x
Mi Enfoque #297 15 de agosto, 2009

Mi Enfoque #297   15 de agosto, 2009

• El libelo de sangre, versión sueca moderna
• Un lector me escribe, ¿Qué derecho tiene Israel de construir en territorios que no le pertenecían en 1948?
• Vida y muerte de Dudu Topaz
• Algunas características de los judíos en la Edad Media
• Origen de la palabra "gueto"
_______________________________________

El libelo de sangre, versión sueca moderna
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #297

La frase "libelo de sangre" se refiere a las falsas acusaciones que los judíos utilizan sangre humana para sus rituales religiosos y otros fines. La primera mención de esa acusación fue hecha en el siglo 1 EC por Apion, un pagano griego-egipcio que acusó a los judíos de sacrificar a griegos en el Templo. Pasaron mil años, sin que la acusación volviese a ser mencionada. En el  siglo 12 EC el libelo empezó a proliferar en Europa. Los judíos fueron acusados de usar sangre de niños cristianos para confeccionar la matzá. El historiador Walter Laquear calcula que hubo más de 150 casos del libelo de sangre, que resultaron en la persecución, el arresto y la muerte de miles de judíos.

El libelo de sangre continúa hasta hoy. En 1946 el pogrom de Kielce, Polonia, contra los sobrevivientes del Holocausto, fue ocasionado por esa acusación. El libro La matzá de Zion escrito en 1986 por Mustafa Tlass, Ministro de Defensa de Siria, donde acusa a los judíos de asesinatos rituales, ya está en su octava edición, y ha sido traducido al inglés, francés e italiano. Una serie de televisión en Siria (2003) acusa a los judíos de conspiración para dominar el mundo y los presenta como asesinos de niños cuya sangre utilizan para hacer la matzá. Otra serie, en Irán (2004) acusa al gobierno de Israel de robar los ojos de niños palestinos en los hospitales israelíes.

En Rusia, que tiene un extenso pasado antisemita, 20 miembros del Parlamento, en el año 2005, acusaron a los judíos de asesinatos rituales.

La última y más moderna versión del libelo de sangre ha sido hecha en Suecia la semana pasada. Un periodista sueco, "basándose en reportes de palestinos" escribió un artículo en el principal periódico sueco, Aftonbladet, acusando que los soldados israelíes secuestran palestinos para robarles sus órganos. La embajadora de Suecia en Israel expresó su repudió al artículo en la página Web de la embajada. Otro periódico sueco, Sydsvenskan, calificó el artículo de antisemitismo puro. El gobierno israelí envió una protesta al gobierno sueco declarando que era intolerable utilizar un libelo de la Edad Media que promueve el odio contra los judíos, y exigió que expresen su condena del artículo.

El gobierno sueco "no se hizo el sueco", como dice la frase popular. Por el contrario, se negó a condenar el artículo y borró la protesta que su embajadora había colocado en su página Web. El Primer Ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, declaró que no condenaba el artículo porque eso significaría una limitación a la libertad de expresión.

La actitud de los suecos no es una sorpresa, ya que se caracterizan por su generosidad en financiar organizaciones no gubernamentales que en forma rutinaria, usando lenguaje antisemita, acusan a los israelíes de genocidio, racismo, limpieza étnica, masacres, torturas y apartheid, basándose en "testimonios" palestinos sin pruebas ni bases.
_______________________________________

Un lector me escribe, ¿Qué derecho tiene Israel de construir en territorios que no le pertenecían en 1948?
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #297

Un lector me escribió lo siguiente: ¿Qué derecho tiene Israel de construir en territorios que no le pertenecían en 1948? Se apoderaron de tierras y decidieron construir ciudades ilegales. ¿Acaso es eso justo?

En inglés hay una frase que dice "a little knowledge is worse than none", (tener pocos conocimientos es peor que no tener ninguno). Los conocimientos del lector, según se deduce de su pregunta, se remontan sólo hasta el año 1948, y su interpretación de lo sucedido, desde ese año hasta hoy, demuestra una interpretación distorsionada de los hechos históricos.

Dejemos a un lado el hecho de que, aparte del efímero reino cruzado (siglos 12 y 13), los únicos que han ejercido independencia en el país, desde el reino de Saúl en el siglo 10 AEC hasta la muerte de Herodes en el año 4 EC, un  periodo de mil años, fueron los judíos. El resto del tiempo Israel, (o Palestina como la denominaron los romanos en su intento de borrar la memoria judía) fue sucesivamente provincia romana, bizantina, persa, árabe, y turca. Desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta 1948 fue un Mandato Británico, reservado por la Liga de las Naciones para ser hogar del pueblo judío. En 1922 Gran Bretaña desmembró el territorio al otro lado del río Jordán, lo llamó Transjordania y lo entregó a los árabes, quedando la Cisjordania (Judea y Samaria) reservada para los judíos, con derecho a establecerse en cualquier lugar de ese territorio.

Nunca hubo en el país un estado independiente palestino árabe. Ni siquiera existió, hasta al década de los 60, una identificación palestina de la población árabe local (cuya mayor parte inmigró al país a finales del siglo 19 y principios del siglo 20, provenientes de los países vecinos, atraídos por las fuentes de trabajo creadas por los inmigrantes judíos). Hasta 1948 los únicos que eran conocidos como "palestinos" eran los residentes judíos de Eretz Israel.

Los árabes, tanto los residentes en Palestina como en los países vecinos, rechazaron rotundamente el plan de separación de 1947 de las Naciones Unidas que habría establecido dos estados, uno judío y otro árabe. La guerra de 1948-1949, causada por la invasión de los ejércitos de los países árabes vecinos, concluyó en un armisticio, cuyo acuerdo estipula que las líneas fronterizas del armisticio (hoy llamadas "la línea verde" debido a su color en los mapas) no serían consideradas como fronteras políticas, las cuales deberían negociarse. (Misteriosamente, la "línea verde" es hoy considerada por los "palestinos moderados" ― para Hamás y otros no existe tal "línea verde" ― y por otros, incluyendo al Presidente Obama y a mi lector, como sacrosanta).

La frase del lector "[Israel] se apoderó de tierras" es tendenciosa y distorsiona la verdad histórica. En 1967, Israel, en una guerra de defensa, quedó en control de la Cisjordania ― que había sido anexada por Transjordania ― (y también de las Alturas del Galán, Gaza y la península del Sinai). La resolución 242, emitida por las Naciones Unidas después de la guerra, no menciona un estado palestino ni tampoco un pueblo palestino. Expresa que Israel "debe retirarse de territorios", no "de todos los territorios",  a "fronteras seguras" lo cual no implica el retiro a la "línea verde".

El lector que me escribió seguramente quedará sorprendido al leer la siguiente frase: "Incluso los acuerdos de Oslo no prohibieron ni limitaron el derecho de los judíos a establecerse en su tierra ancestral".
_______________________________________

Vida y muerte de Dudu Topaz
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #297

 Una cita atribuida a Eurípides, dramaturgo griego del siglo 5 AEC, dice: "A quien los dioses quieren destruir, primero lo enloquecen". Esa cita podría ser el epitafio de Dudu Topaz, cuya vida y muerte podría ser (y, con toda seguridad, algún día lo será) tema de un drama teatral, tan trágico como un drama griego o un drama de Shakespeare.

El que un día fue llamado "rey de la televisión israelí", aplaudido y adulado por millones, se suicidó ahorcándose en el baño de una celda, al no querer afrontar la deshonra causada por sus propios actos.

Dudu Topaz (David Goldenberg) nació en Haifa en 1946, hijo de un actor y director de teatro. Luego de estudiar drama en Londres regresó a Israel y entró a trabajar en el canal de televisión, donde fue escalando posiciones y popularidad. En la década de los 90 condujo un programa de variedades, "Rashut habidur" (Autoridad de Entretenimiento) que, durante años, fue el más popular del país.

Nada es eterno. Los gustos cambian, y constantemente surgen nuevas estrellas. En el año 2004 su programa en el Canal 2 fue descontinuado. Trató de conducir programas en otros canales, pero no tuvo éxito. Aunque ya no trabajaba en televisión, su situación económica continuó siendo excelente, pero su vanidad sufrió.

En el curso de los últimos dos años, tres ejecutivos de la televisión israelí, uno de ellos una mujer, fueron atacados por extraños, y golpeados tan duramente que hubo necesidad de hospitalizarlos. El motivo de esas crueles palizas fue un misterio hasta que en el mes de mayo de este año, Dudu Topaz fue arrestado por la policía, acusado de haber contratado a matones para que golpeen a ejecutivos a quienes él culpaba de no permitirle conducir programas de televisión.

En la cárcel, sabiendo que lo esperaba un juicio, que él consideraba humillante y vergonzoso, y no pudiendo afrontar su deshonra, trató de suicidarse sin lograrlo. Finalmente, el 20 de agosto, utilizando el alambre eléctrico de una tetera, se ahorcó.
_______________________________________

Algunas características de los judíos en la Edad Media
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #297

Ciertas características de los judíos en la Edad Media los diferenciaban de sus contemporáneos no judíos:

• El frecuente lavado de las manos, (principal recomendación que hacen los médicos para evitar la fiebre porcina), especialmente antes de cada comida, era una obligación religiosa ritual que posiblemente previno muchas enfermedades.

• Bañarse periódicamente en la mikve, como lo exige la religión, era costumbre judía en la Edad Media, no compartida por sus contemporáneos no judíos, (cuentan de la reina Isabel I de Inglaterra, que se bañaba dos veces al año, "lo necesitase o no lo necesitase") cuyos resultados higiénicos también ayudaron a la salud.

• En una época donde reinaba el analfabetismo no había judío (me refiero a los hombres y no a las mujeres) que no supiese leer y escribir, lo cual era indispensable para poder rezar y leer la Torah y el Talmud.

• Por lo general, entre los cristianos, los hijos que demostraban mayor potencial intelectual, se volvían curas, y, por lo tanto eran célibes y no tenían hijos (por lo menos en teoría). Por el contrario, entre los judíos, los muchachos más estudiosos eran los más cotizados como yernos, y, al casarse, cumplían fielmente con el mandato divino de multiplicarse.
_______________________________________

Origen de la palabra "gueto"
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #297

"Gueto", según el diccionario de la Real Academia, era el barrio donde vivían, o eran obligados a vivir, los judíos en las ciudades europeas. Viene de ghetto, palabra italiana, o, más precisamente, vocablo del dialecto veneciano del siglo catorce, cuyo significado original era "fundición de hierro", ya que en esa zona se encontraban dichas instalaciones. (Otra teoría, menos aceptada, del origen de la palabra "gueto" propone que esta deriva del hebreo get, cuyo significado es "separación" o "divorcio").

En el año 1516 las autoridades venecianas construyeron una pared alrededor del barrio, con portones que se cerraban durante la noche, y declararon que esa era la única parte de la ciudad donde los judíos tenían autorización de residir. La disposición de recluir a todos los judíos en un solo barrio, y el término que la describe, se difundieron, primero a otras ciudades italianas y luego a toda Europa. (En los países musulmanes los judíos no estaban obligados a vivir separados del resto de la población, pero muchas veces lo hacían en forma voluntaria, por motivos sociales o religiosos, en barrios llamados en el norte de África melaj, debido al impuesto de sal que pagaban los no-musulmanes).

El gueto de Venecia, en el cual residen unos 300 judíos de los 1000 que viven en la ciudad, que ya no cierran sus portones durante la noche, está compuesto de dos partes, el ghetto nuovo y el ghetto vecchio. (Las palabras nuovo y vecchio se refieren a las fundiciones que existían en el lugar, ya que el ghetto nuovo es más antiguo que el ghetto vecchio).

Hoy existen allí cinco sinagogas, dos de las cuales están en uso y las otras tres son museos. Hay una yeshiva de los habadnik, un restaurante kasher, un pequeño hotel y varias tiendas especializadas en artículos judíos. Los habadniks – la mayoría de ellos jóvenes americanos – acosan a cada transeúnte con la persistencia de vendedores ambulantes, preguntándoles si son judíos. Si la respuesta es afirmativa, le proponen que en ese momento, si no lo hubiesen ya hecho, se pusiesen tefilín (filacterias).

Durante una reciente visita que hice a Venecia, uno de los tantos jóvenes habadnik que pululan en el lugar me hizo esa pregunta, y le contesté con otra, "¿Usted cree que el difunto Rebbe Schneerson es el Mesías?" Me respondió enfáticamente que si, y, sin querer, me vi envuelto en una discusión que sólo terminó, sin que él lograse convencerme, cuando nuestro guía nos indicó que debíamos proseguir la tour.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui