x
Mi Enfoque #249 12 de setiembre, 2008

Mi Enfoque #249   12 de setiembre, 2008

• UNESCO designa a Jerusalén "Capital de la Cultura Árabe" para el año 2009
• Otra de las Naciones Unidas
• Lecciones que he aprendido
• "No es justo que sólo les paguen a ellos"
• ¿Acaso los jefes de Hamás y de la Autoridad Palestina leen la Biblia?
_______________________________________

UNESCO designa a Jerusalén "Capital de la Cultura Árabe" para el año 2009

El periódico Philadelphia Bulletin informó recientemente que la UNESCO (Organización Educacional Cultural y Científica de las Naciones Unidas) ha decidido conferir a Jerusalén el título de "Capital de la Cultura Árabe" para el año 2009, y ha empezado a planear, conjuntamente con la OLP y varias organizaciones de árabes israelíes, las celebraciones contra la "ocupación israelí de Jerusalén".

La tradición de escoger una ciudad como capital de la cultura árabe comenzó en 1996. Este año el título lo ostenta Damasco, la capital de Siria. El año pasado lo tuvo Argelia, capital del país del mismo nombre. En años anteriores el título fue conferido al Cairo, Túnez, Amman, Beirut y Khartoum, todas ellas capitales de sus respectivos países.

Las diferencias que hay entre Jerusalén y las capitales que anteriormente recibieron el título de "Capital de la Cultura Árabe, hacen sospechar que el "honor" otorgado a Jerusalén tiene una motivación más política que cultural:

• Durante su larga historia - el rey David la conquistó hace 3,000 años y la hizo capital de su reino - Jerusalén no ha sido nunca, y tampoco lo es hoy, capital de un estado árabe. (Tal vez los funcionarios de UNESCO no están enterados pero nunca existió un estado llamado "Palestina").

• Cuando Jordania, el 24 de abril de 1950, anexó formalmente la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental, no la hizo capital de su reino, que permaneció siendo Amman.

• Jerusalén ha sido capital de un reino judío durante mil años, desde la época del Rey David hasta su conquista por los romanos. Fue capital de un reino cruzado desde 1099 hasta 1187, cuando Saladino expulsó a los cruzados de la ciudad. Durante los últimos sesenta años ha sido y sigue siendo capital del moderno estado de Israel.

• Jerusalén es sede de la Knesset, el parlamento del Estado Judío de la Casa del Presidente de Israel de la residencia del Primer Ministro y de los diversos ministerios del gobierno. Su alcalde es judío.

• Jerusalén es una ciudad predominantemente judía. Tiene hoy alrededor de 750,000 habitantes, de los cuales la mayoría (dos tercios) son judíos, y la minoría (un tercio) son árabes.

• Las principales instituciones culturales de la ciudad son judías, incluyendo la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuyo prestigio es internacional el teatro de Jerusalén y numerosas yeshivot.

El criterio utilizado por UNESCO para otorgar a Jerusalén el título de "Capital de la Cultura Árabe" permitirá que, de aquí a unos cuantos años, Paris o Londres reciban el mismo honor.
_______________________________________

Otra de las Naciones Unidas

El actual Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, continúa la tradición de sus predecesores en lo que se refiere al trato que las Naciones Unidas da a Israel.

El periódico libanés Al-Akhbar informa que Ban ha preparado un reporte que presentará a la próxima sesión de la Asamblea General donde exige que Israel pague al Líbano mil millones de dólares como "compensación por los daños causados por Israel al Líbano durante la guerra de julio del año 2006".

Ban "olvida" que la guerra fue iniciada por Hizballah, milicia libanesa que es parte del gobierno libanés, cuando un comando de dicha organización cruzó la frontera de Israel, mató a varios soldados, y secuestró a dos, los cuales, recién años más tarde se supo, también murieron.

Ban también "olvida" que la moneda tiene dos caras. Su silencio, respecto a los daños que Israel sufrió en una guerra provocada por los libaneses, lo pinta de cuerpo entero.

Para su información, los daños causados a Israel pasaron de los mil seiscientos millones de dólares. Seis mil construcciones residenciales e industriales fueron destruidas. Los frutos que debieron ser cosechados se pudrieron en los árboles porque los agricultores pasaron el mes en refugios antibombas. Mas de un millón de personas abandonaron sus hogares en el norte y se refugiaron en el sur del país. 30,000 reservistas dejaron de trabajar cuando fueron llamados al ejército. El turismo desapareció por completo en la Galilea y en el norte del país, y disminuyó a cifras mínimas en el resto del país, efecto que continuó meses después de la guerra. Los bosques y parques naturales destruidos demorarán décadas para regresar a su situación anterior.

¿El Secretario General de las Naciones Unidas también exigirá que los Estados Unidos paguen a Irak y a Afganistán por los miles de millones de dólares de daños causados por sus invasiones, o que Rusia compense a Georgia por la reciente guerra? Si alguien cree eso, que se comunique urgente conmigo y le daré la dirección donde puede comprar puentes a precio casi regalado.
_______________________________________

Lecciones que he aprendido

Hace algunas semanas completé una década más de vida. Este evento me hizo revisar y evaluar lo que he logrado aprender durante los últimos años. 

Las siguientes frases resumen algunas de las lecciones que he aprendido:

• Hay quienes automáticamente creen que en un conflicto el lado débil es siempre el que tiene razón y el lado fuerte es siempre el que está equivocado, pero a veces es al revés.

• Muchas personas deshonestas no son políticos, pero muchos políticos si son deshonestos.

• Hay millonarios que no ven ninguna contradicción en ser a la vez capitalistas y fervientes izquierdistas.

• Tener padres judíos no es un impedimento para ser antisemita.

• Tener nacionalidad israelí no es un obstáculo para ser antisionista.

• Tener titulo académico no es garantía de inteligencia.

• Ser culto y educado no impide tener prejuicios.

• Ser un autor aclamado no significa que dicha persona es un genio en todo. Es posible que, en ciertos temas, sea tan ignorante y prejuiciado como cualquier idiota común y corriente.

• Defender los derechos humanos no necesariamente incluye defender el derecho de los judíos a ser como las otras naciones.

• Errar es humano, perdonar es divino, pero cuando un judío/sionista/israelí erra, no falta quien proclame que no merece perdón de Dios.

• La fe en Dios a veces viene acompañada por la obsesión de matar a los que no comparten la misma creencia.

• La ignorancia generalmente se esconde tras una cortina de certeza.

• Mientras más abismal es la ignorancia, mas absoluta es la convicción de que somos expertos en lo que expresamos.
_______________________________________

"No es justo que sólo les paguen a ellos"

El ministro Haim Ramón, amigo y confidente del Primer Ministro Olmert, ha propuesto pagar dinero a las familias judías que estén dispuestas a abandonar sus hogares en la Ribera Occidental.

No es probable que encuentre muchas familias que acepten su propuesta, ya que la catastrófica retirada unilateral de Gaza todavía está fresca, tal vez no en la memoria de Haim Ramón, pero si en la memoria de la mayoría de los israelíes. Sus consecuencias siguen presentes: gran número de las familias desalojadas de sus hogares en Gaza aún no tienen hogares permanentes ni trabajo la organización terrorista islámica extremista Hamás se apoderó violentamente del poder en Gaza y arreciaron los disparos de cohetes contra Shderot y otras poblaciones fronterizas.

Es probable que la generosa oferta del ministro Ramón encuentre mejor acogida en otros sectores de la población. Por ejemplo:

• Inmigrantes no judíos de la ex Unión Soviética, traídos por la Agencia Judía. Su sueño es vivir en Canadá, y estarían encantados de recibir dinero, y, si es posible, también pasaje en avión.

• Gente de extrema izquierda, cuya delicada conciencia sufre indecibles martirios debido a la "ocupación". Su sueño es vivir en un estado binacional bajo un régimen palestino "secular y democrático".

• Árabes israelíes que se identifican con las organizaciones palestinas terroristas, y sueñan con la eliminación del estado de Israel. (Aunque esto no contradice su deseo de seguir gozando de las ventajas y privilegios, incluyendo servicio médico social, que reciben de Israel).

• Judíos ultra ortodoxos de la secta Naturei Karta, que consideran que el estado de Israel es una abominación, una herejía y un sacrilegio. Su sueño es que algún día llegará el Mesías y establecerá divinamente un estado judío. Mientras tanto preferirían, al igual que los izquierdistas extremistas, vivir bajo un régimen palestino "secular y democrático". 
_______________________________________

¿Acaso los jefes de Hamás y de la Autoridad Palestina leen la Biblia?

Hace algunas semanas leí en el periódico que los jefes de Hamás, para humillar a sus oponentes políticos, les afeitan los bigotes. Los  jefes de la Autoridad Palestina, por su lado, no se quedan atrás y humillan a los miembros de Hamás afeitándoles las barbas.

Tanto los miembros de Hamás como los de la Autoridad Palestina son musulmanes creyentes, muchos de ellos fanáticos y extremistas, convencidos de que las otras religiones no valen y que el mundo está destinado a convertirse al islamismo. Los bigotes son para ellos un símbolo de masculinidad, y las barbas tienen un valor religioso.

Es sumamente improbable que algunos de ellos dediquen sus horas libres a leer la Biblia, pero si lo hiciesen se darían con la sorpresa de ver que su método de humillación no es una invención original. Ya fue usado por los enemigos de los israelitas hace tres mil años.

El capítulo 10, versos 1 al 5, del Segundo Libro de Samuel, relata que el Rey David, al enterarse de que el rey de Amón (reino situado en lo que hoy es Jordania) había fallecido y que su hijo Janún había heredado el trono, envió una delegación para dar el pésame al nuevo rey. Los consejeros de Janún lo convencieron de que los israelitas habían venido a espiar, y no a consolar. El rey ordenó que les corten las barbas y la ropa, dejando las nalgas al descubierto, y los expulsó de su reino.

David aconsejó a los humillados embajadores que permanezcan en Jericó, y que no volviesen a Jerusalem, hasta que las barbas les volviesen a crecer, para no pasar vergüenza. Tiempo después, para vengar la humillación, David hizo guerra contra el reino de Amón y lo derrotó.

Conclusiones:

a. Los enemigos de Israel de hace 3,000 años y los enemigos de hoy tienen las mismas ideas y se comportan similarmente.
b. Es preferible dejar la afeitada de bigotes y barbas a peluqueros profesionales, pues de lo contrario las mutuas afeitadas pueden tener un mal fin.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
hEMiFtcGjncD
Enviado por Lainey,
08/07/2011          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui