mas de 100, la Union Europea llegó a la conclusión, con algo de atrazo, (tres años de demora, durante los cuales cerca de 1,000 israelíes han sido asesinados, y miles han resultado heridos y tullidos), de que las actividades de Hamas eran terrorismo y no "resistencia de los palestinos, que desesperados no tienen otra alternativa", y declaro que dicha organizacion era "terrorista" y que le bloquearian sus cuentas.
 
La reaccion de Rantisi, jefe de Hamas, fué: ¡Qué! ¡Como se atreven a calificarnos de terroristas! ¡Les pondremos bombas para que aprendan a no cerrarnos las cuentas!
 
El Sheik Ahmed Yassin es un ejemplo viviente de que no se puede juzgar por las apariencias. Paraplégico desde un accidente en su juventud, con una larga barba canosa, vocesita de niño, y vestidura blanca, parece candidato a santo. Pero el fundador y lider de Hamas es el autor intelectual de cientos de atentados terroristas.
 
El hecho de ser paraplégico no le ha impedido ser padre de casi una docena de hijos, ninguno de los cuales, hasta el momento, se ha ofrecido como voluntario para volarse a si mismo en búsqueda del paraiso de las 72 vírgenes.

 

Un israelí ganó el Campeonato Mundial de Golf para ciegos
Mi Enfoque # 20    10 de setiembre, 2003

Zohar Sharon ganó hace algunos días el Campeonato Mundial de Golf para ciegos, cerca a la ciudad de Glasgow en Escocia. Participaron 50 jugadores en la categoría de ciegos y de vista severamente limitada.

Zohar, de 50 años de edad, perdió la vista durante su servicio militar. Es uno de los mejores golfistas de Israel, habiendo ultimamente ganado el primer puesto en el campeonato del Club de Golf de Caesarea en los niveles 2 y 3 contra jugadores de vista normal.

Yo he tenido el privilegio de verlo jugar. Un asistente coloca junto al hueco un aparato que emite sonidos. Zohar, escuchando el sonido, juzga la distancia y la dirección hacia la cual debe golpear la bola.

Su persistencia y fuerza de voluntad son un ejemplo y una inspiración.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui