x
Mi Enfoque #292 14 de julio, 2009

Mi Enfoque #292   14 de julio, 2009

• Checoslovaquia 1938, ¿Israel 2009?
• Los refugiados olvidados
• Rabinos pro palestinos
• Una corta historia de las Macabeadas
• Obra maestra del siglo 3
_______________________________________

Checoslovaquia 1938, ¿Israel 2009?
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #292

El 29 de setiembre de 1938 tuvo lugar una conferencia en Munich, en la cual tomaron parte Gran Bretaña, (representada por su Primer Ministro Arthur Neville Chamberlain) Francia, (Edouard Daladier) Alemania, (Adolf Hitler), e Italia, (Benito Mussolini), para discutir las exigencias de Hitler respecto a la región checoslovaca de los Sudetes, habitada principalmente por checos de origen alemán. Checoslovaquia, el país materia de la discusión, no fue invitada a la conferencia.

Debido al convencimiento de Chamberlain y Daladier de que todos los problemas del mundo se resolverían entregando a Hitler lo que el Fuhrer exigía, accedieron a entregar los Sudetes a los nazis, sin siquiera consultar o avisar previamente a Checoslovaquia. Hitler anexó los Sudetes (donde se hallaban las defensas fronterizas de Checoslovaquia), y, pocos meses después, en marzo de 1939 invadió y conquistó el resto del infortunado país. Esto no causó reacción de parte de Gran Bretaña y Francia, países que tenían un tratado de alianza con Checoslovaquia. Fue sólo seis meses después, cuando Hitler invadió Polonia que ambos países reaccionaron y declararon la guerra a Alemania.

En el año 2009 Obama prohibió a Israel, sin previa consulta ni conversaciones bilaterales, el aumento natural de los asentamientos, construidos la gran mayoría de ellos en tierras eriazas estatales en una región que durante siglos había sido provincia del derrotado imperio otomano, que luego estuvo dos décadas bajo el control de Jordania, hasta que ese país la perdió en una guerra originada por los árabes. ¿Tal vez futuras decisiones unilaterales de Obama incluirán que Israel negocie con Hamás, entregue la mitad de Jerusalén, desaloje a los 250,000 israelíes que viven en Judea y Samaria, el corazón del Israel bíblico, y acepte el derecho del retorno de millones de descendientes de los refugiados palestinos del año 1948?

Obama no es el único que quiere imponer una solución. Al igual que Chamberlain, que fue apoyado por Daladier, Obama es apoyado por Javier Solana, jefe de política exterior de la Unión Europea. Ambos están convencidos de que todos los problemas del  mundo se resolverán creando un estado palestino. Irán dejará de fabricar armas nucleares, ya no encarcelará ni matará a los Bahai, sus elecciones serán democráticas, libres y sus resultados serán respetados por los clérigos islámicos los shiitas y los sunnis dejarán de matarse los unos a los otros en Irak el Talibán en Afganistán abandonará su lucha las mujeres en Arabia Saudita obtendrán completa igualdad, incluyendo el derecho a manejar autos los millones de musulmanes que han inmigrado a Europa adoptarán las ideas democráticas y tolerantes del Occidente y Bin Laden se volverá Madre Teresa.

Los israelíes de ultra izquierda, rechazados por los votantes israelíes (el partido de izquierda Meretz, que en 1992 tuvo doce parlamentarios en la Knesset, hoy sólo tiene tres), también exigen que potencias extranjeras impongan sus soluciones, como lo expresó en una expresión casi pornográfica, el ex editor del periódico de izquierda Haaretz, cuando, en una cena, le dijo a Condoliza Rice, que "Israel necesita que la violen".

El futuro dirá si Netanyahu está a la altura de Menajem Begin e Itzjak Shamir, quienes supieron defender la causa de Israel con dignidad y firmeza.
_______________________________________

Los refugiados olvidados
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #292

El 1 de marzo del año 1920, fecha de la muerte de Joseph Trumpeldor y siete de sus compañeros a manos de cientos de árabes que habían sitiado el villorrio Tel Jay, podría ser considerado el principio del conflicto árabe-israelí, que, por lo tanto, viene ya durando 89 años. Como, según la frase popular, "no hay mal que dure cien años (ni cuerpo que lo aguante)", aún quedan once años (si uno es optimista) para resolver el conflicto.

Uno de los puntos más difíciles en las negociaciones es el que se refiere a los descendientes de los árabes que, a pedido de las tropas invasoras, abandonaron la tierra de Israel temporalmente, según ellos creían, para dejar campo abierto a la masacre de los 600,000 judíos, hombres, mujeres, ancianos y niños, que en 1948 vivían en Israel. Hoy son varios millones los que descienden de los 600,000 ó 700,000 árabes que salieron de Israel, (no se sabe el número exacto). La mayoría de ellos viven hoy confinados en miserables campos de refugiados ya que los árabes de los países anfitriones, a pesar de su identidad religiosa, étnica y lingüística, se niegan a asimilarlos a su sociedad.

Los negociadores palestinos exigen que esos descendientes regresen a la tierra de Israel, (no al futuro estado palestino). Israel considera que eso sería para el país judío un suicidio demográfico. Si las autoridades palestinas son sinceras* en su deseo de llegar a un acuerdo de paz, tendrán que aceptar un arreglo satisfactorio para todas las partes que puede incluir una, dos o tres de las siguientes alternativas: a) retorno de los descendientes de los refugiados unicamente al Estado de Palestina b) compensación monetaria y c) otorgamiento de ciudadanía e igualdad de derechos a los palestinos que deseen quedarse en los países árabes donde ya viven tres generaciones de ellos. 

Parte integral del acuerdo de paz será la compensación que el mundo árabe debe a los 800,000 a un millón de judíos que fueron expulsados de sus hogares o se vieron obligados a huir de los países árabes entre 1948 y 1970 para salvar sus vidas, abandonando sus propiedades. Los judíos de Egipto y Libia fueron expulsados. Los judíos de Irak, Yemen, Siria, Líbano, y del norte de África escaparon para evitar la persecución física y política.

Se considera que el valor de las propiedades abandonadas por los judíos en los países árabes excede hoy 300,000 millones de dólares. Los terrenos que habían sido propiedad de los judíos en los países árabes se calculan en un total de 100,000 kilómetros2, cuatro veces el tamaño de Israel.

La mayoría de los refugiados judíos llegaron a Israel donde fueron aceptados con igualdad de derechos y obligaciones y las mismas oportunidades de trabajo y progreso que tenían los judíos que ya vivían en el país. Se calcula que hoy ellos y sus descendientes constituyen el 40% de la población de Israel.

Hoy nadie menciona a los refugiados judíos. Sus derechos y sus justos reclamos han sido olvidados por todos, incluyendo el gobierno de Israel.

* La sinceridad de los palestinos en su deseo por la paz no es muy convincente. Hace algunos días Kifah Radaydeh, una alta dirigente de Fatah, el partido de Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina, declaró que "el objetivo de las negociaciones no es la paz, sino Palestina" (para ellos "Palestina" incluye el área que hoy ocupa el Estado de Israel). Si alguien desea ver la entrevista, la encontrará en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Qc-7GK6F4RI
_______________________________________

Rabinos pro palestinos
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #292

La organización "Rabinos Pro Palestinos", (cuyo nombre oficial es "Rabinos por los Derechos Humanos"), fundada en 1988, es un grupo de unos cien rabinos y estudiantes de rabinato, que defiende los derechos de los palestinos.

La organización es financiada por fondos americanos, y por un fondo controlado por Yossi Beilin, el autor intelectual del desastroso Acuerdo de Oslo.

Su fundador, el rabino Arik Ascherman, fue juzgado en diciembre del año 2004 por pararse frente a tractores con el propósito de impedir la demolición de una casa palestina que había sido usada para ataques terroristas. En marzo del año 2005 los jueces lo declararon culpable. En marzo del 2008 fue arrestado por la policía por incitar a palestinos contra las excavaciones arqueológicas de la Ciudad de David.

En el año 2001, durante la Conferencia de Durban, festival anti-israelí y anti-semita, la organización "Rabinos por los Derechos Humanos" fue el único grupo judío que hizo causa común con la Organización de Liberación Palestina acusando a Israel de ser un país apartheid y racista.

Un grupo de trece rabinos americanos, afiliados a "Rabinos por los Derechos Humanos", ha lanzado una iniciativa para ayunar el tercer jueves de cada mes en protesta contra "el castigo colectivo de los palestinos de Gaza". Denuncian, que "Israel niega comida a Gaza, causando terrible desnutrición, especialmente a los niños" ― acusación que no está corroborada por las Naciones Unidas, por Israel o por los mismos palestinos. También exigen que Israel negocie con Hamás, organización terrorista que no acepta la existencia del país judío.

Por otro lado, estos rabinos nunca protestaron, y menos aún ayunaron, cuando llovían miles de misiles palestinos sobre Shderot y otras ciudades israelíes. Tampoco han protestado contra el secuestro del soldado israelí Gilat Shalit, que está prisionero e incomunicado en Gaza desde hace tres años.
_______________________________________

Una corta historia de las Macabeadas
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #292 (actualizado de un artículo publicado en Mi Enfoque en julio del año 2005),

Las Macabeadas, (Olimpiadas Judías), son una de los siete eventos deportivos mundiales reconocidos por el Comité Internacional Olímpico. Su nombre es en honor al guerrero judío Judah Macabeo quien luchó contra los griegos en el Siglo 2 AEC. La primera organización Macabi de deportes fue fundada en Constantinopla en 1895. Veinte años después ya existían más de 100 clubes judíos similares en Europa.

Primera.  Se realizó en 1932 en Tel Aviv. Se le denominó la "Olimpiada del Caballo Blanco" porque el alcalde Dizengoff, montado en su caballo, presidió el desfile por las calles de Tel Aviv de los 390 atletas de 14 países, incluyendo Siria y Egipto. Durante la ceremonia de inauguración se soltaron 120 palomas mensajeras, 10 por cada una de las 12 tribus, para que lleven la noticia del evento al mundo.

Segunda.  Se realizó en 1935, a pesar de la oposición del gobierno del Mandato inglés. Participaron 1350 atletas de 28 países. La delegación de 134 judíos de Alemania desafió la prohibición nazi de atender los juegos, y rehusó llevar la bandera alemana en el desfile. A esta Macabeada se le denominó la "Olimpiada de la Aliá" porque un gran número de los atletas decidieron quedarse a vivir en Israel.

Tercera.  Debió realizarse en 1938 pero fue postergada por la tensa situación política internacional y el temor de los ingleses de que ocasione inmigración ilegal. Finalmente se realizó en 1950, luego de la creación del Estado de Israel, con la participación de 800 atletas de 19 países.

Cuarta.  (1953). Se inició la tradición de traer de Modiin, lugar donde nación Judah Macabeo, una antorcha cuyo fuego sirvió para prender la llama en la ceremonia de apertura. Participaron 890 atletas de 12 países. El estadio de Ramat Gan fue construido especialmente para celebrar allí los eventos.

Quinta.  (1957). Varios países de Europa Oriental no participaron en protesta a la Campaña del Sinai del año anterior. Se inició la tradición de realizar las Macabeadas cada 4 años.

Sexta.  (1961). Participaron 1000 deportistas de 27 naciones. El Comité Olímpico Internacional reconoció oficialmente a la Unión Mundial Macabi.

Sétima.  (1965) Participó Mark Spitz que luego ganó 7 medallas de oro en las Olimpiadas de Munich.

Octava.  (1969). Contó con la participación de Julie Heldman ganador del torneo de tenis de Wimbledon.

Novena.  (1973). El evento fue dedicado a la memoria de los 11 israelíes asesinados por terroristas en las Olimpiadas de Munich en 1972.

Décima.  (1977). Participaron 2700 atletas de 33 países.

Décima Primera.  (1981). Participaron 3450 atletas de 30 países.

Décima Segunda.  (1985). Participaron 4000 atletas de 40 países.

Décima Tercera.  (1989). Contó con la participación de 4500 atletas de 45 países.

Décima Cuarta.  (1993). 5,500 atletas de 57 naciones participaron.

Décima Quinta.  (1997). Durante la ceremonia de inauguración un puente se derrumbó causando la muerte de 4 deportistas australianos e hiriendo a mas de 60 personas.

Décima Sexta.  (2001). 3000 atletas de 41 países participaron desafiando el terror de la Intifada. La ceremonia de inauguración se realizó en Jerusalén.

Décima Sétima.  (2005). Julio 11 a julio 21. 7000 deportistas de 55 países e Israel participaron. La delegación más grande fue la de Estados Unidos con 1200 personas incluyendo 800 atletas.

Décima Octava.  (2009). Julio 13 a julio 23. 5,300 atletas de 64 países más 2,000 deportistas de Israel participan en la presente Macabeada. La inauguración fue en el Estadio de Ramat Gan, y la clausura será el 23 de julio en Latrún.
_______________________________________

Obra maestra del siglo 3
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #292

En Israel, sitio donde uno excava encuentra restos arqueológicos, cementerios antiguos, acueductos, túneles de agua, tumbas, monumentos. Excavando se encuentra de todo con la (lamentable) excepción del petróleo.

Hace trece años, en 1996, una compañía constructora decidió construir un edificio de departamentos en un lote vacío, en un barrio popular, en la ciudad de Lod, a algunos kilómetros del aeropuerto internacional de Israel. Al preparar el terreno, los trabajadores se dieron con la sorpresa de que, a sólo a un par de metros debajo del nivel actual de la calle, había un maravilloso mosaico. Llamaron a la Autoridad de Antigüedades de Israel, cuyos arqueólogos constataron que se trataba de uno de los más bellos y mejor conservados mosaicos que se hayan jamás encontrado en Israel.

Cubre 180 metros2, y presenta, con una técnica y arte inigualables, animales, peces, flores y embarcaciones de la época. El mosaico fue realizado en el período romano, a fines del siglo 3 de la presente era, y, con toda probabilidad, decoraba la mansión de un multimillonario de esa época.

Los arqueólogos inmediatamente detuvieron la construcción, y, debido a la ausencia de un presupuesto, ordenaron tapar nuevamente con tierra el mosaico. Ahora lo han desenterrado, y por unos pocos días han permitido al público admirar esa obra maestra. Luego, el mosaico será extraído del lugar y transferido a un laboratorio de conservación de la Autoridad de Antigüedades en Jerusalén. El trabajo de conservación durará varios meses, al final de los cuales, una sección del mosaico será temporalmente exhibida en el Museo Metropolitano de Nueva York. Durante ese período se construirá en el lugar original un Centro de Visitantes, al cual, cuando esté listo, el mosaico será traído de regreso e instalado, para deleite de los turistas que vengan a verlo.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui