x
Mi Enfoque #303 7 de enero, 2010

Mi Enfoque #303   7 de enero, 2010

• Lecciones aprendidas
• Si las Naciones Unidas hubieran existido cuando se construyó la Muralla China
• Al Ministro de Justicia le gustaría que hubiesen más leyes basadas en la Torah
 Historiadores o tergiversadores
_______________________________________

Lecciones aprendidas
Mi Enfoque #303 por David Mandel

Se ha cumplido un año desde la Guerra de Gaza de enero del 2009. Es conveniente, en este aniversario, revisar las lecciones aprendidas.

Lección #1
Los retiros unilaterales del ejército israelí, (del sur del Líbano en junio del 2000, y de Gaza en agosto del 2005) causan que el territorio desocupado sea usado por organizaciones terroristas para disparar cohetes y misiles a civiles israelíes. Hizballah utilizó el sur del Líbano para disparar cohetes Katyusha a las poblaciones del norte de Israel. Hamás utilizó Gaza para lanzar miles de cohetes a Shderot y otras poblaciones fronterizas.
En contraste, el retiro de Israel del Sinai, resultado de negociaciones y acuerdos bilaterales entre Israel y Egipto, ha dado como resultado el cese del conflicto (hasta hoy) entre los dos países.
Lamentablemente, la lección de lo que ocurrió después de la retirada unilateral del sur del Líbano no fue aprendida por Ariel Sharon, que volvió a cometer, en el año 2005, el mismo error que Barak había hecho en el año 2000, con los mismos desafortunados resultados. 

Lección #2
La única forma de convencer a los terroristas a que cesen los disparos de cohetes a poblaciones civiles es una reacción masiva del ejército israelí. Esto lo aprendió Hizballah en la Guerra del Líbano, julio del 2006 y Hamás, en la Guerra de Gaza, en enero del 2009. Hizballah, desde esa fecha, ya no dispara cohetes a Israel. Hamás tampoco ya no lo hace, excepto esporádicamente.

Lección #3
La opinión mundial no aprecia ni reconoce los gestos unilaterales que Israel haga por la paz. Los árabes consideran esos gestos prueba de debilidad, que los incita a aumentar sus demandas y exigencias.
Sharon estaba equivocado cuando opinó, después de la retirada unilateral de Gaza, que si los palestinos continuaban disparando misiles e Israel reaccionaba, el mundo entendería y justificaría las acciones de Israel. (Lamentablemente, su estado de coma no le permite leer el informe de Goldstone sobre la Guerra de Gaza).
La decisión unilateral de Netanyahu, de congelar por diez meses las construcciones en Judea y Samaria, lo único que consiguió fue que Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, dijera que eso no es suficiente, y exigió la congelación de las construcciones también en Jerusalén.
_______________________________________

Si las Naciones Unidas hubieran existido cuando se construyó la Gran Muralla China
Mi Enfoque #303 por David Mandel

La Gran Muralla China, cuya longitud es de 8,851 kilómetros, fue construida por los emperadores chinos, entre los siglos 5 A.E.C. y 16 E.C., con el propósito de defenderse de invasiones de tropas enemigas.

Si las Naciones Unidas hubiesen existido durante los siglos que demoró su construcción, tal vez se habría producido el siguiente diálogo entre el Secretario de las Naciones Unidas y el Representante de China:

Secretario Hemos recibido protestas de los mongoles y de los manchus, naciones vecinas a China, acerca de la construcción de una muralla entre ustedes y ellos.
Representante Es cierto que estamos construyendo una muralla. Nos hemos visto obligados a hacerlo debido a las constantes incursiones de los mongoles y manchus que entran a China con el propósito de asesinar y matar.
Secretario ¿Acaso no sabe usted que millones marchan en las ciudades de Babilonia y Asiria, portando cartelones, para protestar contra ustedes y condenarlos por construir lo que ellos llaman "muralla de apartheid"?
Representante Siento mucho que ellos lo vean así, pero construir una muralla para evitar que entren asesinos es la forma, no sólo efectiva, sino también la más pacífica, de defender a nuestro pueblo. Desde que la hemos construido, el número de asesinatos perpetrados por los mongoles y los manchus, ha bajado casi a cero. Ahora, les es mucho más difícil asesinar a nuestras mujeres y niños.
Secretario ¡Eso no es excusa! Exijo que de inmediato demuelan la muralla, para que los mongoles y los manchus puedan entrar a China cuando gusten, y hacer allí lo que les venga en gana.
Representante Con todo respeto, no demoleremos la muralla hasta que los mongoles y manchus no desistan de su intención de matarnos.

En nuestra propia época numerosos países han edificado muros y cercas en sus fronteras:
• Los españoles han construido una cerca en sus posesiones en el norte de África para evitar que inmigrantes africanos entren a Ceuta y Melilla.
• En Irlanda del Norte, en Belfast, hay muros que separan los barrios protestantes de los barrios católicos.
• Tailandia ha construido una cerca en su frontera con Malasia.
• India la ha construido en su frontera con Pakistán.
• Pakistán, por su lado, ha hecho lo mismo en su frontera con Afganistán.
• Bostwana erigió una cerca de alambres electrizados en su frontera con Zimbabwe.
• Estados Unidos está erigiendo una cerca en su frontera con Méjico para evitar que entren inmigrantes ilegales ansiosos de conseguir trabajo.
• Corea del Sur ha construido una cerca en su frontera con Corea del Norte.
• Turquía ha construido una cerca entre la región turca de Chipre y la región griega.
• Uzbekistán construyó una cerca en su frontera con Tadjikistán.

Los árabes no se quedan atrás:
• Marruecos ha construido una cerca de 2,720 kilómetros de largo para protegerse del Polisario.
• Arabia Saudita invirtió 700 millones de dólares en la cerca que construyó en su frontera con el Yemen. También ha construido una cerca en su frontera con Irak.
• Kuwait ha construido una cerca en su frontera con Irak.
• Los Emiratos Árabes Unidos han construido una cerca en su frontera con Omán.
• Egipto está construyendo un muro anti-túneles en su frontera con Gaza

¡Casi me olvidaba! Israel también está construyendo (aún no la ha terminado) una cerca entre su territorio y lo que algún día será el estado palestino.

La mayoría de las cercas arriba mencionadas tienen por objeto evitar que entren inmigrantes ilegales. Algunas son para evitar incidentes fronterizos entre países, o, en el caso de Irlanda del Norte, entre sectas religiosas. Una, la de Israel, es para evitar que entren suicidas asesinos.

Nadie en el mundo protesta contra la existencia de estas cercas, excepto contra una sola, a la que llaman "La Cerca del Apartheid". Tal vez sea sólo una coincidencia, pero es la que Israel está construyendo.
_______________________________________

Al Ministro de Justicia le gustaría que hubiesen más leyes basadas en la Torah
Mi Enfoque #303 por David Mandel

Hace algunas semanas el Ministro de Justicia de Israel, Yaakov Neeman, un distinguido jurista, armó un revuelo cuando se hizo público un comentario donde él expresaba el deseo de que la Torah tuviese más influencia en el sistema legal de Israel. El Ministro no quiso comentar al respecto y tampoco detalló cuales eran las leyes de la Torah que le gustaría fuesen incorporadas al sistema legal del país.

Dudo que su deseo incluya condenar a muerte a los adúlteros (Levítico 20:10), ya que eso causaría una fuerte merma de la población tampoco querrá hacer matar a los homosexuales, (Levítico 20:13) ya que nos privaríamos de sus coloridos desfiles anuales en Jerusalén y Tel Aviv ni a los blasfemos, (Levítico 24:15) pues nos quedaríamos sin locutores deportivos. Pero, tal vez desea incluir leyes basadas en la Torah en las siguientes áreas de la jurisprudencia:

Leyes laborales   Los que trabajen en el día sábado serán matados a pedradas, (Números 15:35).

Leyes de higiene Todo el que toque algún objeto que una mujer que está menstruando ha tocado debe lavarse la ropa y bañarse, (Levítico 15:27).

Ley de herencia El primogénito recibe doble porción de la herencia, (Deuteronomio 21:17).

Leyes de agricultura Está prohibido plantar en un campo dos clases distintas de semillas, (Levítico 19:19).
Está prohibido arar con una yunta compuesta de un buey y un burro, (Deuteronomio 22:10).

Leyes de educación Los hijos obstinados y rebeldes, que no obedecen a sus padres, deben ser llevados a la entrada de la ciudad donde serán apedreados hasta que se mueran, (Deuteronomio 21:21).

Leyes penales Si el culpable en un juicio merece que lo azoten, no se le debe dar mas de 40 azotes, (Deuteronomio 25:3).
Si dos hombres se están peleando, y la mujer de uno de ellos viene a ayudarlo y ella hiere los genitales del otro hombre, se le debe la cortar la mano a la mujer, (Deuteronomio 25:12).

Leyes médicas La persona que contrae una infección deberá vestirse de harapos, no se peinará, y deberá gritar mientras camina "impuro, impuro"  (Levítico 13:45).
_______________________________________

Historiadores o tergiversadores
Mi Enfoque #303 por David Mandel

Historiador es la persona que estudia el pasado, lo investiga, lo examina, lo analiza, lo interpreta, y lo relata en una narrativa escrita. Un historiador honesto trata de ser objetivo e imparcial en el relato de los hechos y en su interpretación, aunque, como todo ser humano, no puede evitar ver los eventos del pasado a través del prisma del presente, influido, al igual que todos nosotros, por sus prejuicios personales, conscientes o subconscientes.

Un ejemplo clásico de prejuicio, en este caso religioso, es el de los autores de los libros históricos de la Biblia, especial 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas y 2 Crónicas, que calificaban a los reyes de malos o buenos, dependiendo si habían sido politeístas o monoteístas. Por ejemplo, los autores interpretaron que la derrota sufrida a manos de Babilonia, la destrucción de Jerusalén y del Templo, y el exilio de gran parte de la población, no se debieron a la expansión imperialista de Babilonia, sino que fueron el merecido castigo impuesto por Dios al reino de Judah por el pecado de adorar a falsos dioses.

Karl Marx, ejemplo de un prejuicio distinto, analizaba la historia unicamente desde del punto de vista de la lucha de clases, y la explotación de los pobres por parte de los ricos.

Hay académicos que se llaman a si mismos "historiadores", pero en realidad son "tergiversadores", ideólogos que escogen y seleccionan los eventos del pasado, (omitiendo deliberadamente los que no les conviene mencionar) y los manipulan e interpretan con el propósito de promover su ideología. No les es suficiente analizar los hechos de acuerdo a sus prejuicios, sino que van mucho más lejos: proclaman que ellos no son ni pueden ser objetivos, ni les interesa la exactitud histórica, tal como lo dijo Ilan Pappe―comunista fanático, ex profesor de la Universidad de Haifa, y hoy profesor de historia de la Universidad de Exeter en la Gran Bretaña―en una entrevista publicada hace algunos años en el periódico belga Le Soir: "Mi interés es la ideología y no la verdad de los hechos históricos. Trato de convencer a tanta gente como puedo que mi interpretación de los hechos es la verdadera,  y lo hago, no porque busco la verdad, sino por razones ideológicas."

(La ideología de Pappe se resume a manifestar que el estado de Israel es ilegítimo y como tal debe ser blanco de boicots y sanciones internacionales hasta que desaparezca, para lograr lo cual no tiene reparos en falsificar y tergiversar los hechos históricos. Eventualmente decidió no continuar viviendo en Israel y emigró a Gran Bretaña, donde continúa su campaña anti-israelí.)

Hay académicos, cuya obsesión de ilegitimizar a Israel, los lleva a extremos que bordean (ya del otro lado) el ridículo y la estupidez. El ejemplo más reciente es el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Shlomo Sand, cuyo campo es la historia de Europa de nuestros días, pero que se permitió escribir un libro, La Invención del Pueblo Judío, donde, para negar la legitimidad del estado de Israel, sostiene que los judíos de hoy no descienden de los israelitas de la época bíblica, que los romanos nunca exilaron a los israelitas, que estos fueron los antecesores de los árabes palestinos de hoy, y, por lo tanto, los judíos no tienen identidad nacional, e Israel debería eliminar el derecho al retorno. Según Sand el pueblo judío no existe, y la idea de una identidad nacional judía fue inventada por historiadores judíos en el siglo 19, y adoptada por sionistas a principios del siglo 20.

Los absurdos de Sand son demasiados para poder enumerarlos en un artículo corto. Me limitaré a los más obvios. Nadie, excepto los neo-nazis, propone que los judíos son una raza homogénea. Basta caminar por cualquier calle de Tel Aviv para ver judíos blancos, y judíos negros, judíos con facciones europeas y judíos que parecen hindúes.

Usando la lógica de Sand, Estados Unidos no merece ser considerada una nación legítima, ya que sus habitantes no comparten los mismos antecesores algunos son descendientes de ingleses, alemanes, franceses, italianos, otros de polacos, japoneses, chinos, irlandeses, etcétera. Suiza, país donde los habitantes descienden de franceses, alemanes e italianos, conservando cada nacionalidad el idioma ancestral, tampoco, de acuerdo a la teoría de Sand, es una nación legítima. Y mucho menos lo son las naciones latinoamericanas, cuyos habitantes descienden de europeos, asiáticos y tribus pre-colombinas.

Un libro que propone la tesis de que sólo la descendencia pura es la causa de la identidad nacional debería tener un capítulo dedicado a la DNA, que es la única prueba irrefutable de la descendencia de una persona. Si Sand hubiese incluido ese tema habría tenido que mencionar los estudios científicos que han demostrado que el 75% de los judíos masculinos del mundo y el 50% de las judías mujeres comparten genes que demuestran el mismo ancestro. Tampoco considera necesario mencionar que los judíos pertenecientes a la casta sacerdotal Cohanim tienen un gene que no tienen ningún otro grupo humano, judío o no judío, prueba de que descienden de una sola persona, quien según la Biblia fue Aarón, el hermano de Moisés.

Sand niega que los romanos exilaran a los israelitas, con lo cual contradice a los cronistas de esa época y a los historiadores. Los romanos, especialmente después de la catastrófica derrota de la rebelión de Bar Cojba, en el siglo 2, masacraron a decenas de miles, y expulsaron del país a la mayoría de los sobrevivientes prohibieron a los judíos entrar a Jerusalén, a la cual cambiaron el nombre a Aelia Capitolina, y, para cortar el vínculo de los judíos con su patria ancestral, también cambiaron el nombre del país, de Judea a Palestina.

Para Sand la obsesión milenaria de los judíos por la tierra de Israel, expresada en el Salmo 137, Si te olvido, oh Jerusalén, que se seque mi diestra, repetida a través de los milenios en la ceremonia de matrimonio, no tiene significado ni importancia. Su tesis anti-sionista tampoco toma en cuenta el deseo expresado en Pesaj en millones de hogares judíos, ¡El año entrante en Jerusalén!
_______________________________________

Imprimir
   
Envíalo a un amigo
   
Añadir una nueva respuesta
   
Comentarios de los lectores
Suscripcion Gratis

GRATIS Inscribete en la lista para recibir Mi Enfoque semanalmente

Nombre:
País:
Correo electrónico*:
Me añado a la lista
Anulame de la lista - haz click aqui