x
Mi Enfoque #247 29 de julio, 2008

Mi Enfoque #247  29 de julio, 2008

• El Estado Binacional es un modelo fracasado que quieren imponer a Israel
• El credo judío
• Las guerras del hampa
_______________________________________

El Estado binacional es un modelo fracasado que quieren imponer a Israel

El 29 de noviembre de 2007, - coincidiendo deliberadamente con el 60 aniversario de la histórica decisión de las Naciones Unidas dividiendo la tierra de Israel en dos estados, uno judío y otro árabe, - un grupo de unas 70 personas, la mayoría de ellos académicos y profesores universitarios, se reunieron en una conferencia en Londres y emitieron lo que llamaron "Declaración de un Solo Estado". El grupo incluía árabes y judíos, varios de ellos israelíes. La declaración condena "el racismo sionista" y exige el regreso a lo que hoy es Israel de los millones de refugiados palestinos (segunda, tercera y cuarta generación) descendientes de los refugiados originales.


No es necesario analizar muy a fondo las razones que impulsan a los árabes a preferir un estado "binacional, secular y democrático" a dos estados independientes, ya que son obvias: si no logran destruir al estado judío por medio del terror y la violencia, un "estado binacional" sería el medio para convertir a los judíos en minoría, e imponerles el status de ciudadanos de segunda clase que tienen los no islámicos en los países musulmanes.

Es más interesante tratar de entender en que se fundamentan los firmantes no árabes para considerar que un estado binacional es preferible a dos estados para dos naciones. El hecho de que la mayoría de los firmantes son académicos, incluso, algunos de ellos, historiadores, conocedores de la historia de estados que han sido, o son aún, binacionales, hace aún más curioso su entusiasmo por una solución que ha fracasado, por lo general sangrientamente, en muchos países.

Hay diversos factores que hacen imposible la existencia pacífica y/o duradera de un estado binacional. Entre ellos están las diferencias en religión, en idioma, en identificación étnica, en cultura, en educación, y las diferencias sociales y económicas.

Estados binacionales destruidos o afectados por las diferencias religiosas
• Los habitantes del sub continente hindú, parte del imperio británico, decidieron, al independizarse en 1947, que la solución de un solo estado para las poblaciones de dos religiones, la musulmana y la hindú, no funcionaría, y se dividieron en dos estados, uno musulmán Pakistán, y el otro India hindú. La partición provocó un intercambio de poblaciones que afectó a 14 millones de personas y costó la vida a cerca de un millón. Hasta el día de hoy continúan los ataques y masacres mutuas entre hindúes y musulmanes en la India.
• Irlanda Norte, donde la gente habla el mismo idioma, y tiene la misma identidad étnica, sufrió por décadas una guerra civil religiosa/política entre católicos y protestantes.
• Irak: la población habla el mismo idioma, tiene la misma identidad étnica, y la misma religión, pero debido a que son distintas sectas, sunnis y shiitas, se matan los unos a los otros, y han provocado una discusión internacional sobre una posible partición del país.
• Turquía: la minoría Kurda quiere independencia o autonomía, y no tiene reparos en usar el terrorismo para conseguir sus fines.

Estados binacionales afectados por la diferencia de idiomas 
• La población del sur de Bélgica habla francés. La población del norte habla holandés. Esta diferencia entre las dos poblaciones causa resentimientos y antipatías a tal punto que se está discutiendo la posibilidad de disolver Bélgica en dos estados separados.
• La provincia de Québec, donde se habla francés, a diferencia del resto de Canadá donde predomina el inglés, tiene un fuerte movimiento separatista que busca la independencia de la provincia.

Estados binacionales afectados por diferencias étnicas 
• En 1971 Pakistán Oriental, luego de una cruenta guerra, se independizó de Pakistán, debido a diferencias étnicas y lingüísticas, y asumió el nombre de Bangla Desh.
• En 1993 el estado de Checoslovaquia, que había estado unido durante cerca de cinco décadas, se dividió pacíficamente en dos estados, Chequia y Eslovaquia
• En la década de los 90 hubo una sangrienta guerra entre las diversas repúblicas que habían formado la Federación Yugoslava. En mayo del 2006 Montenegro declaró su independencia de Serbia, y en el mes de febrero del 2008 la provincia de Kosovo, con mayoría étnica albana, se autodefinió independiente.
• En España los separatistas vascos no se dan por vencidos, y continúan usando la violencia y el terror.

Estados binacionales afectados por diferencias económicas y sociales 
• Los pobladores del altiplano de Bolivia descienden de quechuas y aymaras, hablan sus idiomas ancestrales, sufren de extrema pobreza, y, en su mayoría, tienen poca educación formal. Los pobladores del departamento de Santa Cruz, descendientes en su mayoría de europeos, hablan el castellano, y tienen una economía mas desarrollada. Hace algunas semanas, el 4 de mayo de este año, la población de Santa Cruz, en una aplastante mayoría del 84%, votó a favor de la autonomía del departamento.

Tomando en cuenta que los árabes tienen una identificación étnica diferente de los judíos, un idioma distinto, otra cultura, otros valores, y, principalmente, una religión que, en su forma más virulenta, considera inferiores y sin derechos a otras religiones, no existe una razón lógica o un precedente histórico que pueda haber convencido a los académicos e historiadores de que un estado binacional de árabes y judíos tiene más probabilidades de pacifica y armoniosa convivencia entre dos poblaciones tan distintas, que la que tuvieron las poblaciones de India, Pakistán, Bangla Desh, Checoslovaquia, Yugoslavia, y otros.

Estos profesores e historiadores son estudiosos de la historia, y, posiblemente, inteligentes. ¿Cómo pueden esperar que dos poblaciones, caracterizadas por factores que harían imposible la convivencia, y con una historia centenaria de antagonismo, tengan mejor futuro juntas que separadas? ¿Son tan ignorantes de la historia, materia que es su especialidad? ¿Son tan estúpidos que, conociendo los precedentes fracasados de estados binacionales, no los toman en cuenta?

Hay una respuesta, y la da el famoso detective de ficción Sherlock Holmes, cuando le dice al Dr. Watson: "Después que uno ha eliminado lo imposible, lo que queda, aún si es improbable, es la verdad" (Señal de los cuatro por Arthur Conan Doyle).

Por lo tanto, al eliminar lo imposible (la suposición de que estos académicos son ignorantes y estúpidos) nos queda lo improbable, (aunque en este caso, más que probable, es certeza): ¡La inspiración para emitir la declaración de Un Solo Estado, declaración que niega el derecho del pueblo judío a su independencia, fluye viscosa y obsesiva del antisemitismo que consume a sus autores!
_______________________________________


El Credo Judío
El teólogo y filósofo Maimónides (Rabí Moshé ben Maimón,  mas conocido por el acrónimo Rambam) compiló una lista de 613 mandamientos (248 mandatorios y 365 prohibitivos) que se encuentran en la Torah, y que regulan la vida del judío. Los mandamientos incluyen obligaciones teológicas como creer en la existencia de Dios y en su unidad, amarlo y santificarlo disposiciones respecto al Templo – que fue destruido hace 2,000 años – y que por ahora no se pueden cumplir, incluyendo diarios sacrificios de animales, o, el trato que se debe dar a esclavos disposiciones prácticas, como, por ejemplo, quien vende su casa dentro de una ciudad amurallada, tiene derecho durante los primeros doce meses a anular la venta, o la obligación de construir un parapeto en el techo para evitar accidentes obligaciones éticas, como dar caridad a los pobres y amar al prójimo obligaciones familiares, como honrar a los padres, casarse y tener hijos obligaciones judiciales, incluyendo legislación sobre la pena de muerte, y prohibición de maldecir a los jueces prohibiciones contra prácticas supersticiosas, tales como brujerías, adivinadoras, predicciones del futuro prohibición a las mujeres de casarse con ammonitas o moabitas – pueblos que ya no existen -, aún si se hubiesen convertido al judaísmo prohibiciones sexuales, como homosexualismo, relaciones con madrastras, media hermanas, nietas, tías prohibición de tatuarse prohibición de usar ropa hecha con mezcla de lana y lino prohibición de dar malos consejos deliberadamente prohibición de vengarse o guardar rencor.
El mismo Rambam resumió los 613 mandamientos en trece principios, en su comentario sobre la Mishna (capítulo 10 de Sanhedrín) y los consideró las verdades fundamentales de la religión judía. Estos principios, que se recitan en la sinagoga, son los siguientes:

1. Creencia en la existencia de Dios, el Creador
2. Creencia en la unidad absoluta de Dios, Uno y Único
3. Convicción de que Dios es espíritu puro, nada físico lo afecta, ni hay imagen que lo represente
4. Dios es eterno, sin principio ni fin
5. Hay obligación de adorar exclusivamente a Dios, y no a dioses falsos.
6. Dios se comunica con los hombres a través de la profecía
7. No ha habido ni habrá profeta más grande que Moisés, nuestro maestro
8. Creencia en el origen divino de la Torah
9. Creencia en la inmutabilidad de la Torah
10. Creencia en la omnisciencia de Dios
11. Creencia en la justicia de Dios, y en la recompensa y castigo divinos
12. Convicción de que el Mesías llegará e iniciará la era mesiánica de paz entre los pueblos
13. Creencia en la resurrección de los muertos cuando Dios lo disponga.
_______________________________________


Las guerras del hampa

Para muchas personas que nunca han visitado Israel, la imagen mental que tienen del país es demonizada o idealizada, según el caso. Al visitar Israel por primera vez se quedan pasmados al ver que es un país normal con habitantes normales, donde hay de todo, gente buena y gente mala, decentes y criminales. Recuerdo una ocasión, hace algunos años, cuando paseaba a un visitante que nunca había estado antes en Israel. Al pasar cerca a un edificio con altas paredes, rodeado por alambradas, me preguntó si era una prisión para terroristas. Le contesté que no, que era una cárcel para criminales comunes.
"Me imagino que todos allí son árabes", me dijo.
"Probablemente no. Debido a que el 80% de la población de Israel son judíos, esa proporción más o menos también está reflejada entre los presos. La mayoría de los que están alojados dentro de esos muros son judíos", le contesté.
"¡Criminales judíos!", exclamó. "¡No lo puedo creer!"

Haim Najman Bialik, el gran poeta judío, profetizó: "Israel será un país normal cuando haya una cárcel judía, con un guardia judío afuera, y un preso judío adentro". Su sueño de normalidad se ha realizado.

En Israel existe un hampa organizada en distintas bandas que están en constante guerra, unas contra otras, guerra en la cual la policía es estrictamente neutral. Los gángsteres ponen bombas en los automóviles de sus enemigos, les tiran granadas, y les disparan ráfagas de ametralladoras, todo en el más genuino estilo de Chicago.

El escritor americano Jimmy Breslin escribió en 1970 una novela humorística, llamada "La pandilla que no sabía disparar derecho". Lo que fue humor en la ficción de Breslin es tragedia en la vida real en Israel. En los últimos años doce personas inocentes han pagado con sus vidas la mala puntería de los criminales que intentaban liquidar a miembros de bandas opuestas.

La víctima más reciente es una mujer joven que fue a gozar de un día de mar y playa en Bat Yam, un suburbio de Tel Aviv, con su esposo y sus dos pequeños hijos. El asesino, tratando de matar a un miembro de otra banda, disparó indiscriminadamente contra la gente que se hallaba en la playa y mató "accidentalmente" a la joven de un balazo, ante la vista de su esposo y de sus niños.

Para nosotros esa tragedia no es una estadística más. Alex y Margarita eran amigos nuestros. Hemos bailado en su matrimonio, hemos celebrado con ellos el brit milá de su hijo Guy, y, esta semana, la hemos acompañado al lugar de su eterno descanso. Su muerte, sin sentido, fue causada, no por un terrorista árabe fanático, sino por un criminal judío sin escrúpulos, sin consideración por la vida de otros, un mercenario pagado por otros criminales para saldar cuentas entre ellos.

No fue para eso que Alex y Margarita inmigraron a Israel.
_______________________________________

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
oSQHuPeJiUya
Enviado por Taran,
08/07/2011          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui