x
Mi Enfoque #267 19 de enero, 2009

Mi Enfoque #267   19 de enero, 2009

• Lo que debería venir después del cese de fuego
• Clichés de los medios de comunicación
• Los genes españoles
• Poblaciones, áreas territoriales y patentes de inventos
• Y, para terminar, un par de buenas noticias
_______________________________________

Lo que debería venir después del cese de fuego

El profeta Isaías tuvo una visión de que un día el lobo vivirá en paz con el cordero, el león comerá paja como el buey, la vaca pastará con el oso, un niño jugará junto a la cueva de la cobra, y un bebe podrá meter la mano, sin miedo ni peligro, en el nido de la víbora (Isaías 11:6-8).

Es dudoso que haya alguien en su sano juicio que considere que el cese de fuego de esta semana es un preludio de que la visión de Isaías se hará realidad en un futuro próximo.

La organización islámica Hamás, fue creada, como declara su constitución, para luchar por dos objetivos: a) la destrucción del Estado de Israel, y b) la creación, no de un estado palestino, sino de un califato islámico mundial.

Hamás no acepta la existencia del estado judío, ni puede hacer una tregua que no sea temporal. Si lo hiciese, ya no sería Hamás. Mientras Hamás exista continuará su sueño de destruir Israel, aún cuando dicho sueño se le convierta en pesadilla.

Los enormes daños que ha sufrido la infra-estructura de Gaza, y la muerte de civiles (de los 1,200 palestinos que han muerto, se calcula que un 40% eran civiles, muchos de ellos utilizados por Hamás como escudos humanos) no tienen importancia para los dirigentes de Hamás. Los líderes que han sobrevivido, escondidos en un bunker bajo el hospital principal de Gaza, se dedicarán de inmediato a reponer sus armas y a importar, no sólo cohetes Grad, sino cohetes de mayor alcance aún. Y continuarán su política suicida de provocar una reacción de Israel para ganarse nuevamente la simpatía del mundo.

Inevitablemente, en uno o dos años, habrá un nuevo conflicto, ya que Israel no puede tolerar que cohetes palestinos exploten en Tel Aviv y en el aeropuerto internacional Ben Gurión.

Para prevenir ese resultado se debería hacer lo siguiente:

a) Los líderes de Israel, de la Autoridad Palestina, de los Estados Unidos, de la Unión Europea, y de todos los países que sinceramente quieren que haya paz en el Medio Oriente, deben insistir en que la solución al conflicto es dos estados para dos pueblos, o, tal vez preferible, una confederación de los territorios palestinos y Jordania, país con mayoría palestina que ya los gobernó entre 1948 y 1967.

b) Todas las partes deben declarar claramente que cualquier organización palestina que se oponga a una solución de paz y convivencia será considerada ilegal, sin derecho a ser elegida al Parlamento Palestino.

c) Los palestinos deben cesar por completo los disparos de cohetes a pueblos y ciudades israelíes e Israel no tratará de liquidar a los líderes de Hamás.

d) Egipto hará todo lo necesario para evitar el contrabando de armas, explosivos y cohetes a través de túneles bajo el cruce de la frontera.

e) La Autoridad Palestina, que fue violentamente expulsada por Hamás de Gaza en el año 2007, (a un costo de varios cientos de muertos, lo cual no provocó demostraciones de protesta en Europa o en los países árabes) debe retomar el control de Gaza, y, en especial, de los cruces de las fronteras con Israel y con Egipto.

f) Israel y Egipto reabrirán las fronteras para el pase libre de todos los productos esenciales para los habitantes de Gaza.

g) Gaza será reconstruida con las donaciones de los Estados Unidos, países europeos y árabes. En el pasado, los palestinos recibieron de los generosos donantes miles de millones de dólares para desarrollar su economía. Lamentablemente, la mayor parte de ese dinero se encuentra hoy en cuentas secretas en Suiza o fue utilizado para pagar la importación, a través de túneles, de explosivos, armamentos, y cohetes. Desde hoy los donantes deben exigir que ellos controlarán el desembolso del dinero para asegurarse que sea usado correctamente.

h) Anular la UNRWA (siglas en inglés de la United Nations Relief and Works Agency), la agencia de las Naciones Unidas creada especialmente para resolver el problema de los refugiados palestinos, y reemplazarla por la UNHCR, (United Nations High Comission for Refugees), que, desde 1951 ha ayudado a mas de 25 millones de personas a rehacer sus vidas. La UNRWA se opone a que se les proporcione residencias permanentes a los palestinos, como ocurrió en 1985 cuando Israel propuso alojar a 1,300 refugiados en unidades de vivienda cercanas a Nablus. Las Naciones Unidas prohibieron que se les mude ya que constituiría "una violación de su derecho inalienable al retorno a sus hogares originales". Mientras exista la UNRWA con sus intereses creados, y su negativa a encontrar soluciones al problema de los refugiados palestinos que no impliquen la destrucción de Israel, los refugiados continuarán viviendo una vida de dependencia, miseria, desesperación y ansias de revanchismo.

i) Respecto a la educación de los niños palestinos, los libros de texto escolar, los sermones en las mezquitas, y los programas de televisión, deberán cesar de inculcar a la nueva generación un odio fanático a Israel.

j) En forma gradual Gaza deberá cortar el cordón umbilical que hoy le une a Israel, y fabricar todo lo que necesita, combustibles, electricidad, productos básicos, o recibirlo de Egipto.
_______________________________________

Clichés de los medios de comunicación

Cliché= Idea o expresión demasiado repetida o formularia     (Diccionario de la Real Academia)

El reportaje de esta guerra, a través de periódicos y emisoras de televisión, se caracterizó por el uso, mejor dicho el abuso, de clichés y la general ausencia de contexto.

Esto fue causado por los siguientes motivos, no todos los cuales se encuentran presentes en cada periodista: 

• Más dramáticas (i.e. más interesantes) son las imágenes provenientes de Gaza mostrando edificios derrumbados y niños ensangrentados, que ver en el lado israelí a los habitantes correr a los refugios cuando suena la alarma cada vez que uno de los cientos de cohetes disparados por los palestinos cae en una zona israelí.

• Flojera mental de los periodistas que evitan esforzarse en analizar a fondo la causa del conflicto, la naturaleza de Hamás, su constitución, y su obsesión de destruir Israel.

• El convencimiento de que, para el grueso del público, - ignorante de los hechos si estos ocurrieron más de un mes antes -, es más fácil y aceptable presentar clichés, donde no hay dudas de quienes son "los buenos" y quienes son "los malos", (al estilo de las coboyadas) que tomarse el trabajo de presentar en forma sobria e imparcial las causas verdaderas, mucho más complejas que los clichés.

• Simpatía automática por el lado que juzgan más débil.

• Antipatía hacia los judíos y al Estado Judío.

Aquí van algunos de esos clichés:

"Gaza es la región más densamente poblada del mundo".
Casi no hay artículo que no incluya esta frase, y casi no hay periodista que se haya tomado la molestia de verificar si es cierta.
No lo es.
En Gaza viven un millón cuatrocientos mil personas en 363 kilómetros2, es decir, 3,857 personas por kilómetro2.
La ciudad de Tel Aviv, sin sus suburbios, tiene 390,000 habitantes que viven en un área de 52 kilómetros2: 7,500 personas por kilómetro2, casi el doble de la densidad de Gaza.
En la ciudad-estado de Singapur viven 3.9 millones de habitantes en 655 kilómetros2: 5,954 personas por kilómetro2.
En la isla de Manhattan viven 1.6 millones de personas en 59 kilómetros2: 27,118 personas por kilómetro2. La densidad de su población es siete veces más que la de Gaza.
Según Wikipedia la densidad de la población de Buenos Aires es de 13,680 habitantes por kilómetro2.

"Reacción de Israel es desproporcionada"
La frase se refiere principalmente a la desproporción entre el número de muertos palestinos (1,200, de los cuales tres cuartas partes eran combatientes) y el número de muertos en Israel. Nadie menciona que mientras Israel construyó refugios contra bombas para su población, los dirigentes de Hamás construyeron bunkers y túneles para recibir armamentos. Los cientos de cohetes disparados durante la guerra por los palestinos cayeron la mayoría de ellos en lugares abiertos, parques o avenidas, y los que cayeron en jardines de niños o sinagogas, destruyeron inmuebles que en ese momento estaban vacíos. La intención de los palestinos al disparar a ciudades israelíes y no a campamentos militares era causar el máximo número de fatalidades civiles. El hecho de que no lo lograron se debe a una suerte increíble, o, según los religiosos, a la protección divina.
La frase también se aplica al bombardeo de Israel, pero nadie menciona los más de 7,000 cohetes que los palestinos dispararon a Israel durante los últimos ocho años.
Es curioso que cuando los palestinos exigen la liberación de mil a dos mil terroristas que están presos en las cárceles israelíes a cambio de un soldado israelí secuestrado, a nadie se le ocurre mencionar que hay desproporcionalidad en esa exigencia.

Las armas de los palestinos son artesanales
Esta frase se refiere al hecho de que los cohetes Kassam, cuyo alcance es de diez a quince kilómetros, son fabricados en fábricas clandestinas. Pero no mencionan que los palestinos disparan a Ashdod, Ashkelon, Beersheba,  y Ganei Yavne, cohetes Grad, con un alcance de 40 kilómetros, misiles modernos fabricados en China, financiados por Irán, e introducidos a través de túneles.
Los palestinos también tienen explosivos, armas anti-tanques, ametralladoras, fusiles, etc. todo cortesía de Irán.

Genocidio israelí
Han muerto en el conflicto 1,200 palestinos, (75% de ellos combatientes), lo cual ha causado que en las columnas de los periódicos y en los carteles de las demostraciones, se acuse a Israel de genocidio. 
(El número de 1,200 muertos es, por coincidencia, el mismo número de israelíes matados por los suicidas enviados por Hamás durante la Guerra del Terror - 2000 al 2004).
Si, Dios nos libre, Israel hubiese querido perpetrar un genocidio, los muertos no serían 1,200, sino 500,000.
A quienes se les debe considerar culpables de intención de genocidio son los dirigentes de Hamás quienes, durante ocho años, trataron de matar a tantos civiles israelíes como podían, disparando cohetes indiscriminadamente.

Gaza es un ghetto similar al Ghetto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.
La frase viene en varias versiones. Una de ellas es la acusación de un cardenal católico que Gaza es un campo de concentración. Otra variación es acusar a Israel, como lo ha hecho un parlamentario inglés (judío apostata), de utilizar el sentimiento de culpa que sienten los no-judíos por el Holocausto para atacar Gaza.
Los que comparan a Gaza con el Ghetto de Varsovia o son ignorantes o lo hacen adrede para expresar una calumniosa e infame equivalencia entre los nazis e Israel.
En el ghetto de Varsovia los nazis entre octubre y noviembre del año 1940 apiñaron 440,000 personas (38% de la población de Varsovia) en un área de en un área de cinco kilómetros y medio cuadrados. 100,000 murieron de hambre o enfermedad. El resto (excepto un puñado de sobrevivientes) murió peleando contra los nazis en la rebelión del ghetto (enero 18, 1943 a abril 19, 1944) o en las cámaras de gases de Treblinka. No quedó nadie en el ghetto de Varsovia
En Gaza, debido a que el promedio de las mujeres tiene siete hijos, la población aumenta cada año. Nadie se muere de hambre. Nadie se muere de enfermedades. Nadie es enviado a cámaras de gases. Israel, cuando no recibe disparos de cohetes, provee de electricidad, combustible y productos básicos a Gaza, y recibe a miles de palestinos en hospitales israelíes.
_______________________________________

Los genes españoles

Un estudio realizado por dos profesores, uno de Leicester University en Inglaterra, y el otro de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, publicado el 4 de diciembre del 2008, por el American Journal of Human Genetics, descubrió que el 20% de los españoles tiene genes característicos de judíos sefaraditas.

El estudio se basó en el análisis del cromosoma "Y" que confiere masculinidad, y se mantiene sin cambios al ser transmitido de padre a hijo, de generación a generación.

El cromosoma "Y" de judíos sefaraditas en distintas comunidades del mundo fue comparado con el cromosoma "Y" de más de mil españoles y portugueses. Los científicos descubrieron, para su sorpresa, que 20% de los ibéricos llevan el cromosoma de los judíos sefaraditas en sus genes, es decir, descienden, por línea paterna, en forma directa de judíos.

El resultado del estudio lleva a la conclusión de que numerosos judíos, durante los siglos 15 y 16, (antes de la expulsión de los judíos de España, durante la cual una tercera parte de la comunidad judía emigró, una tercera parte murió, y una tercera parte fue convertida al cristianismo), se convirtieron al catolicismo, forzados o voluntariamente, para proteger sus hogares y sus vidas.

El hecho de que 20% de los españoles desciende de judíos hace aún más desilusionante la realidad de que hoy España es el país más antisemita de Europa, el más anti-judío y el más anti-israelí.

¿Tal vez algún futuro estudio demuestre que la antipatía de los españoles a los judíos se debe a que los españoles también conservan los genes del 80% de sus antecesores que, con el apoyo de la Santa Inquisición, entusiastamente quemaban judíos en la hoguera?
_______________________________________

Poblaciones, áreas territoriales y patentes de inventos

Pregunta: ¿Se puede cuantificar la contribución de un estado al progreso del mundo?

Respuesta: Si, si es que asumimos que nuevos inventos contribuyen al progreso del mundo. Esos inventos son registrados en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, que clasifica a las patentes de acuerdo a los países donde residen los inventores.

Pregunta: ¿El número de patentes otorgadas está en proporción directa al número de los habitantes o al tamaño del área territorial de un país?

Respuesta: No, a juzgar por la siguiente tabla comparativa:

21 países de la  Area en Población Patentes recibidas
Liga Arabe: kilometros2 en millones hasta 31/12/07
Arabia Sauditaق,149,690㺜,160,000𧈘
Argeliaق,381,741㺡,800,000㺍
Bahrain𧎳ف,000,000ـ
Comorosف,862𧏜,000ـ
Djibouti㺗,200𧋺,000ـ
Egiptoف,001,449㻑,700,000𧅯
Emiratos Arabes Unidos㻓,600ل,600,000ـ
Irak𧊶,117㺜,200,000ى
Jordania㻛,860ن,200,000㺕
Kuwait㺑,818ق,600,000㻘
Libano㺊,339ك,970,000㻄
Libiaف,759,640ن,170,000ل
Marruecos𧏈,550㺢,340,000㻂
Mauritaniaف,030,700ك,365,000ك
Oman𧇔,457ك,311,000ق
Qatar㺋,000𧒠,000ك
Siria𧆸,004㺓,747,000㺔
Somalia𧍽,657ى,558,000ـ
Sudanق,495,712㺨,218,000ه
Tunisia𧆣,610㺊,380,000㺕
Yemen𧌏,968㺗,000,000ك
㺍,935,665𧉖,485,000𧏏

¿Y qué hay de Israel? Este país tiene un área de 20,700 kilómetros2 (comparados con los casi 14 millones de kilómetros2 de los países árabes). Su población, incluyendo a 1.4 millones de árabes, es 7.1 millones de habitantes, (comparado con los 342 millones de habitantes en los países árabes).

El número de patentes otorgadas a ciudadanos israelíes por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos es 15,641, un número veinte veces mayor que el total de las patentes otorgadas a todos los países árabes juntos (719).

Este número también es mayor que el de muchos otros países occidentales, e incluso mayor que el de la India, país líder en alta tecnología. Por ejemplo, España (504,782 kilómetros2 con 40.5 millones de habitantes) recibió 5,852 patentes. Argentina (2,766,890 kilómetros2 con 40.7 millones de habitantes) recibió 1,217 patentes. Y la India (3,287,590 kilómetros2 y 1,150 millones de habitantes) recibió 3,445 patentes.

Fuentes: http://www.intute.ac.uk/sciences/worldguide/html/919_map.html
 http://www.uspto.gov/go/taf/cst_utl.htm
_______________________________________

Y para terminar, un par de buenas noticias

Cuentan que a un inversionista se le ocurrió fundar un periódico donde sólo se publicarían buenas noticias. Inevitablemente, se fue a la quiebra por dos motivos: a) la escasez de buenas noticias hizo que el periódico tuviese muy pocas páginas y b) la falta de interés del público por leer buenas noticias hizo que nadie lo compre.

A pesar de eso, aquí van dos buenas noticias:

a) La película israelí de animación, Bailando  vals con Bashir, basada en las experiencias de su director en la Guerra del Líbano de 1982, ha ganado varios importantes premios, y es favorita para recibir este año el Oscar a la mejor película extranjera.

b) Acaban de encontrar en el mar, a 90 kilómetros de Haifa, inmensas reservas de gas natural, que cubrirían todas las necesidades de Israel durante los próximos quince años, y convertirían a Israel de país importador de gas a país exportador.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui