x
Mi Enfoque #296 8 de agosto, 2009

Mi Enfoque #296   8 de agosto, 2009

• El parto de los montes
• ¡Demasiado, hasta para los extremistas!
• Consiguiendo agua
 Nuevo sistema israelí para evitar colisiones aéreas
• ¿Era Shakespeare antisemita?
_______________________________________

El parto de los montes
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #296

Los montes de parir dieron señales
……….
Un ratoncillo fue lo que parieron.
   (Félix María Samaniego)

La semana pasada, durante tres días seguidos, tuvo lugar en Belén la primera conferencia en veinte años del Partido Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Para los que, con un optimismo tal vez no justificado, esperaban resultados que acercasen la paz, la desilusión no pudo ser mayor. Al final de la conferencia,  los representantes anunciaron las siguientes resoluciones:

• Reelegir a Mahmoud Abbas y a su camarilla como dirigentes de Fatah
• Exigir el retorno de los millones de descendientes de los refugiados palestinos, no al futuro estado palestino, sino a Israel.
• Exigir la liberación de todos los terroristas que están cumpliendo pena de prisión en Israel, como pre-condición para las negociaciones de "paz" con Israel.
• Exigir que todos los judíos sean expulsados de Judea y Samaria, aún antes del establecimiento del estado palestino.
• Exigir que Israel se retire a las líneas del armisticio de 1948, lo cual significa que el aeropuerto internacional quedará al alcance de cualquier cohete, incluyendo los de fabricación casera.
• Exigir el establecimiento de una alianza estratégica de los palestinos con la República Islámica de Irán.
• Exigir que toda la ciudad de Jerusalén ―no sólo el lado oriental, sino también el occidental, donde se encuentran la Knesset y los edificios del gobierno de Israel― sea parte del futuro estado palestino.
• Continuar con el terrorismo, (eufemísticamente llamado "resistencia"), si lo juzgan conveniente.
• Formar una comisión para que investigue "el método que Israel usó para asesinar a Arafat".
• Rechazar el pedido de Netanyahu de considerar a Israel como estado judío.

Ahmed Qurei, ex–Primer Ministro de la Autoridad Palestina, anunció públicamente que la re-elección de Abbas y su gente fue producto de un fraude electoral que dejaba chico el fraude en la reciente elección presidencial en Irán. Todos los miembros del Supremo Comité de Fatah en Gaza presentaron sus renuncias como protesta contra lo que llamaron "fraude masivo".

Esperemos ―aunque tal vez sea demasiado pedir, ya que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar― que Obama se entere de las resoluciones palestinas, y entienda por fin que las bases para lograr la paz en el Medio Oriente no dependen de la paralización de la construcción de un edificio de departamentos en Jerusalén sino, de la aceptación, por parte de los árabes, de la legitimidad de la existencia de Israel como estado judío.
_______________________________________

¡Demasiado, hasta para los extremistas!
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #296

Hamás, la organización terrorista de fanáticos islamistas que gobierna Gaza y que se niega a toda posibilidad de paz con Israel, es considerada, con justificadas razones, como una agrupación extremista. Pero, resulta que también ellos tienen un límite, mas allá del cual consideran que ya es demasiado, y toman las medidas que consideran necesarias.

En el caso de ayer, viernes 14 de agosto de 2009, los dirigentes de Hamás consideraron que un tal Abdel Latif Moussa se había pasado de la línea y tomaron las medidas apropiadas. El resultado fue 16 muertos y más de 150 heridos.

El incidente comenzó cuando varios cientos de hombres armados, pertenecientes a una organización llamada Jund Ansar Allah ("Los Guerreros de Dios"), inspirada por Al Queida, se congregaron adentro de una mezquita. Afuera permanecieron unos cien hombres armados con rifles lanza granadas. Antes de que empiece el servicio religioso, el jefe de Jund Ansar Allah, Abdel Latif Moussa, un clérigo de mediana edad, rodeado por cuatro guardaespaldas enmascarados armados con rifles de asalto y correas con explosivos, anunció que fundaba un emirato islámico en Gaza, que se regiría unicamente por las leyes del Islam.

La reacción de Hamás fue inmediata. La mezquita fue rodeada por soldados que no perdieron tiempo en discutir. En la batalla que se desarrolló murieron Abdel Latif Moussa y varios de sus partidarios. En el lado de Hamás murió su comandante Abu Jibril Shimali, a quien se atribuye el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit.

¿La muerte de 16 palestinos y los 150 heridos causarán protestas en el mundo y editoriales de condena en los periódicos?

¡Por supuesto que no, ya que Israel no está involucrado!
_______________________________________

Consiguiendo agua
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #296

El desierto se define como una región que recibe una precipitación de agua anual inferior a los 250 milímetros. Israel, como promedio, tiene una precipitación anual de 625 milímetros, que varía mucho entre zona y zona, y hace que sólo la tercera parte del país sea cultivable al recibir una precipitación de 300 o más milímetros. En el sur la precipitación no llega a 30 milímetros, mientras que en el norte puede alcanzar a 900 milímetros. La lluvia cae unicamente desde noviembre hasta marzo. Durante el resto del año nunca llueve.

La mayor parte del agua que consume Israel proviene del lago Kineret, y de más de 1,200 pozos distribuidos en todo el país, algunos de los cuales alcanzan una profundidad de un kilómetro y medio. Israel también recicla el 75% de sus aguas residuales y las utiliza en agricultura.

Desde el año 2004 el país viene sufriendo una sequía, lo que ha causado una gran baja del nivel de agua del lago Kineret, el principal reservorio de agua del país. El gobierno está estudiando el racionamiento de agua y el alza de tasas al que excede el uso permitido.

Hace algunos años Israel entabló negociaciones con Turquía para importar agua de ese país, pero no se llegó a un acuerdo. En vez, se decidió construir plantas desalinizadoras. En el año 2005 se inauguró en Ashkelon, ciudad que ha sido blanco de numerosos misiles palestinos, la planta desalinizadora más grande del mundo, con una capacidad de producir 330,000 metros cúbicos de agua al día. A fines de este año se espera que entre en funcionamiento la desalinizadora de Hedera, que excederá en capacidad a la de Ashkelon. Este año también se ha empezado a construir una planta en Sorek, que será aún más grande que la de Hedera. Tan pronto estén funcionando las nuevas plantas, Israel producirá del agua del mar la tercera parte del agua que consume.

La tecnología israelí también está tomando cartas en el asunto. Una nueva compañía ha desarrollado una nueva tecnología que permite extraer agua fresca del aire. El proceso quita la humedad del aire utilizando un material que lo seca, y luego convierte esa humedad en agua. La ventaja del sistema es que se puede adecuar el tamaño de la planta a la demanda del lugar*

* En el Perú, un pueblo, en las afueras de Lima, también está extrayendo agua del aire. Utilizan la constante neblina de la zona para condensar el agua en redes, y producen lo suficiente como para regar 700 árboles frutales.
_______________________________________

Nuevo sistema israelí para evitar colisiones aéreas
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #296

Una anécdota relata que un hombre pidió una entrevista urgente con el Ministro de Transporte Aéreo, diciendo que quiere sugerirle como evitar colisiones en el aire entre dos aviones. El ministro, entusiasmado, lo hizo llamar y lo recibió en presencia de los principales funcionarios del ministerio, todos ellos ansiosos de escuchar lo que el visitante deseaba proponer.

Ministro Explíquenos su idea.

Visitante Imagine usted dos aviones que están por chocar en el aire, uno contra otro. Al último momento un sistema instalado en ambas aeronaves hace que se desvíen automáticamente y eviten así la colisión.

Ministro ¡Suena excelente! ¿Ha traído los planos técnicos?

Visitante No tengo planes técnicos. Sólo la idea. Los detalles técnicos ustedes deberán diseñarlos.

El ministro, decepcionado, hizo que expulsen de inmediato al visitante del ministerio.

La anécdota, probablemente apócrifa, se ha hecho realidad en estos días. La Industria Israelí de Aeroespacio acaba de realizar con éxito las pruebas de un sistema táctico, diseñado por esa firma, que previene las colisiones de aviones o helicópteros en el aire, como la que hace poco ocurrió en Nueva York, sobre el río Hudson.

El sistema, al detectar el peligro de una posible colisión, alerta a los pilotos con alarmas visuales y auditivas. La Fuerza Aérea Israelí ha expresado interés en el sistema que evitará tragedias como la que costó la vida a 73 soldados, en 1997, que estaban viajando en dos helicópteros militares.
_______________________________________

¿Era Shakespeare antisemita?
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #296

William Shakespeare (1564-1616), el magistral poeta y dramaturgo inglés, es reconocido como uno de los grandes genios de la humanidad. Uno de los dramas que escribió, El Mercader de Venecia, es responsable de perennizar el estereotipo del judío malévolo, usurero, avaro, codicioso y vengativo.

Corriendo el riesgo de relatar un tema archisabido, aquí va la trama básica de la obra:

Antonio, un rico mercader de Venecia, quería financiar el cortejo de Bassanio, un amigo suyo que estaba interesado en casarse con Porcia, una bella mujer que tenía el atractivo adicional, o principal, de tener mucho dinero. El problema era que Antonio, a pesar de ser rico, no tenía liquidez en ese momento. La solución que encontró fue pedir un préstamo al judío Shylock, a quien en el pasado siempre había insultado, escupido y despreciado. Shylock, para congraciarse con él, aceptó darle el préstamo sin intereses, pero, posiblemente en broma, le pidió como garantía, si no pagaba, una libra de su carne, sabiendo que la suma estaba ampliamente respaldada por las numerosas naves que pertenecían a Antonio.

Otro amigo de Antonio persuadió a la hija de Shylock para que se fugue con él y lleve con ella el dinero y joyas robadas a su padre. La pérdida de su hija, de su dinero y de sus joyas, que la hija procedió a despilfarrar, (muchas de ellas de valor sentimental por haber pertenecido a su difunta esposa), fueron dolorosos golpes para Shylock. Mientras tanto, las naves de Antonio se hundieron en el mar debido a tormentas, y no le fue posible devolver el préstamo, lo cual no había sido previsto por Antonio o por Shylock.

Shylock le inició juicio a Antonio exigiendo su libra de carne. Bassanio, que había logrado conseguir el amor de Porcia, ofreció pagarle el doble de la suma prestada, pero Shylock ya no estaba interesado en el dinero sino en la venganza.

Porcia, inteligente, además de ser bella y millonaria, se presentó en el juzgado disfrazada de abogado, y argumentó que si Shylock derramaba una gota de sangre al cortar la libra de carne del cuerpo de Antonio, recibiría la pena de muerte. El juez dictaminó la confiscación de la fortuna de Shylock y lo obligó a convertirse al cristianismo.

Shakespeare nunca pudo haber conocido personalmente a judíos, ya que Inglaterra era judenfrei¸ desde que los judíos fueron expulsados en el año 1290, tres siglos antes de que el dramaturgo escribiese El Mercader de Venecia. Su caracterización del judío Shylock corresponde a la imagen del judío en Europa durante esos siglos. Los nombres que el dramaturgo da a sus personajes judíos, Shylock y Tubal, nombres que ningún judío usa, demuestran su ignorancia acerca de los judíos y del judaísmo. Tampoco incluye o menciona costumbres judías.

Cuando los personajes hablan de Shylock rara vez usan su nombre. Lo llaman "el judío", o "el perro judío". Pero, Shakespeare siendo Shakespeare, no puede evitar reconocer la humanidad que el judío comparte con el cristiano, al poner en boca de Shylock, el famoso discurso que dice:

¿El judío no tiene ojos? ¿El judío no tiene manos, órganos, dimensiones, sentidos, afectos, pasiones? ¿No es alimentado con la misma comida y herido por las mismas armas, víctima de las mismas enfermedades y curado por los mismos medios, no tiene calor en verano y frío en invierno, como el cristiano? ¿Si lo pican, no sangra? ¿No se ríe si le hacen cosquillas? ¿Si nos envenenáis no morimos? ¿Si nos hacéis daño, no nos vengaremos?

Es posible que Shakespeare no fuese personalmente antisemita, pero compartía los prejuicios de su época, los cuales incluían considerar al judío como un ser demoníaco. De lo que no hay duda es que su creación El Mercader de Venecia ha servido de inspiración y ejemplo durante siglos a los antisemitas que presentan a los judíos como seres despreciables, malvados, avaros y codiciosos, justificando así el odio, la discriminación y la persecución.

 

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui