x
Mi Enfoque #294 29 de julio, 2009

Mi Enfoque #294   29 de julio, 2009

• Los errores de Barak Hussein Obama
• ¿A quien piden contribuciones para la Campaña pro Virginidad? ¡A los dueños del burdel!
• Debate teológico
• Gedaliah, el Itzjak Rabin de la época bíblica
• Como juraban en la época de Génesis
_______________________________________

Los errores de Barak Hussein Obama
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #294

Una reciente comparación del grado de popularidad que tuvieron los últimos diez presidentes de los Estados Unidos a los seis meses de su gobierno coloca a Obama en el último puesto. Esa encuesta fue realizada en los Estados Unidos, pero si hubiese sido hecha en Israel, no habría salido décimo. Es más probable que habría salido en el puesto 100, ya que menos del 6% en Israel simpatiza con él o aprueba su política hacia el Medio Oriente.

No voy a mencionar aquí el poco o ningún resultado que hasta ahora ha tenido su programa de recuperación económica. Tampoco comentaré la humillante reacción de Irán a sus intentos de negociación, o su ineficacia frente al programa nuclear de Corea del Norte. Me limitaré a comentar su política "pro paz en el Medio Oriente".

En vez de que las perspectivas de paz hayan aumentado, lo que Obama ha logrado, en un plazo de pocos meses, es antagonizar a Israel apoyar la versión árabe de que la creación de Israel fue un acto europeo expiatorio a costa de los palestinos y promover expectativas irreales entre los palestinos, quienes hoy están persuadidos de que no tienen necesidad de negociar directamente con los israelíes ― y creen que ni siquiera les conviene ― ya que Obama presionará a Israel al máximo y conseguirá para ellos todo lo que los palestinos exigen, y, tal vez, aún más.

Su "prohibición de construir en Jerusalén" trae a la memoria las acciones del emperador romano Adriano, quien, en el año 132, cambió el nombre de Jerusalén a Aelia Capitolina y empezó a construir un templo al dios Júpiter en el lugar donde había estado ubicado el destruido Templo judío. Los resultados de la política de Adriano fueron catastróficos. Los judíos, bajo el mando de Bar Cojba, se rebelaron y lucharon durante tres años contra los romanos. 500,000 judíos murieron en la guerra.

Obama ha realizado el milagro de conseguir que la casi totalidad de los israelíes, incluyendo a la izquierda sionista (aunque no, por supuesto, a la izquierda anti-sionista) apoye la propuesta de paz de Netanyahu. Aluf Benn, uno de los principales columnistas del periódico de izquierda Haaretz, cuya reacción, por lo general, es oponerse automáticamente a cualquier acción o política de Netanyahu, ha escrito un artículo de crítica a Obama, en el cual menciona que Obama, en sus giras por el mundo y en sus declaraciones en televisión, ha hablado directamente a los árabes, a los musulmanes, a los iraníes, a los europeos, a los rusos, y a los africanos. Pero, hasta ahora no se ha dignado tomarse la molestia de dirigir sus palabras directamente a los israelíes.

Benn añade que los israelíes interpretan la presión de Obama como un intento de aplacar a los árabes a costa de Israel, o, como una expresión de la antipatía que Obama siente hacia Netanyahu, alimentada, paradójicamente, por sus consejeros, judíos americanos izquierdistas, cuyos puntos de vista son completamente distintos a la de los judíos israelíes.

Obama y sus consejeros creen conocer a los judíos, pero sólo conocen a los judíos americanos, no a los israelíes. Las comunidades judías de los Estados Unidos e Israel, con el correr del tiempo, se han ido diferenciando y separando. La historia de los últimos 60 años ha sido completamente distinta para las dos comunidades. Hoy, aparte de la religión y de la identificación étnica (ambos elementos cada vez más débiles entre los judíos americanos) las dos comunidades ya no tienen en común el idioma, las aspiraciones, las emociones ni la mentalidad.
_______________________________________

¿A quien piden contribuciones para la Campaña pro Virginidad? ¡A los dueños del burdel!
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #294

Arabia Saudita tiene pocos competidores en el mundo en lo que se refiere a sus atroces violaciones de los derechos humanos. Aparte de Arabia Saudita, son pocos los países en los cuales a las mujeres se les prohíbe manejar vehículos, se les prohíbe salir si no están acompañadas por un miembro masculino de su familia, y son condenadas a muerte si hay sospecha de adulterio. Respecto al trato de los trabajadores extranjeros, no hay diferencia para ellos ser llamados trabajadores o esclavos.

Lo que si tiene Arabia Saudita es mucho petróleo y muchos millonarios. La Organización de Defensa de los Derechos Humanos, (Human Rights Watch) tuvo la brillante idea de enviar representantes a Arabia Saudita para recolectar fondos. Se reunieron con millonarios sauditas y les explicaron la noble labor que hace la organización, especialmente en lo que se refiere a condenar Israel con cualquier pretexto. Los millonarios, impresionados, fueron generosos con sus donaciones.

Las organizaciones (anti) israelíes de ultra izquierda, tales como "Rompiendo el silencio", (organización que usa rumores y acusaciones anónimas para difamar al ejército de Israel) están financiadas por gobiernos extranjeros, entre ellos Noruega, Holanda y Gran Bretaña. La organización izquierdista "Rabinos pro Derechos Humanos" está financiada por Trocaire, una organización irlandesa católica opuesta a las operaciones militares de Israel en Gaza. Otras organizaciones, como el grupo trotskista "Centro de Información Alternativa" reciben dinero de los gobiernos de Suecia, Irlanda, y también del gobierno local de Cataluña, España.

¿Qué diría España, por ejemplo, si Israel financiase una organización española pro independencia de los vascos?
_______________________________________

Debate teológico
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #294

Un lector, ferviente creyente en Jesús, a quien él llama Yeshua, me escribió una carta, a raíz de la cual tuvimos un intercambio muy cordial de correspondencia. Con su permiso, cito aquí algunas de sus opiniones y mis respuestas. Los párrafos del lector los marco con "L". Mis respuestas están  marcadas con "D".

L  Te puedo decir, por experiencia personal, D-os desea darte un gozo y una paz "sobrenatural" que tú probablemente nunca haz experimentado, y tiene que ver con conocerlo a través del Mesías Yeshua. Juan 7:38 dice "El que cree en mí como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva".

D No sé porque crees o en que te basas para decir que nunca he experimentado un gozo y una paz espiritual.
Respecto a Jesús, él fue un hombre admirable, como también lo fueron los profetas. Pero intelectualmente me es imposible aceptar una idea pagana (los dioses tienen hijos con las mortales) que se hizo la base de la teología de una secta de origen judío.

L Es  correcto lo que tú dices. Las culturas paganas han desarrollado mitos relacionados con dioses engendrando hijos con mortales, recuerdo la Samiramis de Babilonia y su hijo Tamuz, algo de esto también hay en la mitología griega. Pero, Jesús es el hijo de D-os no por tradición pagana, sino porque el mismo D-os lo decidió hacer así. Con lo cual "cualquier parecido con los mitos paganos es pura coincidencia".

D  Respecto a lo que escribes,  "cualquier parecido con los mitos paganos es pura coincidencia", eso es por supuesto posible. Pero, como dice William S. Burroughs, "en el mundo .... no hay coincidencias".
Da que pensar el hecho de que durante los 1,500 años que el judaísmo existió antes de la creación del cristianismo, Dios no tuvo hijos con mortales, ni existía la creencia en esa posibilidad en el judaísmo, pero, un par de décadas después que Saúl de Tarsos empezó a predicar a los paganos, ese concepto teológico, tan conocido por los ex–paganos, se volvió base fundamental de la nueva religión.
Las epístolas de Saúl, la parte más antigua del Nuevo Testamento, no mencionan el origen divino de Jesús por parte de padre. Recién en el evangelio de Mateo, escrito décadas mas tarde, y también en el de Lucas, se menciona que Maria quedo encinta por obra del Espíritu Santo. El evangelio de Marcos, considerado el más antiguo de los cuatro y probable fuente de los otros, no menciona ese evento. El de Juan también pasa por alto tan importante detalle.
El principio de lógica, llamado "Navaja de Occam" dice "en igualdad de condiciones la solución mas sencilla es probablemente la correcta". Es más sencillo pensar que los paganos convertidos adoptaron algunas de sus ideas a su nueva religión, que aceptar que Dios tuvo relaciones sexuales con una mujer. Cuando los españoles impusieron el cristianismo a los indios, estos continuaron con algunas de sus creencias modificándolas para que se adapten a su nueva religión. Lo mismo pasó con los helenos y romanos paganos que fueron convertidos por Saúl y sus seguidores.

L El profeta Isaías se refirió al Hijo de D-os como quien se sentaría en el trono de David por siempre cuando dijo: 9:5 "Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. La soberanía reposa sobre sus hombros y se le da por nombre: "Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz". 9:6 Su soberanía será grande y habrá una paz sin fin para el trono de David y para su reino él lo establecerá y lo sostendrá por el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará todo esto".
El profeta Daniel vio en "las visiones nocturnas" el Hijo Mesiánico (7:13) "viniendo con las nubes del cielo uno como un hijo de hombres".
 
D Tus interpretaciones de que las profecías del Antiguo Testamento se refieren a Jesús no son compartidas por los eruditos judíos, cuyos conocimientos del Tanaj y del idioma hebreo son por lo menos, iguales a la de los eruditos no judíos. Tu fe, por más firme que sea, no es prueba irrefutable de que tus opiniones son las verdaderas.

L Todo el mundo sabe que la tierra es redonda y que Jesús es el Mesías.
 
D Creo que tu frase "todo el mundo sabe que la tierra es redonda y que Jesús es el Mesías" es algo exagerada, no en lo que se refiere a la redondez del globo terráqueo, sino a la creencia en Jesús como Mesías.
  Si tomamos en cuenta que cientos de millones de musulmanes, cientos de millones de hindúes, cientos de millones de budistas, cientos de millones de seguidores de Confucio, mas los 13 millones de judíos, no creen en la divinidad de Jesús, podríamos decir que, desde el punto de vista matemático, el 50% o más de la humanidad no comparte tus creencias.
  Estoy seguro que un musulmán devoto, un judío devoto y un budista devoto, están tan convencidos como tú de que su verdad es la única y la verdadera.
 Si la verdad religiosa se determinase por el voto democrático de toda la humanidad, tendríamos que dejar de ir a sinagogas e iglesias, para unirnos a la mayoría e ir a los templos hindúes.
_______________________________________

Gedaliah, el Itzjak Rabin de la época bíblica
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #294

El gobernante del estado judío es asesinado por elementos extremistas que están en contra de su política hacia lo que ellos consideran enemigos del país. El asesinato provoca shock y trauma en la nación, que recuerda y conmemora al político asesinado.

El párrafo de arriba se aplica al Primer Ministro Itzjak Rabin, asesinado, el 4 de noviembre de 1995, por un extremista que desaprobaba su política de paz con los palestinos. Su memoria es conmemorada en Israel y en el extranjero con avenidas, plazas, hospitales, carreteras, puentes e instituciones que llevan su nombre.

El párrafo de arriba también se aplica a Gedaliah ben Ajikam, quien fue nombrado gobernador de Yehudá por los babilonios, después de conquistar el reino judío, en el año 586 A.E.C. Un extremista judío, que desaprobaba su política de paz con los babilonios, lo asesinó. Su memoria es conmemorada anualmente con el "ayuno de Gedaliah", el tercer día del mes hebreo de Tishri, el día siguiente después del segundo día de Rosh Hashaná.

Gedaliah era miembro de una prominente familia noble que había sido muy influyente durante los reinados del rey Josías y de sus sucesores. Tanto su padre, Ajikam, un alto oficial en la corte, como su abuelo Shafán, el escriba en la corte del rey Josías, desempeñaron papeles importantes en los eventos históricos de su época.

Debido a que su familia era conocida por su política de moderación y cooperación con Babilonia, Gedaliah fue nombrado gobernador de Yehudá por el rey Nabucodonosor, con sede en la ciudad de Mizpeh. Allí también se refugiaron el profeta Jeremías y otros sobrevivientes que no habían sido enviados al exilio.

Gedaliah aseguró a los comandantes del derrotado ejército de Yehudá que todo iría bien si se sometían y servían al rey de Babilonia. Esto causó que algunos de ellos lo considerasen un traidor y colaborador con el enemigo, y conspirasen para matarlo.

Un ex oficial del ejército, Johanán ben Kareaj, que apoyaba a Gedaliah, llegó a Mizpeh, e informó al gobernador que Baalis, el rey de los ammonitas, había ordenado a otro ex oficial, Ismael ben Netanyah, miembro de la derrocada familia real, que lo asesine. Johanán se ofreció a matar a Ismael, pero Gedaliah se negó a creer lo que escuchó y lo acusó de mentiroso.

Dos meses después, ocurrió lo que Johanán había advertido. Ismael ben Netanyah llegó a Mizpeh con diez hombres y fue recibido por Gedaliah quien lo invitó a cenar. Esa noche, durante la cena, Ismael asesinó a Gedaliah y a todos los judíos y babilonios que estaban con él.
_______________________________________

Cómo juraban en la época de Génesis
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #294

Hoy, en los juzgados, se acostumbra jurar colocando la mano sobre la Biblia. En la época de los patriarcas eso no era posible ya que aún no existía la Biblia. El sistema era otro, como lo describe el libro de Génesis delicadamente, al usar la palabra "muslo" como eufemismo, en vez de "órgano genital" : "Y Abraham le dijo a su más antiguo sirviente, pon tu mano bajo mi muslo, y jura por Dios que no conseguirás una esposa cananita para mi hijo", (Génesis 24:2-3). Y el sirviente puso su mano bajo el muslo de Abraham su amo, y juró, (Génesis 24:9).

Abraham no era el único que hacía jurar así a la gente. También Jacob usaba el mismo procedimiento. Cuando se encontraba ya cercano a morir, llamó a su hijo José, y le pidió que ponga la mano bajo su muslo, y que le jure no enterrarlo en Egipto, (Génesis 47:29-31).

Rashi, el más eminente comentarista de la Biblia durante la Edad Media, da la siguiente explicación de esta costumbre: "Cuando uno jura lo hace poniendo en su mano un objeto con el cual se puede cumplir una mitzvá, como por ejemplo el rollo de la Torah o los tefilín (filacterias). Como la circuncisión fue la primera mitzvá que hizo Abraham, esto era lo que más apreciaba, y lo que consideraba lo más adecuado para jurar".

A mi, personalmente, aunque aprecio las tradiciones, me parece bien que esa forma de jurar haya caído en desuso, y que en un juzgado moderno el juez no necesite bajarse los pantalones para pedir al testigo que jure decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
______________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui