x
Mi Enfoque #265 9 de enero, 2009

Mi Enfoque #265   9 de enero, 2009

• El segundo frente: periódicos y emisoras de televisión
• Cordón umbilical pernicioso
• El curioso incidente de la reacción islámica
• ¿Qué es lo que cada uno quiere?
_______________________________________

El segundo frente: periódicos y emisoras de televisión

El sábado 27 de diciembre del año 2008 millones de personas en todo el mundo se sentaron a tomar el café del desayuno, abrieron el periódico, y vieron grandes titulares en la primera página: "¡Israel bombardea Gaza!".

Esa noche, prendieron la televisión y vieron en el noticiero columnas de humo que se elevaban de las calles de Gaza.

La reacción del 99.99% de esos millones de lectores y televidentes fue pensar "Estos israelíes son unos criminales y asesinos están bombardeando gente inocente por las puras". O, "El Primer Ministro de Israel se ha peleado con su esposa y se desquita con los pobres palestinos".

Al día siguiente leyeron artículos en los periódicos donde los columnistas acusan a los israelíes de ser nazis y racistas, les niegan el derecho a defenderse, y no reconocen la legitimidad del estado.

Ese mismo 99.99% ignora (y los periódicos y la televisión no mencionan) que

• Gaza es la única región del mundo gobernada por una organización calificada de terrorista por la Unión Europea y por los Estados Unidos.
• Hamás envió, durante la Guerra del Terror, entre el año 2000 al año 2004, cientos de suicidas asesinos a Israel que lograron matar a más de mil personas e hirieron a más de diez mil, incluyendo mujeres, niños y ancianos, en buses, restaurantes y centros comerciales.
• Hamás, en su constitución, expresa (con más claridad que la usada por Adolfo Hitler en su libro Mein Kampf) que fue fundada para exterminar a Israel y a los judíos "culpables de la Revolución Francesa, de la Revolución Rusa, de la Primera Guerra Mundial, y de la Segunda Guerra Mundial, por su afán de enriquecerse y de adueñarse del control del mundo"
• Hamás, en forma violenta e ilegal, tomó el poder de Gaza en el año 2007, desplazando a la Autoridad Palestina.
• Desde hace ocho años Hamás y otras organizaciones terroristas han disparado, y siguen disparando, miles de cohetes y morteros a poblaciones civiles israelíes. Estos cohetes llegan hoy hasta importantes ciudades, y ponen en peligro diario la vida de casi un millón de israelíes.
• A pesar de que Israel es el principal proveedor de agua, electricidad y combustible a Gaza, Hamás, en una lógica difícil de entender, retribuye esas importaciones "exportando" cohetes y disparos de mortero a Israel.
• Es táctica de Hamás usar "escudos vivos", disparando desde colegios, mezquitas, hospitales, y casas de familias. Al igual que Jalisco, Hamás nunca pierde, ya que si Israel contesta el fuego y muere gente inocente, el mundo condena a Israel, y no a la organización que no tiene reparos en escudarse detrás de mujeres y niños.
• El Primer Ministro de Israel les pidió que renueven la tregua. Lo mismo les dijo el Presidente de Egipto, y el Presidente de la Autoridad Palestina. Hamás hizo caso omiso de todas esas advertencias.

Hamás sabe, tal vez mejor que Israel, que las guerras de hoy, en la época del Internet y de los satélites de televisión, se hacen en dos frentes: el de las balas y el de las imágenes.

La imagen de una niña muerta, sea realidad o ficticia (como fue el caso del niño Mahmoud Al Dura) es mucho más dramática e impactante que la foto de un jardín de infantes israelíes destruido por el impacto de un cohete palestino, pero sin víctimas, debido a que Israel ha suspendido los estudios en las zonas donde caen los cohetes.

A veces las imágenes del conflicto actual no son suficientes, y algunas emisoras hacen lo mismo que hizo la Red Pública de Televisión France 2. Esta respetable institución enseñó fotografías de docenas de muertos "causados por el ataque israelí". Cuando se les presentó evidencia de que a) las fotografías eran de un incidente en el año 2005, y b) los muertos fueron víctimas de un accidente donde un camión palestino, cargado de bombas, explotó, dijeron "fue un error que a cualquiera le puede ocurrir".

Una demostración de protesta de miles de simpatizantes palestinos en alguna capital europea, cargando carteles que dicen, "Sionistas = Nazis", "Destruyan Israel", "Judíos a los hornos" es mucho más convincente y emocionante para el televidente promedio que una entrevista a un vocero israelí que explica los motivos del conflicto.

Es probable, por lo que me cuentan mis amigos del extranjero, que la imagen de Israel se ha deteriorado, especialmente entre los que creen que el conflicto empezó el 27 de diciembre del 2008, y no les interesa lo que puede haber pasado antes. Pero para los israelíes, cuya paciencia se agotó después de 7,000 cohetes, la vida, la paz y  la tranquilidad de sus ciudadanos tienen prioridad. Comparado a eso, la opinión del mundo es irrelevante.
_______________________________________

Cordón umbilical pernicioso

Tres años y medio han pasado desde el retiro unilateral de todos los israelíes civiles y militares de Gaza, pero la región y su millón y medio de habitantes siguen ligados a Israel a través de un cordón umbilical pernicioso para ambos lados,


Gaza depende de Israel para el suministro de la mayor parte de su electricidad, agua y combustible. La moneda que se sigue usando en Gaza es el shekel israelí. La exportación de sus artículos agrícolas es por medio del puerto israelí de Ashdod.

Esta situación comenzó en junio del año 1967 cuando Israel asumió el control de Gaza, que había estado en manos de Egipto durante los dieciocho años anteriores. Israel conectó Gaza a su red eléctrica, y abrió sus fronteras a cientos de miles de palestinos que consiguieron trabajo y empleo en Israel, aumentando notablemente sus ingresos y su estándar de vida.

Arafat recibió de manos de Israel el control de Gaza en 1994. En vez de usar los billones de dólares donados por los países europeos y por los Estados Unidos para crear la infraestructura de un estado económicamente viable, usó el dinero (la parte que no fue depositada en cuentas secretas en Suiza) para contrabandear armas y explosivos, fletando barcos enteros como el Karin-A que fue capturado por Israel en el año 2002.

En el año 2005 Israel y la Autoridad Palestina firmaron un acuerdo por el cual el control del cruce de Rafia entre Gaza y Egipto sería operado por la Autoridad Palestina, bajo la supervisión de representantes de la Unión Europea.

La Autoridad Palestina perdió el control de Gaza a consecuencia del triunfo electoral de Hamás en las elecciones de enero del 2006, ratificado por el violento "golpe de estado" de Hamás en junio del 2007. Los supervisores europeos huyeron, o, para decirlo en forma más elegante, se retiraron de Gaza.

Egipto cerró el cruce de la frontera, y Hamás construyó más de trescientos túneles a través de los cuales introdujeron enormes cantidades de armas, explosivos, y cohetes en Gaza.

(Es difícil de entender porqué Egipto cerró deliberadamente los ojos a la existencia de túneles que cruzan subterráneamente su frontera, y al contrabando de armas y explosivos. Egipto aborrece a Hamás ya que la organización palestina se deriva de la Hermandad Musulmana, organización islámica extremista, uno de cuyos miembros asesinó al Presidente Sadat. Durante este conflicto no ha permitido a refugiados palestinos salir de Gaza ni a médicos extranjeros entrar a Gaza).

A la exigencia de Hamás de que Egipto abra el cruce de Rafia, Mubarak contestó que lo hará únicamente si se regresa al acuerdo del 2005, con la Autoridad Palestina en control del cruce, y supervisores europeos.

En las elecciones del año 2006 la población de Gaza eligió por mayoría abrumadora a Hamás. En parte lo hizo como rechazo a la corrupción de la Autoridad Palestina, pero principalmente porque apoya y comparte el objetivo de Hamás de liquidar a Israel.

El hecho de que Israel sea el proveedor de combustibles y servicios esenciales a Gaza ha ocasionado que, cuando Israel, debido a los ataques de cohetes, ha limitado temporalmente el suministro, los palestinos protesten contra el "injusto castigo colectivo", acusación de la que instantáneamente se hacen eco los medios de comunicación internacionales.

La simbiosis entre Israel y Gaza es perniciosa para ambos lados. Gaza, al continuar dependiendo de Israel, no realiza los esfuerzos necesarios para construir la infraestructura que le permita algún día ser económicamente independiente.

Por otro lado, Israel está en la posición absurda de continuar siendo el principal proveedor de materiales y servicios estratégicos a una entidad enemiga y a una población hostil, con la cual no tiene en común idioma, religión o cultura.

Es a Egipto a quien le incumbe asumir el rol de Israel como proveedor de agua, electricidad, combustible y otros materiales esenciales a sus correligionarios de Gaza. Lo hizo entre 1948 y 1967, y le corresponde hacerlo nuevamente.
_______________________________________

El curioso incidente de la reacción islámica

Detective de Scotland Yard: "¿Hay algún otro punto que usted considera importante?"
Sherlock Holmes: "El curioso incidente del perro en la noche"
Detective de Scotland Yard:  "El perro no hizo nada en la noche"
Sherlock Holmes: "Ese es el curioso incidente"

Salman Rushdie, escritor nacido en la India y radicado en la Gran Bretaña, satirizó unos párrafos del Corán en su libro "Los Versos Satánicos". Ayatolá Khomeini, el líder de la República Islámica de Irán, emitió una fatwa ordenando a los musulmanes que maten a Rushdie. Rushdie, escondido durante años, no fue asesinado (hasta ahora), pero otras personas relacionadas con la publicación, traducción e impresión del libro si lo fueron.

Un  periódico danés publicó una serie de caricaturas del profeta Mahoma. Las violentas protestas y manifestaciones en los países islámicos causaron un número de muertos en varios países.

Una supuesta profanación del Corán en la cárcel de Guantánamo fue noticia de primera página en muchos periódicos islámicos y occidentales.

Israel ha bombardeado varias mezquitas en Gaza. Uno pensaría que Hamás, los palestinos, los árabes, y el mundo islámico en general protestarían a voz en cuello contra la "profanación de lugares sagrados". Lo curioso de la reacción islámica es que no se produjo, o, como escribió Conan Doyle, "el perro no hizo nada en la noche"

La razón es muy sencilla. Hay demasiada evidencia incontrovertible de que Hamás utiliza las mezquitas para almacenar armas y explosivos, y para disparar desde ellas. Son ellos los que las están profanando.
_______________________________________

¿Qué es lo que cada uno quiere?

El presente conflicto no está limitado a Israel y Hamás. Hay un buen número de partes interesadas, cada una con su agenda individual, sus motivos y sus objetivos.

Hamás  
inició el conflicto (al negarse a reanudar la tregua que venció en diciembre del 2008, y disparar cerca de 300 cohetes en una semana) con el propósito de forzar a Israel a abrir, bajo su control, los cruces de las fronteras que Gaza tiene con Israel y Egipto. Su objetivo a largo plazo (o, como dicen en inglés, the sooner the better) es el exterminio de Israel y los judíos, tal como lo expresa repetidas veces en su constitución.

Israel
quiere paz y tranquilidad para los pueblos y ciudades de Israel, blanco de 7,000 cohetes en los últimos años. Esto significa el cese de disparos de cohetes, y el cese del contrabando de armas y explosivos. Su objetivo es derrocar el régimen de Hamás, (que no reconoce la validez de los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina, ni acepta la existencia del estado de Israel), con lo cual la posibilidad de llegar a un acuerdo con los palestinos de dos estados para dos pueblos que vivan en paz y cooperación, aumentaría notablemente.

Mahmoud Abbas
cuyo período como Presidente de la Autoridad Palestina acaba de terminar, entiende la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Israel si los palestinos están divididos en dos regimenes completamente distintos y hostiles uno al otro. La Autoridad Palestina quiere recobrar el control de Gaza, y luego llegar a un acuerdo con Israel para establecer un estado palestino. Su objetivo a largo plazo, la desaparición del estado de Israel, es el mismo de Hamás pero expresado en términos más moderados, o disimulados, especialmente cuando no los dice en árabe.

Irán
estado islámico extremista con aspiraciones de dominar el Medio Oriente. Financia a Hamás, lo provee de armas, y entrena a sus combatientes, exactamente al igual que lo que hace con Hizballah, la organización terrorista libanesa. Es probable que fue Irán quien ordenó a Hamás que no renueve la tregua, con el propósito de provocar a Israel, como lo hizo, por intermedio de Hizballah, hace dos años y medio. Su objetivo a largo plazo es destruir el estado de Israel.

Estados Unidos
ha dado su apoyo tácito a Israel para luchar contra Hamás, porque mientras esa organización terrorista esté en control de Gaza es imposible que Israel y la Autoridad Palestina (que hoy sólo controla parte de la población palestina) puedan llegar a un acuerdo de paz, que es el objetivo de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

Europa
tiene una numerosa población islámica cuyo aumento demográfico anual indica que dentro de algunas décadas será mayoría. Los gobiernos europeos oficialmente han denominado organización terrorista a Hamás, y entienden que, para Israel, ocho años de ser blanco de cohetes fue más que suficiente. Pero, debido a la presión del sector islámico, izquierdista, y anti israelí de sus poblaciones, prefieren que las cosas sigan como hasta ahora, con Hamás disparando cohetes que, si hay suerte, no causan muchas víctimas ni mayores daños, e Israel continuando con la entrega de agua, electricidad y combustible a los palestinos de Gaza.

Hugo Chávez
ha demostrado que es "más islámico que Mahoma", al expulsar al embajador israelí, paso que países árabes como Egipto y Jordania, que tienen relaciones diplomáticas con Israel, no han tomado. El odio obsesivo que Chávez tiene contra los Estados Unidos, le ha dado motivo ("el enemigo de mi enemigo es mi amigo") para entablar una estrecha amistad con Irán, y para condenar a Israel, ("el amigo de mi enemigo es mi enemigo"), con la riqueza de vocabulario y la elegante elocuencia que lo caracteriza.
_______________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui