x
Mi Enfoque #252 28 de setiembre, 2008

Mi Enfoque #252   28 de setiembre, 2008

 ¿Hipocresía, ceguera moral, ingenuidad o estupidez? ¿O una combinación de las cuatro cosas juntas?
• El profesor de ultra izquierda y los dementes de la extrema derecha
 ¿Con amigos como estos quien necesita enemigos?
• Población judía hoy en el mundo
• El amor en el tiempo de la Biblia
_______________________________________

¿Hipocresía, ceguera moral, ingenuidad o estupidez? ¿O una combinación de las cuatro cosas juntas?

Los epítetos que el Fuhrer nazi Adolfo Hitler usaba para describir a los judíos (gérmenes, corruptores, manipuladores, controladores del mundo, alimañas, cáncer de la humanidad) y los insultos que Mahmoud Ahmadinejad, presidente de la República Islámica de Irán expresa contra "los sionistas", son exactamente los mismos. La intención de ambos, respecto a los judíos (o "sionistas" como los llama Ahmadinejad), también es exactamente la misma: genocidio.
La frase "Cualquier similitud es coincidencia" – que generalmente aparece en la pantalla antes de que empiece la película -, no se puede aplicar a los dos personajes, La motivación de ambos es la misma: un ciego fanatismo y un odio virulento y obsesivo.
Personajes como estos sólo se pueden describir como psicópatas malvados y perversos, que, para bien de la humanidad, deben ser eliminados o deben recibir prisión perpetua. Lo que menos merecen es que se les brinde una cena en su honor.
Y, sin embargo, Ahmadinejad fue agasajado pocos días después de que en su discurso en las Naciones Unidas expresara conceptos sobre el dominio judío mundial copiados directamente de los infames Protocolos de Sion.
Uno pensaría que la cena en honor del émulo de Hitler fue organizada por algún grupo neonazi o islámico extremista.
¿Quién pensaría que un sacerdote católico, Miguel D'Escoto Brokmann, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería el anfitrión principal? (Aunque tal vez, después de observar el afecto con el cual abrazó a Ahmadinejad cuando este terminó su discurso antisemita en la ONU, no deberíamos estar sorprendidos).
Ver a un grupo de judíos honrar al presidente de Irán luego de que este despotricara contra los "sionistas asesinos" fue desconcertante.
La presencia de zoroastras, representantes de una religión perseguida en Irán de menonitas, secta cristiana activa por la paz y la justicia social de cuáqueros, culto pacifista y del Consejo Mundial de Iglesias, agrupación que reúne a importantes religiones protestantes, dejó perplejos a muchos.
La única pregunta que se me ocurre se podría hacer a los anfitriones del pretendiente a genocida, es la misma que Joseph N. Welch le hizo al Senador Joseph McCarthy en el Senado en 1954:
¿No tienen ustedes sentido de decencia?
_______________________________________

El profesor de ultra izquierda y los dementes de la extrema derecha

¡Maldición sobre vuestras dos casas!
(Shakespeare, Romeo y Julieta, Acto Tercero, Escena 1)

El profesor Zeev Sternhell, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén y frecuente contribuyente de artículos al periódico Haaretz, es un historiador de prestigio internacional, cuya erudición le mereció recibir este año el Premio Israel. También es un opositor activo de los asentamientos en la Ribera Occidental a los cuales considera un obstáculo para la paz.

El profesor Sternhell no se limita a manifestar su desacuerdo con los asentamientos, sino que propone el uso de la fuerza contra los que viven en ellos y apoya "la legitimidad de la resistencia armada" de los palestinos. En una ocasión criticó a los palestinos por atacar a los israelíes que viven dentro de las fronteras del 67, y les aconsejó que concentren sus ataques a los que viven más allá de dichas fronteras.

Sus opositores consideran que esas expresiones constituyen un incitamiento a la violencia, y que en nada son distintas a las proclamas del Sheik Raed Salah, jefe del Movimiento Islámico del Norte de Israel, incitando a los palestinos y árabes israelíes que "defiendan con las armas a la mezquita Al Aksa de los ataques de los judíos".

La reacción del gobierno israelí no fue idéntica para los dos. A Raed Salah se le prohibió entrar a Jerusalén. A Zeev Sternhell se le dio el Premio Israel.

Hace unos días el profesor Sternhell fue herido por una bomba que había sido colocada en la entrada de su casa por desconocidos, que, se asume, son gente de extrema derecha.

Una cosa es protestar verbalmente o por escrito contra las opiniones e incitamientos de Sternhell. Otra muy distinta, criminal y anti democrática, es tratar de matarlo o herirlo.
 _____________________________________

¿Con amigos como estos quien necesita enemigos?

Es de conocimiento común que los libros de texto escolar de la Autoridad Palestina están repletos de calumnias, distorsiones, prejuicios y malicia contra los judíos en general y los israelíes en especial. No es sorpresa que esta situación continúa bajo la presidencia de Abu Mazen, al igual que existió cuando Arafat era el líder de los palestinos.

Lo que si sorprende es que los libros de texto del mejor amigo que Israel tiene en el mundo, los Estados Unidos, se diferencian principalmente de los textos palestinos en el idioma en que están escritos, inglés en vez de árabe, pero las calumnias, distorsiones y prejuicios contra Israel y los judíos también están presentes, según un estudio recientemente realizado por el Instituto de Investigación Judía y Comunitaria, con base en San Francisco.

Los investigadores revisaron 28 libros de texto de historia, geografía y estudios sociales utilizados por decenas de millones de escolares americanos, y encontraron errores, inexactitudes y hasta propaganda anti-judía y anti-israelí.

Uno de los libros, titulado The World, dice que "el cristianismo fue fundado por un joven palestino llamado Jesús". (Jesús murió alrededor del año 35 de la era. El nombre "Palestina" fue dado por el emperador Adriano en el año 135, cien años después de la muerte de Jesús, luego de la derrota de la rebelión de Bar Cojba).

Varios de los libros de texto informan que los árabes nunca iniciaron una guerra contra Israel, y que fue Israel (no los gobiernos árabes) quienes obligaron a los palestinos en vivir en campos de refugiados en los países árabes. Y ningún texto menciona que cientos de miles de judíos escaparon de los países árabes para encontrar refugio en Israel.

Respecto al judaísmo, los textos tienen un tono negativo. Mencionan que los judíos y el judaísmo son "legalistas" que a los judíos sólo les interesa lo que dice la ley, y no el espíritu de la ley y que el dios judío es guerrero, y a diferencia de otras religiones, "no es compasivo". Algunos textos culpan a los judíos de la muerte de Jesús y los acusan de deicidas.

No hay forma más efectiva para hacer perdurar el prejuicio y el antisemitismo que enseñar falsedades, calumnias y tergiversaciones de la historia y de la religión a los escolares. Se puede entender porqué los palestinos, cuyo propósito es perennizar el odio a Israel y a los judíos, lo hacen, pero qué esto también suceda en los Estados Unidos no tiene explicación lógica y mucho menos justificación.
_____________________________________

Población judía hoy en el mundo

La población del mundo, que en 1945 era algo más de 2,300 millones, hoy se acerca a los 7,000 millones, es decir se ha triplicado en los últimos 60 años, a pesar de guerras, matanzas y hambrunas.

La población judía mundial, por el contrario, casi no ha aumentado en las últimas seis décadas. Los 11 millones de judíos que quedaron en el mundo en 1945, luego del genocidio de 6 millones en el Holocausto, hoy son sólo trece millones de personas.

Por primera vez en dos mil años el mayor porcentaje de judíos vive en Israel, 42%. En números absolutos Israel tiene cinco y medio millones de judíos. Lo sigue Estados Unidos con cinco millones trescientos mil, Francia con medio millón, Canadá con 375,000, Gran Bretaña con 300,000, Rusia con 215,000, Argentina con 180,000, Alemania con 120,000, Australia con 107,000 y Brasil con 96,000

La población judía en Israel aumenta en número de año a año, mientras que la población judía en la Diáspora disminuye por causa de la asimilación y le pérdida de identificación con el judaísmo, con Israel, y con la comunidad.
_____________________________________

El amor en el tiempo de la Biblia

La Biblia menciona varias categorías de amor, entre las cuales priman los amores espirituales: el amor que Israel debe sentir hacia Dios, (Deuteronomio 6:5) el amor de Dios a quien cumple sus mandamientos y leyes, (Deuteronomio 7:13) el amor al prójimo, (Levítico 19:18) el amor al extraño (Levítico 19:34) el amor a la Torah, (Salmos 119:113), y el amor a Jerusalén, (Isaías 66:10).

Respecto al amor que los padres sienten hacia sus hijos, la Biblia menciona el de Abraham a Isaac (Génesis 22:2) el de Isaac a Esaú, (Génesis 25:28) el de Rebeca a Jacob, (Génesis 25:28) el de Jacob a su hijo favorito Josef (Génesis 37:3) y el del rey David a su hijo rebelde Absalón (2 Samuel 13:39). La Biblia no exige de los hijos que reciproquen el amor a sus padres sino, solamente, que los honren y respeten, (Éxodo 20:12 y Deuteronomio 5:16).

Respecto al amor romántico de un hombre por una mujer, está el amor que Isaac sintió hacia Rebeca recién después de casarse con ella, (Génesis 24:67) el que Jacob sentía hacia su prima Raquel, (Génesis 29:18), antes y después del matrimonio el del enamoradizo Sansón por la filistea Dalila, (Jueces 16:4), con la cual, al estilo que hoy parece estar en boga, convivía sin estar formalmente casado el de Elcaná por su segunda esposa Hanna, a quien, dejando a un lado su modestia, le decía que "él era para ella mejor que diez hijos" el del rey Salomón por sus esposas extranjeras, (1 Reyes 11:1) el de su hijo, el rey Rehoboam quien "amó a Maaja, la hija de Absalón, más que a todas sus otras 18 esposas y 60 concubinas", (2 Crónicas 11:21) y el del alcohólico rey de Persia, Asuero, que amaba a Esther más que a todas sus otras mujeres, (Esther 2:17). El caso del profeta Óseas, que recibió orden de Dios de amar a una mujer de mala reputación, no cae bajo la categoría de amor romántico ya que "la compró por quince shekels" (Óseas 3:1).

La Biblia especifica un solo caso de una mujer que amó a un hombre: Mical, la hija del rey Saúl, se enamoró de David (1 Samuel 18:20), y consiguió que su padre la casase con él. Lamentablemente, debido a diversas circunstancias, su amor se convirtió años después en desprecio y odio, (2 Samuel 6:22), sentimientos que David le correspondió.

La Biblia menciona dos casos de amor y violación. Siquén, luego de violar a Dina, la hija de Jacob, se enamoró de ella, y pidió su mano, (Génesis 34:5). El caso de Amnón y Tamar fue exactamente lo opuesto. Amnón, el hijo primogénito del rey David, decía amar a su media hermana Tamar, (2 Samuel 13:4) pero, luego de violarla, sintió odio por ella. En ambos casos, los violadores pagaron sus acciones con sus vidas Siquén fue asesinado por los hermanos de Dina, y Amnón fue asesinado por Absalón, el hermano de Tamar.

Respecto al amor que un hombre puede sentir por otro hombre, el único caso que la Biblia menciona es el de Jonathan, el hijo del rey Saúl, quien "amaba a David más que a su propia alma", (1 Samuel 18:1). La Biblia no menciona si David retribuía el amor a Jonathan, pero si que apreciaba su amor "más que el amor de las mujeres", (2 Samuel 1:26).

(Hace algunos años la entonces diputada Yael Dayán mencionó en la Knesset el amor de Jonathan a David, en una discusión relacionada a los "gays". La protesta de la facción ortodoxa, acusándola de blasfemia y ofensa a la religión, fue ensordecedora. Personalmente, yo desearía creer que los sentimientos de Jonathan eran platónicos, ya que la Torah prohíbe terminantemente las relaciones homosexuales (Levítico 18:22).

Hay un libro en la Biblia que está saturado de amor erótico. Es el Cantar de los Cantares, una colección de poemas de amor, recitados en forma alternada por el hombre y la mujer, con frases tales como "tu amor es más embriagante que el vino" (Cantar de los Cantares 1:2) o "estoy enferma de amor" (Cantar de los Cantares 2:5). A pesar de que no menciona a Dios ni una sola vez, el Cantar de los Cantares fue incluido en la Biblia por ser considerado una alegoría del amor entre Dios e Israel, (ó, según, los cristianos, entre Dios y la iglesia).

Resumiendo, respecto al amor no hay mejor consejo que el de Eclesiastés: "Vive feliz con la mujer que amas todos los días de tu vida", (Eclesiastés 9:9).
_______________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui