x
Mi Enfoque #270 6 de febrero, 2009

Mi Enfoque #270   6 de febrero, 2009

• ¿Quién es Avigdor Lieberman? ¿Y por qué es tan popular con algunos y tan impopular con otros?
• ¿Cómo reaccionar frente a la agresión? Tres alternativas bíblicas
 Son ya tantos que merecen tener su himno propio. Aquí va: "El Himno del Antisemita"
_______________________________________

¿Quién es Avigdor Lieberman? ¿Y por qué es tan popular con algunos y tan impopular con otros?

En un reciente artículo, "Morir en Gaza", el admirable escritor, pero no tan admirable columnista, Mario Vargas Llosa escribe: La sociedad israelí ha sufrido un proceso de derechización radical y una progresiva pérdida de la moral en la vida política.

La primera parte de la frase expresa una realidad objetiva, basada en las encuestas, de la política israelí. (La segunda parte es un insulto gratuito, una opinión subjetiva que revela más las antipatías y los prejuicios del autor que la realidad israelí).

La sociedad israelí no se ha vuelto más derechista. La han vuelto más derechista las acciones de los palestinos y la de los árabes israelíes.

El público israelí se decepcionó de los palestinos (o, como algunos dicen, abrió los ojos) cuando Israel se retiró unilateralmente de Gaza en agosto del año 2005, y los palestinos, en vez de aprovechar esa oportunidad, primera en su historia, de sentar las bases de un estado independiente, lo primero que hicieron fue destruir las instalaciones industriales y agrícolas que habían dejado los israelíes, fuente de trabajo para miles de personas, y retribuir el gesto israelí disparando aún más cohetes. El voto mayoritario que los palestinos dieron, en las elecciones al Parlamento Palestino, en enero del 2006, a Hamás, organización terrorista dedicada al exterminio de Israel y autora de numerosos actos de terrorismo, aumentó el sentir del público israelí de que los palestinos no están interesados en vivir en paz con Israel.

Los árabes israelíes no esconden su identificación con los palestinos y su rechazo a Israel como estado judío. Sus parlamentarios actúan y se expresan en una forma que bordea los límites de lo que en otros países constituiría traición a la patria. Se niegan rotundamente a que sus jóvenes hagan servicio nacional por un año en hospitales e instituciones en sus propias ciudades, ya que, según ellos, eso constituye "israelización".

No es pues para extrañarse que el número de israelíes que cree en las buenas intenciones de los palestinos y de los árabes israelíes haya disminuido enormemente. El slogan "Paz a cambio de territorios" del Partido Laborista y de Meretz, partido de izquierda, ha probado ser, utilizando la expresión peruana, un "engaña muchachos". Likud la ha reemplazado por "Paz a cambio de paz", ideal que muchos consideran es una utopía inalcanzable.

El partido Israel Beiteinu (Israel es nuestro hogar) considera más justa y equitativa, para ambas partes, la frase "Territorio a cambio de territorio". Debido a que los palestinos (al igual que casi todas las otras naciones árabes) no ven con buenos ojos que judíos vivan entre ellos, es imposible que más de 200,000 israelíes, que hoy viven en Yehuda y Samaria, queden bajo el control de los palestinos. También es imposible sacarlos por la fuerza de sus casas, como se hizo con los 8,000 judíos que vivían en Gaza. Tampoco es una solución justa anexar, sin compensación territorial, dichas zonas ya que eso disminuiría el tamaño del futuro estado palestino.

Israel Beiteinu propone dos estados, uno judío y el otro palestino, con un intercambio de territorios entre ellos, no de poblaciones. Las ciudades árabes israelíes (que están situadas en la frontera) pasarían a ser territorio palestino, bajo leyes palestinas, bandera palestina, ciudadanía palestina. Las ciudades judías israelíes en la Cisjordania, en cambio, pasarían a ser parte integral de Israel.

A diferencia de las injusticias y sufrimientos que causan los intercambios de poblaciones, los intercambios de territorios son solamente un cambio de régimen político. Ha habido muchos casos similares en otros países. Por ejemplo, Singapur fue una colonia inglesa desde 1819 hasta 1963, cuando se hizo parte de Malasia, lo cual duró hasta que Malasia la expulsó y Singapur se volvió una república independiente en 1965. El caso más reciente es el de Hong Kong, que fue una colonia británica desde 1841 hasta 1997 cuando pasó a ser parte de China.

(La propuesta de Israel Beiteinu es rechazada rotundamente por los árabes israelíes y por la izquierda israelí, quienes, en vez de usar argumentos y precedentes históricos a favor o en contra de la propuesta, se limitan a tildarla de "racista" y "fascista". No es sorprendente que Lieberman sea el político israelí más odiado por los árabes y los izquierdistas).

Avigdor Lieberman, fundador y líder de Israel Beiteinu, nació en el año 1958 en Kishinev, Moldava, en esa época parte de la Unión Soviética. A la edad de 21 años hizo aliá, sirvió en el ejército y se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se afilió al partido Likud, y fue uno de los principales asesores de Netanyahu cuando este fue Primer Ministro. En 1999 fundó el partido Israel Beiteinu, que en las elecciones de ese año recibió cuatro mandatos. En el año 2003 el partido se presentó a las elecciones junto con la Unión Nacional, una alianza de partidos derechistas. En el año 2006 Israel Beiteinu se presentó independientemente y recibió once mandatos. Las encuestas para las elecciones de la próxima semana le pronostican 19 mandatos.

En diez años Israel Beiteinu, que comenzó como un pequeño partido de votantes rusos, se ha vuelto el tercer partido más grande del país, dejando atrás al partido Laborista, que no puede detener su constante decadencia. Su slogan "Sin lealtad no hay ciudadanía" refleja el sentir de muchos votantes que consideran a los árabes israelíes como una quinta columna potencial.

En cuestiones de seguridad Israel Beiteinu exige que los terroristas paguen un alto precio por sus ataques.

En política exterior el partido propone un intercambio de territorios tan pronto como se haga realidad la creación de un estado palestino dispuesto a vivir en paz al lado de Israel. Israel Beiteinu considera que los vínculos de dependencia de Gaza hacia Israel son negativos para ambas partes, y aboga cortar toda relación con Gaza como lo hizo con el Sinai cuando lo devolvió a Egipto. Propone que NATO y la Comunidad Europea asuman el control de Gaza hasta que algún día, Inshallah, los palestinos quieran sinceramente un estado propio al lado de Israel, y no en vez de Israel.

En economía el partido propone incentivos financieros, rebajas de impuestos, y reducción de la burocracia.

Es muy probable, de acuerdo a las últimas encuestas que el Likud sea el partido que recibirá la mayoría de los votos, y por lo tanto Netanyahu será el próximo Primer Ministro. Si Israel Beiteinu recibe los 19 o 20 mandatos que le pronostican, Lieberman desempeñará un importante papel en el nuevo gobierno.
_______________________________________

¿Cómo reaccionar frente a la agresión? Tres alternativas bíblicas

Mark Twain una vez dijo, "Todo el mundo habla del clima, pero nadie hace nada al respecto". Si el genial humorista americano estuviese vivo hoy y hubiese leído la enorme cantidad de editoriales y columnas que se han escrito y publicado en las últimas semanas sobre el conflicto entre Israel y Hamás, habría dicho "Todo el mundo menciona la reacción desproporcionada de Israel, pero nadie define lo que es proporcional".

La Biblia ofrece tres reacciones distintas frente a la agresión. Una de ellas es pacifista, la segunda es desproporcionada, y la tercera es proporcional, es decir, el término medio ideal.

a) PACIFISMO FRENTE A LA AGRESIÓN
No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. (Mateo 5:39)

Israel provee de agua, combustible, electricidad y productos básicos a Gaza, y los palestinos, en retribución, disparan cohetes y morteros a poblaciones israelíes. Israel no debe defenderse sino cristianamente dar la otra mejilla.

Es irónico que el mundo exija que el estado judío cumpla con  la prédica de Jesús, pero no pide lo mismo, y nunca lo pidió, de los países cristianos. Desde que el mundo es mundo no ha habido un solo país o nación que se haya comportado así, ni ha habido un país al que se le haya exigido que no se defienda. Excepto Israel por supuesto.

b) REACCIÓN DESPROPORCIONADA A LA AGRESIÓN
¡Escuchen mis palabras! Maté a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por golpearme. Si Caín será vengado siete veces, Lamec será vengado setenta y siete veces. (Génesis 4:23-24).

Al igual que los columnistas y los editorialistas de los periódicos de hoy, la Biblia no explica las razones que tuvo Lamec para reaccionar tan drásticamente. No menciona las provocaciones sufridas por Lamec, ni cuanto tiempo las soportó. ¿Tal vez se cansó de recibir bofetada tras bofetada?


c) REACCIÓN PROPORCIONAL A LA AGRESIÓN
Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. (Éxodo 21:24-25)

El mundo exige de Israel que su reacción a cualquier agresión sea proporcional. Aparte de merecer el beneplácito del mundo, la reacción proporcional tiene la ventaja de que es un procedimiento sencillo, automático, que no necesita análisis ni debate.

Un disparo indiscriminado de un cohete contra poblaciones civiles israelíes se responde proporcionalmente con el disparo indiscriminado de un cohete contra la población civil de Gaza.

Una explosión de un suicida palestino - en un bus israelí, en un restaurante israelí, o en un negocio israelí – se responde proporcionalmente con la explosión de un suicida israelí en un bus palestino, en un restaurante palestino, o en un negocio palestino, según fuera el caso.

Un asesinato de un israelí en la carretera a manos de una emboscada palestina se retribuye proporcionalmente con el asesinato de un palestino en una carretera a manos de israelíes.

Sólo una reacción proporcional de Israel, como en los ejemplos de arriba, puede merecer la aprobación del mundo.
_______________________________________

Son ya tantos que merecen tener su himno propio. Aquí va "El Himno del Antisemita"

Hace dos años, en Mi Enfoque del 16 de diciembre del 2006, presenté el Himno del Antisemita. Hoy, cuando las filas de los antisemitas se han multiplicado a números no vistos desde el apogeo de Hitler, creo que los antisemitas, o, como se hacen llamar hoy, antisionistas, necesitan con urgencia un himno propio para que lo entonen marcialmente mientras marchan en sus manifestaciones, vandalizan cementerios y profanan sinagogas.

Aquí lo ofrezco desinteresadamente, sin afán de lucro:

Himno del Antisemita

Primera estrofa:
♫  Los judíos, de mal grado,
 con propósito infausto
 y desembozada agresión,
 usando el mito del Holocausto
 en su mundial conspiración,
 vilmente han despojado
 de su tierra a otra nación.  ♫

Estribillo:
♫ A los judíos, sin piedad,
 los expulsaremos de la humanidad  ♫

Segunda estrofa: 
♫ Hablando con franqueza,
 el pueblo palestino,
 realmente no nos interesa.
 Pero lo usamos con buen tino,
 y solo como pretexto,
 para que, con simpleza,
 nuestro odio tenga texto.  ♫

Estribillo:
♫ A los judíos, sin piedad,
 los expulsaremos de la humanidad  ♫
_______________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui