x
Mi Enfoque #298 28 de agosto, 2009

Mi Enfoque #298   28 de agosto, 2009

• Discriminación que se debe arrancar de raíz
• ¿Cuándo no es masacre una masacre?
• El juez islámico palestino y sus conocimientos de historia
 "El que a hierro mata, a hierro debe morir"
• Una calle llamada "Matajudíos"
_______________________________________

Discriminación que se debe arrancar de raíz
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #298

La enorme mayoría de los que tenemos la suerte y el privilegio de vivir en este pequeño país, siente un gran amor a nuestro pueblo, a nuestra tierra, y a nuestra tradición, pero eso no significa que debemos cerrar los ojos a las fallas y defectos que tenemos, al igual que lo tienen todas las otras naciones en menor, igual o mayor medida, (con la diferencia de que ellas no son blanco de críticas obsesivas, desmesuradas, y frecuentemente injustas, motivadas por el prejuicio y el odio). Ni los israelíes ni ninguna otra nación pueden jactarse de tener ángeles como ciudadanos.

De todos las olas de inmigrantes que ha tenido Israel desde comienzos del siglo 20 hasta hoy, judíos rusos, polacos, alemanes, marroquíes, yemenitas, hindúes y de muchas otras nacionalidades, la inmigración de los judíos etíopes es la más problemática, no por el color de su piel sino por el hecho de que en las dos a tres horas que demora el vuelo de Etiopía a Israel,  los etíopes saltaron varios siglos, desde una sociedad primitiva y atrasada, que podría muy bien pertenecer al siglo 15 o 16,  a una de las sociedades más tecnológicamente avanzadas del siglo 21 en el mundo occidental.

El resultado es un tremendo choque cultural, al cual los adultos tienen gran dificultad en adaptarse. Para la generación joven es relativamente fácil, y ya se ven casos de estudiantes universitarios y oficiales del ejército de procedencia etíope.

Un choque, sea entre dos vehículos o entre dos culturas, afecta a ambas partes. Este choque cultural no sólo afecta a los inmigrantes etíopes sino también a los israelíes veteranos que, por la naturaleza de su profesión o trabajo, están en mayor contacto con los inmigrantes etíopes, como lo demuestra lo que está ocurriendo en  varias escuelas ortodoxas y ultra-ortodoxas de Petaj Tikva, ciudad cercana a Tel Aviv.

Muchos de los inmigrantes etíopes no eran judíos y han sido convertidos, proceso que incluye la obligación de educar a sus niños en colegios ortodoxos, para fortalecer sus conocimientos de la religión. El problema es que tres escuelas ortodoxas de Petaj Tikva, que siempre han aceptado niños etíopes para el primer grado, se niegan a aceptar nuevos estudiantes etíopes de mayor edad, diciendo que esos niños no saben suficiente hebreo ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas y otras materias, que les permita aprender los cursos al nivel normal de las clases, y, por lo tanto, se quedarán cada vez más atrás.

El Ministro de Educación no discute que esos niños carecen de suficiente preparación, pero exige que las escuelas los acepten, y ha declarado que no aceptará excusas que, según él, esconden sentimientos discriminatorios.
_______________________________________

¿Cuándo no es masacre una masacre?
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #298

Lo que ocurrió:
Recientemente los combatientes de Hamás bombardearon una mezquita en Gaza, ametrallaron a opositores que se hallaban en ella y los masacraron. Las víctimas incluyeron civiles inocentes, mujeres y niños que murieron en el intercambio de fuego. Los milicianos detuvieron ambulancias y asesinaron a heridos que pertenecían al grupo opositor. Se calcula que murieron más de 30 personas, y hubo más de 120 heridos.

Lo que no ocurrió:
Human Rights Watch y Amnistía Internacional, organizaciones no gubernamentales especializadas en criticar a Israel, no publicaron reportes de lo ocurrido. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no se reunió para discutir y condenar la masacre. Los países europeos no se tomaron la molestia de comentar al respecto. Ningún periódico publicó editoriales condenando la masacre. Nadie salió a las calles a manifestar su protesta.

En el mes de febrero del año 1982 el ejército sirio bombardeó la ciudad de Hama donde había estallado una rebelión contra el presidente Hafez al-Assad, padre del actual presidente de Siria. Nunca se supo con exactitud cuantos murieron, pero se cree que fueron cerca de 40,000 personas. No hubo protestas en el mundo, y nadie calificó a al-Assad de asesino.

En el año 1988 las fuerzas iraquíes, por orden de Saddam Hussein, bombardearon con armas químicas y gases venenosos el pueblo kurdo iraquí de Halabja. Durante el ataque, y durante años después, murieron miles de personas víctimas de los gases y de las sustancias químicas. Nadie protestó. No se produjeron manifestaciones en Europa y nadie cargó cartelones igualando a Saddam Hussein con los nazis.

Volviendo a la pregunta, ¿Cuándo no es masacre una masacre?

Respuesta: Cuando los tres requisitos siguientes están presentes:
1) Son árabes los que se masacran entre sí.
2) Los israelíes no están involucrados, y por lo tanto es difícil ―aunque no imposible― culparlos.
3) La CNN lo califica de incidente y no de masacre.
_______________________________________

El juez islámico palestino y sus conocimientos de historia
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #298

¿Qué tienen en común la Biblia, (Antiguo y Nuevo Testamento) las inscripciones en las estelas asirias los rollos del Mar Muerto el Arco de Triunfo de Tito en Roma las monedas acuñadas por el emperador Vespasiano en el año 70 con la inscripción "Judea Capta" y los libros escritos por el historiador Josefo Flavio en el siglo 1, sin mencionar otras decenas de miles de evidencias históricas y arqueológicas que prueban el milenario pasado judío en Eretz Israel?

¡Todas son falsificaciones! ¡Todas son falsedades! O, al menos, así lo ha denunciado el principal juez islámico de la Autoridad Palestina, el honorable Sheik Tayseer Rajab Tamimi, quien, hace algunos días, declaró que no existe evidencia de que los judíos vivieron alguna vez en Eretz Israel, o de que existió un Templo judío. El distinguido Sheik Tamimi anunció que arqueólogos israelíes han admitido que nunca hubo judíos en Jerusalén.

Según el erudito juez, Jerusalén es, será, y siempre lo fue, una ciudad árabe islámica. Toda evidencia al contrario es producto de una conspiración israelí para falsificar la historia.

Aplicando la pregunta que solíamos hacer durante mis años en el colegio, "¿Es o se hace?": ¿El Sheik Tamimi es un ignorante o se hace el ignorante?

Si Tamimi es un ignorante de tal increíble magnitud, no es un gran honor para los palestinos tener una persona así como su principal juez islámico.

Si Tamimi sólo está pretendiendo creer las necedades que dice, entonces es un mentiroso y un embustero de marca mayor, que deshonra su posición de eminente juez islámico.

Nota histórica: Hay numerosa evidencia arqueológica e histórica de la presencia de tribus israelitas en lo que entonces se llamaba Canaan, desde el siglo 12 A.E.C. Los israelitas erigieron el Primer Templo en Jerusalén durante el siglo 10 A.E.C. Los babilonios conquistaron el reino de Judá en el año 586 A.E.C. destruyeron el Templo y exilaron a parte de los habitantes. 70 años después, el rey persa Ciro conquistó Babilonia y autorizó a los judíos a retornar a Eretz Israel y reconstruir el Templo. Este Templo, llamado el Segundo Templo, ampliado y embellecido por el rey Herodes en el siglo 1 A.E.C. fue destruido por el futuro emperador romano Tito en el año 70 E.C. Los romanos exilaron parte de la población a raíz de esa rebelión y de la posterior rebelión de Bar Cojba. Después de la caída del Imperio Romano, Eretz Israel fue una provincia bizantina, conquistada primero por los persas y luego, en el año 638 E.C. por los árabes. Luego pasó a manos de los cruzados que masacraron a todos los habitantes de la ciudad, cristianos, musulmanes y judíos. Luego estuvo bajo el control de los mamelucos de Egipto, y en el año 1517 fue conquistada por los turcos que la gobernaron durante cuatro siglos hasta 1917. Desde 1860 hay mayoría judía en Jerusalén.
_______________________________________

"El que a hierro mata, a hierro debe morir"
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #298

Neve Gordon es el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Ben Gurión de Beer Sheva. En un reciente artículo, publicado en Los Angeles Times, pidió que se realice un boicot a Israel y a sus instituciones, ya que, según él, Israel es un país que practica el apartheid y la única forma de castigar al Estado Judío es con un boicot, que, implícitamente, incluirá a la universidad donde él enseña, o, más precisamente, donde él propaga su odio a Israel, y de la cual recibe sueldo.

El artículo de Gordon no fue una sorpresa para los que conocen su trayectoria que bordea entre el anti-sionismo y el anti-semitismo. En el año 2006 demostró su solidaridad con Arafat entrando ilegalmente a Ramallah para protegerlo de lo que él llamó amenaza del ejército israelí. Es un constante colaborador de la revista de Internet, Counterpunch, conocida por su línea neo-estalinista y antisemita. También ha contribuido artículos a la página web del neo-nazi Ernst Zundel. El famoso abogado y defensor de Israel, Profesor Alan Dershowitz calificó a Gordon de "ejemplo despreciable del auto-odio judío y del auto-odio israelí".

Si Gordon tuviese el coraje de su convicción, no hay duda de que él personalmente dará el ejemplo de boicot, y renunciará a su puesto en la universidad, que es financiada con los impuestos de los israelíes a quienes él difama. Pero, como muchos otros como él, en esa universidad y en otras, no tiene la menor intención de renunciar a seguir recibiendo alegremente un sueldo de la institución que él ha exhortado a otros a boicotear. Su cobardía moral no le permite ver la contradicción entre lo que predica a otros y su propio comportamiento.

Como Gordon no quiere personalmente unirse al boicot y renunciar a su puesto, un movimiento estudiantil se ha formado que exige lo siguiente a la Universidad Ben Gurión:

1.     Que repudie el pedido de boicot a Israel hecho por Gordon.
2.     Que destituya a Gordon de su puesto como jefe del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Ben Gurión.
3.     Que expulse a Gordon de todos los comités universitarios donde actualmente es miembro.
4.     Que haga que sus cursos no sean obligatorios para los estudiantes sino de libre elección.
5.     Que cancele la financiación de los fondos que la universidad otorga a Gordon para investigación  y viajes.

El pedido de los estudiantes ha causado que otros profesores de ultra izquierda, que comparten las ideas anti-sionistas de Gordon, hayan puesto el grito en el cielo, acusando de intento de limitar la libertad de expresión. (Cuando se les pregunta, si hay alguna diferencia entre el pedido de Gordon de boicotear a Israel y a sus instituciones, incluyendo a sus universidades y a los profesores que enseñan en ellas, y el pedido de los alumnos de boicotear a Gordon, se limitan a contestar, "No es lo mismo").

Si Gordon acusa al Estado Judío de apartheid, y exige que le hagan un boicot general, la gente que considera que Gordon ha difamado a Israel y se ha unido a sus enemigos, tiene igual derecho a boicotear a Neve Gordon. "El que a hierro mata, a hierro muere".

Nota.- Si alguien desea expresar su opinión a la Universidad de Ben Gurión sobre la propuesta del Profesor Neve Gordon de boicotear a Israel, puede escribir al Presidente de la Universidad, Ben Gurión University of the Negev, Beer Sheva 84105, Israel.
_______________________________________

Una calle llamada "Matajudíos"
Por David Mandel, "Mi Enfoque" #298

En el centro de Lima, al lado de la céntrica Plaza San Martín, está la calle Ocoña, que va desde el Jirón de la Unión (anteriormente considerado el equivalente limeño de la Quinta Avenida neoyorquina, pero hoy en plena decadencia) hasta la Avenida Tacna. Hasta el año 1862, cuando se adoptó la nueva nomenclatura urbana, cada cuadra tenía su propio nombre, y la primera cuadra, de lo que posteriormente se llamó calle Ocoña, llevaba el siniestro nombre de "Matajudíos".

El nombre no tiene relación con los más de 40 autos de fe de judíos y judaizantes, realizados en Lima por la Inquisición, entre los años 1570 a 1820. Estos eventos se realizaban en la Plaza Mayor, en una plataforma alzada para que el público los pudiese ver mejor.

Los convictos eran traídos del local de la Inquisición, situada en lo que hoy se llama Plaza Bolívar. Hoy funciona allí un museo de sitio, donde aún se pueden ver las celdas de los prisioneros y las cámaras de torturas, con sus instrumentos. Si alguien quiere hacerse una idea de lo que es el infierno, le bastará visitar ese lugar. Yo lo hice una sola vez, y di gracias a Dios por haberme hecho vivir en Lima en el siglo 20 y no en el siglo 17.

Volviendo a la calle Matajudíos, encontré en Internet la explicación del nombre. No se debe a que en esa calle haya sido asesinado uno o más judíos, sino que allí se encontraba la finca de una importante familia, apellidada Matajudíos, nombre que posiblemente fue adoptado por un antecesor orgulloso de sus proezas.

En el corazón de Lima, al costado de la Catedral y frente al Palacio Presidencial, en la Plaza Mayor, está la calle Huallaga, una de cuyas cuadras se llamaba "Judíos", posiblemente por la presencia de varios establecimientos comerciales de propiedad de judíos durante el siglo 19.

Hoy, la comunidad judía limeña, que, en forma directa o indirecta, ha dado nombres a dos de las calles céntricas, cuenta con 3,000 personas en una ciudad que ya pasó de los 7 millones de habitantes.

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui