x
Mi Enfoque # 24 10 de noviembre, 2003

Mi Enfoque # 24    10 de noviembre, 2003

Sr. Vargas Llosa: Tenemos más de un amigo! En verdad tenemos dos!
Mito de la izquierda
La Menorah, en el año 67 EC, y en el año 2003 EC
El país más peligroso del mundo
Hay gente en el mundo que une su destino al nuestro

*******************************************************************

Sr. Vargas Llosa: Tenemos más de un amigo! En verdad tenemos dos!
Mi Enfoque # 24    10 de noviembre, 2003

El prestigioso escritor Mario Vargas Llosa está obsesionado por el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, a quien atribuye, “Contra viento y marea” todos los males del conflicto actual, y no desperdicia oportunidad para insultarlo. “Feroz” y “nefasto” son un par de los más suaves adjetivos que Sharon le inspira. Sus artículos, desde que Sharon fué elegido Primer Ministro de Israel por abrumadora mayoría, son una “Orgía Perpetua” de improperios y denuestos.
Si Vargas Llosa hoy preguntase, “¿Quién mató a Palomino Molero?” no hay duda que su respuesta sería Ariel Sharon!
Sharon, según Vargas Llosa, está provocando “La guerra del fin del mundo”. Pero, gracias a Dios, el escritor tiene una brillante solución que nos dará “El Paraiso en la otra esquina”: basta que Estados Unidos, “el único aliado que tiene Israel”, abandone a Israel, para que así en la “Fiesta del Chivo” que se vendría de inmediato, el chivo expiatorio sería Israel por supuesto.
Evidentemente Vargas Llosa no sabe que tenemos otro amigo más, el cual demostró su lealtad al ser el único país, aparte de Israel y Estados Unidos, que votó contra la condena de las Naciones Unidas a la construcción de la cerca de seguridad cuyo objetivo, (éxito comprobado por el cerco alrededor de Gaza), es evitar que suicidas bombas busquen llegar al paraiso islámico a costa de vidas judías. Como dice la frase en inglés, “Good fences make good neighbors”.
¿Y quien es nuestro segundo amigo? Pues nada menos que Micronesia, una federación de 2,000 pequeñas islas cercanas a Polinesia, con una población de 160,000 habitantes. ¡No serán “muy” muchos, pero son muy machos!

*******************************************************************

Mito de la izquierda 
Mi Enfoque # 24    10 de noviembre, 2003

La causa del presente conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina es la ocupación de Palestina.
La “ocupación” de Palestina fué el resultado de la Guerra de los 6 dias, de 1967, guerra impuesta a Israel, que termino en una victoria aplastante de las fuerzas israelíes, en la liberación de los sitios sagrados judios en Jerusalem. Es importante mencionar algo olvidado por los de la izquierda: ni la Ribera Occidental ni el Corredor de Gaza se llamaban en esa época “Palestina”. La PLO – fundada tres años antes, en 1964 – nunca reclamó a Egipto, que controlaba Gaza, o a Jordania, que había anexado la Ribera Occidental, dichas areas para hacer un pais llamado Palestina.
Atribuir arbitrariamente el comienzo del problema a la Guerra de los 6 dias es ignorar la verdadera raíz del conflicto: la fanática negativa de los árabes en general y de los palestinos en especial de aceptar la existencia de un estado judío independiente en la región. Lo único que tiene de nuevo la intifada de hoy es su nombre, pues no tiene nada que envidiar a los levantamientos árabes de los años 20 y 30, incluyendo la masacre de Hebrón que dió sangriento punto final a la presencia judía en dicha ciudad que había durado miles de años.

*******************************************************************

La Menorah, en el año 67 EC, y en el año 2003 EC
Mi Enfoque # 24    10 de noviembre, 2003
        
En el año 67 EC el general romano Tito, futuro emperador, conquistó Judea luego de una cruenta guerra, destruyó Jerusalem y el Templo, y trajo su botín a Roma, incluyendo la Menorah.
Tito celebró su triunfo sobre los judíos con un arco triunfal, situado al lado del Coliseo. La foto de arriba izquierda es uno de los relieves en el arco que presenta la procesión de los prisioneros judíos cargando la Menorah.
Han pasado casi dos mil años, y “la gloria que era Grecia, y la grandeza que era Roma” (Edgar Allan Poe en su poema “A Helen”) son hoy ruinas, pero los judíos nuevamente tenemos un país independiente, con Jerusalem como su capital unida y reconstruida, y la Menorah como emblema del Estado de Israel.

*******************************************************************

El país más peligroso del mundo
Mi Enfoque # 24    10 de noviembre, 2003

Una encuesta europea sobre cual es el país más peligroso del mundo ha dado el primer puesto a Israel, dejando “fuera de poste” a países inofensivos como Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, etc.
¿Cómo es que Israel, la única democracia del Cercano Oriente, ha logrado obtener el dudoso “honor” de ser considerado el país más peligroso del mundo, es decir el más temido, odiado y despreciado?
Creo que el mérito de que Israel haya conseguido tal distinción lo tienen los periódicos y medios de comunicación de Europa que, como dice Vargas Llosa, “son mucho más imparciales e informativos que la prensa norteamericana, y  el hecho de que gente en Israel los considera anti-semitas es una injusticia”.
A mí me parece que artículos de prestigiosos intelectuales como Vargas Llosa y Saramago, Premio Nobel de Literatura, son una contribución al envenenamiento de la atmósfera europea y al incremento del odio, temor, sospecha y desprecio hacia Israel., (y por extensión hacia los judíos), cuando el primero demoniza al gobierno legitimamente electo de Israel, y el segundo acusa a los israelíes de haber dejado chicos a los nazis.

*******************************************************************

Hay gente en el mundo que une su destino al nuestro
Mi Enfoque # 24    10 de noviembre, 2003

El cantante Sammy Davis Junior, convertido al judaismo, cuando le preguntaban, refiriéndose al golf, cual era su handicap, contestaba “Soy tuerto, soy negro, y soy judío”.
A pesar de que no es fácil en el mundo actual ser judío y mucho menos israelí hay gente que por su profunda fé y convicción une su destino al nuestro.
Del Perú han venido en los últimos años varios cientos de peruanos que, estudiando por su propia cuenta, llegaron a la fé en la religión judía e inmigraron a Israel, donde han encontrado el hogar que soñaban.
No son los únicos, ni tampoco es este un fenómeno nuevo. Tenemos por ejemplo el interesante caso de los Subbotniki, “Gente del sábado”, una secta rusa judaizante que se separó de la Iglesia Griega Ortodoxa durante el reinado de Catalina II, en el siglo 18. Practican la circumcisión, creen en un sólo Dios, no creen en la Trinidad ni en el Nuevo Testamento, y guardan el sábado en vez del domingo. Usan tefillin, zizit y mezuzot, y rezan con la cabeza cubierta.
Se calcula que en Rusia quedan entre 10,000 a 15,000 Subbotniki. En Israel hay una comunidad en Yitav, en el Valle del Jordán, con aproximadamente 30 familias. A fines del siglo 19 un número de Subbotniki inmigró a Israel y se estableció en la Galilea. Su más famoso descendiente es Rafael “Raful” Eitan, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel de 1978 a 1983, y Ministro de Agricultura en dos gobiernos de Israel.
¡Quien sabe si en algún futuro no lejano un descendiente de los incas llegará él también a ser Jefe del Estado Mayor de Israel, y ministro en el gobierno!

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui