x
Mi Enfoque #250 19 de setiembre, 2008

Mi Enfoque #250   19 de setiembre, 2008

• El "Big Bang" (la Gran Explosión) y Bereshit ("En el principio Dios creó los cielos y la tierra")
 Todo acerca de los cohanim
• Tatuajes
• Alquimistas admirables
• Más vale tarde que nunca: se necesitaron 43 años para que un Beatle se presente en Israel
_______________________________________

El "Big Bang" (la Gran Explosión) y Bereshit ("En el principio Dios creó los cielos y la tierra")

La teoría de la creación del universo, que hoy comparten, casi sin excepción, todos los físicos y cosmólogos, se denomina "Big Bang" (la Gran Explosión). La teoría, basada en evidencia científica, expresa que, en un determinado momento, hace unos 13,000 millones de años, se produjo una gran explosión que creó el universo. La teoría no explica que produjo la explosión o que existía antes de dicho evento, pero si describe lo que sucedió en el universo después de la explosión.

El libro de Génesis, en su primer verso, concuerda con la teoría del Big Bang al dar a entender que el universo tuvo un comienzo, (la Biblia atribuye el comienzo a Dios), pero añade afirmaciones que contradicen los descubrimientos de los científicos, incluyendo las siguientes:

• Según Génesis el acto de creación terminó en el sexto día, (Génesis 2:1), luego de lo cual Dios descansó el sétimo día. Según la teoría del Big Bang el universo continúa expandiéndose en forma contínua e ininterrumpida hasta el día de hoy.
• La Tierra y su vegetación (para cuyo proceso de fotosíntesis la luz del Sol es esencial) fueron creadas (Génesis 1:11) antes de que existan el Sol y las estrellas (Génesis 1:16).

En 1964 un joven científico escocés, Peter Higgs, propuso la teoría de que, al producirse la explosión, existió originalmente una sola partícula que fue responsable de dar masa a todas las diversas partículas hoy existentes. El nombre científico de la partícula es "Boson Higgs", en honor a quien primero propuso su existencia, pero, popularmente, se le conoce como "la partícula de Dios".

La Organización Europea de Investigación Nuclear, conocida por las siglas CERN, construyó en la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra, el más poderoso acelerador de partículas que existe hasta la fecha. Llamado "Large Hadron Collider" (LHC), consiste en un circuito de 27 kilómetros de largo, cuyo planeamiento tomó 25 años y costó seis mil millones de dólares.

El LHC usará magnetos gigantes, situados en inmensas cavernas, para disparar rayos de partículas de energía con el propósito de que choquen frontalmente a una velocidad cercana a la de la luz, con la esperanza de que esto produzca evidencia de la existencia del Boson Higgs. Los resultados serán analizados por miles de científicos de todo el mundo, incluyendo treinta profesores israelíes, tres de los cuales se encuentran presentes en Ginebra.

No todos están entusiastas con el experimento. Dos americanos presentaron un reclamo en la Corte Federal de Honolulu, en Hawai, exigiendo que los Estados Unidos dejen de apoyar el experimento. Otto Rossler, un profesor de química en la universidad alemana de Tubingen inició un juicio contra CERN ante la Corte Europea de Derechos Humanos, diciendo que el experimento podía crear un agujero negro que destruiría la Tierra, lo cual violaría los derechos a la vida de los ciudadanos europeos, (no mencionó los derechos de los ciudadanos de los otros continentes). CERN respondió que no había peligro de que se creasen agujeros negros, pero, si esto sucediese, los agujeros serían demasiado pequeños para poder tragarse a Ginebra, y mucho menos a la Tierra. La Corte Europea rechazó la demanda.

Si la Tierra es tragada por un agujero negro creado por el LHC, eso demostraría sin lugar a dudas que la CERN estaba equivocada y que Rossler tenía toda la razón. Pero, en ese caso, las probabilidades que reciba compensación son muy pequeñas.
_______________________________________

Todo acerca de los cohanim

Tal vez no es muy sabido, pero los judíos (solamente los hombres, ya que las mujeres gozan de igualdad entre ellas) estamos divididos* en tres castas: cohanim (sacerdotes), levitas e israelitas.

Tanto los cohanim como los levitas son descendientes de la tribu de Levi. Lo que los diferencia es que los cohanim descienden de Aarón, el primer Sumo Sacerdote, hermano mayor de Moisés. Los israelitas descienden de las tribus de Judá y Benjamín.

Durante la época bíblica los cohanim estaban a cargo del culto en el Templo. Ofrecían los sacrificios de animales, recibían los primeros frutos, redimían a los primogénitos, tanto de las personas como de los animales, y bendecían al pueblo. Los levitas estaban encargados de atender a los cohanim y guardar el Tabernáculo.

Después de la destrucción del Templo los cohanim y los levitas "quedaron sin empleo", usando términos de hoy. Sus funciones de líderes religiosos fueron asumidas por rabinos, gente docta en teología que puede pertenecer a cualquiera de las tres castas.

Al cohen de hoy le quedan tres privilegios: es el primero en ser llamado a bendecir la lectura de la Torah en la sinagoga, recita la Bendición Sacerdotal en los servicios religiosos, y redime al primogénito recién nacido (ceremonia llamada pidion haben) mediante un pago simbólico del padre del bebe. Por otro lado le es prohibido (por obligación de purificación ritual) tener contacto con muertos, y, por lo tanto, no puede entrar a cementerios. También le es prohibido casarse con una divorciada.

El único privilegio que le queda al levita es ser el segundo en ser llamado a bendecir la lectura de la Torah. Por otro lado, su única obligación es lavar las manos del cohen, antes de que este recite la Bendición Sacerdotal.

Es interesante notar que estudios genéticos han demostrado que los cohanim, tienen entre ellos el DNA más en común que con otros judíos.

Hay muchos apellidos judíos que expresan descendencia de los cohanim. Entre ellos, Cohen, Coen, Kahana, Katz (Cohen Tzadik = Sacerdote justo) y otros.

Cuando yo estudiaba en la universidad en Estados Unidos, (durante la prehistoria según mis nietos), cerca al campus había una iglesia protestante. El letrero en la entrada anunciaba las horas de los servicios religiosos y el nombre del pastor, que en este caso se llamaba Reverend Robert Cohen.

Evidentemente, cambiar de religión no significa cambiar de vocación. ¡Robert Cohen lo lleva en la sangre!

* Los judíos también tenemos otros tipos de divisiones. Por ejemplo, si el criterio es religión, estamos divididos en ortodoxos, conservadores y reformistas. En Israel, donde las comunidades de conservadores y reformistas son minúsculas, la población se divide en seculares y religiosos, y estos a su vez en tradicionalistas, religiosos sionistas, y ultra ortodoxos.
Por origen histórico estamos divididos en sefaradim (descendientes de los judíos que vivían en España hasta 1492) ashkenazim (descendientes de los judíos de Europa Oriental) mizrajim, (orientales – descendientes de los judíos que vivían en el norte de África, Irak, Irán, Uzbekistán, y otros países asiáticos e islámicos) etíopes (descendientes de judíos de Etiopía) y otras agrupaciones menores.
En política, en Israel, estamos divididos en derechistas, centristas, izquierdistas y dementes, (de ambos extremos).
_______________________________________

Tatuajes

No se corten la carne por los muertos ni se hagan marcas en la piel.
(Levítico 19:28)

Durante la antigüedad, en muchas de las naciones del Medio Oriente, personas que habían perdido a un ser querido solían cortarse a si mismas* para expresar su profunda pena. También se hacían cortes en la piel y llenaban las incisiones con tintes indelebles para crear tatuajes de los dioses a los que rendían culto.

La Biblia prohibió estas prácticas, no sólo porque representan prácticas paganas, sino porque violan las prohibiciones bíblicas contra el derramamiento de sangre y el maltrato al cuerpo que Dios nos dio.

Hace algunas semanas, paseando por Nueva York, vi pasar a una linda muchacha cuyos brazos y piernas estaban totalmente cubiertos por tatuajes multicolores, que, en otras épocas, hubiesen sido la envidia de la mujer tatuada del circo.

Me imagino que jóvenes como ella piensan que los tatuajes (que impedían ver su piel) aumentan su belleza y su atractivo. Tal vez sea eso verdad para algunos. En mi caso el efecto es totalmente opuesto. Los tatuajes me causan repulsión ya que la asociación mental que me traen a la mente es de primitivas tribus de caníbales.

Los tatuajes, aún si son pequeños y discretos, me disturban ya que me recuerdan los números que los nazis tatuaban en los brazos de los judíos en los campos de concentración.

* Los musulmanes shiitas continúan con esa sangrienta y bárbara costumbre. En su fiesta sagrada Ashura, se cortan con cuchillos o espadas y se flagelan con cadenas, para conmemorar la muerte del Imam Hussein en el año 680.
_______________________________________

Alquimistas admirables

Alquimista = Persona que trata de convertir un material en otro

Advertencia: En este artículo es necesario el uso de una palabra nada elegante que generalmente no se estila entre personas de buena educación, pero, en este caso, es esencial para la comprensión del tema. Para evitar ofender, la palabra será escrita en estilo hebreo, es decir sólo con sus consonantes: m..rd.

Todos conocemos casos de alquimistas que, sin mayor esfuerzo y en plazo relativamente corto, han logrado convertir su plata en m..rd. El más reciente e impresionante ejemplo de este tipo de alquimista es la firma financiera Lehman Brothers, cuya acción, hace algunos meses, valía en el mercado de valores de Nueva York más de sesenta dólares, y hoy vale menos de treinta centavos. Estos alquimistas no necesitan estudios ni diplomas para ejercer su vocación. Tampoco tienen que ser genios. Por el contrario, ser idiota es una gran ventaja para quien está decidido a convertir su plata en m..rd.

Pero también hay, aunque son muchos menos, alquimistas de tipo completamente opuesto, que saben convertir la m..rd. en plata. Dos de ellos son Eytan Levi y Ronen Shechter, fundadores y dueños de Aqwise, compañía internacional especializada en el tratamiento de aguas servidas industriales.

Levi y Shechter acaban de fundar una nueva firma, llamada Emefcy, que usará bacterias para procesar el agua del desagüe, purificarlo y producir electricidad. El producto está aún en etapa de investigación y desarrollo, pero ya hay planes para construir una planta piloto en el año 2009 y una planta industrial en el 2010. Según Levy un kilo de materia orgánica procesada generará un kilowatt/hora de electricidad.

Los socios calculan que en algunos años la firma valdrá millones de dólares, ya que el mercado potencial internacional es gigantesco.
_______________________________________

Más vale tarde que nunca: se necesitaron 43 años para que un Beatle se presente en Israel

Durante las primeras décadas de la existencia del estado de Israel, el país tuvo un gobierno socialista y paternalista que, entre otros derechos, se había arrogado el de decidir cual banda musical extranjera podía tocar y cantar en Israel, y cual no, basándose, no en un criterio musical, sino moral. Al conjunto que, según los políticos y los burócratas, podría tener una influencia corruptora en la juventud israelí, no se le otorgaba permiso para presentarse.
(Por razones similares las trasmisiones de televisión al público comenzaron recién en el año 1968. Durante los años siguientes el gobierno filtraba los programas en colores para que sólo se pudiesen ver en negro y blanco, "para evitar que el público despilfarre su dinero comprando aparatos de televisión en colores". El público, por supuesto, compró filtros electrónicos para revertir las transmisiones de negro y blanco a sus colores originales. Recién en 1983 se normalizó la televisión en colores).
Lamentablemente, los temores del gobierno se cumplieron: algunos de los que eran jóvenes en 1965 son hoy corruptos, políticos corruptos para ser más exactos, aunque es probable que no fue la música que escucharon en sus años mozos lo que los corrompió, sino el tintineo del dinero cuando asumieron puestos públicos.
En el año 1965 un promotor israelí invitó a los Beatles, cuyas canciones eran muy populares en el país, a presentarse en Israel. El Director General del Ministerio de Educación Yaakov Shneider consideró que los Beatles pertenecían a la perniciosa categoría de corruptores de la juventud y les negó el permiso*.
En enero de este año, 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel decidió que había llegado el momento de pedir disculpas a los Beatles sobrevivientes, y envió por intermedio del embajador de Israel en Gran Bretaña, Ron Grosor, una carta oficial de disculpas a la Sra. Julia Baird, hermana del difunto John Lennon.
El 25 de este mes (setiembre, 2008) Paul McCartney dará un concierto en un parque en Tel Aviv, ávidamente esperado por las decenas de miles de admiradores que tiene en Israel, quienes están dispuestos a pagar desde US $135 hasta US $300 por cada asiento, para poder verlo cantar en persona.
Un clérigo islámico, expulsado de Inglaterra y hoy residente en el Líbano, protestó contra la visita de McCartney a Israel, utilizando un argumento que, en su experiencia, es el más convincente. En otras palabras, lo amenazó de muerte. McCartney no se deja amedrentar y dice que no anulará su presentación.

• Yossi Sarid, ex parlamentario y ex dirigente de Meretz, es hijo de Yaakov Shneider. Leal a la memoria de su padre, niega esa versión y atribuye la negativa a permitir la presentación de los Beatles a una disputa entre dos promotores israelíes de conciertos.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui