x
Mi Enfoque #272 19 de febrero, 2009

Mi Enfoque #272   19 de febrero, 2009

• "La retirada unilateral de Gaza fue un error" declaró Shimon Peres
• ¡Gracias, antisemitas!
• Entrevista en la Agencia de Empleos
• Biografía de Mahoma
_______________________________________

"La retirada unilateral de Gaza fue un error" declaró Shimon Peres
Son extremadamente escasos los políticos que reconocen que no son infalibles y que admiten haberse equivocado. Mucho más numerosos son los políticos que no están dispuestos a reconocer públicamente que han cometido un error. Un caso clásico de un político que hizo un error catastrófico, pero que se niega a reconocerlo, a pesar de toda la evidencia, es el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Su equivocada política causó que Irán se haya convertido en un país islámico fanático que amenaza con causar una nueva guerra mundial.
Se necesita entereza y valor para reconocer públicamente, especialmente en el caso de políticos, que uno se ha equivocado.
Shimon Peres, el presidente de Israel, ha declarado que cometió un error al apoyar la retirada unilateral de Gaza*. El resultado fue entregar el control de la región de Gaza con su millón cuatrocientos mil habitantes a la organización islámica terrorista Hamás, cuyo objetivo es la destrucción de Israel.
No es el único error cometido por Shimon Peres, ni tampoco el mayor. Ese "honor" le pertenece a su decisión de firmar el Acuerdo de Oslo, por el cual Israel entregó las áreas palestinas a Arafat, uno de los peores terroristas del siglo 20. Ocurrió hace quince años y seguimos pagando las consecuencias.
Hasta ahora Shimon Peres no reconoce públicamente que cometió un error al firmar el Acuerdo de Oslo. Tal vez lo haga en el futuro.

* Cuando se armó un revuelo por las palabras del Presidente, sus asesores, más tarde, aclararon que Peres se refería únicamente al hecho de que la retirada de Gaza fue unilateral, sin coordinar con la Autoridad Palestina.
_______________________________________

¡Gracias, antisemitas!

El sol y el viento apostaron quien de ellos tendría éxito para quitarle el abrigo a un hombre. El viento sopló frígido y violento durante horas, y lo único que consiguió fue que el hombre se protegiese más con su abrigo. Le tocó el turno al sol, que, calmo y sonriente, envió sus cálidos rayos, y logró en corto tiempo que el hombre se saque el abrigo.

El historiador Arnold Toynbee escribió, en su monumental obra, "Estudio de la Historia", que los judíos eran un fósil de la antigüedad que había sobrevivido. Aunque no es una descripción muy halagadora, la frase atestigua el hecho de que el pueblo judío, que adquirió conciencia de nación hace cerca de cuatro mil años, hoy sigue existiendo. Durante ese período poderosos reinos e imperios aparecieron y desaparecieron, entre ellos los asirios, los babilonios, los helénicos, los romanos, y, en nuestra época, el imperio nazi y el imperio soviético. Pero los judíos siguen existiendo.

Los judíos deben su supervivencia a dos factores, uno positivo, y el otro negativo, que continúan teniendo hasta hoy un impacto decisivo.

.El factor positivo está simbolizado por la frase del escritor Ahad Haam, "Aún mas de que los judíos han guardado el Shabbat, el Shabbat ha guardado a los judíos". Durante los dos mil años de exilio, no importa en que lugar residían, los judíos se regían por las leyes de la Torah, y vivían de acuerdo a sus preceptos.

El factor negativo que ayudó – y sigue ayudando - a que los judíos no desaparezcan como nación, es el antisemita, cuyo prejuicio y odio, cómo el viento en la fábula, lo único que consigue es que los judíos se arropen más con el abrigo del judaísmo.

Si no hubiesen tenido necesidad de enfrentar al prejuicio, al odio y a la discriminación, muchos judíos, en el curso de la historia, se habrían asimilado a las sociedades, en medio de las cuales vivían, y habrían perdido su identificación de judíos. Esto ocurrió con los judíos que vivieron en Kaifeng, en China, sin sufrir persecuciones ni ser blanco de prejuicios, hasta que, como el sol en la fábula, la calidez del medio ambiente hizo que se quiten el abrigo del judaísmo. En otras palabras, se asimilaron por completo y perdieron su identidad. Algo similar está empezando a ocurrir en los Estados Unidos, donde la población judía gradualmente se está reduciendo debido a la asimilación.

El sionismo, movimiento nacional del pueblo judío, fue fundado por Teodoro Herzl, como reacción al antisemitismo. Cada vez que en un país hay un rebrote de antisemitismo violento, aumenta la inmigración de los judíos de ese país a Israel. Esto está sucediendo con los judíos de Francia, y tal vez suceda en un futuro con los judíos de Venezuela.

Es paradójico, pero, en gran parte, es gracias a los antisemitas de ayer, hoy y mañana, que los judíos proclamamos y cantamos, y seguiremos proclamando y cantando, ¡Am Israel jay!  ("El pueblo de Israel vive").
_______________________________________

Entrevista en la Agencia de Empleos

Entrevistador "Pase, pase, tome asiento. Bienvenido a la Agencia de Empleos Tzipi-Bibi"

Liberman "Muchas gracias" (Entra y se sienta en una silla frente al escritorio del entrevistador).

Entrevistador "¿Cuál es su nombre?"

Liberman "Avigdor Liberman"

Entrevistador "¿Qué clase de trabajo busca usted?"

Liberman "Estoy interesado en ser ministro en el próximo gobierno de Israel. Aquí está mi currículum vitae" (Entrega un fólder al entrevistador, quien hojea las páginas).

Entrevistador "¿Qué le hace pensar que usted reúne los requisitos para ocupar esa posición?"

Liberman "Bueno, ya fui una vez ministro en el gobierno de Ehud Olmert"

Entrevistador "¿Ministro a cargo de qué?"

Liberman "Yo era el Ministro a cargo de Asuntos Estratégicos"

Entrevistador "¿Le gustaría tener ese mismo ministerio en el nuevo gobierno?"

Liberman "Me habría gustado mucho, pero, lamentablemente, tan pronto dejé el puesto, abolieron el Ministerio de Asuntos Estratégicos"

Entrevistador "¿Por qué lo abolieron?

Liberman Nadie tenía idea para que servía el Ministerio, ni que hacía yo todo el día. La verdad, yo tampoco"

Entrevistador "¿Qué puesto de Ministro le interesaría recibir?"

Liberman "Ministro de Defensa"

Entrevistador (Hojeando el fólder). "Veo aquí que usted amenazó con volar el dique de Aswan en Egipto y bombardear Irán. Me temo que usted es demasiado impulsivo para ser Ministro de Defensa".

Liberman "Entonces, Ministro de Relaciones Exteriores"

Entrevistador No lo quiero ofender, pero hay que afrontar la realidad. Usted no le cae muy simpático a los gobiernos de Europa y de Estados Unidos. Y el presidente de Egipto no puede olvidar que usted lo mandó al diablo.

Liberman "¿Ministro de Seguridad Interna?

Entrevistador "No, no es factible. El Ministerio de Seguridad Interna está a cargo de la policía, y usted está siendo investigado por la policía por posible fraude y blanqueado de dinero. Eso podría crear un conflicto de intereses".

Liberman "¿Ministro de Justicia?"

Entrevistador "Cuando la policía termine de investigarlo entregará su caso al Ministerio de Justicia. Igualmente, un posible conflicto de intereses."

Liberman "¿Finanzas?"

Entrevistador "El Ministro de Finanzas es quien autoriza a la policía a revisar las cuentas de banco e investigar a miembros de la Knesset. Conflicto de intereses.

Liberman (Desesperado) "¿Qué queda?"

Entrevistador "Hay un puesto disponible de embajador a todo un continente"

Liberman "¡Lo tomo! ¿A qué continente? ¿América, Europa, Asia, o África?"

Entrevistador "Antártica"
_______________________________________

Biografía de Mahoma

Mahoma, o, para dar su nombre completo, Abu al Kasim Muhammad ibn Abadía ibn Abdal Muttalib ibn Azmi, fue el fundador de un estado y una religión que hoy tiene más de quinientos millones de creyentes. Unió a las tribus árabes en una federación que conquistó, menos de 20 años después de su muerte, un imperio que abarcaba desde el norte de África hasta Persia.

Mahoma nació en la ciudad de Meca cerca del año 570. Su padre murió antes de que él naciera y su madre cuando tenía seis años. Lo crió un tío que era mercader, a quien acompañaba en viajes de negocios a Siria. En uno de esos viajes, en el año 595, cuando ya tenía 25 años de edad, estuvo a cargo de las mercancías de una rica viuda, llamada Kadija, quince años mayor que él. La mujer se impresionó tanto con Mahoma que le propuso matrimonio. La pareja tuvo dos hijos varones que murieron jóvenes y cuatro hijas, una de ellas Fátima se casó con Alí, que es reverenciado hoy por la secta Shiita. Kadija murió en el año 619. Después de enviudar tuvo nueve esposas y una concubina cristiana.

Mahoma tenía el hábito de pasar algunas noches meditando en una cueva cercana a Meca. En una ocasión, en el año 610, tuvo una visión del ángel Gabriel y escuchó una voz que le dijo, "Tú eres el mensajero de Dios". Desde ese momento, hasta su muerte, Mahoma recibió mensajes verbales que él consideró venían directamente de Dios. Estos mensajes fueron colectados y escritos en el Corán en el año 650. Los musulmanes creen que lo que está escrito en el Corán es directamente la palabra de Dios.

Con la ayuda de un primo cristiano de Kadija, Mahoma llegó a la conclusión que los mensajes que recibía eran similares a los que los profetas de la Biblia habían recibido de Dios, y que era su deber informar de esto a la gente de la ciudad. Pronto tuvo un grupo de creyentes que aceptaron su proclamación de ser un profeta. En el año 613 empezó a predicar públicamente. La nueva religión se llamó Islam, que significa "Sumisión a Dios".

En el año 615 surgieron opositores en Meca que estaban envidiosos de la popularidad e influencia que Mahoma estaba obteniendo. Su propio clan, Hashim, le retiró su protección, y Mahoma, temiendo ser atacado, huyó a una ciudad vecina, Medina, en el año 622. Esa emigración, llamada "hégira", es el momento cuando comienza la historia islámica. Los musulmanes cuentan los años de su calendario desde el año de la hégira.

Medina era el centro de una región agrícola donde vivían tribus árabes y judías. Mahoma empezó a predicar y ganar adeptos en la ciudad. Se desilusionó de los judíos cuando estos no lo reconocieron como profeta, y ordenó a los musulmanes dejar de rezar en la dirección de Jerusalén, como lo habían hecho hasta ese momento, y, en vez, rezar en dirección a Meca. Su influencia creció en Medina a tal punto que se convirtió en el hombre más poderoso de la ciudad. La gente de Meca envió un ejército de diez mil hombres contra Medina, que no logró derrotar a las fuerzas de Mahoma. Durante ese mismo período expulsó a varios clanes judíos de Medina y exterminó al clan judío de Kurayza.

En el año 628 marchó con 1,600 hombres contra Meca, que le salieron al encuentro. No se llegó a realizar una batalla porque ambas partes firmaron el tratado de Al-Hudaybiya. Mahoma, dos años más tarde, cuando reunió un ejército de 10,000 musulmanes descartó el tratado y conquistó Meca.

Mahoma se volvió el hombre más fuerte en la península arábica, con un ejército de 30,000 hombres. Su salud declinó, y murió el 8 de junio del año 632, a la edad de 62 años.

No nombró heredero, pero, después de su muerte, uno de sus primeros seguidores, Abu Bakr, fue nombrado califa (sucesor) por los musulmanes de Medina.
_______________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui