x
Mi Enfoque #251 25 de setiembre, 2008

Mi Enfoque #251   25 de setiembre, 2008

• La política cuando es realizada en forma apropiada
• "Incidente automovilístico en Israel deja 13 heridos"
 Las abejas de Estados Unidos están muriendo ¡Israel al rescate!
 ¿Una nueva Torre de Babel?
 Un dilema personal
_______________________________________

La política cuando es realizada en forma apropiada

Is sex dirty?
Only when it is done properly!
    Woody Allen

Aplicando la pregunta de Woody Allen a la política, ¿Es sucia la política? contestaríamos al igual que él, ¡Sólo cuando se realiza en forma apropiada!

Un ejemplo clásico de política realizada en forma apropiada fue la elección de Tzipi Livni como jefa del partido Kadima y, por lo tanto, siguiente Primer Ministro:

• Las elecciones se prolongaron media hora después de lo acordado para dar oportunidad a los musulmanes y drusos miembros de Kadima, para que alcancen a votar en la noche después del Festival de Iftar, que celebra el final del mes de Ramadán. Estos votantes, aleccionados por Majalli Whbee, vice-Ministro de Relaciones Exteriores, (Tzipi Livni es la Ministro de Relaciones Exteriores), votaron en su mayoría por Livni.

• Votos fueron anulados y viciados en regiones que favorecían a su rival Shaul Mofaz, especialmente en el pueblo beduino de Rahat, donde descalificaron la votación de 430 personas.

• Quince minutos antes de que termine la votación las cadenas de televisión (que apoyaban a Livni) anunciaron que, según encuesta de la gente que ya había votado, Livni había derrotado a Mofaz fácilmente con una diferencia mayor del 10%. Este anuncio causó que muchos votantes que aún no habían votado, y que lo hubiesen hecho por Mofaz, decidieran que seguir en la cola sería una inútil pérdida de tiempo y regresaron a sus casas. (Luego de contados todos los votos, el resultado final dio a Livni ganadora por sólo 1%, y no por 10% La enorme diferencia entre un margen de triunfo del 10% anunciado por las cadenas de televisión y el resultado real del 1% es difícil aceptar como "error estadístico").

Kadima tiene 74,000 miembros inscritos, de los cuales 16,936 votaron por Livni y 16,505 por Mofaz, sin contar los votos descalificados. La proporción de drusos y musulmanes que votaron en las elecciones de Kadima excede notablemente su proporción en la población total de Israel.

Livni, gracias a una serie de eventos, sino deshonestos por lo menos sospechosos, y por una diferencia de sólo 431 votos, será Primer Ministro de Israel tan pronto logre formar un gobierno.
_______________________________________

"Incidente automovilístico en Israel deja 13 heridos"

La frase que va arriba es el encabezamiento del artículo donde El Economista Internacional, en su página Web* informa que un palestino de Jerusalén atropelló con su automóvil a un grupo de peatones. La persona que sólo lee titulares se queda con la impresión que ocurrió un lamentable accidente de auto, como los que ocurren a diario en muchas ciudades del mundo, y no un acto deliberado de terrorismo. (El que lee todo el artículo tampoco no entenderá que describe un acto terrorista, ya que las palabras "terror", "terrorista" y "terrorismo" brillan por su ausencia. ¿Tal vez no existen en el vocabulario de El Economista Internacional?).

Los periódicos en Israel no utilizan titulares tan imparciales. El Jerusalem Post, por ejemplo, escribió, "Árabe embiste con su vehículo a peatones en la capital". El periódico Haaretz, a pesar de que suele expresar simpatía a la causa palestina, escribió en su página Web, "17 heridos a consecuencias del atropello de un terrorista".

 Testigos del incidente dicen que el palestino manejaba un auto BMW, y que sonreía mientras atropellaba a sus víctimas. Logró herir a 17 personas, algunas de gravedad, hasta que una bala bien dirigida, disparada por un transeúnte, lo mató.

El periódico Haaretz publica en su página Web los comentarios que sus lectores envían sobre algún artículo o noticia. Este forum es usado y abusado mayormente por personas obsesionadas y consumidas por el odio contra Israel, para quienes la mera existencia de Israel es un crimen contra la humanidad en general y contra los palestinos en especial.

Tuve curiosidad por leer los comentarios y opiniones de esta gente respecto al uso de un vehículo para atropellar y matar peatones. Encontré variadas explicaciones: "el auto había perdido el líquido del freno", "el timón se malogró", "el chofer era inexperto", "los atropellos no fueron adrede". También justificaciones: "el chofer no era un terrorista, sino un patriota palestino luchando contra la ocupación". Y no faltaron las acusaciones: "Matar al chofer de un balazo fue un asesinato".

Es el tercer caso en pocas semanas que un chofer palestino utiliza su vehículo como arma mortal, así que el incidente de ayer no me sorprendió. ¡Lo que si me llamó la atención es que el terrorista manejaba un auto BMW!

¿Es posible que las causas del terrorismo no sean "la pobreza y la desesperación", a pesar de la insistencia de la prensa mundial, sino el fanatismo y el odio que los palestinos inculcan a sus hijos desde la más temprana edad?
* http://eleconomista.com.mx/internacional/2008/09/22/1642/incidente-automovilistico-en-israel-deja-13-heridos/
 _____________________________________

Las abejas de Estados Unidos están muriendo ¡Israel al rescate!

Por falta de abejas no hubo polinización,
Por falta de polinización, muchas cosechas fracasaron
Por falta de cosechas, los agricultores se fueron a la quiebra.
Y todo por falta de abejas.
— Paráfrasis de la canción popular inglesa Por un clavo se perdió una herradura

Las abejas de Estados Unidos están muriendo, víctimas de una enfermedad misteriosa llamada Desorden del Colapso de la Colonia (DCC). El resultado no es que faltará miel en los supermercados americanos, sino algo mucho peor: la tercera parte de las cosechas de Estados Unidos, tales como frutas y nueces, con un valor anual de 15,000 millones de dólares, necesitan polinización. Sin abejas no hay polinización, y sin polinización las cosechas disminuirán notablemente. La producción de leche y de carne de vacuno también se afectará porque el principal alimento de las vacas es la alfalfa, que también depende de la polinización.

DCC se caracteriza por la, hasta ahora, misteriosa e inexplicable desaparición de las abejas. En las colmenas afectadas queda miel y algunas abejas inmaduras, pero todas las abejas adultas ya no están. Esto comenzó hace dos años, y la situación desde esa fecha ha empeorado. Se calcula que más de la tercera parte de las dos y medio millones de colmenas que habían en los Estados Unidos ya no existen. Europa tampoco está inmune, y están ocurriendo pérdidas similares en Italia, España, Grecia, Gran Bretaña y otros países.

Una probable causa de DCC es el llamado Virus Israelí de Parálisis Aguda (VIPA) que fue identificado en el año 2004 por un experto de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El virus causa parálisis en las abejas y su muerte fuera de la colmena.

Una firma israelí, Beelogics, ha desarrollado un producto, al que llama Remebee, que, ingerido por las abejas, las protege contra el virus VIPA, no es tóxico y no afecta a la producción ni al sabor de la miel. Los resultados de los experimentos han sido extraordinarios, y se espera una aprobación de la FDA.

Con la ayuda de Israel, Estados Unidos podrá continuar siendo "una tierra de leche y miel"
_______________________________________

¿Una nueva Torre de Babel?

En el capítulo 11 de Génesis la Biblia relata que los humanos decidieron construir una torre cuya altura les permitiría llegar hasta el cielo. Dios decidió investigar personalmente lo que ocurría, y bajó a la ciudad. Allí descubrió que todos estaban unidos para llevar a cabo el proyecto. O como diría, milenios más tarde, el eminente dramaturgo Lope de Vega: Fuente Ovejuna, todos a una.
El hecho de que todos hablaban el mismo idioma evitaba problemas de comunicación que les hubiese impedido lograr su propósito. Dios, para frustrar la construcción, les causó una confusión en el idioma, e hizo que no se entendiesen uno al otro. Uno pedía un martillo, y le daban un serrucho. Otro pedía arena y le daban piedras. Surgieron así infinidad de idiomas y dialectos, y allí mismo fracasó el proyecto.
En este momento la humanidad (o por lo menos los países más avanzados científicamente) está cooperando en una moderna Torre de Babel, esta vez no para llegar a la morada de Dios sino para emular el momento más cercano posible al instante que el universo fue creado. A diferencia de la vez anterior, cuando el método fue construir un edificio de inmensa altura, en esta ocasión el método utilizado es diametralmente opuesto: crear partículas del tamaño más pequeño posible.
El Acelerador de Partículas, que comenzó a funcionar hace unos diez días, dejó de funcionar, casi de inmediato, debido a una fuga de helio en un sector del túnel, causada por una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes. Estará fuera de servicio un mínimo de dos meses,
Tengo algunos amigos creyentes - de esos que, poniendo su natural modestia a un lado, proclaman entender los propósitos y las acciones de Dios - que consideran que el proyecto es un sacrilegio, y que Dios, al igual que la vez anterior, encontrará la forma de frustrar los esfuerzos humanos.
Mis amigos me explican que esta vez Dios no causará confusión en los idiomas, ya que hoy existe una profesión que no existía en la época de la Torre de Babel, y es la de los traductores simultáneos, pero me aseguran que, al igual que la vez anterior, Dios encontrará la forma de frustrar los esfuerzos humanos.
La avería, me insisten, no fue causada por un error mecánico o por un error humano, sino que es el resultado de un sabotaje divino.
_______________________________________

Un dilema personal

Hace unos días el equipo peruano de tenis de la Copa Davis se enfrentó al equipo israelí, en el Estadio Canadá, en un suburbio de Tel Aviv.
Un amigo, sabiendo que nací en el Perú y que estaría presente en el estadio, me preguntó, "¿A cual de los dos equipos harás barra*?"
No le contesté de inmediato.
Perú es el país que le dio visa a mis padres cuando escaparon de los nazis en Europa. Si el Perú no les abría las puertas, habrían sido víctimas del Holocausto y yo nunca hubiese nacido. En Perú nací, allí me eduqué, allí hice mía su historia milenaria, allí conocí a la compañera de mi vida, y allí nacieron mis hijos.
Israel es el país donde decidí que yo y mi familia deberíamos vivir para ser parte de la experiencia más importante del pueblo judío en los últimos dos mil años, la resurrección del pueblo judío como nación soberana e independiente.
El número de años que vivo en Israel, llenos de de tristezas y de alegrías, de guerra y de paz, de terror y de tranquilidad, es hoy mayor que el número de años que viví en el Perú, pero las décadas que viví en el Perú fueron cruciales para mi formación y educación. A Israel llegué ya adulto, con mentalidad y gustos peruanos respecto a todo lo que hace agradable la vida: música, bailes, comida, literatura, y, lo más importante, amigos de la infancia y de la juventud que continúan siendo amigos de toda la vida.
¿Por cual de los dos equipos hacer barra? Una pregunta trivial, pero la respuesta es tan imposible como decir a cual de mis hijos quiero más.
Finalmente le contesté, "Aplaudiré en cada jugada al que mejor la juegue".

*" Hacer barra" es un peruanismo que significa alentar en un espectáculo deportivo al favorito de uno.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui