x
Mi Enfoque # 5 27 de marzo, 2003

Mi Enfoque # 5    27 de marzo, 2003

• Tony Blair quiere recuperar popularidad a costa de Israel
• La economía israelí ha retrocedido en los últimos dos años
• ¿El periódico Haaretz se contradice?
• Otra anécdota, esta vez de franceses
• Nuestros “peace partners”, los palestinos


Tony Blair quiere recuperar popularidad a costa de Israel
Mi Enfoque # 5    27 de marzo, 2003

Tony Blair ha perdido mucha popularidad. Un gran sector de su partido político se ha rebelado contra él. Millones en Inglaterra han demostrado contra su política de apoyo a los Estados Unidos. Sus vecinos europeos, Francia, Alemania, y Bélgica sienten por él una gran hostilidad. Y, “last, but not least” no se podría decir que Blair es en estos momentos la persona más grata para los países árabes e islámicos.
Parece que ha encontrado un camino para recuperar su popularidad, a un costo muy pequeño para él, pues lo piensa pagar en “moneda israelí”. En todos sus últimos discursos sobre Irak trae a colación la imperiosa necesidad de solucionar el problema israelí-palestino. Me recuerda a Catón, el senador romano que terminaba sus discursos, cualquiera que hubiese sido el tema, con la frase Delenda est Cartago, “Hay que destruir Cartago”.
No me entiendan mal yo, al igual que toda persona razonable, estoy a favor de que se solucione el problema, y lo más pronto mejor, pero difiero con el enfoque que Blair y su Secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw ven el problema.
Jack Straw ha confesado pública y humildemente que el Occidente es culpable de  un standard doble al obligar a Irak a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin exigir lo mismo de Israel. Añadió que entiende la “injusticia causada a los palestinos”.
Es curioso que el honorable Sr. Straw no conozca las diferencias fundamentales entre los distintos tipos de resoluciones del Consejo de Seguridad.
Las resoluciones acerca de Irak, desde la primera guerra del Golfo, fueron tomadas bajo el capítulo 7 de la Constitución de las Naciones Unidas, y constituyen una obligación legal para Irak. (El capítulo 7 para los no enterados trata de la solución de disputas que atentan contra la paz internacional y la seguridad. Son de cumplimiento obligatorio, a las buenas o por la fuerza, e incluyen sanciones).
Todas las resoluciones que el Consejo de Seguridad ha tomado respecto a Israel han sido bajo el capítulo 6. Estas resoluciones son recomendaciones, no obligatorias, y no vienen acompañadas de sanciones.
La comparación que hizo Straw de Irak con Israel demuestran por lo tanto su ignorancia, sorprendente en un hombre que ocupa su puesto.
Shaw también ha expuesto su falta de tacto diplomático al igualar a Israel con Irak, lo cual es injusto, ofensivo e insultante – ya que ni siquiera paises como Francia que no tienen simpatía hacia Israel se han permitido decir algo similar.
Y lo peor, para los fines de Blair y Shaw, es que el ministro inglés ha demostrado estupidez política con sus declaraciones, pues estas unicamente contribuirán a hacer más difíciles las futuras negociaciones de paz.
Si Blair y Straw quieren conectar el problema israelí con la guerra contra Irak, el mejor paralelo sería cambiar a los líderes terroristas palestinos, y darle a ese pueblo un gobierno democrático que busque la convivencia pacífica y se abstenga del terror.


La economía israelí ha retrocedido en los últimos dos años
Mi Enfoque # 5    27 de marzo, 2003

En los últimos dos años la economía israelí ha tenido un crecimiento negativo de cerca del 5%, causado principalmente por la violencia y el terror de la guerra iniciada por Arafat.
El turismo, industria principal en Israel, practicamente ha desaparecido. El consumo del sector privado se ha reducido al tener la gente temor de ir a centros comerciales. Lo único que ha aumentado y sigue aumentando es el desempleo.
El nuevo ministro de economía, Benjamin Netaniahu, ha preparado un programa económico que incluye despidos masivos en el sector público, eliminación o reducción de beneficios sociales y subsidios, y recorte del presupuesto nacional.
No está aún claro si el paciente sufrirá más por los remedios que por la enfermedad.
Y para ilustrar, una anécdota donde los personajes son mi propia familia.
Hace un par de días mi hija Sharon, su esposo Zuri, y su hijo Daniel, de 9 años, estaban viendo un programa de noticias en la televisión. Los dos niños menores, Jonathan, de 6 años, y Michael, de 4 años, ya se habían ido a dormir.
El locutor entrevistaba a un economista opuesto al nuevo programa económico, pues, según él decía, “Si esta ley pasa, cada tercer niño en Israel estará condenado a la pobreza!”.
Daniel, en shock, exclamó, “Pobre Michael!”


¿El periódico Haaretz se contradice?
Mi Enfoque # 5    27 de marzo, 2003

Ayer, leyendo en la Internet la versión inglesa de Haaretz, - lo cual hago, me parece, por alguna tendencia masoquista que debo tener, - http://www.haaretzdaily.com/ ví un artículo con el titular “Temores de horror se han vuelto realidad”.
Leo en el artículo que la columnista pro-palestina Amira Hass escribe: Los temores de horror de los palestinos de que Israel aprovecharía la guerra de Irak para expulsarlos del país no se han realizado.
El artículo refleja por supuesto la realidad, pero está en directa contradicción a lo que afirma su titular.
Mi única explicación de esta contradicción es que el periódico Haaretz tenía la esperanza de que sus lectores leyesen sólo el titular, y no el artículo.


Otra anécdota, esta vez de franceses
Mi Enfoque # 5    27 de marzo, 2003

La escritora Naomi Ragen en uno de los e-mails que envía a sus suscriptores, cuenta la siguiente anécdota, que ella asegura es cierta.
El departamento noticioso del Canal 1 de la televisión francesa presentaba en la pantalla a un grupo de soldados americanos cargando bombas en un avión. En una de las bombas estaba escrito “Rest in peace, Saddam”, (Descansa en paz, Saddam).El reportero francés explicó que esa frase era un deseo de paz, y demostraba que hasta los soldados americanos estaban en contra de la guerra
.

Nuestros “peace partners”, los palestinos
Mi Enfoque # 5    27 de marzo, 2003

Tan pronto como termine la guerra con Irak, Blair y Bush han prometido solucionar el conflicto israelí-palestino. Pero me temo que nuestros “peace partners” todavía están reacios a contemplar la posibilidad de que haya algún día una convivencia pacífica. Su sueño es un estado palestino, no al lado de Israel sino en vez de Israel.
Y aquí algunos ejemplos de lo que está pasando en estos días:
• Manifestaciones multitudinarias diarias en las zonas palestinas pidiéndo a Saddam fervientemente que destruya a Israel con sus armas químicas, (evidentemente Bush no es el único que cree que Saddam tiene tales armas).
• El nombre más popular para bebitos palestinos en estos días es (surprise, surprise) Saddam.
• Una encuesta hecha por los mismos palestinos dice que mas del 70% están en favor de que los homicidas suicidas continúen tratando de llegar al paraiso de las 72 vírgenes a costa de tantos israelíes como puedan.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui