x
Mi Enfoque #295 3 de agosto, 2009

Mi Enfoque #295   3 de agosto, 2009

• Guantes de box y guantes de seda
 Un crimen motivado por el odio y el prejuicio
• Carta de Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina, al editor del Los Angeles Times
• Biografía de Amin al-Husseini, Gran Muftí de Jerusalén
• ¿Quién inventó la semana de siete días?
_______________________________________

Guantes de box y guantes de seda
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #295

Es curioso que el NY Times, un periódico fundado por judíos, tenga una línea generalmente anti israelí, mientras otros periódicos, no fundados por judíos, como el Washington Post o el Wall Street Journal, expresan comprensión y simpatía hacia Israel, o, por lo menos, imparcialidad. Tal vez hayan causas sociales y psicológicas que expliquen la razón de la antipatía del NY Times, pero eso ya es tema para otro artículo.

Hace unos días el NY Times escribió un editorial acerca de los asentamientos israelíes en Judea y Samaria, los cuales, según el periódico, son el principal obstáculo para lograr la paz. Un obstáculo, según ellos, infinitamente más serio que la negativa de los árabes a reconocer a Israel como un estado judío de más impacto que el rechazo palestino a aceptar la legitimidad de Israel y de mayor importancia que la exigencia árabe de que los millones de descendientes de los refugiados palestinos sean reubicados, no en un futuro estado palestino, sino en Israel.

El NY Times, en el mismo editorial, escribe "los palestinos deben esforzarse en impedir el incitamiento contra Israel en sus colegios y medios de comunicación".

¿Quiénes son aquellos a quienes los palestinos deben esforzarse en impedir que inciten contra Israel en los colegios palestinos y en los medios de comunicación palestinos? ¿Serán tal vez seres del espacio? Su identidad es un misterio no explicado por el NY Times.

El NY Times no propone que los palestinos devuelvan al soldado raptado, o, por lo menos, permitan que la Cruz Roja lo visite. Tampoco no menciona los cohetes Kassam que los palestinos de Gaza esporádicamente siguen disparando.

El NY Times está de acuerdo que a Israel hay que tratarlo, como lo está haciendo el régimen de Obama, con guantes de box. Pero a los palestinos, a quienes pide gentilmente "que hagan un esfuerzo para impedir el incitamiento" se les debe tratar con guantes de seda.
_______________________________________

Un crimen motivado por el odio y el prejuicio
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #295

Hace algunos meses un hombre, lleno de odio y prejuicio, entró al Museo del Holocausto en Washington, disparó indiscriminadamente y mató a una persona inocente.

Hace dos días, en Tel Aviv, un hombre, lleno de odio y prejuicio, entró a un club de homosexuales, disparó indiscriminadamente y mató a dos jóvenes.

Crímenes premeditados, motivados por el odio y el prejuicio, como los mencionados en los párrafos anteriores, son realizados por individuos desequilibrados, obsesionados, que no representan a la sociedad.

El Tanaj, en el libro de Levítico, condena el homosexualismo (no menciona el lesbianismo) como una abominación, (Levítico 18:22) y lo castiga con la pena de muerte (Levítico 20:13).

Por otro lado, la estrecha amistad entre David y Jonathan, y la frase de David, al enterarse de la muerte de Jonathan, "más precioso fue para mi tu amor que el amor de las mujeres", puede dar la impresión de que hubo entre ellos una relación homosexual. (Yael Dayán, cuando era diputada en la Knesset, mencionó esa posibilidad, y causó un escándalo mayúsculo).

En el Israel de hoy el trato a los homosexuales y las lesbianas (a diferencia de países como Irán y Arabia Saudita, donde los actos homosexuales se pagan con la vida) no se basa en lo que dice el libro de Levítico. Los gays en Israel tienen completa igualdad de derechos y obligaciones. La municipalidad de Tel Aviv subvenciona su desfile anual. El desfile anual gay en Jerusalén ya es aceptado sin mayor oposición de los ultra ortodoxos. Las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar niños. Hay legislación contra la discriminación anti homosexual. Las relaciones homosexuales, si son de mutuo acuerdo, son legales a partir de los 16 años. Los homosexuales sirven en el ejército al igual que sus compatriotas heterosexuales.

El crimen de hace dos días no refleja la situación de los gays en Israel ni la actitud de la generalidad del público israelí hacia ellos.
_______________________________________

Carta de Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina, al editor del Los Angeles Times
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #295

Noticia publicada hace unos días en Los Angeles Times: Una copa, utilizada por sacerdotes del Templo, hace 2,000 años, fue encontrada en la Antigua Ciudad de Jerusalén. La copa tiene una inscripción de diez líneas, en arameo o hebreo, que aún no ha sido descifrada, pero incluye el nombre de Dios en hebreo.

Mi Enfoque consiguió, no pregunten como, copia de la carta imaginaria que Abu Mazen, presidente de la Autoridad Palestina, escribió al editor de Los Angeles Times. Aquí va, en calidad de primicia:

Señor Editor
Los Angeles Times
Los Angeles, Estados Unidos

He leído con gran sorpresa la noticia que ustedes han publicado. Una persona ignorante o pro-sionista (para el caso es lo mismo) que la lea podría quedar con la impresión de que hace dos mil años, en un barrio de Jerusalén, donde, según Barak Hussein Obama, no deberían vivir judíos, habían judíos que existía un Templo judío en Jerusalén y que en la ciudad se hablaba hebreo.

Todos sabemos que nunca existieron judíos en Palestina, que nunca vivieron judíos en Jerusalén, que nunca existió un Templo judío, y que en Palestina siempre se hablaba el árabe y no el hebreo.

Los judíos, europeos que nunca han vivido en Palestina, invadieron Palestina en el año 1948 y expulsaron a la mayoría de los palestinos que vivían pacíficamente aquí desde la época de Adán y Eva. La invasión judía fue fomentada por los europeos que se sentían culpables del Holocausto, un mito que nunca sucedió.

La copa a la que se refiere el artículo pertenecía al abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del abuelo del sobrino de mi vecino, de acuerdo a la tradición de su familia que se remonta a miles de años atrás.

Por lo tanto pido a ustedes que publiquen esta carta para corregir posibles malas interpretaciones.

Sinceramente

Abu Mazen
Presidente de la Autoridad Palestina

Nota de Mi Enfoque: OK, lo confieso. La carta que va arriba es apócrifa, lo cual no quita que los sentimientos que expresa su presunto autor sean auténticos y reflejen las opiniones que ha expresado en más de una ocasión.
_______________________________________

Biografía de Amin al-Husseini, Gran Muftí de Jerusalén
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #295

El Presidente Obama, para quien no hay detalle pequeño, ha manifestado su oposición a que se construya un edificio de 20 departamentos en un barrio de Jerusalén, donde viven judíos y árabes, llamado antes de la Guerra de Independencia, Shimon HaTzadik, (allí se encuentra la tumba de quien fue el Sumo Sacerdote, 400 años antes de la Era Cristiana) El hospital Hadassah se encontraba originalmente allí, hasta que el área fue conquistado por los jordanos.

Es una interesante coincidencia que en el terreno donde se piensa construir el edificio se encontraba la casa de Amin al-Husseini, Gran Muftí de Jerusalén, antisemita fanático, promotor de la masacres de Hebrón  y fiel colaborador de Hitler.

Amin al-Husseini nació en 1895 en Jerusalén, en una de las familias musulmanas más prominentes de la ciudad. Durante la Primera Guerra Mundial peleó al lado de los turcos contra los británicos. A pesar de eso, el Alto Comisionado británico lo nombró Gran Muftí de Jerusalén, y en 1922 fue elegido presidente del Consejo Supremo Musulmán.

Promovió las revueltas árabes de 1929 y 1936, en la cual masacraron a muchos judíos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alió con los nazis y les ayudó a reclutar musulmanes bosnios y albaneses que formaron parte de la SS, y cometieron numerosas masacres en Yugoslavia. Propuso a los nazis que bombardeen Tel Aviv, y anunció que su plan, tan pronto los nazis vencieran en la guerra, era construir un campo de exterminio en Nablus para matar a todos los judíos que vivían en Palestina.

Después de la guerra se refugió en Egipto, donde continuó su actividad anti-israelí. Tanto los judíos como los yugoslavos pidieron su extradición, pero los árabes se negaron a entregarlo.

Murió en Beirut en 1974. Su sobrino Yasser Arafat (cuyo verdadero nombre era Muhammad Abd ar-Rauf Quduwa al-Husseini) continuó su misión anti-israelí.

¿Tal vez Obama preferirá, en vez de construir en el lugar un edificio de departamentos para judíos, que se haga en el lugar un memorial al Gran Muftí?
_______________________________________

¿Quién inventó la semana de siete días?
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #295

La duración del día es lo que demora la Tierra en darse una vuelta. La duración del año está determinada por la rotación de la Tierra alrededor del Sol. La duración de los meses está basada en la rotación de la Luna. Tanto el día, como el año y los meses, están basados en realidades astronómicas.

La semana de 7 días es una creación artificial, que no depende de la astronomía. Debido a nuestro sistema decimal (originado por los diez dedos que tenemos en las manos) tal vez habría sido más lógico que la semana constase de diez días. En realidad, la semana de los antiguos chinos, de los incas, y de los antiguos egipcios tenía 10 días, y los revolucionarios franceses, en 1792, trataron de reemplazar la semana de 7 días por la de 10.

Según la tradición judeo-cristiana, adoptada por el Islam, la razón por la cual la semana consta de 7 días, uno de los cuales está dedicado al descanso, está basada en el relato de la Creación en Génesis, donde Dios crea el mundo en 6 días y descansa el sétimo.

 Algunos eruditos atribuyen la semana de 7 días a los babilonios, basados en los 7 cuerpos celestes que veían a simple vista (el sol, la luna y cinco planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Otros atribuyen la duración de 7 días al hecho que el mes lunar dura 29 días, y se puede dividir aproximadamente en 4 semanas de 7 días cada una.

El imperio romano, cuando adoptó al cristianismo como religión oficial, impuso la semana de 7 días en todas las regiones bajo su control. Siglos después, el imperio británico lo impuso en todo el mundo.

 

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui