x
Mi Enfoque #256 29 de octubre, 2008

Mi Enfoque #256   29 de octubre, 2008

• ¿Santo o canalla? ¿Pío XII ó Pillo XII?
• El retorno de los emigrados
 En la Biblia no hay gran amor entre hermanos
 "Sus prioridades estaban confusas"
• Una nueva plegaria
_______________________________________

¿Santo o canalla? ¿Pío XII ó Pillo XII?

"Lo único que es necesario para que triunfe la maldad es que los hombres buenos no hagan nada" (Edmund Burke, filósofo irlandés, 1729-1797)

¿Recuerdan la película "Rashomon", obra maestra del director japonés Akira Kurosawa? Presenta el caso de una violación, relatado en cuatro versiones distintas, mutuamente contradictorias. Le incumbe al espectador decidir cual de las versiones, o ninguna de ellas, relata la verdadera historia.

Si Kurosawa aún viviese, podría hacer una nueva versión de "Rashomon", esta vez tomando como tema el comportamiento del Papa Pío XII (Eugenio Pacelli, 1876-1958) durante la Segunda Guerra Mundial. Para unos fue un santo. Para otros, un canalla, indiferente a los sufrimientos de las víctimas del nazismo.

Algunos, especialmente los católicos empeñados en beatificarlo, consideran que era un hombre de paz, que sufrió indeciblemente por lo que ocurría durante la Segunda Guerra Mundial, y que dedicó todos sus esfuerzos a salvar judíos. Lo hizo en silencio para no agravar la situación. Hubiese sido peor para los judíos, argumentan sus defensores, si hubiera denunciado públicamente las persecuciones y matanzas. Era un hombre santo y bueno que autorizó otorgar a los judíos certificados falsos de bautismo para salvarlos. Les distribuyó visas para que pudiesen escapar a otros países. Dio órdenes a los conventos y monasterios para que abriesen sus puertas a los judíos y a otros perseguidos por los fascistas, y que los escondiesen. Su silencio no era indiferencia ni temor sino sabia prudencia.

Otros, principalmente judíos, consideran que su silencio ante las atrocidades nazis, fue producto de su indiferencia. Aunque reconocen que, en forma privada, dio refugio a un pequeño número de judíos, y que recomendó a algunos funcionarios que los ayuden, le critican que, aduciendo neutralidad, nunca se expresó públicamente, ni utilizó su enorme influencia moral y religiosa para combatir un crimen sin precedentes.

Fue el nuncio papal en Alemania, desde el año 1917 hasta el año 1929, y estaba muy al corriente de la doctrina nazi, la cual nunca criticó. Pocos meses después de que Hitler asumiera el poder en Alemania en enero del año 1933, el Cardenal Pacelli firmó un concordato con el gobierno nazi, lo cual fue considerado un triunfo diplomático para el Fuhrer.

En 1938 no condenó ni comentó los atentados del Kristallnacht, la Noche de los Cristales, (llamada así por la cantidad de escaparates de vidrio que rompieron), durante la cual los nazis destrozaron y quemaron sinagogas y establecimientos judíos.

El 2 de marzo de 1939 Pacelli fue elegido Papa y asumió el título de Pío XII. Ese mismo mes otorgó 3,000 visas a judíos que se habían convertido al catolicismo para que viajen a Brasil. 2,000 de esas visas fueron luego revocadas porque esos "nuevos católicos", al llegar al Brasil habían retornado al judaísmo. Ninguna de las visas fue otorgada a judíos practicantes.

Durante los años del Holocausto se le pidió encarecidamente en numerosas ocasiones que ayude a los judíos. En el año 1940 el Gran Rabino de Palestina le pidió que interceda para que los judíos que se habían refugiado en España no fuesen deportados a Alemania. Más tarde el Rabino le pidió lo mismo respecto a los judíos en Lituania. El Papa, en ambos casos, hizo caso omiso de la petición.

Sus mismos cardenales le informaron que los judíos de Europa estaban siendo enviados a campos de exterminio, y le pidieron que condene esas atrocidades. El Papa contestó que él era neutral, y que, si condenaba las acciones nazis, eso podría repercutir en desmedro de los católicos en los países conquistados por los alemanes. En otras ocasiones dijo que no podía prestar atención a meros rumores.

La indiferencia del Papa a las persecuciones y maltratos de los judíos está muy bien evidenciada. En 1941, por ejemplo, el Mariscal Petain, colaborador de los nazis, le preguntó si el Vaticano se opondría a leyes anti-judías. El Papa contestó que, aunque la Iglesia condenaba el racismo, no se oponía a todas las leyes promulgadas contra los judíos.

En el año 1943 los alemanes invadieron Italia. El Papa fue informado de que los judíos serían deportados. En público guardó silencio. En privado permitió que el Vaticano reciba cerca de 500 judíos como refugiados, y dio instrucciones para que otros 4,000 judíos fuesen recibidos en monasterios y conventos romanos.

El 16 de octubre de 1943 los nazis enviaron 1,007 judíos de Roma a Auschwitz. 16 sobrevivieron.

En los meses finales de la guerra, cuando ya era obvio que los aliados derrotarían a los nazis, el Papa aconsejó a los obispos alemanes y húngaros que les convendría hablar públicamente en contra la masacre de los judíos.

Después de la guerra, en noviembre del año 1946, (según lo reveló el periódico Corriere de la Sera en el año 2005), el Papa ordenó por escrito que los bebes y niños judíos bautizados durante el Holocausto no fuesen devueltos a sus padres.

¿Eugenio Pacelli fue un santo o un canalla? ¿Pío XII o Pillo XII?
_______________________________________

El retorno de los emigrados

Todos vuelven a la tierra en que nacieron,
al embrujo incomparable de su sol
(Vals peruano por Cesar Miró)

Tenemos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida se había perdido pero ya lo hemos encontrado.
(Parábola del hijo pródigo – Lucas 15:31)

El mundo ha sido golpeado por un tsunami financiero, que, de un momento a otro, como por arte de magia negra, ha hecho desaparecer, o ha disminuido fuertemente, los ahorros y las inversiones de millones de personas, que hoy están aturdidas, tambaleándose, sin poder entender lo que les ha caído encima.

Ojalá les sirva de relativo consuelo el refrán "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante".

Hay otra frase popular que dice, "no hay mal que por bien no venga", y se aplica a los que laboran para fomentar el regreso a casa de los israelíes que emigraron a América, Europa y Australia, durante las últimas décadas, buscando mejores oportunidades.

Debido a la crisis, muchos israelíes, en Estados Unidos y Europa, han perdido sus ahorros, e incluso su trabajo, y están considerando regresar a Israel. El Ministerio de Absorción ha iniciado una campaña ofreciéndoles reducción de impuestos, anulación del pago de los derechos de aduana, ayuda para encontrar empleo, becas para estudios, seguros médicos y otros.

En el año 2000 regresaron a Israel 2,641 emigrantes, número que gradualmente ha ido subiendo cada año hasta llegar a 4,821 en el año 2007. Se calcula que en el año 2008, hasta hoy, ya han retornado 7,000 personas, y se han registrado para regresar otras 15,000

No tiene importancia que su motivación para retornar a Israel no sea el sionismo, sino los problemas económicos. Lo importante, para el país, es que regresen.
_____________________________________

En la Biblia no hay gran amor entre hermanos

Hay algunos temas que se repiten en la Biblia, y entre ellos están las relaciones entre hermanos. Estas no se caracterizan por un amor fraternal. Todo lo contrario. Los hermanos en la Biblia generalmente se llevan mal, sus relaciones son violentas, y usualmente terminan en crímenes y tragedias:

• Caín y Abel eran los hijos de Adán y Eva. Caín, el mayor, era agricultor. Abel era pastor de ovejas. Los dos hermanos decidieron presentar ofrendas a Dios. Caín le dio lo mejor de su fruta, y Abel su mejor oveja. Dios aceptó la ofrenda de Abel pero desdeñó la de Caín. Este, celoso y envidioso, mató a su hermano Abel.

• Jacob y Esaú, eran hijos de Isaac y Rebeca. Esaú, el hijo favorito de su padre, era un experto cazador, hombre de campo, sencillo, impetuoso, impaciente y fácilmente manipulado por su hermano, quien era mas inteligente y astuto. Jacob, el favorito de su madre, era lo opuesto: un hombre paciente, pensativo, previsor, hogareño, de los que gustan quedarse en casa y estudiar. Jacob, incitado por su madre, engañó a su padre, ya anciano y ciego, haciéndole creer que era Esaú, para recibir la bendición que correspondía a su hermano. Esaú decidió vengarse y juró matar a su hermano, después que su padre falleciera. Rebeca, para evitar la tragedia, hizo que Jacob se fuera del país.

• Abimélec era el hijo del juez Gedeón, y de una mujer de la ciudad de Shejem. Después de la muerte de su padre, Abimélec fue a Shejem y solicitó a sus tíos que le diesen apoyo político y monetario. Sus parientes le entregaron setenta piezas de plata del tesoro del Templo de la ciudad que Abimélec usó para contratar mercenarios que asesinaron a sus setenta hermanos, eliminándolos como posibles rivales.

• Amnón y Tamar, hijo e hija del rey David eran medio hermanos. Amnón se obsesionó por Tamar, y consiguió que ella viniese a su habitación donde la violó, y luego, ya satisfecho su deseo, la echó a la calle.

• Absalón y Amnón eran ambos hijos del rey David pero de distintas madres. Absalón, hermano de padre y madre de Tamar, no perdonó la deshonra de su hermana. Esperó pacientemente el momento adecuado para vengarse. Dos años más tarde, cuando Amnón creía que el asunto ya había sido olvidado, Absalón, durante un banquete, ordenó a sus sirvientes que maten a Amnón. Luego del asesinato huyó a un país vecino, donde permaneció durante tres años, hasta que su padre, el rey David le permitió regresar a Jerusalén.

• Jehoram, el príncipe que sucedió en el trono a su padre, el rey Jehoshaphat, hizo acuchillar a sus seis hermanos para librarse de posibles rivales.
_____________________________________

"Sus prioridades estaban confusas"

Shimon Bar Yohai fue un famoso rabino del siglo 2 E.C., a quien se atribuye la autoría del libro Zohar, origen de la Cábala. Durante su juventud fue uno de los principales discípulos de Rabbi Akiva. Cuando fue mayor, se vio obligado a vivir oculto en una caverna durante varios años debido a su oposición a las autoridades romanas. Su tumba, en el Monte Merón, cerca de la ciudad de Safed, es un centro de peregrinaje, especialmente durante la celebración de Lag BaOmer.

Es costumbre en Israel, entre la gente creyente y tradicional, cortar por primera vez el cabello a los niños varones, sólo después de haber cumplido los tres años, y si ese acto se realiza al lado de la tumba de Bar Yohai, tiene aún más mérito.

Ayer, una familia, con niños pequeños, llegó en un minibús a la tumba del rabino. Procedieron a realizar una ceremonia religiosa, y luego levantaron un toldo para protegerse de los elementos.

Se les acercó un individuo que les reprochó a voz en cuello el hecho de que hombres y mujeres se hallaban sentados, unos al lado de otros, bajo el toldo. "¡Es una promiscuidad!"¡Es una abominación!", gritó, y exigió que las mujeres se fuesen inmediatamente del lugar.

Al ver que no le hacían caso, les tiró piedras. Luego sacó un cuchillo y una lata spray de gas lacrimógeno. Acuchilló al padre de la familia (por suerte no fue una herida de gravedad) y roció gas a los otros, incluyendo a los niños.

La policía capturó al sujeto cuando estaba subiendo a un ómnibus. En la investigación, el acuchillador declaró que había realizado su intento de asesinato para defender la santidad del lugar.

Este hecho real prueba, lamentablemente, la verdad del dicho "en todas partes se cuecen habas". Nadie tiene el monopolio exclusivo del fanatismo religioso. En cada religión (Islam, cristianismo o judaísmo), o nación (árabes, judíos, africanos, europeos, orientales) existen individuos cuyas confusas prioridades los motivan a menospreciar la vida de otros.

El peligro existe cuando es toda la sociedad la que tiene confusión en sus prioridades, y no sólo individuos aislados.

¡Qué Dios nos libre de aquellos que, declarando que lo defienden, no tienen escrúpulos en matar, destruir, y "borrar del mapa" a otros seres humanos!
_______________________________________

Una nueva plegaria

Rabino, ¿le puedo hacer una pregunta?
¡Por supuesto!
¿Hay alguna bendición apropiada para el Zar?
¿Una bendición apropiada para el Zar? ¡Que Dios lo bendiga y lo mantenga alejado de mí!
("Violinista en el tejado")

Los judíos religiosos recitan una plegaria o bendición sobre prácticamente todo lo que hacen, o los eventos que ven, o aquellos en los que participan. Hay un rezo que se debe decir antes de comer pan, otro antes de tomar vino, y otros rezos para distintos tipos de alimentos. Hay un rezo pidiendo lluvia, un rezo que se dice al ver la luna llena, un rezo al regresar de un viaje, un rezo al ver a los árboles florecer por primera vez en el año, e infinidad de otros, incluyendo una bendición introducida el año pasado por el movimiento Reformista, que se recita luego de haber tenido una operación de cambio de sexo.

La sinagoga Shaar Zahav, que se halla en San Francisco, la capital gay de los Estados Unidos, ha añadido un nuevo rezo a la lista de plegarias. Es una bendición que se debe recitar luego de haber experimentado una "intimidad imprevista", es decir un encuentro sexual, casual, anónimo y fugaz, con una persona extraña, del mismo u otro sexo:

Nuestro padre Jacob encontró a un extraño en la oscuridad, con el cual forcejeó toda la noche. Nunca supo el nombre del extraño, pero el encuentro fue una bendición, pues dio a Jacob el nombre de Israel, y le hizo sentir que había visto a Dios, cara a cara.
Que Dios, quien ha creado la pasión y la ha impuesto en toda su creación, haga que este encuentro se convierta en una bendición que nos permita tocar y ver la divinidad.
¡Amén!

Respecto a la sinagoga, fue fundada en 1977, y está afiliada al movimiento Reformista y al Congreso Mundial de Gays, Lesbianas y Bisexuales judíos. Hoy cuenta con 500 miembros adultos, la mayoría de ellos gays, lesbianas, o bisexuales, aparte de 150 niños que atienden la escuela religiosa adjunta. Su guía espiritual es la rabina Camilla Angel, madre de una niña de tres años, a la cual está criando en el hogar que ha formado con Karen Segal, la compañera de su vida durante los últimos diez años.

El autor de la plegaria, un antiguo miembro de la sinagoga, explica que la Biblia exige que honremos al extraño. El acto sexual con un desconocido, (y la bendición después del acto), nos da, según el autor, la oportunidad de cumplir con la mitzvá.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
PKMQBHoQvVod
Enviado por Hafida,
22/03/2012          המשך לקרוא המלצה...
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui