x
Mi Enfoque #293 22 de julio, 2009

Mi Enfoque #293   22 de julio, 2009

• Obama y su hostilidad a Israel
• Solución Salomónica
• El Palmaj, una página heroica en la historia de Israel
• Evolución de Dios en la Biblia, de Dios personal a Dios universal
_______________________________________

Obama y su hostilidad a Israel
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #293

El presidente Obama de los Estados Unidos hasta ahora no ha tenido éxito en solucionar la crisis económica. El desempleo aumenta en los Estados Unidos, y el valor de las propiedades continúa bajando.

En política exterior, sus intentos de negociación con Irán han sido recibidos con desprecio por los ayatolas. Su incomprensión de quien se portó anti-constitucionalmente en Honduras es total. En Afganistán el ejército americano no logra derrotar al Talibán ni destruir a El Queida.

La ineptitud de Obama le ha causado una baja en la popularidad, y una comparación con el infeliz Jimmy Carter, el peor presidente de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo 20.

Obama, habiendo fracasado hasta ahora en todo lo que ha querido hacer, cree que puede conseguir la paz en el Medio Oriente presionando e insultando a Israel. En una reunión, la semana pasada, a la que invitó a líderes de la comunidad judía de los Estados Unidos, (exceptuando en forma deliberada a los líderes de la Organización Sionista), dijo que Israel debía "reflexionar seriamente sobre la paz".

Ese consejo, condescendiente e insultante, es similar a lo que James Baker, Secretario de Estado del primer presidente Bush, dijo en una conferencia pública, "Si Israel quiere hablar de paz, me puede llamar por teléfono" y procedió a dar el número. (Ya antes, en una conversación, Baker había dicho, "Fuck the Jews, they don't vote for us anyway – Qué los judíos se jodan. Ni siquiera votan por nosotros).

Ese no es el caso de Obama, por quien votó más del 70% de los judíos americanos. Obama sabe que su hostilidad a Israel no le hará perder el apoyo de los judíos americanos ya que estos, especialmente los consejeros de origen judío de Obama, son gente para la cual la frase "¡Si te olvidase, Oh Jerusalén, que se seque mi mano derecha!" (Salmo 137:5), ha perdido todo sentido*.

Para Obama es más fácil buscar una disputa con Israel que tratar de detener la marcha nuclear de Irán. Culpar a Israel de la continuación del conflicto le hace ganar puntos con los islámicos y no tiene costo ni riesgo. Nadie en Israel apedreará la embajada de los Estados Unidos, nadie apresará sus corresponsales, y nadie quemará su bandera.

La actitud y expresiones de Obama reflejan sus limitaciones: es un total ignorante de la historia antigua y actual del Medio Oriente en general, y la del pueblo judío en especial. Sus prioridades, respecto a como llegar a la paz, están completamente erradas. Obama parece que no entiende que, en este momento, cuando existe un odio a muerte entre Hamás, que gobierna Gaza, y Al Fatah, que gobierna la Cisjordania, ― prácticamente una guerra civil ― presionar a Israel para que no construya un edificio de 20 departamentos en un barrio de Jerusalén, y creer que eso acercará la paz, es una idiotez absurda e impresionante.

Sugerir a Israel que "reflexione seriamente sobre la paz", no sólo es insultante, sino que demuestra el más alto grado de ignorancia. Y, con (o sin) el debido respeto debo decir que no concuerda con el alto cociente de inteligencia que sus admiradores le atribuyen.

Enfoque "Sr. Presidente, El Primer Ministro Rabin entregó el control de Gaza y Cisjordania a Arafat en 1994, y Arafat lo utilizó para sentar las bases de la Guerra de Terror. ¿Fue esa una reflexión seria de Israel?" 

Obama "¡No! Fue un chiste".

Enfoque "Sr. Presidente, El Primer Ministro Netanyahu entregó el control de Hebrón a Arafat en 1998, en la Conferencia de la Plantación de Wye. Arafat continuó sentando las bases de la Guerra de Terror. ¿Fue esa una reflexión seria de Israel?" 

Obama "¡No! Fue un chiste".

Enfoque "Sr. Presidente, el Primer Ministro Ehud Barak, en la Conferencia de Camp David, en el año 2000 ofreció entregar prácticamente todos los territorios a Arafat. Arafat rechazó e inició la Guerra de Terror. ¿Fue esa una reflexión seria de Israel?" 

Obama "¡No! Fue un chiste".

Enfoque "Sr. Presidente, el Primer Ministro Ariel Sharon, en el año 2005, retiró unilateralmente a todos los israelíes de Gaza. Los palestinos reciprocaron destruyendo los invernaderos y disparando miles de cohetes a las poblaciones israelíes vecinas.¿Fue esa una reflexión seria de Israel?" 

Obama "¡No! Fue un chiste".

Enfoque "Sr. Presidente, el Primer Ministro Ehud Olmert, en el año 2008, ofreció entregar prácticamente todos los territorios a Abu Mazen y dividir Jerusalén. Abu Mazen rechazó la propuesta. ¿Fue esa una reflexión seria de Israel?" 

Obama "¡No! Fue un chiste".

Enfoque "Sr. Presidente, el Primer Ministro Netanyahu, hace algunas semanas, dijo que Israel aceptaba la solución de dos estados para los dos pueblos. La respuesta de Abu Mazen fue negarse a reiniciar las negociaciones de paz. ¿Fue esa una reflexión seria de Israel?" 

Obama "¡No! Fue un chiste".

Enfoque "Sr. Presidente, creo que es usted el chiste, y no muy gracioso.

* Tengo una experiencia personal al respecto. El momento final de la ceremonia del matrimonio tradicional judío es cuando el novio pisa y rompe un vaso, simbolizando así que, aún en momentos de felicidad, debemos recordar la destrucción del Templo de Jerusalén. Hace varios años, en Los Ángeles, California, estuve invitado al matrimonio de un pariente. Mi sorpresa fue muy grande cuando el rabino que casaba a los novios explicó, sin mencionar a Jerusalén o al Templo, que la rotura del vaso simboliza la fragilidad de la vida.
_______________________________________

Solución Salomónica
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #293

El Primer Ministro de Israel Bibi Netanyahu se enfrenta a grandes problemas en Jerusalén. Por un lado, los palestinos, apoyados por los países árabes, exigen la división de Jerusalén para establecer allí la capital de un futuro estado palestino. Por otro lado, el barrio ultra ortodoxo de Mea Shearim y otros, no sólo son hoy prácticamente independientes, (la policía prefiere no ingresar a ellos) sino que muchos de sus fanáticos habitantes no reconocen al Estado de Israel, apoyan al OLP, simpatizan con el presidente de Irán, e intentan imponer sus ideas y costumbres a los otros habitantes de la ciudad, si es necesario usando la violencia. 

Nota: Los párrafos siguientes, basados en precedentes bíblicos, (1 Samuel 28:8-14 y 1 Reyes 3:16-27) son, por el momento, sólo ficción.

Netanyahu habló con sus consejeros y les preguntó que debería hacer respecto a la presión de los ultra ortodoxos y de los palestinos. Ninguno supo que contestarle. Viendo que no tenía mejor alternativa, Netanyahu pidió que le encuentren una espiritista para poder ir adonde ella y preguntarle al hombre más sabio de la historia cual es la solución al problema. El Primer Ministro se disfrazó, y fue a la casa de la espiritista,

Netanyahu  "¿Puede usted llamar a un muerto cuyo nombre le diré?"

Espiritista "Usted sabe que el espiritismo está prohibido y eso me podría meter en problemas"

Netanyahu "No se preocupe. Conozco al Ministro de Policía y le aseguro que usted no tendrá ningún problema"
 
Espiritista "¿A quien quiere usted que llame?"

Netanyahu "Llame al Rey Salomón"

Rey Salomón  "¿Por qué molestas mi descanso?"

Netanyahu "Tengo grandes problemas. Los palestinos quieren que parte de Jerusalén sea su capital, y los ultra ortodoxos no reconocen la autoridad de la Municipalidad. ¿Qué debo hacer?"

Rey Salomón "¡Divide Jerusalén!"

Netanyahu "¡Majestad! ¿Cómo puedo dividir Jerusalén, la capital ancestral del pueblo judío?"

Rey Salomón "Construye una pared alrededor de Mea Shearim, y declara que esa será la capital del futuro estado palestino. Todo el mundo estará feliz con la solución salomónica. Los palestinos tendrán su capital en un barrio de Jerusalén. Los habitantes de Mea Shearim ya no tendrán que vivir bajo el herético régimen sionista. Y los otros habitantes de Jerusalén vivirán tranquilos y felices sin que nadie intente imponerles un estilo de vida que ellos no desean".
_______________________________________

El Palmaj, una página heroica en la historia de Israel
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #293

Desde Metula hasta el Negev,  
desde el mar hasta el desierto,
cada muchacho bueno para las armas,
cada muchacho a la guardia
 (Del himno del Palmaj)

Es una ironía de la historia que el Palmaj (Plugot Majatz – Compañías de ataque) la unidad elite de la Haganá, el ejército no oficial del yishuv (la comunidad judía de Israel durante el Mandato Británico), fue establecido, financiado, adiestrado, y equipado, con explosivos y armas pequeñas, por el ejército británico. El adiestramiento y los explosivos fueron utilizados pocos años después, entre 1945 y 1946, por los miembros del Palmaj para luchar contra los británicos y destruir su infraestructura, incluyendo puentes, ferrocarriles, estaciones de radar y puestos de policía.

Los británicos crearon el Palmaj, con 700 luchadores, en 1941 para proteger a Palestina (nombre como se llamaba durante esos años a la Tierra de Israel) de las fuerzas nazis que amenazaban conquistar Egipto e invadir desde el sur, y de las fuerzas francesas de Vichy, aliadas de los alemanes, que podían invadir desde Siria y Líbano. En 1942 los británicos vencieron a los nazis en la batalla de El Alamein, en el norte de África, con lo cual, al desaparecer el peligro de invasión, ordenaron desmantelar y disolver el Palmaj.

Los miembros del Palmaj pasaron a la clandestinidad, refugiándose en los kibutzim, donde combinaron el entrenamiento militar con los trabajos agrícolas. Ocho días entrenaban, 14 días trabajaban, y siete días descansaban. Así el Palmaj se auto financiaba.

Las unidades del Palmaj, que ya contaban con 7,000 soldados, tomaron parte activa e importante en la Guerra de Independencia de Israel, hasta que en 1948 fueron absorbidas por el Ejército de Defensa de Israel, y sus miembros pasaron a formar parte de dos brigadas, Negev y Yiftaj que lucharon contra el ejército egipcio que había invadido el sur del país, y lograron expulsarlos.

Los comandantes del Palmaj, entre ellos Moshé Dayán e Itzjak Rabin, ascendieron al alto comando del Ejército de Defensa de Israel, y luego fueron los principales líderes políticos y militares del país durante las siguientes décadas.
_______________________________________

Evolución de Dios en la Biblia: de Dios personal a Dios universal
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #293

La Biblia* tiene dos características contradictorias: constantemente, año tras año, es el libro que más se vende en el mundo, pero, a la vez, es el libro menos leído de todos los que uno tiene en casa. El porcentaje de gente (tal vez excluyendo a los clérigos) que ha leído parte de la Biblia es muy pequeño, y el número de los que la han leído de principio a fin es ínfimo.

La Biblia básicamente es una colección de libros, algunos en prosa, otros en poesía, que relatan la interacción entre Dios y los israelíes a través de la historia. Debido a que los lectores, (exceptuando a los israelíes, que la leen en su idioma original), sólo leen la Biblia en traducción, no están conscientes de las diferencias en estilo, vocabulario, y hasta idioma (algunos libros de la Biblia no están escritos en hebreo sino en arameo) que hay entre los distintos libros que forman la colección.

Uno de los puntos más importantes que hay que tomar en cuenta respecto a la Biblia, es que cubre un período de 1,500 años, desde la época patriarcal de Abraham, Isaac y Jacob (alrededor del siglo 20 A.E.C.) hasta la época de Nehemías y Ezra en el siglo 5 A.E.C. Equivale a un libro que cubre la historia desde la caída del Imperio Romano en el año 476 hasta el día de hoy.

Durante el transcurso de 1,500 años todo idioma evoluciona y cambia. Por ejemplo, lo que ahora es el idioma castellano, hace 1,500 años era aún un latín provincial incorrectamente hablado. El mismo proceso evolucionario es evidente en el hebreo bíblico, post bíblico y contemporáneo.

Pero, no solo el idioma evoluciona a través de los milenios. También los conceptos teológicos van cambiando, incluyendo el concepto de Dios, (a quien Jack Miles en el libro "La biografía de Dios" - que le mereció recibir el premio Pulitzer - llama "el personaje principal de la Biblia"), que evoluciona gradualmente de Dios personal a Dios universal.

Abraham es el primer personaje bíblico a quien se puede ubicar, hasta cierto punto, en el marco de un período histórico. Dios es el dios personal de Abraham. El sirviente de Abraham, cuando reza a Dios, lo llama, "Señor, Dios de mi amo Abraham", (Génesis 24:12). Cuando Abraham muere, Dios se aparece a su hijo Isaac, y se identifica como "Dios de Abraham", (Génesis 26:24). A Jacob, hijo de Isaac, Dios se revela como "Dios de Abraham y Dios de Isaac", (Génesis 28:13). Luego, es llamado "Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob", (Éxodo 3:6).  El Dios personal de Abraham se ha convertido en el Dios de la familia.

Siglos después, cuando Moisés trató de disuadir al faraón para que deje salir al esclavizado pueblo de Israel, se refiere a Dios, como "Dios de los hebreos", (Éxodo 3:18) y "Dios de Israel", (Éxodo 5:1). El dios personal de Abraham, el dios de su familia, se convierte así en el dios de una confederación de tribus.

Durante los reinados de David y Salomón, en el siglo 10 A.E.C, gracias a la construcción del Templo en Jerusalén, Dios se convierte en el dios nacional del reino, pero se sigue aceptando que las naciones vecinas tienen cada una su propio dios nacional, como lo demuestra el incidente del rey Ajazyah de Israel, que quedó mal herido luego de caer de la ventana de un piso superior de su palacio, y envió mensajeros al reino filisteo de Ekron para preguntar a su dios Baal-Zebub si se curaría. El profeta Elías interceptó a los mensajeros, y les dijo, "¿Acaso no hay un Dios en Israel para que ustedes tengan que recurrir al dios de Ekron?"

El profeta Isaías, y los profetas que lo siguieron, Jeremías, Ezequías, Oseas, Amos, Joel, y otros, (siglos 6 y 5 A.E.C),  fueron quienes finalmente cambiaron el concepto de Dios de un dios personal, familiar y nacional a un dios universal, sentando las bases del monoteísmo que hoy caracteriza al judaísmo, al cristianismo y al Islam. El libro del profeta Jonás, por ejemplo, presenta a Dios como soberano absoluto y único de toda la creación, lleno de amor y compasión, que, en vez de castigar y destruir, prefiere perdonar y salvar a los habitantes de Nínive, la capital del imperio de los odiados enemigos de Israel.

Así, el concepto de Dios, que en el primer libro de la Biblia se refiere a un dios personal y familiar, evolucionó durante 1,500 años hasta transformarse en el Dios universal.

* En este artículo el término Biblia se refiere exclusivamente a la Biblia Judía, libro similar pero no idéntico al libro que los no-judíos llaman el "Antiguo Testamento". La diferencia principal entre los dos libros es el orden de sus componentes. En el Antiguo Testamento los libros de los profetas están al final, como preámbulo a la llegada de Jesús en el Nuevo Testamento. En cambio, la Biblia Judía termina con los libros de las Crónicas, cuyo último verso es la proclamación del rey Ciro de Persia autorizando a los judíos a regresar a su tierra ancestral y reconstruir el Templo.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui